FARC-EP: “La ban­de­ra de la paz es nuestra”

Foto: Anncol

Al res­pon­der en colec­ti­vo un cues­tio­na­rio vía correo elec­tró­ni­co des­de La Haba­na al dia­rio ecua­to­riano El Telé­gra­fo, Iván Már­quez, Ricar­do Téllez, Jesús San­trich, Mar­cos Calar­cá y Andrés París coin­ci­die­ron en que des­de los orí­ge­nes, estas agru­pa­cio­nes han plan­tea­do solu­cio­nes dife­ren­tes a la guerra.

“La ban­de­ra de la paz es nues­tra”, ase­gu­ra­ron al rota­ti­vo, al que dije­ron, ade­más, que ésta es par­te de su línea polí­ti­ca y por ello exis­te una­ni­mi­dad en ade­lan­tar los diá­lo­gos con el gobierno en este pro­ce­so que ape­nas comienza.

En opi­nión de los altos man­dos de la gue­rri­lla colom­bia­na, “cada pun­to de la agen­da con­tem­pla unos sub-pun­tos que habrá que desa­rro­llar con crea­ti­vi­dad para ir encon­tran­do fór­mu­las de acuer­dos que deben comen­zar a plas­mar­se en la vida prác­ti­ca de la socie­dad colombiana”.

“Si en la refren­da­ción e imple­men­ta­ción de los acuer­dos se van obte­nien­do resul­ta­dos con­cre­tos, se tran­si­ta­rá hacia un país que ata­ca las cau­sas que han dado ori­gen al con­flic­to; segu­ra­men­te esto hará inne­ce­sa­rio el uso de las armas que legí­ti­ma­men­te hemos empu­ña­do has­ta el momen­to”, aseveraron.

Al expo­ner sus pun­tos de vis­ta, ase­gu­ra­ron que “la gue­rra nun­ca ha sido un fin para los gue­rri­lle­ros y las gue­rri­lle­ras de las FARC-EP, por tan­to, si dejan de exis­tir las cau­sas que hicie­ron tro­nar las armas, estas se silen­cia­rán y no ten­drán nin­gu­na utilidad”.

Res­pec­to a si aún con­si­de­ran a la lucha arma­da como una alter­na­ti­va mili­tar y polí­ti­ca, mien­tras en la mayo­ría de paí­ses sur­ame­ri­ca­nos se dan otros pro­ce­sos polí­ti­cos cali­fi­ca­dos de pro­gre­sis­tas, seña­la­ron que “los pue­blos tie­nen dere­cho a luchar por sus intere­ses y en con­tra de aque­llos que usur­pan sus dere­chos y riquezas”.

“La for­ma de lucha es deci­sión de cada pue­blo con­sul­tan­do las reali­da­des que vive, y las FARC-EP no son pre­go­ne­ras de la lucha arma­da espe­cí­fi­ca­men­te, pues esta no sur­ge por decre­to, sino que obe­de­ce a fac­to­res muy espe­cí­fi­cos de cada socie­dad”, apuntaron.

“Como revo­lu­cio­na­rios nos soli­da­ri­za­mos con todas las luchas de los pobres de la tie­rra”, argu­men­ta­ron los coman­dan­tes al decano de la pren­sa nacio­nal ecuatoriana.

Según expu­sie­ron, “en Colom­bia no se per­mi­te hacer polí­ti­ca de otra mane­ra”, y así lo con­fir­ma “el carác­ter vio­len­to, ase­sino y san­gui­na­rio de las apá­tri­das éli­tes nacio­na­les, ple­ga­das a las polí­ti­cas del Pen­tá­gono (un Esta­do vio­len­to que uti­li­za el terro­ris­mo como méto­do pre­fe­ri­do de dominación)”.

Por otra par­te, aco­ta­ron, exis­te una lar­ga lis­ta de otros fac­to­res que hacen de Colom­bia tie­rra fér­til para la expre­sión arma­da de la lucha, “sin ir más lejos la des­igual­dad social”, y agre­ga­ron: “nues­tro país ocu­pa el ver­gon­zo­so cuar­to lugar sobre la lis­ta a nivel mundial”.

¿Y qué decir de la corrup­ción?, se cues­tio­na­ron, y ale­ga­ron que los gober­nan­tes de ese país “meti­dos has­ta los tué­ta­nos en nego­cios sucios, no res­pe­tan nin­gu­na nor­ma moral, mucho menos una car­ta éti­ca, mien­tras “aquel que disien­te del sis­te­ma y sus polí­ti­cas se con­vier­te auto­má­ti­ca­men­te en obje­ti­vo militar”.

Mani­fes­ta­ron que en otros paí­ses de la Patria Gran­de lati­no­ame­ri­ca­na se dan pro­ce­sos con gobier­nos que repre­sen­tan los intere­ses popu­la­res, reali­dad que, a su jui­cio, influ­ye posi­ti­va­men­te en este nue­vo inten­to de sali­da dia­lo­ga­da al con­flic­to en Colombia.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *