[Fotos] His­tó­ri­ca mani­fes­ta­ción en Bara­kal­do, denun­cian­do el capi­ta­lis­mo y sus crí­me­nes

La muer­te de Amaia, http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​6​5​122 ase­si­na­da por las prác­ti­cas usu­re­ras de la ban­ca pro­pi­cia­das por las leyes de los polí­ti­cos bur­gue­ses, ha cau­sa­do indig­na­ción en Bara­kal­do. Indig­na­ción, rabia, impo­ten­cia y ganas de salir a la calle a can­tar las ver­da­des del bar­que­ro.

12.000 per­so­nas por las calles de Bara­kal­do gri­tan­do “capi­ta­lis­mo ase­sino”, “La solu­ción es ban­que­ros a pri­sión” y otras seme­jan­tes no es algo que se vea todos los días. Los gri­tos con­tra el PP, el PSOE y el PNV, úni­cas fuer­zas polí­ti­cas del pue­blo que no han con­vo­ca­do el acto han reso­na­do por todo el pue­blo y se han escu­cha­do con niti­dez. Segu­ro que en la mani­fes­ta­ción había mucha gen­te que les había vota­do, pero al final las evi­den­cias hacen abrir ojos y ver a una veci­na ser ase­si­na­da por la des­me­di­da usu­ra de los ban­cos, ante la pasi­vi­dad de los polí­ti­cos ha har­ta­do a más de una y uno. La gen­te no igno­ra la cla­se de vida que se dan estos polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, sier­vos de la ban­ca y el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, mien­tras el pue­blo las pasa canu­tas un día si, el otro tam­bién.

Un orgu­llo para un pue­blo como Bara­kal­do, un pue­blo que es cla­se obre­ra y un pue­blo tra­ba­ja­dor de gen­te sen­ci­lla que como otros muchos luga­res del mun­do capi­ta­lis­ta cada día lo pasa peor y don­de se mul­ti­pli­can los desahu­cios y el paro aumen­ta sin medi­da. Esto no pue­de con­ti­nuar así.

La jor­na­da de ayer se va a tar­dar en olvi­dar en Bara­kal­do. Una par­te impor­tan­te del pue­blo ha des­per­ta­do y ha seña­la­do per­fec­ta­men­te a los ase­si­nos de Amaia, a la ban­ca y el sis­te­ma anti humano que nos rige. Y una gran par­te del pue­blo que ha iden­ti­fi­ca­do per­fec­ta­men­te a los cóm­pli­ces de los banqueros…los polí­ti­cos, esta gen­te, que des­de sus pol­tro­nas y sus sedes del PP, PSOE o PNV hacen leyes que nos hacen cada día la vida más impo­si­ble.

Vídeo de la movi­li­za­ción en Naiz​.Info: http://​www​.naiz​.info/​e​u​/​m​e​d​i​a​t​e​c​a​/​v​i​d​e​o​/​m​a​n​i​f​e​s​t​a​c​i​o​n​-​e​n​-​b​a​r​a​k​a​l​d​o​-​e​n​-​d​e​n​u​n​c​i​a​-​d​e​-​l​a​-​m​u​e​r​t​e​-​d​e​-​a​m​a​i​a​-​e​g​ana

Comu­ni­ca­do lei­do al ter­mino de la mani­fes­ta­ción

Ante el cono­ci­mien­to del sui­ci­dio de una mujer en Bara­kal­do cuan­do iba ser desahu­cia­da dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do con­vo­can a los veci­nos y veci­nas del muni­ci­pio a la mani­fes­ta­ción que par­ti­rá a las 19:30 del Pala­cio de Jus­ti­cia de Bara­kal­do.

El lugar de sali­da de esta movi­li­za­ción no es casual. En las pare­des de este edi­fi­cio son juz­ga­das a dia­rio dece­nas de fami­lias de Bara­kal­do para ver como son expul­sa­das de sus vivien­das. Así, hay que tener en cuen­ta que en el segun­do tri­mes­tre de este año 79 fami­lias fue­ron desahu­cia­das de sus vivien­das. Se ha pro­du­ci­do un incre­men­to del 36% en com­pa­ra­ción al pri­mer tri­mes­tre del año. Se ha pasa­do de 58 a 79 desahu­cios.

En los seis pri­me­ros meses del año han sido des­alo­ja­das de sus casas 137 fami­lias bara­kal­de­sas. Lo que supo­ne un incre­men­to del 21% en com­pa­ra­ción al mis­mo perio­do del año ante­rior. Hemos pasa­do de los 113 des­alo­jos de los seis pri­me­ros meses del año 2011 a los 137 de este año. En el con­jun­to de la Mar­gen izquier­da son ya 331 las fami­lias las que han per­di­do su vivien­da en los seis pri­me­ros meses de este año: 147 en el pri­mer tri­mes­tre y 184 en el segun­do.

Casi es desahu­cia­da una fami­lia al día en Bara­kal­do. 5 fami­lias de Bara­kal­do son desahu­cia­das a la sema­na de sus casas; cer­ca de 13 en Ezke­rral­dea. Estos hechos no son pro­duc­to de la casua­li­dad. Es la con­se­cuen­cia de los recor­tes apli­ca­dos por las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes. Recor­tes socia­les que lle­van a la pre­ca­rie­dad y la mar­gi­na­ción social a amplias capas de la pobla­ción.

En nues­tra loca­li­dad el Equi­po de Gobierno del con­sis­to­rio fabril ha recor­ta­do estos últi­mos años las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a garan­ti­zar el acce­so a una vivien­da dig­na a las cien­tos de fami­lias ‑y miles de personas‑, en situa­ción de exclu­sión, des­em­pleo o empleos pre­ca­rios que resi­den en la loca­li­dad. Así,

Se ha endu­re­ci­do la nor­ma­ti­va para el acce­so a una asig­na­ción eco­nó­mi­ca para hacer fren­te al pago de alqui­le­res e hipo­te­cas. A su vez, las fami­lias nume­ro­sas o con hijos meno­res a su car­go verán redu­ci­da en un 28% la cuan­tía a la cual podrán acce­der.
Se redu­ce la asig­na­ción eco­nó­mi­ca para hacer fren­te a los gas­tos deri­va­dos del acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual; para los con­tra­tos de coarren­da­mien­to o los con­tra­tos de hos­pe­da­je o pupi­la­je, el lími­te máxi­mo se redu­ce en un 50%.
Se ha recor­ta­do, en un 12%, la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da a Acción Social. Esto supo­ne una reba­ja de 1’3 millo­nes de euros.
Se esta­ble­ce una insu­fi­cien­te asig­na­ción eco­nó­mi­ca para las “Ayu­das Eco­nó­mi­cas Muni­ci­pa­les”, pro­gra­ma dedi­ca­do a paliar las situa­cio­nes de pobre­za del muni­ci­pio.

Ante el aumen­to del des­em­pleo, los desahu­cios y las tasas de pre­ca­rie­dad labo­ral se ha de dar una mayor pro­tec­ción social: en lugar de recor­tar, ampliar los dere­chos socia­les.

Solo la movi­li­za­ción y la pre­sión social van a hacer que este cam­bio de polí­ti­cas se pro­duz­ca.

– – – – –

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do,
Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *