Con­flic­to sirio, nue­vo mode­lo de gue­rra pro­mo­vi­da des­de el extran­je­ro- Dia­rio Octubre

El pre­si­den­te de Siria vol­vió a ase­gu­rar que su enemi­go es el “terro­ris­mo” y pre­ci­só que su país no está en “una gue­rra civil” como lo ase­ve­ran paí­ses occidentales.

El man­da­ta­rio sirio, Bashar al-Asad, mani­fes­tó el jue­ves duran­te una entre­vis­ta con­ce­di­da a la cade­na ‘Rus­sia Today’ que el pro­ble­ma de su país no se tra­ta de una gue­rra inter­na ni tam­po­co tie­ne rela­ción algu­na con su pre­sen­cia en el poder, sino que el tema prin­ci­pal es la segu­ri­dad del país que está sien­do vul­ne­ra­da por el terro­ris­mo, cuyos gru­pos gozan de gran apo­yo “des­de el exte­rior para des­es­ta­bi­li­zar” al país.

El con­flic­to actual de Siria, según el pre­si­den­te Al-Asad, es un nue­vo mode­lo de gue­rra que se ejer­ce a tra­vés del terro­ris­mo por “dele­ga­ción”, ya sea diri­gi­da por sirios que viven en el país o “com­ba­tien­tes extran­je­ros veni­dos des­de el exterior”.

En este sen­ti­do, el pre­si­den­te sirio afir­mó, en res­pues­ta a las ame­na­zas de dis­tin­tos paí­ses sobre una inter­ven­ción mili­tar en Siria, que tal acción aca­rrea­ría con­se­cuen­cias nega­ti­vas des­de “el océano Atlán­ti­co has­ta el océano Pací­fi­co”, mien­tras tan­to el res­to del mun­do no podría sal­var­se de tal escena.

Bashar al-Asad tam­bién expli­có que los paí­ses occi­den­ta­les siem­pre crean enemi­gos, como medi­da para eli­mi­nar a sus detrac­to­res, y aho­ra él mis­mo es blan­co de tal táctica.

Por tan­to, aho­ra el pre­si­den­te Asad es quien debe irse, pero el man­da­to­rio ase­gu­ra que él “no es una mario­ne­ta del Occi­den­te y quie­re vivir y morir” en su tierra.

Según el pre­si­den­te sirio, el cos­to de una posi­ble inva­sión extran­je­ra “será más gran­de de lo que el mun­do ente­ro pue­da tole­rar”. Este con­flic­to no ten­drá un fin a no ser que sea resuel­to median­te el diá­lo­go, por lo cual se podría ter­mi­nar con esta pug­na en “cues­tión de semanas”.

Bashar al-Asad, con­fir­mó que cree en la diplo­ma­cia y el diá­lo­go “inclu­so con aque­llos que no entien­den el diá­lo­go o no creen en él”, ya que su prin­ci­pal deber es con­se­guir la paz, y hará todo lo posi­ble para alcanzarla.

El fin del con­flic­to lle­ga­ría según el pre­si­den­te sirio, cuan­do cese el envío de com­ba­tien­tes extran­je­ros de dis­tin­tas par­tes del mun­do, prin­ci­pal­men­te, del Orien­te Medio (paí­ses como Ara­bia Sau­dí y Catar), y se deje de con­ti­nuar “los sumi­nis­tros logís­ti­cos a los terroristas”.

Res­pec­to a la ten­sión siria-tur­ca, Al-Asad negó las posi­bi­li­da­des del esta­lli­do de una gue­rra entre ambos paí­ses, al pre­ci­sar que el sur­gi­mien­to de una con­tien­da entre dos nacio­nes requie­re el apo­yo de la mayo­ría del pue­blo; en este caso, el pue­blo tur­co como el sirio no quie­re una gue­rra, por lo tan­to, Al-Asad ase­ve­ró que “nin­gún res­pon­sa­ble racio­nal pien­sa con­tra­riar la volun­tad del pue­blo en su pro­pio país”.

En cuan­to a la cau­sa ini­cial de la dispu­ta, naci­da des­pués de que se haya lan­za­do un pro­yec­til des­de el terri­to­rio sirio hacia el tur­co que pro­vo­có la muer­te de varios ciu­da­da­nos, Al-Asad espe­ci­fi­có que para dedu­cir el ori­gen del dis­pa­ro se requie­re una coope­ra­ción a fin de poder estu­diar “la natu­ra­le­za del pro­yec­til y el lugar del impac­to”, así que “le pedi­mos al Gobierno tur­co for­mar una comi­sión rela­ti­va, pero lo rechazó”.

En la entre­vis­ta se le plan­teó la siguien­te pre­gun­ta al pre­si­den­te sirio: ¿cor­tar las rela­cio­nes con Irán podría lle­var­los a la paz?, cues­tión que Al-Asad res­pon­dió afir­man­do que su país e Irán tie­nen una bue­na rela­ción des­de el año 1979, y esta rela­ción sigue mejo­ran­do con el paso del tiem­po, así que tal ver­sión, dijo, es fru­to de la publi­ci­dad occidental.

“Irán ha dado apo­yo a Siria y res­pal­da­do nues­tra cau­sa, la cau­sa de los terri­to­rios ocu­pa­dos, y debe­mos apo­yar­lo en sus cau­sas”, aña­dió Al-Asad, al tiem­po que agre­gó que no se pue­de hablar de paz y esta­bi­li­dad tenien­do malas rela­cio­nes con Irán, Tur­quía u otros paí­ses vecinos.

Des­de hace unos 20 meses, Siria se deba­te entre fuer­tes dis­tur­bios y matan­zas indis­cri­mi­na­das pla­ni­fi­ca­dos des­de el exte­rior; situa­ción que se agu­di­za con el correr de los días debi­do a los ince­san­tes actos de vio­len­cia de los terro­ris­tas, cuyo fin es for­zar una inter­ven­ción mili­tar extranjera.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *