Gali­za, en el cora­zón del mun­do [Nun­ca mais marea fas­cis­ta James Petras, que no te ven­dan esa milon­ga]- Mai­té Cam­pi­llo

Soy par­te de las venas abier­tas que van for­zan­do cune­tas y hacien­do hablar a las zan­jas y a los muros que tan­ta his­to­ria entra­ña su cemen­to agu­je­rea­do. No creo ni mucho ni poco ni nada, en la demo­cra­cia capi­ta­lis­ta

Nun­ca por estas tie­rras… A covar­dia e o que dirám fôrom vir­tu­des revo­lu­cio­ná­rias

Ape­nas hace unos días leí unas decla­ra­cio­nes del soció­lo­go esta­dou­ni­den­se, James Petras, sobre las recien­tes elec­cio­nes cele­bra­das en Eus­kal Herria y en Gali­za. De Eus­ka­di decía mas o menos que es una comu­ni­dad avan­za­da indus­trial y polí­ti­ca­men­te, inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das. De la otra, de la gale­ga, todo lo con­tra­rio, que es la mas atra­sa­da de “Espa­ña”, y por eso siem­pre vota a la dere­cha.

Bueno, decir­te cole­ga que…

Soy par­te de las venas abier­tas que van for­zan­do cune­tas y hacien­do hablar a las zan­jas y a los muros que tan­ta his­to­ria entra­ña su cemen­to agu­je­rea­do. No creo ni mucho ni poco ni nada, en la demo­cra­cia capi­ta­lis­ta. Por lo tan­to en su sis­te­ma elec­to­ral, y menos en las que se cele­bran en el país de, James Petras, dón­de sólo se pre­sen­tan con opción de ganar los que indu­da­ble­men­te siem­pre ganan, que no son otros que los que pre­sio­nan para aho­gar al mun­do en sus manos: la oli­gar­quía finan­cie­ra-mili­ta­ris­ta-fas­cis­ta-sio­nis­ta. El res­to, como que no están, ni nun­ca podrán estar mien­tras el pue­blo nor­te­ame­ri­cano haga una revo­lu­ción y eso, es mas difí­cil, que un came­llo entre por el agu­je­ro de una agu­ja, según dice su reli­gión. A mi cor­to enten­der ya que ni del ver­so soy inge­nie­ra, en lo que si quie­ro creer es en la resis­ten­cia gale­ga, sen­ci­lla­men­te, por­que así quie­ro creer­lo.

Ni Eus­kal Herria es tan avan­za­da indus­trial­men­te, ni mucho menos la van­guar­dia de “izquier­do­sos” del con­ti­nen­te euro­peo de don­de, jun­to con EEUU, no que­da otra que depen­der hoy por hoy. Los que la ama­mos, otra cosa qui­sié­ra­mos para Eus­kal Herria!!

Ni por supues­to, Gali­za, es la más atra­sa­da, y por con­si­guien­te la mas fas­cis­ta, qué bar­ba­ri­dad!, has­ta ahí podía­mos lle­gar res­pe­ta­do y esti­ma­do, James Petras. Sien­to ten­gas tan orga­ni­za­da­men­te cua­dra­dos esos con­cep­tos, que for­man par­te de una “chu­le­ta”, des­fa­sa­da en mi opi­nión des­de hace un pilón de añi­tos, o como popu­lar­men­te se dice “des­de que reinó Caro­lo”. Aná­li­sis que obe­de­ce a la épo­ca en que domi­na­ba Hitler, Fran­co, Mus­so­li­ni, Sala­zar, entre otros dino­sau­rios de Nor­te­amé­ri­ca, bri­tá­ni­cos y demás “Euro­pa demo­crá­ti­ca” tan aje­na como he seña­la­do, y, ya tan cer­ca­na por su pre­sión glo­ba­li­za­do­ra, resi­dien­do muchos de estos “opí­pa­ra­men­te” en ella para mejor pre­sio­nar, con­di­cio­nar, tras­to­car y tras­for­mar día a día la idio­sin­cra­sia ciu­da­da­na.

Vol­vien­do a nues­tro cam­po de ama­po­las.

Hay que meter­se pue­blo aden­tro, calle­jear sus calles de for­ma muy recep­ti­va y sin la cua­ren­te­na de nin­gún tipo de “guías”. Entrar a las casas, que la mayo­ría de ellas, en los pue­blos, siguen abrien­do de par en par sus puer­tas, barren su tro­zo de calle, sacu­den sába­nas al aire, salu­dan al vecino, leche­ro, pana­de­ro… Víncu­lo que cla­ri­fi­ca y alum­bra en cono­ci­mien­to para una visión más ajus­ta­da, leer sus mira­das y escu­char sus silen­cios sin olvi­dar sus sus­pi­ros, la espon­ta­nei­dad de su ale­gría, el por qué las penas de ayer mar­can el camino de hoy. Entrar en las pocas fábri­cas que ya que­dan, talle­res, taber­nas, sus cam­pos de labran­za hay que visi­tar y ver de que for­ma tien­de al visi­tan­te sus manos labo­rio­sas y su can­san­cio; sus puer­tos no turís­ti­cos para com­pren­der sus fati­gas y su lucha eco­ló­gi­ca con­tra la mier­da euro­pea en sus cos­tas.

Creo en la resis­ten­cia gale­ga, en su juven­tud.

Y en su espí­ri­tu que abar­ca más gene­ra­cio­nes, por­que y a pesar de la gran repre­sión, que sigue azo­tan­do a sus gen­tes, la juven­tud es alti­va, entrar en con­tac­to con ellos es bási­co por deter­mi­nan­te; infor­mar­se de sus sen­ti­mien­tos, his­to­ria no escri­ta siem­pre, quie­nes fue­ron sus lucha­do­res y como siguen mar­can­do a su gen­te. No res­tar­le impor­tan­cia a sus repre­so­res, sus mani­pu­la­cio­nes elec­to­ra­les son archi­evi­den­tes.

En defi­ni­ti­va James, no exis­te demo­cra­cia, y sobran come­pin­gas.

El sis­te­ma es el mis­mo, el que mar­ca la ley del jue­go y otras leyes, para tener­te quie­to, ahí, bien para­do, mania­ta­do. Con sus mer­ce­na­rios, ejér­ci­to, poli­cías de todos los colo­res y sus mari­nes OTAN, sus poten­cias ban­ca­rias que tan­to cubren que tan­to tapan, y, sus mafias de las dro­gas más diver­sas; por supues­to su reli­gión impues­ta como espa­da de Damo­cles en todos los rin­co­nes, casas y esta­blos.

Hace fal­ta com­ba­te her­mano, mucho com­ba­te.

Para cam­biar las cosas del comer y del vivir, nun­ca ver la vida de los demás des­de el lejano labo­ra­to­rio dis­per­so entre nubes de polu­ción. No todas las per­so­nas den­tro del con­cep­to pue­blo lo son. Ni todas las capas más diez­ma­das tie­ne el cora­je, empu­je, fuer­za y volun­tad nece­sa­ria, aun­que en el fon­do de algu­na mane­ra ten­gan cla­ra su con­cien­cia, sepan lo bello y deter­mi­nan­te que podría ser cam­biar las cosas. Hacen fal­ta muchas guá­si­mas de esa con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria que no es otra, que la que deter­mi­na la his­to­ria.

Los pue­blos tien­den a “vivir tran­qui­los, no com­pli­car­se la vida”.

El mani­pu­la­dor lo sabe y se vuel­ca en los impo­si­bles para hacer­lo con­ser­va­dor y alie­nar­lo en su sis­te­ma. Para eso la bur­gue­sía, las mafias de ella jun­to al capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal tie­nen nume­ro­sos ejér­ci­tos civi­les de polí­ti­cos, jue­ces, perio­dis­tas, escri­to­res, artis­tas, la mayo­ría de ellos ya cadu­cos pro­fe­sio­nal­men­te, cle­ro, e ins­ti­tu­cio­nes como la monar­quía rebien-bien paga­das e ins­trui­das para el ser­vi­cio, que nada cam­bie es la con­sig­na a cum­plir, por su pro­pia segu­ri­dad.

El pobre es pobre por­que dios lo quie­re…

Rezar hijos míos, rezar y no pen­sar en “cosas malas”.

Reza, no dejes de rezar, de venir a la igle­sia, que dios te ayu­da­rá en el desahu­cio. Si no tie­nes tra­ba­jo, ni segu­ri­dad social, ni casa, RESIGNATE. Reza, no deses­pe­res, siem­pre hubo ricos y mise­ra­bles! ! !

Entre noso­tros esti­ma­do, James, está la titá­ni­ca labor de ir crean­do con­cien­cia, nada fácil!, todo un camino por andar. Sólo a tra­vés de la cul­tu­ra, lucha y comu­ni­ca­ción des­de la pro­pia casa, calle, barrio, escue­la, uni­ver­si­dad, cen­tros de tra­ba­jo, asam­bleas de para­dos, de estu­dian­tes… Cla­ro, cla­ro, sin renun­ciar a nues­tra ideo­lo­gía de cla­se, ban­de­ra de lucha inven­ci­ble, ni a nues­tros ído­los fal­ta­ría más! Nun­ca olvi­dar la his­to­ria que tan­to edu­ca. Que­da que así vaya­mos cam­bian­do cami­nan­do jun­tos hacia esa pri­me­ra fase de ver­da­de­ra demo­cra­cia, si es que ésta es posi­ble. De men­tes des­pier­tas, lúci­das, que des­lum­bre nue­vos cami­nos y bos­ques encan­ta­dos don­de los ríos sigan ali­men­tán­do­se, rezu­man­do vida de vida, revo­lu­ción de revo­lu­ción. Capi­ta­lis­mo, nun­ca!.

Gali­za

Ha teni­do siem­pre, sigue tenien­do, sus lucha­do­res anti­fas­cis­tas.

Su resis­ten­cia, sus poe­tas, escri­to­res, pin­to­res, su van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria que englo­ba dife­ren­tes sec­to­res capa­ces, que han lle­va­do y ensal­za­do a Gali­za a ese gran sal­to inter­na­cio­nal don­de se encuen­tra, y, eso hay que reco­no­cer. Con una uni­ver­si­dad, cul­tu­ra, idio­sin­cra­sia e idio­ma pro­pios que ha cos­ta­do muchas refrie­gas no siem­pre vic­to­rio­sas, eso lo sabe el fas­cis­mo, y por eso la repre­sión sigue cebán­do­se con los que luchan, nues­tros seres que­ri­dos.

No se habla de los votos que“ el triun­fa­dor ha per­di­do.

En estas elec­cio­nes 135. 500, pese a su polí­ti­ca de inti­mi­da­ción y aco­so casa por casa en aldeas y pue­blos rura­les, pese al hos­ti­ga­mien­to de mafias y fami­lias pudien­tes sobre las aldeas, valles poco pobla­dos y dis­per­sos, y, pese que los dino­sau­rios his­tó­ri­cos en el poder fue­ran gale­gos, Fra­ga, Fran­co, o los de aho­ri­ta moder­nos hijos de los ante­rio­res, como José Manuel Cas­te­lao Bra­ga­ño – que sin lucha ni pre­sión no hubie­ra dimi­ti­do- como el pro­pio Pre­si­den­te de gobierno, todo esto y más, pesa mucho.

Y, es que tie­nen muy cla­ra su his­to­ria James Petras.

La de su país, que ha dado gran­des hom­bres y muje­res para la lucha, inclu­so en la emi­gra­ción tan nume­ro­sa en los siglos XIX Y XX. Uno de mis pre­fe­ri­dos, es, apar­te de escri­tor, dra­ma­tur­go.

*Ramón del Valle-Inclan.

Al que he admi­ra­do como per­so­na y como escri­tor des­de el tea­tro, lite­ra­tu­ra, y más artes en mi vida dia­ria, que for­man par­te de mi deam­bu­lar por el pla­ne­ta, don­de asien­to mis plan­tas y comu­ni­co. El que murie­ra casi como uno de sus per­so­na­jes, el admi­ra­ble Max Estre­lla, (en su obra, Luces de Bohe­mia); el que se mani­fes­ta­ba en Madrid con­tra el colo­nia­lis­mo espa­ñol en Cuba.

La per­so­na­li­dad de Valle Inclán es suma­men­te com­ple­ja.

Soña­dor, afi­cio­na­do a los cuen­tos y leyen­das galai­cas, a las ges­tas heroi­cas y a los idea­les utó­pi­cos, enemi­go de toda vul­ga­ri­dad y opor­tu­nis­mo. Se sen­tía atraí­do por lo irra­cio­nal y eso­té­ri­co. En sus obras nos ha deja­do, a los inquie­tos y tro­ta­mun­dos del des­cu­bri­mien­to humano, abun­dan­tes mues­tras de su inte­rés, y fas­ci­na­ción por los fenó­me­nos sobre­na­tu­ra­les y la cába­la. En muchos aspec­tos es un típi­co escri­tor de fin de siglo, pero siem­pre increi­ble­men­te ori­gi­nal. Que tan magis­tral­men­te, le retra­ta­ra Rubén Darío, en un céle­bre sone­to:

«Este gran don Ramón, de las bar­bas de chi­vo,

cuya son­ri­sa es la flor de su figu­ra,

pare­ce un vie­jo dios, alta­ne­ro y esqui­vo,

que se ani­ma­se en la frial­dad de su escul­tu­ra.»

Al esta­llar la gue­rra de 1914 Valle se mani­fies­ta par­ti­da­rio de los alia­dos en con­tra de la pos­tu­ra de la mayor par­te de los car­lis­tas que sim­pa­ti­za­ban con Ale­ma­nia. Por estas fecha, el escri­tor se preo­cu­pa cada vez más por cues­tio­nes de jus­ti­cia social, se entu­sias­ma con la revo­lu­ción rusa y se apro­xi­ma al mar­xis­mo. Su obra se con­vier­te en una sar­cás­ti­ca denun­cia de la Espa­ña ofi­cial.

Sus obras fue­ron muchas, des­ta­co: Tirano Ban­de­ras, Divi­nas Pala­bras, Luces de Bohe­mia, La cor­te de los mila­gros…

Otra de las gran­des que parie­ra Gali­za es, Rosa­lia de Cas­tro.

Repre­sen­ta sin nin­gu­na duda, la poe­ti­sa gale­ga nacio­nal, la de los can­ta­res en len­gua gale­ga, cuan­do ésta esta­ba en desuso por­que hablar gale­go en el siglo XIX era de “anal­fa­be­tos”, mal vis­to para la “coque­te­ría” de la bur­gue­sía inte­lec­tual y polí­ti­ca. La mino­ría cas­te­lla­na domi­nan­te impo­nía su len­gua y sus nor­mas, la len­gua de la ”cul­tu­ra”. Pero una valien­te mujer escri­to­ra lla­ma­da Rosa­lía, impu­so su orgu­llo, su con­cien­cia y su len­gua para hacer­la cul­ta y bella, sien­do jun­to a Rubén Dario los pre­cur­so­res del moder­nis­mo en las letras.

Xa se oyen lon­xe, máis lon­xe as cam­pa­nas do pomar, para min, ¡ay! Coita­di­ña, nun­ca máis han de tocar…

Xa se oyen lon­xe, máis lon­xe…
cada bala­da é un dolor;
vou­me soyo, sin arri­mo
miña terra, ¡adiós!, ¡adiós!
¡Adiós tamén, que­ri­di­ña…!
¡Adiós por sem­pre qui­záis…!
Dígo­che este adiós cho­ran­do
den­de a bei­ri­ña do mar.
Non me olvi­des, que­ri­di­ña,
si morro de soi­dás…
Tan­tas légoas mar aden­tro…
¡Miña casi­ña! ¡meu lar!

Alfon­so Daniel Manuel Rodri­guez Cas­te­lao.

Otro al que habría que des­cu­brir­se ante él si vivie­ra, y sino tam­bién. Sin lugar a duda, fue un genio, un artis­ta de una gran cali­dad, van­guar­dis­ta, escri­tor, poe­ta, dibu­jan­te, pin­tor, polí­ti­co, médi­co… Pero sobre todo un digno com­ba­ti­vo, pre­cur­sor, del nacio­na­lis­mo gale­go. Com­pro­me­ti­do con las raí­ces de su pue­blo. Enemi­go del caci­quis­mo impe­ran­te y del fas­cis­mo que le obli­gó, como a cien­tos de gale­gos, a aban­do­nar su tie­rra para no ser fusi­la­do. Tan­to sus obras escri­tas, como sus car­te­les y dibu­jos sobre las masa­cres del fas­cis­mo son cono­ci­dos en medio mun­do. Entre algu­nas de sus fra­ses mas cono­ci­das se encuen­tran:

<

>

<>

<>

<>

*La actriz gale­ga, María Casa­res.

Exi­lia­da en Fran­cia en el 1939, don­de a lo lar­go de su carre­ra cose­chó gran­des éxi­tos como actriz. Los intere­sa­dos en el poder cho­vi­nis­ta fran­cés, ya de muer­ta María, “la con­si­de­ra fran­ce­sa”, ja!, como a Picas­so, Camús, y aho­ra, las corri­das de toros, el buen vino y el jamón, eso sí, a nin­gún tra­ba­ja­dor de los cien­tos que hubo en la Renault y Citroen, duran­te la pos­gue­rra que duró cua­ren­ta años. Has­ta lle­gan a decir esto:

¡ ¡ ¡Fijaos que ya le pusie­ron acen­to en la (e) ! ! !

María Casa­rés, 1922 – 1997, “actriz fran­ce­sa” ‑ja, ja, ja!- de ori­gen espa­ñol, (qué abe­rran­te su his­tó­ri­co ego­cen­tris­mo cho­vi­nis­ta), que lle­gó a ser uno de los gran­des mitos de la esce­na fran­ce­sa.

María Casa­res, musa entre los auto­res más rele­van­tes del exis­ten­cia­lis­mo fran­cés… La actriz gale­ga, lle­vó a esce­na en sus últi­mos años de carre­ra obras como, El cuen­to de invierno, de Sha­kes­pea­re, Hécu­ba, de Eurí­pi­des, o La madre, de Ber­tolt Brecht. Casa­res, la que se con­ver­ti­ría en la diva tea­tral de Fran­cia (con­de­co­ra­da pos­te­rior­men­te, con la Legión de Honor del país galo), aún pre­sen­ta­ba pro­ble­mas con el idio­ma fran­cés. María no lle­va­ba ni diez años en sue­lo galo, exi­lia­da con su fami­lia en París tras el gol­pe de esta­do de Fran­co. La suble­va­ción había cogi­do a su padre, San­tia­go Casa­res Qui­ro­ga, en la pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros. Fue en 1944, cuan­do Casa­res reali­zó su pri­me­ra cola­bo­ra­ción pro­fe­sio­nal con Camus, inter­pre­tan­do un papel en la obra, El malen­ten­di­do. Su idi­lio comen­zó en el tea­tro, en ple­na Gue­rra Mun­dial.
Al año siguien­te, 1945, María Casa­res escri­bía su nom­bre en los títu­los de cré­di­to del elen­co de una de las obras maes­tras del cine clá­si­co, Les enfants du para­dis, de Mar­cel Car­né, rea­li­za­da duran­te la ocu­pa­ción nazi pero ambien­ta­da en el siglo XIX. Le siguie­ron tra­ba­jos en cine y tea­tro con direc­to­res céle­bres; no sólo Camus, sino tam­bién Coc­teau o Robert Bres­son. Según el tes­ti­mo­nio de Camus, el idi­lio irre­gu­lar, pero al mis­mo tiem­po públi­co con Casa­res se pro­lon­gó has­ta 1950, cuan­do el escri­tor y perio­dis­ta sufrió un nue­vo epi­so­dio de tubercu­losis. Sin embar­go, la com­pli­ci­dad artís­ti­ca entre ambos duró has­ta la muer­te de Camus.

Ella, la prin­ce­sa de la muer­te en el Orfeo de Coc­teau.

Pro­si­guió con su leyen­da, con­vir­tién­do­se en una de las actri­ces más des­ta­ca­das de la segun­da mitad del siglo XX en Euro­pa. Tras la muer­te de Fran­co, el dic­ta­dor. María Casa­res llo­ró…

Llo­ro lar­ga y ten­di­da­men­te, por todo lo que había sufri­do su padre. Ya en 1976, María vuel­ve a la Penín­su­la, y repre­sen­ta en el Esta­do Espa­ñol la obra, “El ade­fe­sio” de Alber­ti; tuvo un reci­bi­mien­to fran­ca­men­te emo­ti­vo. Pero María no se encon­tró cómo­da en la lla­ma­da tran­si­ción (tram­pa!), esa “Espa­ña” no era suya. Su patria era su infan­cia, las pla­yas de Gali­za. En 1988 se negó a ir a Madrid para que el Monar­ca le impu­sie­ra la meda­lla al méri­to de Bellas Artes:

“¿De qué han ser­vi­do con­tra esa niña gale­ga las per­se­cu­cio­nes, los odios y las bom­bas, si el espí­ri­tu no tie­ne fron­te­ras? Espa­ña la des­te­rró y ella le devuel­ve en glo­ria su des­tie­rro. Le arra­sa­ron su jar­dín y aho­ra todas las flo­res son suyas. Le qui­ta­ron una patria, y aho­ra son suyas todas las patrias. Los prín­ci­pes de las letras se dispu­tan su zapa­to de cris­tal, y todos los pala­cios del arte se le abren de par en par.”

Otra emi­nen­cia, mujer y artis­ta, Maru­ja Mayo.

Exi­lia­da en Bue­nos Aíres don­de fue reco­no­ci­da y que­ri­da. La gran pin­to­ra de la Repú­bli­ca, naci­da en Vive­ro; que duran­te la gue­rra se des­ta­có tra­ba­jan­do con otros no menos emi­nen­tes como Buñuel, Lor­ca, y Alber­ti entre otros. A par­tir de 1936, como tan­tos otros de su épo­ca, comen­zó su eta­pa cons­truc­ti­va, mien­tras seguía expo­nien­do con los pin­to­res surrea­lis­tas en Lon­dres y Bar­ce­lo­na. Par­ti­ci­pó, como docen­te, en las Misio­nes Peda­gó­gi­cas, que la acer­can a su tie­rra natal, Gali­za, don­de a los pocos meses es sor­pren­di­da por el gol­pe de Esta­do fas­cis­ta que aca­bó con dece­nas de estas poten­cias huma­nas. Des­de allí huye a Por­tu­gal. Toda su obra de cerá­mi­ca de esta épo­ca es des­trui­da en la gue­rra. Poco tiem­po des­pués, su ami­ga y emba­ja­do­ra de Chi­le, Gabrie­la Mis­tral, la ayu­dó a tras­la­dar­se a Bue­nos Aires, don­de siguió pin­tan­do, dan­do cla­ses y cul­ti­van­do amis­ta­des, como el poe­ta, Pablo Neru­da.

Temo que esta nota se está hacien­do dema­sia­do lar­ga James.

Pero ter­mi­na­ré dicien­do que son, muchos, los gale­gos y gale­gas no tan cono­ci­dos, que han hecho his­to­ria. Por su empe­ña­do anti­fas­cis­mo, como los que murie­ron luchan­do al ini­cio de la gue­rra, sus fami­lias pos­te­rior­men­te tor­tu­ra­das y muti­la­das, que tan magis­tral­men­te repre­sen­tó en sus obras Cas­te­lao. Como los doce gale­gos que en el 1937 secues­tra­ron un bar­co de pes­ca para huir hacía Ingla­te­rra, y al lle­gar levan­ta­ron los puños y can­ta­ron la Inter­na­cio­nal. O como los cien­tos que deci­die­ron tirar­se al mon­te, y seguir la lucha duran­te muchos años. Eran los gue­rri­lle­ros, heroi­cos lucha­do­res que jun­to a leo­ne­ses y astu­ria­nos com­ba­tie­ron al fas­cis­mo has­ta la muer­te. Los hubo James, los hay. Hom­bres y muje­res en muchos casos anó­ni­mos que no pasa­rán a la his­to­ria entre los rele­van­tes, pero han sido y son, de los gale­gos que nun­ca mue­ren, esos son los impres­cin­di­bles .

Gali­za

Como can­tó en sus poe­mas Rosa­lía de Cas­tro, se la carac­te­ri­za por su cons­tan­te emi­gra­ción; domi­na­da por caci­ques, que actúan con total impu­ni­dad, exac­ta­men­te igual que en la pos­gue­rra; comer­cia­li­zan­do votos, ame­na­zan­do, enga­ñan­do, con­di­cio­nan­do voto y pues­to de tra­ba­jo…

Labor que raya en la degra­da­ción más abso­lu­ta, es la de las “casas o cen­tros regio­na­les de Gali­za”, en Lati­noa­mé­ri­ca, con­ver­ti­dos estos en nidos de fas­cis­mo, don­de en muchos de ellos aún impe­ran las fotos de Fran­co y Jose Anto­nio.

Igual­men­te cier­to, que en las últi­mas déca­das se ha ins­ta­la­do una mafia que con­tro­la el paso de las dro­gas hacía la Penín­su­la y Euro­pa, que ha cau­sa­do cien­tos de muer­tes entre la juven­tud gale­ga. Pero tam­bién, es cier­to, el gra­do de luchas que tan­to los obre­ros de El Ferrol y Vigo en la naval y otras fábri­cas han rea­li­za­do. Al igual que las madres, de afec­ta­dos por las dro­gas; los mari­ne­ros, los jóve­nes mas con­cien­cia­dos que no dejan de luchar, los que votan y los que no votan tam­bién.

El camino está abier­to para cam­biar las cosas.

Para luchar, hacer revo­lu­ción, des­ban­car y hacer des­apa­re­cer la corrup­ción de corrien­tes fas­cis­tas de todos los colo­res.

NOTA

“Demo­cra­cia espa­ño­la”

Cas­ti­go fran­quis­ta que los pue­blos no se mere­cen…

Doce per­soas serán xul­ga­das a vin­dei­ra sema­na por orga­ni­zar unha con­tra­ma­ni­fes­ta­ción duran­te a mar­cha que en febrei­ro de 2009 (a menos dun mes das elec­cións auto­nó­mi­cas, a fis­ca­lía pide máis de 45 anos de pri­sión e máis de 36.000€) “Gali­cia Bilin­güe con­vo­cou para pro­tes­tar con­tra la impo­si­ción del galle­go». *A la cabe­za de la mani­fes­ta­ción se encon­tra­ba Rosa Díez.

Suce­sión de legis­la­tu­ras:

Abu­san de pue­blos con pobla­ción dis­per­sa y enve­je­ci­da; muni­ci­pios don­de todos se cono­cen; “para el triun­fo”, crean alian­zas y ene­mis­ta­des.

Deter­mi­nan con­tac­tos, pre­sión, hos­ti­ga­mien­to, se pasan por el forro has­ta la cam­pa­ña elec­to­ral, ni míti­nes ni car­te­les; al valle y a las aldeas las mar­can como al gana­do, pre­sio­nan a los más mayo­res para que NO VOTEN SINO A UN PARTIDO, sobran pro­gra­mas, encues­tas, obje­ti­vos, con que vote a la fami­lia más caci­que, es sufi­cien­te pro­gra­ma. Votar “a la fami­lia” impues­ta, mafia que se enva­len­to­na de for­ma inti­mi­da­to­ria, con poder para deter­mi­nar la suer­te de los demás, don­de el fac­tor edad es fac­tor de inde­fen­sa, y como toda inde­fen­sa el mie­do corre a favor del caci­que. Y, si por lo que fue­re, se te ocu­rre una idea y pre­sen­tas can­di­da­tu­ra, serás mal­de­ci­do por la espa­da de Damo­cles que pen­de seña­lán­do­te por la espal­da, o bien por el tra­bu­co laca­yo de la “fami­lia” del caci­que, por el cura de la aldea, sacris­tán, y cabo de la guar­dia civil; como se cuen­ta entre los medios, como muy sua­ves, sus medi­das, apa­ga­rán la faro­la de enfren­te de tu casa; te boi­co­tea­ran en todos los trá­mi­tes ins­ti­tu­cio­na­les; y, si cri­ti­cas su ges­tión, ay si cri­ti­cas a la ins­ti­tu­ción “pazo” del caci­que! ! !

MORIRÁS DE HAMBRE

Por­que ya no te con­tra­ta­rán ni para lim­piar calles ni para lim­piar el mon­te. Los caci­ques, las mafias, “las mafias de las dis­tin­tas fami­lias”, que ejer­cen su poder sobre estos valles de pobla­ción enve­je­ci­da, James. . . Creen que si doña Pilar no sale, les qui­ta­rán su pen­sión. Se mani­pu­la a los ancia­nos de las resi­den­cias del muni­ci­pio, de for­ma idén­ti­ca a la pos­gue­rra. Les lle­van a votar, les cam­bian la pape­le­ta del sobre: ayer por el cau­di­llo, hoy por su Espa­ña impe­rial, bajo la tute­la del nom­bra­do a dedo, heren­cia fran­quis­ta su poder. Y la pie­dra se nos cae enci­ma. Y acu­den muuuuu­chas per­so­nas empa­dro­na­das en pue­blos, que ni siquie­ra resi­den, no sólo en estos pue­blos, ni siquie­ra den­tro del Esta­do Espa­ñol!

¿Sabes por qué ami­go James?

Por­que les han pro­me­ti­do, oro y moro, incien­so y mirra si votan por el par­ti­do…

¡ ¡ ¡Segui­rán reci­bien­do ayu­das y pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas! ! !

Ante estas más que evi­den­cias, la alcal­de­sa res­pon­de, pan­cha­men­te:

«eso es por­que las cosas están revuel­tas en gene­ral (?)… NO ME PREOCUPAN NINGUNA DE LAS ACUSACIONES».

PD.

Las ver­da­des a medias son como las men­ti­ras mal inten­cio­na­das.

Los goles que logren, son tus cade­nas… Qué será, ay, que pasa­rá, que habrá suce­di­do, que en cam­po fac­cio­so todo es fin­gi­do.

Con todo y pese al, “true­que”, que dis­fra­za de“ inde­pen­dien­tes.

Para que el hedor del PP no redo­ble en doble y tri­ple en votos nega­ti­vos, y, “yo”, siga ejer­cien­do de caci­que.

Tru­cos tram­pa, pro­pues­tas de men­dru­gos y tra­bu­cos tras­tor­na­dos en sucias men­ti­ras para ases­tar mejor gol­pe y mor­di­da; no fue­ron sino maña, para entre­gar final­men­te el voto al mis­mo inqui­si­dor, true­que­tru­co­tra­bu­co, para seguir gober­nan­do bajo la este­la del dino­sau­rio fran­quis­ta, Manuel Fra­ga. Tram­pa! Muchas tram­pas, James Petras. Pesa su tram­pa tan­to, como la cade­na impe­rial, que sigue asfi­xian­do y opri­mien­do Colom­bia.

Vea­mos el caso de Fei­jóo.

Que des­pen­do­lán­do­se, suel­ta, ante el desuso de dig­ni­dad, ver­bo­rrea elec­to­ral benig­na hirien­do a los pue­blos inde­fen­sos y aldeas. “Des­mar­car­se” de las siglas del PP, (“ja, ja, jaaaaa! ! !… un ami­go mío, a la que a mi novia un 21 de octu­bre, lle­vó has­ta el altar), pero no fue sinó un true­que­tru­co­ma­me­lu­co, y , al final lle­gó Rajoy, bajó del cie­lo a la tie­rra bien cons­cien­te del teje­ma­ne­je; lle­gó con todos los pro-desahu­cio para seguir desahu­cian­do, (tiro en la nuca “demo­crá­ti­co” de cor­te fran­quis­ta´ o con­mi­go o sin nadie: nada a los nadie es su con­sig­na; para asen­tar­lo está el, “coman­do de los recor­tes”, como refuer­zo de la masa­cre demo­crá­ti­ca, social).

Así es como siguen pro­lon­gán­do­se, James Petras.

Como el triun­fo de las car­tas, demo­crá­ti­ca­men­te; des­de que man­dó des­can­sar a Fran­co el nue­vo rele­vo adies­tra­do. Pen­de­jo, pen­de­ji­to y pen­de­jón hacen el coci­di­to madri­le­ño, para mejor ser­vir a los gran­des mag­na­tes del uni­ver­so.

¡Ay tie­rra de gue­rri­llas de heroi­cas alti­ve­ces!

Si yo tuvie­ra una vari­ta mági­ca cuán­tas cosas barre­ría, res­pe­ta­ble ami­go. Ahhhhhhhhh, fue­ra! ! ! Deca­pi­tar su raíz es digno, lo sucio siem­pre des­pre­cia­ble“ aski­to. Pre­ten­de el laca­yo ser padrino de los doblo­nes del capi­tal ejer­cien­do de rata a su ser­vi­cio! ! !.

Y, es que, ñoooooo tu cole­ga!

Naci­do en Gali­za, y sigue con la nuez en la gar­gan­ta ‑pobre Gali­za- adiosssss me voyyyy a tie­rrassss…

Cor­te gaba­cho de tra­je “éti­co”, el ajeno; mañas ego­cén­tri­cas impo­nen el ego ances­tral; sosu­ra adus­ta su per­fil cho­ca ante el eléc­tri­co relám­pa­go de la gai­ta, su muñei­ra ensal­zan los pies de ale­gría y has­ta las pie­dras del camino se con­ta­gian; ajeno su her­me­tis­mo a los can­tos y dan­zas, chis­pa que carac­te­ri­za la Gali­za dina­mi­te­ra y per­mi­te el gri­to rít­mi­co cel­ta de inde­pen­den­cia!.

La gran mar­cha por la recu­pe­ra­ción de la espe­ran­za des­fo­ga.

Enal­te­ce libe­ra­das isle­tas de las flo­res, las fron­te­ras revien­tan su avan­ce por la Liber­tad, cons­ti­tu­ye un triun­fo que cele­bran lirios de colo­res y sin­fo­nías; siem­pre vivas de mar se unen a calle inter­na­cio­nal, bos­que inser­to en el cora­zón del mun­do, dece­nas y dece­nas de árbo­les lle­gan del cam­po, dan vida oxi­ge­nan­do en ver­de la espe­ran­za que es admi­ra­ción y ale­gría sobre los cam­pos del cere­zo, cho­pos, sau­ces, noga­les, enci­nas, y bos­ques de lau­ri­sil­va.

La memo­ria avan­za…

La seño­ri­ta del aba­ni­co va por el puen­te del fres­co río, va por lo ver­de… Ve des­de su torre, Gali­za en sus manos. De río a río de ori­lla a ori­lla su niña mira que la mar es suya.

“La niña”

Se encon­tró con un “topo” pisan­do su tie­rra.

¡ ¡Era un maqui entre las ramas de un árbol! !

“La niña se pre­gun­ta”

Qué hace aquí éste fan­tas­ma, sin mi per­mi­so, aca­so no los había fusi­la­do el ami­go de papi, el gene­ral?

Apre­sar­le, pue­da que vote al enemi­go!… Ruge en la tum­ba Mus­so­li­ni y sus­pi­ra Fran­co. Los obis­pos de las dió­ce­sis gale­gas irrum­pie­ron en la cam­pa­ña elec­to­ral del 21 de octu­bre, acon­se­jan­do el voto para las opcio­nes que res­pe­ten el matri­mo­nio tra­di­cio­nal y se mues­tren en con­tra del abor­to en la línea más dura. Estos pre­la­dos, mani­fies­tan que­rer y poder ofre­cer, algu­nos cri­te­rios a tener en cuen­ta antes de emi­tir el voto… “Diri­gi­do a los cató­li­cos y a la opi­nión públi­ca en gene­ral, que defien­den la vida huma­na en toda cir­cuns­tan­cia, des­de el momen­to de su con­cep­ción has­ta la muer­te natu­ral, aque­llos que favo­rez­can el matri­mo­nio, como unión espon­sal entre “hom­bre y mujer”, la fami­lia y, den­tro de ella, las con­di­cio­nes de nata­li­dad.»

<>

Dicho popu­lar, que­ri­do James, que defi­ne la situa­ción…

Car­ta

Alcal­de al que tam­po­co le qui­ta el sue­ño las denun­cias de la opo­si­ción es el de Bea­de. Senén Pou­sa, lle­va en el car­go des­de 1974! ! ! Bien cono­ci­do en la pro­vin­cia de Ouren­se, por la misa que hace anual­men­te a Fran­co; por el “Cara al sol” que lle­va como tono de móvil; por el nom­bre pues­to a la vía prin­ci­pal, Calle del Cau­di­llo; por no con­vo­car ple­nos; por no ceder espa­cios públi­cos y con­si­de­rar las ins­ta­la­cio­nes públi­cas, como pro­pie­dad suya pri­va­da:

«No le deja la lla­ve del poli­de­por­ti­vo a nadie, se está pudrien­do…»

«Si maña­na Pou­sa se pre­sen­ta por Falan­ge todo el mun­do le vota­ría igual»

La suce­sión está más que ase­gu­ra­da James Petras:

El pri­mer tenien­te de alcal­de es su her­mano y la segun­da tenien­te de alcal­de, su nie­ta.

La pobla­ción en el exte­rior para ello, es cla­ve, situa­ción que se repi­te por toda Gali­za, de hecho, una cuar­ta par­te de todas las per­so­nas empa­dro­na­das en el Esta­do espa­ñol ‑que viven fue­ra- 380.000, están ins­cri­tas en muni­ci­pios galle­gos! ! !

Entre ellos des­ta­ca Os Blan­cos, en Ouren­se.

Se hizo famo­so a pri­me­ros de año al ser uno de los muni­ci­pios gale­gos que pri­me­ro pidió ser res­ca­ta­do por la Xun­ta y por líos de cen­so en las elec­cio­nes de 2011:

«Los que mal­gas­ta­ron el dine­ro públi­co fue­ron los socia­lis­tas entre 2007 y 2011, en comi­lo­nas y fies­tas. A mi me acu­san, “pero ese dine­ro era mío”. Yo he gas­ta­do mucho dine­ro en polí­ti­ca»

¿Cuan­to habrá “gana­do”, James Petra, tan­tos años en el poder éste ele­men­to, podrías ima­gi­nár­te­lo?.

Al nor­te de Gali­za, en Lugo, se encuen­tra un alcal­de, “atí­pi­co”.

Lle­nan­do sacas en euros, lla­ma­do, Isaam Alnagm (Sirio). Cuan­do se le pre­gun­ta por sus cua­li­da­des para ser reafir­ma­do, res­pon­de:

«tra­ba­jo bien y no mien­to a nadie».

Como otros regi­do­res que se per­pe­túan en el car­go, el sirio Isaam Alnagm, recuer­da con gra­ti­tud los tiem­pos de Manuel Fra­ga…

Isaam, pre­su­me que en Muras no hay paro:

«La tasa de des­em­pleo es del tres o cua­tro por cien­to y muchos están así por­que no quie­ren tra­ba­jar»

Esto fue lo que res­pon­dió el sirio Isaam, pro­yec­to de rey fara­noi­co.

El vivi­dor ase­gu­ra con sus pala­bras, que la gen­te se sui­ci­da por gus­to, que no tra­ba­ja por­que no le da la gana, y se que­da en el paro abso­lu­to y come en cen­tros cua­tro fideos bai­lan­do a la biblia, por­que así dios lo acon­se­ja. No se habla del pro­yec­to fara­noi­co.

¡ ¡ ¡ que no se habla! ! !

¿Qué pasa con la Aldea Etno­grá­fi­ca Isaam Alnagm ?.

¡ ¡ ¡Con los 2. 279. 744 de euros inver­ti­dos! ! !

Inver­ti­dos en unos terre­nos de la pro­pia fami­lia Alnagm cla­ro, qué casua­li­dad fara­noi­caaaaa! ! !

¡ ¡ ¡Quién tra­jo al faraón de Siria para hacer­lo rey del des­am­pa­ro! ! !

Que has­ta el pro­pio Ayun­ta­mien­to, com­pró al pro­pio sirio, sien­do alcal­de, terre­nos por valor de 220. 000 euros???

*Aun­que el mapa, mi esti­ma­do James, que que­dó tras las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas del pasa­do domin­go, sitúe prác­ti­ca­men­te toda Gali­cia azul. Que­dan muchas guá­si­mas de la resis­ten­cia empe­ña­das, en no votar cons­cien­te­men­te, a la bola de fue­go de un sis­te­ma que ful­mi­na racial­men­te los intere­ses de cla­se, eco­ló­gi­cos, y has­ta la ínfi­ma huma­ni­dad que ape­la su pro­pia reli­gión que lo ava­la. Mien­tras, tre­ce muni­ci­pios, man­tie­nen la lla­ma de la resis­ten­cia gale­ga, por un cam­bio sus­tan­cial de color de vida. Una vida capaz de alum­brar has­ta la muer­te en dig­ni­dad, como pre­sen­te de amor. Que has­ta el pro­pio pan hue­la a semi­lla de Liber­tad, y sus flo­res flo­rez­can sobre el camino “real” al lla­ma­do de las cune­tas. Y, riti­tin­tin y riti­tin­tan, y, y ría­se la gen­te!, de la far­sa dis­fra­za­da de men­ti­ra *Quie­nes se hacen eco abra­zan la corrup­ción, por­que men­tir, Jamés Petras, mien­ten.

Car­ta de un ami­go…

¡ ¡ ¡Que se sepa esto en el mun­do ente­ro! ! !

Te envío una tra­duc­ción al cas­te­llano que ha hecho mi com­pa­ñe­ra del gale­go. En su país, en Gali­za el cli­ma de repre­sión es inten­so, pese a que parez­ca otra cosa. La mayo­ría abso­lu­ta del PP es enga­ño­sa y una prue­ba de la fal­se­dad de la demo­cra­cia bur­gue­sa.

Solo votan la mitad de los gale­gos.

La gen­te está har­ta de men­ti­ras, y enga­ños de los “polí­ti­cos”; tan solo un 26 por cien de la tota­li­dad ha vota­do PP, pero tie­ne una mayo­ría aplas­tan­te, debi­do a la absur­da Ley d’Hondt.

En Gali­za hay mucha gen­te que lucha Mai­té.

Y com­ba­te por sus dere­chos nacio­na­les y socia­les, por eso esta sema­na se han pro­du­ci­do deten­cio­nes… Una joven pare­ja ha sido dete­ni­da, la chi­ca que­dó libre y el chi­co encar­ce­la­do. Tie­nen un crío de tan solo 8 meses y la poli­cía espa­ño­la ‑que se sepa esto en el mun­do ente­ro- inco­mu­ni­có al chi­qui­llo y le apli­có la ley anti­te­rro­ris­ta. A un niño de 8 meses. . . 8 meses!, repi­to el dato, ami­ga. Lee la car­ta, verás que pre­cio­si­dad de pala­bras. “Xulio”, es el poe­ta gale­go, que ha escri­to esta her­mo­sa car­ta al niño…

[“Car­ta al peque­ño Mar­tinho- Joám Lopes”

Con estas mis­mas pala­bras la encon­tra­rán en Inter­net, tra­du­ci­da por, Boltxe Kolek­ti­boa. Evi­den­te­men­te, es una car­ta con una car­ga emo­ti­va de con­cien­cia y amor, entra­ña­ble. Acon­se­jo leer­la al que no lo haya hecho]

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de tea­tro)

Car­ta a la que hace refe­ren­cia Mai­té

Car­ta al peque­ño Mar­tinho- Joám Lopes

Aún calien­tes los repug­nan­tes hechos que que­da­rán para la his­to­ria, de los que fue víc­ti­ma el her­mano Pin­tos. Antes de ayer, 118 per­so­nas nos con­cen­tra­mos en la calle, para denun­ciar la cap­tu­ra por la GESTAPO de nues­tro Julio, ade­más de él mis­mo, Sil­via y su hijo Mar­tinho. La pren­sa que, sea­mos sin­ce­ros, tien­de a aumen­tar los núme­ros en nues­tra ciu­dad, deci­dió pres­cin­dir de la mitad de noso­tros, tan­to en la escri­ta como en la ima­gen. Es lo que hay.

El régi­men de Tran­sac­ción, más que cues­tio­na­do, va a ser más vio­len­to y vella­co. Sus ser­vi­do­res, como Fri­jo­li­to, el cobar­de, tram­po­so y delin­cuen­te elec­to­ral, serán más cíni­cos y locua­ces en la peti­ción de que los demás par­ti­ci­pen de su mun­do corrup­to y corrom­pi­do. Que­ría pro­nun­cia­mien­tos. Fri­jol es, dicen, el pre­si­den­te, pero no es el pue­blo gale­go, feliz­men­te. La Voz y Paco Vare­la no son la infor­ma­ción, son la for­ma­ción y sabe dios que más cosas. Y todo así.

Mar­tinho, un inde­pen­den­tis­ta de ocho meses y su madre, mi ami­ga Sil­via, fue­ron dete­ni­dos con el deli­to de tor­tu­rar a su padre. A estas horas, Julio, es la úni­ca per­so­na que no sabe que ha sido de su mujer y de su hijo. Esto, hábil­men­te explo­ta­do por los peri­tos de la bri­ga­da de infor­ma­ción, tie­ne un nom­bre. Yo le lla­mo tor­tu­ra. ¿Y voso­tros?

Conoz­co, quie­ro y admi­ro a Julio, no impor­ta de que lo acu­sen y mani­fies­to que, cuan­do pue­da, le daré un fuer­te abra­zo, y si las cosas vie­nen mal dadas, eso mis­mo haré a tra­vés de los vidrios de los locu­to­rios. Pro­me­to ser­te fiel a ti y a tu nom­bre, res­pe­tar a los tuyos, ayu­dar­los en lo que pue­da e inten­tar estar a la altu­ra de este pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go que sé tan­to esti­mas. Vere­mos si lo con­si­go.

Mar­tinho, tie­nes el nom­bre de un Gran­de del PUEBLO, sé que tu nom­bre es un home­na­je a él, muer­to poco antes de tu naci­mien­to. Otros, como mis com­pa­ñe­ros de la direc­ción de la CIG, pre­fi­rie­ron negar­le un home­na­je que hace­mos a los que han muer­to y fue­ron impor­tan­tes en el sin­di­ca­to, para disi­mu­lar, sufrió idén­ti­co des­tino el com­pa­ñe­ro Emi­lio Car­nei­ro, que apro­ve­cho tam­bién para rei­vin­di­car. La cobar­día y el qué dirán nun­ca fue­ron vir­tu­des revo­lu­cio­na­rias.

Mar­tinho, mamá y papá son bue­nas per­so­nas, hon­ra­das y gene­ro­sas. De ellas es de quien habla nues­tro sagra­do himno. Esta gen­te es quien tiñe la estre­lla roja que, con el azul y blan­co for­man la ban­de­ra de NUESTRA REPÚBLICA. Si los sacri­fi­cios suyos valen para ganar, vivi­rás en un país libre y sobe­rano y sino, recuer­da siem­pre que la lucha con­ti­núa y nun­ca olvi­des de qué tie­rra y de qué gen­te eres hijo.

Tra­duc­cion Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *