Gre­cia: Ante más ajus­tes, más resis­ten­cia popu­lar- Resu­men Latinoamericano

disturbios_en_grecia_2.jpg

Al bor­de de la media noche del miér­co­les, un nue­vo paque­te de medi­das de aus­te­ri­dad era apro­ba­do por la mayo­ría de los legis­la­do­res grie­gos. El nue­vo plan de aus­te­ri­dad, exi­gi­do por los acree­do­res inter­na­cio­na­les, inclu­ye recor­tes pre­su­pues­ta­rios por valor de 13 mil 500 millo­nes de euros. Algu­nas de las nue­vas dis­po­si­cio­nes pre­veen el des­pi­do de unos 25.000 emplea­dos públi­cos duran­te 2013, la reduc­ción de sala­rios y pen­sio­nes y el aumen­to de los cos­tos en la aten­ción médica.

El resul­ta­do de la vota­ción fue bas­tan­te ajus­ta­do, ya que la pro­pues­ta superó por solo dos sufra­gios la mayo­ría nece­sa­ria para ser apro­ba­da. En con­cre­to, 153 dipu­tados vota­ron a favor, 128 lo hicie­ron en con­tra, hubo 18 abs­ten­cio­nes y un ausente.

Hay que tener en cuen­ta que el gobierno de coa­li­ción que diri­ge Anto­nis Sama­rás con­tro­la, en teo­ría, 175 de los 300 esca­ños. Los dipu­tados de uno de los socios del Gobierno, el par­ti­do de cen­troiz­quier­da Dimar, se abs­tu­vie­ron o vota­ron en con­tra, así como varios del social­de­mó­cra­ta Pasok y uno del con­ser­va­dor Nue­va Demo­cra­cia, tam­bién en coa­li­ción guber­na­men­tal, lo que hace noto­ria la debi­li­dad y divi­sión en el Eje­cu­ti­vo. Tan­to el Pasok como Nue­va Demo­cra­cia anun­cia­ron que expul­sa­rán a los dipu­tados rebel­des. Un nue­vo gol­pe para el gobierno de Sama­rás, que ya ha per­di­do más de una dece­na de dipu­tados des­de el ini­cio del ciclo legis­la­ti­vo el pasa­do junio.

Afue­ra, coro­nan­do el segun­do día de huel­ga gene­ral, dece­nas de miles de grie­gos mar­cha­ban a la pla­za Syn­tag­ma, dón­de se encuen­tra el Par­la­men­to, para mos­trar su abso­lu­to recha­zo al drás­ti­co pro­gra­ma de recor­tes pro­pues­to por el Gobierno.

Las uni­da­des anti­dis­tur­bios usa­ron abun­dan­tes gases lacri­mó­ge­nos y caño­nes de agua con­tra los mani­fes­tan­tes, que se refu­gia­ron en las calles ale­da­ñas y man­tu­vie­ron duran­te horas duros enfren­ta­mien­tos cor­tan­do algu­nas calles con barri­ca­das y con­te­ne­do­res de basu­ra ardien­do. Pese a que los gases for­ma­ron una nube sobre la pla­za, los mani­fes­tan­tes se man­tu­vie­ron fren­te al Par­la­men­to gri­tan­do con­sig­nas con­tra el Gobierno has­ta que la llu­via arre­ció y la pro­tes­ta ter­mi­nó por disol­ver­se. Unas 70 per­so­nas fue­ron dete­ni­das y al menos 8 agen­tes de Poli­cía resul­ta­ron heri­dos en los disturbios.

«Vota­mos entre per­ma­ne­cer en Euro­pa o vol­ver al drac­ma (anti­gua mone­da grie­ga antes del euro), el ais­la­mien­to inter­na­cio­nal, la insu­rrec­ción social y la gue­rra civil», decla­ró Sama­rás en el Par­la­men­to duran­te el deba­te sobre las medidas.

“Algu­nas de las medi­das inclui­das en la ley que vota­mos hoy debe­rían haber sido toma­das hace años. Otras, como las reduc­cio­nes de sala­rios y pen­sio­nes, son injus­tas y eso no debe­mos ocul­tar­lo”, reconoció.

Duran­te el deba­te, lleno de gri­tos e inte­rrup­cio­nes, la opo­si­ción tachó de «incons­ti­tu­cio­na­les» tan­to las medi­das como el pro­ce­di­mien­to para apro­bar­las. Y es que para su dis­cu­sión se uti­li­zó el méto­do de urgen­cia, que dejó muy poco tiem­po para exa­mi­nar las 279 pági­nas de una pro­pues­ta que no se pre­sen­tó has­ta bien avan­za­do el lunes.

El dipu­tado Dimi­tris Papa­di­mu­lis, del par­ti­do de la izquier­da radi­cal Syri­za, el prin­ci­pal agru­pa­mien­to de la opo­si­ción, avi­só tras la vota­ción que las nue­vas medi­das “heri­rán gra­ve­men­te a la socie­dad y a la eco­no­mía” e hizo un lla­ma­do a que la pobla­ción “lo impi­da” luchan­do con­tra un Gobierno que “ha sufri­do impor­tan­tes pérdidas”.

Fuen­te: mar​cha​.org

Videos: (apo­rrea)

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​k​P​K​E​y​C​f​V​ExI

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​F​u​0​D​5​C​F​w​M​B​E​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​A​A​-​j​Y​4​4​A​s​U​U​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *