Gali­za, en el cora­zón del mun­do [Nun­ca mais marea fas­cis­ta James Petras, que no te ven­dan esa milon­ga]- Mai­té Campillo

Soy par­te de las venas abier­tas que van for­zan­do cune­tas y hacien­do hablar a las zan­jas y a los muros que tan­ta his­to­ria entra­ña su cemen­to agu­je­rea­do. No creo ni mucho ni poco ni nada, en la demo­cra­cia capitalista

Nun­ca por estas tie­rras… A covar­dia e o que dirám fôrom vir­tu­des revolucionárias

Ape­nas hace unos días leí unas decla­ra­cio­nes del soció­lo­go esta­dou­ni­den­se, James Petras, sobre las recien­tes elec­cio­nes cele­bra­das en Eus­kal Herria y en Gali­za. De Eus­ka­di decía mas o menos que es una comu­ni­dad avan­za­da indus­trial y polí­ti­ca­men­te, inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das. De la otra, de la gale­ga, todo lo con­tra­rio, que es la mas atra­sa­da de “Espa­ña”, y por eso siem­pre vota a la derecha.

Bueno, decir­te cole­ga que…

Soy par­te de las venas abier­tas que van for­zan­do cune­tas y hacien­do hablar a las zan­jas y a los muros que tan­ta his­to­ria entra­ña su cemen­to agu­je­rea­do. No creo ni mucho ni poco ni nada, en la demo­cra­cia capi­ta­lis­ta. Por lo tan­to en su sis­te­ma elec­to­ral, y menos en las que se cele­bran en el país de, James Petras, dón­de sólo se pre­sen­tan con opción de ganar los que indu­da­ble­men­te siem­pre ganan, que no son otros que los que pre­sio­nan para aho­gar al mun­do en sus manos: la oli­gar­quía finan­cie­ra-mili­ta­ris­ta-fas­cis­ta-sio­nis­ta. El res­to, como que no están, ni nun­ca podrán estar mien­tras el pue­blo nor­te­ame­ri­cano haga una revo­lu­ción y eso, es mas difí­cil, que un came­llo entre por el agu­je­ro de una agu­ja, según dice su reli­gión. A mi cor­to enten­der ya que ni del ver­so soy inge­nie­ra, en lo que si quie­ro creer es en la resis­ten­cia gale­ga, sen­ci­lla­men­te, por­que así quie­ro creerlo.

Ni Eus­kal Herria es tan avan­za­da indus­trial­men­te, ni mucho menos la van­guar­dia de “izquier­do­sos” del con­ti­nen­te euro­peo de don­de, jun­to con EEUU, no que­da otra que depen­der hoy por hoy. Los que la ama­mos, otra cosa qui­sié­ra­mos para Eus­kal Herria!!

Ni por supues­to, Gali­za, es la más atra­sa­da, y por con­si­guien­te la mas fas­cis­ta, qué bar­ba­ri­dad!, has­ta ahí podía­mos lle­gar res­pe­ta­do y esti­ma­do, James Petras. Sien­to ten­gas tan orga­ni­za­da­men­te cua­dra­dos esos con­cep­tos, que for­man par­te de una “chu­le­ta”, des­fa­sa­da en mi opi­nión des­de hace un pilón de añi­tos, o como popu­lar­men­te se dice “des­de que reinó Caro­lo”. Aná­li­sis que obe­de­ce a la épo­ca en que domi­na­ba Hitler, Fran­co, Mus­so­li­ni, Sala­zar, entre otros dino­sau­rios de Nor­te­amé­ri­ca, bri­tá­ni­cos y demás “Euro­pa demo­crá­ti­ca” tan aje­na como he seña­la­do, y, ya tan cer­ca­na por su pre­sión glo­ba­li­za­do­ra, resi­dien­do muchos de estos “opí­pa­ra­men­te” en ella para mejor pre­sio­nar, con­di­cio­nar, tras­to­car y tras­for­mar día a día la idio­sin­cra­sia ciudadana.

Vol­vien­do a nues­tro cam­po de amapolas.

Hay que meter­se pue­blo aden­tro, calle­jear sus calles de for­ma muy recep­ti­va y sin la cua­ren­te­na de nin­gún tipo de “guías”. Entrar a las casas, que la mayo­ría de ellas, en los pue­blos, siguen abrien­do de par en par sus puer­tas, barren su tro­zo de calle, sacu­den sába­nas al aire, salu­dan al vecino, leche­ro, pana­de­ro… Víncu­lo que cla­ri­fi­ca y alum­bra en cono­ci­mien­to para una visión más ajus­ta­da, leer sus mira­das y escu­char sus silen­cios sin olvi­dar sus sus­pi­ros, la espon­ta­nei­dad de su ale­gría, el por qué las penas de ayer mar­can el camino de hoy. Entrar en las pocas fábri­cas que ya que­dan, talle­res, taber­nas, sus cam­pos de labran­za hay que visi­tar y ver de que for­ma tien­de al visi­tan­te sus manos labo­rio­sas y su can­san­cio; sus puer­tos no turís­ti­cos para com­pren­der sus fati­gas y su lucha eco­ló­gi­ca con­tra la mier­da euro­pea en sus costas.

Creo en la resis­ten­cia gale­ga, en su juventud.

Y en su espí­ri­tu que abar­ca más gene­ra­cio­nes, por­que y a pesar de la gran repre­sión, que sigue azo­tan­do a sus gen­tes, la juven­tud es alti­va, entrar en con­tac­to con ellos es bási­co por deter­mi­nan­te; infor­mar­se de sus sen­ti­mien­tos, his­to­ria no escri­ta siem­pre, quie­nes fue­ron sus lucha­do­res y como siguen mar­can­do a su gen­te. No res­tar­le impor­tan­cia a sus repre­so­res, sus mani­pu­la­cio­nes elec­to­ra­les son archievidentes.

En defi­ni­ti­va James, no exis­te demo­cra­cia, y sobran comepingas.

El sis­te­ma es el mis­mo, el que mar­ca la ley del jue­go y otras leyes, para tener­te quie­to, ahí, bien para­do, mania­ta­do. Con sus mer­ce­na­rios, ejér­ci­to, poli­cías de todos los colo­res y sus mari­nes OTAN, sus poten­cias ban­ca­rias que tan­to cubren que tan­to tapan, y, sus mafias de las dro­gas más diver­sas; por supues­to su reli­gión impues­ta como espa­da de Damo­cles en todos los rin­co­nes, casas y establos.

Hace fal­ta com­ba­te her­mano, mucho combate.

Para cam­biar las cosas del comer y del vivir, nun­ca ver la vida de los demás des­de el lejano labo­ra­to­rio dis­per­so entre nubes de polu­ción. No todas las per­so­nas den­tro del con­cep­to pue­blo lo son. Ni todas las capas más diez­ma­das tie­ne el cora­je, empu­je, fuer­za y volun­tad nece­sa­ria, aun­que en el fon­do de algu­na mane­ra ten­gan cla­ra su con­cien­cia, sepan lo bello y deter­mi­nan­te que podría ser cam­biar las cosas. Hacen fal­ta muchas guá­si­mas de esa con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria que no es otra, que la que deter­mi­na la historia.

Los pue­blos tien­den a “vivir tran­qui­los, no com­pli­car­se la vida”.

El mani­pu­la­dor lo sabe y se vuel­ca en los impo­si­bles para hacer­lo con­ser­va­dor y alie­nar­lo en su sis­te­ma. Para eso la bur­gue­sía, las mafias de ella jun­to al capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal tie­nen nume­ro­sos ejér­ci­tos civi­les de polí­ti­cos, jue­ces, perio­dis­tas, escri­to­res, artis­tas, la mayo­ría de ellos ya cadu­cos pro­fe­sio­nal­men­te, cle­ro, e ins­ti­tu­cio­nes como la monar­quía rebien-bien paga­das e ins­trui­das para el ser­vi­cio, que nada cam­bie es la con­sig­na a cum­plir, por su pro­pia seguridad.

El pobre es pobre por­que dios lo quiere…

Rezar hijos míos, rezar y no pen­sar en “cosas malas”.

Reza, no dejes de rezar, de venir a la igle­sia, que dios te ayu­da­rá en el desahu­cio. Si no tie­nes tra­ba­jo, ni segu­ri­dad social, ni casa, RESIGNATE. Reza, no deses­pe­res, siem­pre hubo ricos y miserables! ! !

Entre noso­tros esti­ma­do, James, está la titá­ni­ca labor de ir crean­do con­cien­cia, nada fácil!, todo un camino por andar. Sólo a tra­vés de la cul­tu­ra, lucha y comu­ni­ca­ción des­de la pro­pia casa, calle, barrio, escue­la, uni­ver­si­dad, cen­tros de tra­ba­jo, asam­bleas de para­dos, de estu­dian­tes… Cla­ro, cla­ro, sin renun­ciar a nues­tra ideo­lo­gía de cla­se, ban­de­ra de lucha inven­ci­ble, ni a nues­tros ído­los fal­ta­ría más! Nun­ca olvi­dar la his­to­ria que tan­to edu­ca. Que­da que así vaya­mos cam­bian­do cami­nan­do jun­tos hacia esa pri­me­ra fase de ver­da­de­ra demo­cra­cia, si es que ésta es posi­ble. De men­tes des­pier­tas, lúci­das, que des­lum­bre nue­vos cami­nos y bos­ques encan­ta­dos don­de los ríos sigan ali­men­tán­do­se, rezu­man­do vida de vida, revo­lu­ción de revo­lu­ción. Capi­ta­lis­mo, nunca!.

Gali­za

Ha teni­do siem­pre, sigue tenien­do, sus lucha­do­res antifascistas.

Su resis­ten­cia, sus poe­tas, escri­to­res, pin­to­res, su van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria que englo­ba dife­ren­tes sec­to­res capa­ces, que han lle­va­do y ensal­za­do a Gali­za a ese gran sal­to inter­na­cio­nal don­de se encuen­tra, y, eso hay que reco­no­cer. Con una uni­ver­si­dad, cul­tu­ra, idio­sin­cra­sia e idio­ma pro­pios que ha cos­ta­do muchas refrie­gas no siem­pre vic­to­rio­sas, eso lo sabe el fas­cis­mo, y por eso la repre­sión sigue cebán­do­se con los que luchan, nues­tros seres queridos.

No se habla de los votos que“ el triun­fa­dor ha perdido.

En estas elec­cio­nes 135. 500, pese a su polí­ti­ca de inti­mi­da­ción y aco­so casa por casa en aldeas y pue­blos rura­les, pese al hos­ti­ga­mien­to de mafias y fami­lias pudien­tes sobre las aldeas, valles poco pobla­dos y dis­per­sos, y, pese que los dino­sau­rios his­tó­ri­cos en el poder fue­ran gale­gos, Fra­ga, Fran­co, o los de aho­ri­ta moder­nos hijos de los ante­rio­res, como José Manuel Cas­te­lao Bra­ga­ño – que sin lucha ni pre­sión no hubie­ra dimi­ti­do- como el pro­pio Pre­si­den­te de gobierno, todo esto y más, pesa mucho.

Y, es que tie­nen muy cla­ra su his­to­ria James Petras.

La de su país, que ha dado gran­des hom­bres y muje­res para la lucha, inclu­so en la emi­gra­ción tan nume­ro­sa en los siglos XIX Y XX. Uno de mis pre­fe­ri­dos, es, apar­te de escri­tor, dramaturgo.

*Ramón del Valle-Inclan.

Al que he admi­ra­do como per­so­na y como escri­tor des­de el tea­tro, lite­ra­tu­ra, y más artes en mi vida dia­ria, que for­man par­te de mi deam­bu­lar por el pla­ne­ta, don­de asien­to mis plan­tas y comu­ni­co. El que murie­ra casi como uno de sus per­so­na­jes, el admi­ra­ble Max Estre­lla, (en su obra, Luces de Bohe­mia); el que se mani­fes­ta­ba en Madrid con­tra el colo­nia­lis­mo espa­ñol en Cuba.

La per­so­na­li­dad de Valle Inclán es suma­men­te compleja.

Soña­dor, afi­cio­na­do a los cuen­tos y leyen­das galai­cas, a las ges­tas heroi­cas y a los idea­les utó­pi­cos, enemi­go de toda vul­ga­ri­dad y opor­tu­nis­mo. Se sen­tía atraí­do por lo irra­cio­nal y eso­té­ri­co. En sus obras nos ha deja­do, a los inquie­tos y tro­ta­mun­dos del des­cu­bri­mien­to humano, abun­dan­tes mues­tras de su inte­rés, y fas­ci­na­ción por los fenó­me­nos sobre­na­tu­ra­les y la cába­la. En muchos aspec­tos es un típi­co escri­tor de fin de siglo, pero siem­pre increi­ble­men­te ori­gi­nal. Que tan magis­tral­men­te, le retra­ta­ra Rubén Darío, en un céle­bre soneto:

«Este gran don Ramón, de las bar­bas de chivo,

cuya son­ri­sa es la flor de su figura,

pare­ce un vie­jo dios, alta­ne­ro y esquivo,

que se ani­ma­se en la frial­dad de su escultura.»

Al esta­llar la gue­rra de 1914 Valle se mani­fies­ta par­ti­da­rio de los alia­dos en con­tra de la pos­tu­ra de la mayor par­te de los car­lis­tas que sim­pa­ti­za­ban con Ale­ma­nia. Por estas fecha, el escri­tor se preo­cu­pa cada vez más por cues­tio­nes de jus­ti­cia social, se entu­sias­ma con la revo­lu­ción rusa y se apro­xi­ma al mar­xis­mo. Su obra se con­vier­te en una sar­cás­ti­ca denun­cia de la Espa­ña oficial.

Sus obras fue­ron muchas, des­ta­co: Tirano Ban­de­ras, Divi­nas Pala­bras, Luces de Bohe­mia, La cor­te de los milagros…

Otra de las gran­des que parie­ra Gali­za es, Rosa­lia de Castro.

Repre­sen­ta sin nin­gu­na duda, la poe­ti­sa gale­ga nacio­nal, la de los can­ta­res en len­gua gale­ga, cuan­do ésta esta­ba en desuso por­que hablar gale­go en el siglo XIX era de “anal­fa­be­tos”, mal vis­to para la “coque­te­ría” de la bur­gue­sía inte­lec­tual y polí­ti­ca. La mino­ría cas­te­lla­na domi­nan­te impo­nía su len­gua y sus nor­mas, la len­gua de la ”cul­tu­ra”. Pero una valien­te mujer escri­to­ra lla­ma­da Rosa­lía, impu­so su orgu­llo, su con­cien­cia y su len­gua para hacer­la cul­ta y bella, sien­do jun­to a Rubén Dario los pre­cur­so­res del moder­nis­mo en las letras.

Xa se oyen lon­xe, máis lon­xe as cam­pa­nas do pomar, para min, ¡ay! Coita­di­ña, nun­ca máis han de tocar…

Xa se oyen lon­xe, máis lonxe…
cada bala­da é un dolor;
vou­me soyo, sin arrimo
miña terra, ¡adiós!, ¡adiós!
¡Adiós tamén, queridiña…!
¡Adiós por sem­pre quizáis…!
Dígo­che este adiós chorando
den­de a bei­ri­ña do mar.
Non me olvi­des, queridiña,
si morro de soidás…
Tan­tas légoas mar adentro…
¡Miña casi­ña! ¡meu lar!

Alfon­so Daniel Manuel Rodri­guez Castelao.

Otro al que habría que des­cu­brir­se ante él si vivie­ra, y sino tam­bién. Sin lugar a duda, fue un genio, un artis­ta de una gran cali­dad, van­guar­dis­ta, escri­tor, poe­ta, dibu­jan­te, pin­tor, polí­ti­co, médi­co… Pero sobre todo un digno com­ba­ti­vo, pre­cur­sor, del nacio­na­lis­mo gale­go. Com­pro­me­ti­do con las raí­ces de su pue­blo. Enemi­go del caci­quis­mo impe­ran­te y del fas­cis­mo que le obli­gó, como a cien­tos de gale­gos, a aban­do­nar su tie­rra para no ser fusi­la­do. Tan­to sus obras escri­tas, como sus car­te­les y dibu­jos sobre las masa­cres del fas­cis­mo son cono­ci­dos en medio mun­do. Entre algu­nas de sus fra­ses mas cono­ci­das se encuentran:

<

>

<>

<>

<>

*La actriz gale­ga, María Casares.

Exi­lia­da en Fran­cia en el 1939, don­de a lo lar­go de su carre­ra cose­chó gran­des éxi­tos como actriz. Los intere­sa­dos en el poder cho­vi­nis­ta fran­cés, ya de muer­ta María, “la con­si­de­ra fran­ce­sa”, ja!, como a Picas­so, Camús, y aho­ra, las corri­das de toros, el buen vino y el jamón, eso sí, a nin­gún tra­ba­ja­dor de los cien­tos que hubo en la Renault y Citroen, duran­te la pos­gue­rra que duró cua­ren­ta años. Has­ta lle­gan a decir esto:

¡ ¡ ¡Fijaos que ya le pusie­ron acen­to en la (e) ! ! !

María Casa­rés, 1922 – 1997, “actriz fran­ce­sa” ‑ja, ja, ja!- de ori­gen espa­ñol, (qué abe­rran­te su his­tó­ri­co ego­cen­tris­mo cho­vi­nis­ta), que lle­gó a ser uno de los gran­des mitos de la esce­na francesa.

María Casa­res, musa entre los auto­res más rele­van­tes del exis­ten­cia­lis­mo fran­cés… La actriz gale­ga, lle­vó a esce­na en sus últi­mos años de carre­ra obras como, El cuen­to de invierno, de Sha­kes­pea­re, Hécu­ba, de Eurí­pi­des, o La madre, de Ber­tolt Brecht. Casa­res, la que se con­ver­ti­ría en la diva tea­tral de Fran­cia (con­de­co­ra­da pos­te­rior­men­te, con la Legión de Honor del país galo), aún pre­sen­ta­ba pro­ble­mas con el idio­ma fran­cés. María no lle­va­ba ni diez años en sue­lo galo, exi­lia­da con su fami­lia en París tras el gol­pe de esta­do de Fran­co. La suble­va­ción había cogi­do a su padre, San­tia­go Casa­res Qui­ro­ga, en la pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros. Fue en 1944, cuan­do Casa­res reali­zó su pri­me­ra cola­bo­ra­ción pro­fe­sio­nal con Camus, inter­pre­tan­do un papel en la obra, El malen­ten­di­do. Su idi­lio comen­zó en el tea­tro, en ple­na Gue­rra Mundial.
Al año siguien­te, 1945, María Casa­res escri­bía su nom­bre en los títu­los de cré­di­to del elen­co de una de las obras maes­tras del cine clá­si­co, Les enfants du para­dis, de Mar­cel Car­né, rea­li­za­da duran­te la ocu­pa­ción nazi pero ambien­ta­da en el siglo XIX. Le siguie­ron tra­ba­jos en cine y tea­tro con direc­to­res céle­bres; no sólo Camus, sino tam­bién Coc­teau o Robert Bres­son. Según el tes­ti­mo­nio de Camus, el idi­lio irre­gu­lar, pero al mis­mo tiem­po públi­co con Casa­res se pro­lon­gó has­ta 1950, cuan­do el escri­tor y perio­dis­ta sufrió un nue­vo epi­so­dio de tubercu­losis. Sin embar­go, la com­pli­ci­dad artís­ti­ca entre ambos duró has­ta la muer­te de Camus.

Ella, la prin­ce­sa de la muer­te en el Orfeo de Cocteau.

Pro­si­guió con su leyen­da, con­vir­tién­do­se en una de las actri­ces más des­ta­ca­das de la segun­da mitad del siglo XX en Euro­pa. Tras la muer­te de Fran­co, el dic­ta­dor. María Casa­res lloró…

Llo­ro lar­ga y ten­di­da­men­te, por todo lo que había sufri­do su padre. Ya en 1976, María vuel­ve a la Penín­su­la, y repre­sen­ta en el Esta­do Espa­ñol la obra, “El ade­fe­sio” de Alber­ti; tuvo un reci­bi­mien­to fran­ca­men­te emo­ti­vo. Pero María no se encon­tró cómo­da en la lla­ma­da tran­si­ción (tram­pa!), esa “Espa­ña” no era suya. Su patria era su infan­cia, las pla­yas de Gali­za. En 1988 se negó a ir a Madrid para que el Monar­ca le impu­sie­ra la meda­lla al méri­to de Bellas Artes:

“¿De qué han ser­vi­do con­tra esa niña gale­ga las per­se­cu­cio­nes, los odios y las bom­bas, si el espí­ri­tu no tie­ne fron­te­ras? Espa­ña la des­te­rró y ella le devuel­ve en glo­ria su des­tie­rro. Le arra­sa­ron su jar­dín y aho­ra todas las flo­res son suyas. Le qui­ta­ron una patria, y aho­ra son suyas todas las patrias. Los prín­ci­pes de las letras se dispu­tan su zapa­to de cris­tal, y todos los pala­cios del arte se le abren de par en par.”

Otra emi­nen­cia, mujer y artis­ta, Maru­ja Mayo.

Exi­lia­da en Bue­nos Aíres don­de fue reco­no­ci­da y que­ri­da. La gran pin­to­ra de la Repú­bli­ca, naci­da en Vive­ro; que duran­te la gue­rra se des­ta­có tra­ba­jan­do con otros no menos emi­nen­tes como Buñuel, Lor­ca, y Alber­ti entre otros. A par­tir de 1936, como tan­tos otros de su épo­ca, comen­zó su eta­pa cons­truc­ti­va, mien­tras seguía expo­nien­do con los pin­to­res surrea­lis­tas en Lon­dres y Bar­ce­lo­na. Par­ti­ci­pó, como docen­te, en las Misio­nes Peda­gó­gi­cas, que la acer­can a su tie­rra natal, Gali­za, don­de a los pocos meses es sor­pren­di­da por el gol­pe de Esta­do fas­cis­ta que aca­bó con dece­nas de estas poten­cias huma­nas. Des­de allí huye a Por­tu­gal. Toda su obra de cerá­mi­ca de esta épo­ca es des­trui­da en la gue­rra. Poco tiem­po des­pués, su ami­ga y emba­ja­do­ra de Chi­le, Gabrie­la Mis­tral, la ayu­dó a tras­la­dar­se a Bue­nos Aires, don­de siguió pin­tan­do, dan­do cla­ses y cul­ti­van­do amis­ta­des, como el poe­ta, Pablo Neruda.

Temo que esta nota se está hacien­do dema­sia­do lar­ga James.

Pero ter­mi­na­ré dicien­do que son, muchos, los gale­gos y gale­gas no tan cono­ci­dos, que han hecho his­to­ria. Por su empe­ña­do anti­fas­cis­mo, como los que murie­ron luchan­do al ini­cio de la gue­rra, sus fami­lias pos­te­rior­men­te tor­tu­ra­das y muti­la­das, que tan magis­tral­men­te repre­sen­tó en sus obras Cas­te­lao. Como los doce gale­gos que en el 1937 secues­tra­ron un bar­co de pes­ca para huir hacía Ingla­te­rra, y al lle­gar levan­ta­ron los puños y can­ta­ron la Inter­na­cio­nal. O como los cien­tos que deci­die­ron tirar­se al mon­te, y seguir la lucha duran­te muchos años. Eran los gue­rri­lle­ros, heroi­cos lucha­do­res que jun­to a leo­ne­ses y astu­ria­nos com­ba­tie­ron al fas­cis­mo has­ta la muer­te. Los hubo James, los hay. Hom­bres y muje­res en muchos casos anó­ni­mos que no pasa­rán a la his­to­ria entre los rele­van­tes, pero han sido y son, de los gale­gos que nun­ca mue­ren, esos son los imprescindibles .

Gali­za

Como can­tó en sus poe­mas Rosa­lía de Cas­tro, se la carac­te­ri­za por su cons­tan­te emi­gra­ción; domi­na­da por caci­ques, que actúan con total impu­ni­dad, exac­ta­men­te igual que en la pos­gue­rra; comer­cia­li­zan­do votos, ame­na­zan­do, enga­ñan­do, con­di­cio­nan­do voto y pues­to de trabajo…

Labor que raya en la degra­da­ción más abso­lu­ta, es la de las “casas o cen­tros regio­na­les de Gali­za”, en Lati­noa­mé­ri­ca, con­ver­ti­dos estos en nidos de fas­cis­mo, don­de en muchos de ellos aún impe­ran las fotos de Fran­co y Jose Antonio.

Igual­men­te cier­to, que en las últi­mas déca­das se ha ins­ta­la­do una mafia que con­tro­la el paso de las dro­gas hacía la Penín­su­la y Euro­pa, que ha cau­sa­do cien­tos de muer­tes entre la juven­tud gale­ga. Pero tam­bién, es cier­to, el gra­do de luchas que tan­to los obre­ros de El Ferrol y Vigo en la naval y otras fábri­cas han rea­li­za­do. Al igual que las madres, de afec­ta­dos por las dro­gas; los mari­ne­ros, los jóve­nes mas con­cien­cia­dos que no dejan de luchar, los que votan y los que no votan también.

El camino está abier­to para cam­biar las cosas.

Para luchar, hacer revo­lu­ción, des­ban­car y hacer des­apa­re­cer la corrup­ción de corrien­tes fas­cis­tas de todos los colores.

NOTA

“Demo­cra­cia española”

Cas­ti­go fran­quis­ta que los pue­blos no se merecen…

Doce per­soas serán xul­ga­das a vin­dei­ra sema­na por orga­ni­zar unha con­tra­ma­ni­fes­ta­ción duran­te a mar­cha que en febrei­ro de 2009 (a menos dun mes das elec­cións auto­nó­mi­cas, a fis­ca­lía pide máis de 45 anos de pri­sión e máis de 36.000€) “Gali­cia Bilin­güe con­vo­cou para pro­tes­tar con­tra la impo­si­ción del galle­go». *A la cabe­za de la mani­fes­ta­ción se encon­tra­ba Rosa Díez.

Suce­sión de legislaturas:

Abu­san de pue­blos con pobla­ción dis­per­sa y enve­je­ci­da; muni­ci­pios don­de todos se cono­cen; “para el triun­fo”, crean alian­zas y enemistades.

Deter­mi­nan con­tac­tos, pre­sión, hos­ti­ga­mien­to, se pasan por el forro has­ta la cam­pa­ña elec­to­ral, ni míti­nes ni car­te­les; al valle y a las aldeas las mar­can como al gana­do, pre­sio­nan a los más mayo­res para que NO VOTEN SINO A UN PARTIDO, sobran pro­gra­mas, encues­tas, obje­ti­vos, con que vote a la fami­lia más caci­que, es sufi­cien­te pro­gra­ma. Votar “a la fami­lia” impues­ta, mafia que se enva­len­to­na de for­ma inti­mi­da­to­ria, con poder para deter­mi­nar la suer­te de los demás, don­de el fac­tor edad es fac­tor de inde­fen­sa, y como toda inde­fen­sa el mie­do corre a favor del caci­que. Y, si por lo que fue­re, se te ocu­rre una idea y pre­sen­tas can­di­da­tu­ra, serás mal­de­ci­do por la espa­da de Damo­cles que pen­de seña­lán­do­te por la espal­da, o bien por el tra­bu­co laca­yo de la “fami­lia” del caci­que, por el cura de la aldea, sacris­tán, y cabo de la guar­dia civil; como se cuen­ta entre los medios, como muy sua­ves, sus medi­das, apa­ga­rán la faro­la de enfren­te de tu casa; te boi­co­tea­ran en todos los trá­mi­tes ins­ti­tu­cio­na­les; y, si cri­ti­cas su ges­tión, ay si cri­ti­cas a la ins­ti­tu­ción “pazo” del cacique! ! !

MORIRÁS DE HAMBRE

Por­que ya no te con­tra­ta­rán ni para lim­piar calles ni para lim­piar el mon­te. Los caci­ques, las mafias, “las mafias de las dis­tin­tas fami­lias”, que ejer­cen su poder sobre estos valles de pobla­ción enve­je­ci­da, James. . . Creen que si doña Pilar no sale, les qui­ta­rán su pen­sión. Se mani­pu­la a los ancia­nos de las resi­den­cias del muni­ci­pio, de for­ma idén­ti­ca a la pos­gue­rra. Les lle­van a votar, les cam­bian la pape­le­ta del sobre: ayer por el cau­di­llo, hoy por su Espa­ña impe­rial, bajo la tute­la del nom­bra­do a dedo, heren­cia fran­quis­ta su poder. Y la pie­dra se nos cae enci­ma. Y acu­den muuuuu­chas per­so­nas empa­dro­na­das en pue­blos, que ni siquie­ra resi­den, no sólo en estos pue­blos, ni siquie­ra den­tro del Esta­do Español!

¿Sabes por qué ami­go James?

Por­que les han pro­me­ti­do, oro y moro, incien­so y mirra si votan por el partido…

¡ ¡ ¡Segui­rán reci­bien­do ayu­das y pen­sio­nes no contributivas! ! !

Ante estas más que evi­den­cias, la alcal­de­sa res­pon­de, panchamente:

«eso es por­que las cosas están revuel­tas en gene­ral (?)… NO ME PREOCUPAN NINGUNA DE LAS ACUSACIONES».

PD.

Las ver­da­des a medias son como las men­ti­ras mal intencionadas.

Los goles que logren, son tus cade­nas… Qué será, ay, que pasa­rá, que habrá suce­di­do, que en cam­po fac­cio­so todo es fingido.

Con todo y pese al, “true­que”, que dis­fra­za de“ independientes.

Para que el hedor del PP no redo­ble en doble y tri­ple en votos nega­ti­vos, y, “yo”, siga ejer­cien­do de cacique.

Tru­cos tram­pa, pro­pues­tas de men­dru­gos y tra­bu­cos tras­tor­na­dos en sucias men­ti­ras para ases­tar mejor gol­pe y mor­di­da; no fue­ron sino maña, para entre­gar final­men­te el voto al mis­mo inqui­si­dor, true­que­tru­co­tra­bu­co, para seguir gober­nan­do bajo la este­la del dino­sau­rio fran­quis­ta, Manuel Fra­ga. Tram­pa! Muchas tram­pas, James Petras. Pesa su tram­pa tan­to, como la cade­na impe­rial, que sigue asfi­xian­do y opri­mien­do Colombia.

Vea­mos el caso de Feijóo.

Que des­pen­do­lán­do­se, suel­ta, ante el desuso de dig­ni­dad, ver­bo­rrea elec­to­ral benig­na hirien­do a los pue­blos inde­fen­sos y aldeas. “Des­mar­car­se” de las siglas del PP, (“ja, ja, jaaaaa! ! !… un ami­go mío, a la que a mi novia un 21 de octu­bre, lle­vó has­ta el altar), pero no fue sinó un true­que­tru­co­ma­me­lu­co, y , al final lle­gó Rajoy, bajó del cie­lo a la tie­rra bien cons­cien­te del teje­ma­ne­je; lle­gó con todos los pro-desahu­cio para seguir desahu­cian­do, (tiro en la nuca “demo­crá­ti­co” de cor­te fran­quis­ta´ o con­mi­go o sin nadie: nada a los nadie es su con­sig­na; para asen­tar­lo está el, “coman­do de los recor­tes”, como refuer­zo de la masa­cre demo­crá­ti­ca, social).

Así es como siguen pro­lon­gán­do­se, James Petras.

Como el triun­fo de las car­tas, demo­crá­ti­ca­men­te; des­de que man­dó des­can­sar a Fran­co el nue­vo rele­vo adies­tra­do. Pen­de­jo, pen­de­ji­to y pen­de­jón hacen el coci­di­to madri­le­ño, para mejor ser­vir a los gran­des mag­na­tes del universo.

¡Ay tie­rra de gue­rri­llas de heroi­cas altiveces!

Si yo tuvie­ra una vari­ta mági­ca cuán­tas cosas barre­ría, res­pe­ta­ble ami­go. Ahhhhhhhhh, fue­ra! ! ! Deca­pi­tar su raíz es digno, lo sucio siem­pre des­pre­cia­ble“ aski­to. Pre­ten­de el laca­yo ser padrino de los doblo­nes del capi­tal ejer­cien­do de rata a su servicio! ! !.

Y, es que, ñoooooo tu colega!

Naci­do en Gali­za, y sigue con la nuez en la gar­gan­ta ‑pobre Gali­za- adiosssss me voyyyy a tierrassss…

Cor­te gaba­cho de tra­je “éti­co”, el ajeno; mañas ego­cén­tri­cas impo­nen el ego ances­tral; sosu­ra adus­ta su per­fil cho­ca ante el eléc­tri­co relám­pa­go de la gai­ta, su muñei­ra ensal­zan los pies de ale­gría y has­ta las pie­dras del camino se con­ta­gian; ajeno su her­me­tis­mo a los can­tos y dan­zas, chis­pa que carac­te­ri­za la Gali­za dina­mi­te­ra y per­mi­te el gri­to rít­mi­co cel­ta de independencia!.

La gran mar­cha por la recu­pe­ra­ción de la espe­ran­za desfoga.

Enal­te­ce libe­ra­das isle­tas de las flo­res, las fron­te­ras revien­tan su avan­ce por la Liber­tad, cons­ti­tu­ye un triun­fo que cele­bran lirios de colo­res y sin­fo­nías; siem­pre vivas de mar se unen a calle inter­na­cio­nal, bos­que inser­to en el cora­zón del mun­do, dece­nas y dece­nas de árbo­les lle­gan del cam­po, dan vida oxi­ge­nan­do en ver­de la espe­ran­za que es admi­ra­ción y ale­gría sobre los cam­pos del cere­zo, cho­pos, sau­ces, noga­les, enci­nas, y bos­ques de laurisilva.

La memo­ria avanza…

La seño­ri­ta del aba­ni­co va por el puen­te del fres­co río, va por lo ver­de… Ve des­de su torre, Gali­za en sus manos. De río a río de ori­lla a ori­lla su niña mira que la mar es suya.

“La niña”

Se encon­tró con un “topo” pisan­do su tierra.

¡ ¡Era un maqui entre las ramas de un árbol! !

“La niña se pregunta”

Qué hace aquí éste fan­tas­ma, sin mi per­mi­so, aca­so no los había fusi­la­do el ami­go de papi, el general?

Apre­sar­le, pue­da que vote al enemi­go!… Ruge en la tum­ba Mus­so­li­ni y sus­pi­ra Fran­co. Los obis­pos de las dió­ce­sis gale­gas irrum­pie­ron en la cam­pa­ña elec­to­ral del 21 de octu­bre, acon­se­jan­do el voto para las opcio­nes que res­pe­ten el matri­mo­nio tra­di­cio­nal y se mues­tren en con­tra del abor­to en la línea más dura. Estos pre­la­dos, mani­fies­tan que­rer y poder ofre­cer, algu­nos cri­te­rios a tener en cuen­ta antes de emi­tir el voto… “Diri­gi­do a los cató­li­cos y a la opi­nión públi­ca en gene­ral, que defien­den la vida huma­na en toda cir­cuns­tan­cia, des­de el momen­to de su con­cep­ción has­ta la muer­te natu­ral, aque­llos que favo­rez­can el matri­mo­nio, como unión espon­sal entre “hom­bre y mujer”, la fami­lia y, den­tro de ella, las con­di­cio­nes de natalidad.»

<>

Dicho popu­lar, que­ri­do James, que defi­ne la situación…

Car­ta

Alcal­de al que tam­po­co le qui­ta el sue­ño las denun­cias de la opo­si­ción es el de Bea­de. Senén Pou­sa, lle­va en el car­go des­de 1974! ! ! Bien cono­ci­do en la pro­vin­cia de Ouren­se, por la misa que hace anual­men­te a Fran­co; por el “Cara al sol” que lle­va como tono de móvil; por el nom­bre pues­to a la vía prin­ci­pal, Calle del Cau­di­llo; por no con­vo­car ple­nos; por no ceder espa­cios públi­cos y con­si­de­rar las ins­ta­la­cio­nes públi­cas, como pro­pie­dad suya privada:

«No le deja la lla­ve del poli­de­por­ti­vo a nadie, se está pudriendo…»

«Si maña­na Pou­sa se pre­sen­ta por Falan­ge todo el mun­do le vota­ría igual»

La suce­sión está más que ase­gu­ra­da James Petras:

El pri­mer tenien­te de alcal­de es su her­mano y la segun­da tenien­te de alcal­de, su nieta.

La pobla­ción en el exte­rior para ello, es cla­ve, situa­ción que se repi­te por toda Gali­za, de hecho, una cuar­ta par­te de todas las per­so­nas empa­dro­na­das en el Esta­do espa­ñol ‑que viven fue­ra- 380.000, están ins­cri­tas en muni­ci­pios gallegos! ! !

Entre ellos des­ta­ca Os Blan­cos, en Ourense.

Se hizo famo­so a pri­me­ros de año al ser uno de los muni­ci­pios gale­gos que pri­me­ro pidió ser res­ca­ta­do por la Xun­ta y por líos de cen­so en las elec­cio­nes de 2011:

«Los que mal­gas­ta­ron el dine­ro públi­co fue­ron los socia­lis­tas entre 2007 y 2011, en comi­lo­nas y fies­tas. A mi me acu­san, “pero ese dine­ro era mío”. Yo he gas­ta­do mucho dine­ro en política»

¿Cuan­to habrá “gana­do”, James Petra, tan­tos años en el poder éste ele­men­to, podrías imaginártelo?.

Al nor­te de Gali­za, en Lugo, se encuen­tra un alcal­de, “atí­pi­co”.

Lle­nan­do sacas en euros, lla­ma­do, Isaam Alnagm (Sirio). Cuan­do se le pre­gun­ta por sus cua­li­da­des para ser reafir­ma­do, responde:

«tra­ba­jo bien y no mien­to a nadie».

Como otros regi­do­res que se per­pe­túan en el car­go, el sirio Isaam Alnagm, recuer­da con gra­ti­tud los tiem­pos de Manuel Fraga…

Isaam, pre­su­me que en Muras no hay paro:

«La tasa de des­em­pleo es del tres o cua­tro por cien­to y muchos están así por­que no quie­ren trabajar»

Esto fue lo que res­pon­dió el sirio Isaam, pro­yec­to de rey faranoico.

El vivi­dor ase­gu­ra con sus pala­bras, que la gen­te se sui­ci­da por gus­to, que no tra­ba­ja por­que no le da la gana, y se que­da en el paro abso­lu­to y come en cen­tros cua­tro fideos bai­lan­do a la biblia, por­que así dios lo acon­se­ja. No se habla del pro­yec­to faranoico.

¡ ¡ ¡ que no se habla! ! !

¿Qué pasa con la Aldea Etno­grá­fi­ca Isaam Alnagm ?.

¡ ¡ ¡Con los 2. 279. 744 de euros invertidos! ! !

Inver­ti­dos en unos terre­nos de la pro­pia fami­lia Alnagm cla­ro, qué casua­li­dad faranoicaaaaa! ! !

¡ ¡ ¡Quién tra­jo al faraón de Siria para hacer­lo rey del desamparo! ! !

Que has­ta el pro­pio Ayun­ta­mien­to, com­pró al pro­pio sirio, sien­do alcal­de, terre­nos por valor de 220. 000 euros???

*Aun­que el mapa, mi esti­ma­do James, que que­dó tras las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas del pasa­do domin­go, sitúe prác­ti­ca­men­te toda Gali­cia azul. Que­dan muchas guá­si­mas de la resis­ten­cia empe­ña­das, en no votar cons­cien­te­men­te, a la bola de fue­go de un sis­te­ma que ful­mi­na racial­men­te los intere­ses de cla­se, eco­ló­gi­cos, y has­ta la ínfi­ma huma­ni­dad que ape­la su pro­pia reli­gión que lo ava­la. Mien­tras, tre­ce muni­ci­pios, man­tie­nen la lla­ma de la resis­ten­cia gale­ga, por un cam­bio sus­tan­cial de color de vida. Una vida capaz de alum­brar has­ta la muer­te en dig­ni­dad, como pre­sen­te de amor. Que has­ta el pro­pio pan hue­la a semi­lla de Liber­tad, y sus flo­res flo­rez­can sobre el camino “real” al lla­ma­do de las cune­tas. Y, riti­tin­tin y riti­tin­tan, y, y ría­se la gen­te!, de la far­sa dis­fra­za­da de men­ti­ra *Quie­nes se hacen eco abra­zan la corrup­ción, por­que men­tir, Jamés Petras, mienten.

Car­ta de un amigo…

¡ ¡ ¡Que se sepa esto en el mun­do ente­ro! ! !

Te envío una tra­duc­ción al cas­te­llano que ha hecho mi com­pa­ñe­ra del gale­go. En su país, en Gali­za el cli­ma de repre­sión es inten­so, pese a que parez­ca otra cosa. La mayo­ría abso­lu­ta del PP es enga­ño­sa y una prue­ba de la fal­se­dad de la demo­cra­cia burguesa.

Solo votan la mitad de los galegos.

La gen­te está har­ta de men­ti­ras, y enga­ños de los “polí­ti­cos”; tan solo un 26 por cien de la tota­li­dad ha vota­do PP, pero tie­ne una mayo­ría aplas­tan­te, debi­do a la absur­da Ley d’Hondt.

En Gali­za hay mucha gen­te que lucha Maité.

Y com­ba­te por sus dere­chos nacio­na­les y socia­les, por eso esta sema­na se han pro­du­ci­do deten­cio­nes… Una joven pare­ja ha sido dete­ni­da, la chi­ca que­dó libre y el chi­co encar­ce­la­do. Tie­nen un crío de tan solo 8 meses y la poli­cía espa­ño­la ‑que se sepa esto en el mun­do ente­ro- inco­mu­ni­có al chi­qui­llo y le apli­có la ley anti­te­rro­ris­ta. A un niño de 8 meses. . . 8 meses!, repi­to el dato, ami­ga. Lee la car­ta, verás que pre­cio­si­dad de pala­bras. “Xulio”, es el poe­ta gale­go, que ha escri­to esta her­mo­sa car­ta al niño…

[“Car­ta al peque­ño Mar­tinho- Joám Lopes”

Con estas mis­mas pala­bras la encon­tra­rán en Inter­net, tra­du­ci­da por, Boltxe Kolek­ti­boa. Evi­den­te­men­te, es una car­ta con una car­ga emo­ti­va de con­cien­cia y amor, entra­ña­ble. Acon­se­jo leer­la al que no lo haya hecho]

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Car­ta a la que hace refe­ren­cia Maité

Car­ta al peque­ño Mar­tinho- Joám Lopes 

Aún calien­tes los repug­nan­tes hechos que que­da­rán para la his­to­ria, de los que fue víc­ti­ma el her­mano Pin­tos. Antes de ayer, 118 per­so­nas nos con­cen­tra­mos en la calle, para denun­ciar la cap­tu­ra por la GESTAPO de nues­tro Julio, ade­más de él mis­mo, Sil­via y su hijo Mar­tinho. La pren­sa que, sea­mos sin­ce­ros, tien­de a aumen­tar los núme­ros en nues­tra ciu­dad, deci­dió pres­cin­dir de la mitad de noso­tros, tan­to en la escri­ta como en la ima­gen. Es lo que hay.

El régi­men de Tran­sac­ción, más que cues­tio­na­do, va a ser más vio­len­to y vella­co. Sus ser­vi­do­res, como Fri­jo­li­to, el cobar­de, tram­po­so y delin­cuen­te elec­to­ral, serán más cíni­cos y locua­ces en la peti­ción de que los demás par­ti­ci­pen de su mun­do corrup­to y corrom­pi­do. Que­ría pro­nun­cia­mien­tos. Fri­jol es, dicen, el pre­si­den­te, pero no es el pue­blo gale­go, feliz­men­te. La Voz y Paco Vare­la no son la infor­ma­ción, son la for­ma­ción y sabe dios que más cosas. Y todo así.

Mar­tinho, un inde­pen­den­tis­ta de ocho meses y su madre, mi ami­ga Sil­via, fue­ron dete­ni­dos con el deli­to de tor­tu­rar a su padre. A estas horas, Julio, es la úni­ca per­so­na que no sabe que ha sido de su mujer y de su hijo. Esto, hábil­men­te explo­ta­do por los peri­tos de la bri­ga­da de infor­ma­ción, tie­ne un nom­bre. Yo le lla­mo tor­tu­ra. ¿Y vosotros?

Conoz­co, quie­ro y admi­ro a Julio, no impor­ta de que lo acu­sen y mani­fies­to que, cuan­do pue­da, le daré un fuer­te abra­zo, y si las cosas vie­nen mal dadas, eso mis­mo haré a tra­vés de los vidrios de los locu­to­rios. Pro­me­to ser­te fiel a ti y a tu nom­bre, res­pe­tar a los tuyos, ayu­dar­los en lo que pue­da e inten­tar estar a la altu­ra de este pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go que sé tan­to esti­mas. Vere­mos si lo consigo.

Mar­tinho, tie­nes el nom­bre de un Gran­de del PUEBLO, sé que tu nom­bre es un home­na­je a él, muer­to poco antes de tu naci­mien­to. Otros, como mis com­pa­ñe­ros de la direc­ción de la CIG, pre­fi­rie­ron negar­le un home­na­je que hace­mos a los que han muer­to y fue­ron impor­tan­tes en el sin­di­ca­to, para disi­mu­lar, sufrió idén­ti­co des­tino el com­pa­ñe­ro Emi­lio Car­nei­ro, que apro­ve­cho tam­bién para rei­vin­di­car. La cobar­día y el qué dirán nun­ca fue­ron vir­tu­des revolucionarias.

Mar­tinho, mamá y papá son bue­nas per­so­nas, hon­ra­das y gene­ro­sas. De ellas es de quien habla nues­tro sagra­do himno. Esta gen­te es quien tiñe la estre­lla roja que, con el azul y blan­co for­man la ban­de­ra de NUESTRA REPÚBLICA. Si los sacri­fi­cios suyos valen para ganar, vivi­rás en un país libre y sobe­rano y sino, recuer­da siem­pre que la lucha con­ti­núa y nun­ca olvi­des de qué tie­rra y de qué gen­te eres hijo.

Tra­duc­cion Boltxe Kolektiboa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *