Gre­cia: Ante más ajus­tes, más resis­ten­cia popu­lar- Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

disturbios_en_grecia_2.jpg

Al bor­de de la media noche del miér­co­les, un nue­vo paque­te de medi­das de aus­te­ri­dad era apro­ba­do por la mayo­ría de los legis­la­do­res grie­gos. El nue­vo plan de aus­te­ri­dad, exi­gi­do por los acree­do­res inter­na­cio­na­les, inclu­ye recor­tes pre­su­pues­ta­rios por valor de 13 mil 500 millo­nes de euros. Algu­nas de las nue­vas dis­po­si­cio­nes pre­veen el des­pi­do de unos 25.000 emplea­dos públi­cos duran­te 2013, la reduc­ción de sala­rios y pen­sio­nes y el aumen­to de los cos­tos en la aten­ción médi­ca.

El resul­ta­do de la vota­ción fue bas­tan­te ajus­ta­do, ya que la pro­pues­ta superó por solo dos sufra­gios la mayo­ría nece­sa­ria para ser apro­ba­da. En con­cre­to, 153 dipu­tados vota­ron a favor, 128 lo hicie­ron en con­tra, hubo 18 abs­ten­cio­nes y un ausen­te.

Hay que tener en cuen­ta que el gobierno de coa­li­ción que diri­ge Anto­nis Sama­rás con­tro­la, en teo­ría, 175 de los 300 esca­ños. Los dipu­tados de uno de los socios del Gobierno, el par­ti­do de cen­troiz­quier­da Dimar, se abs­tu­vie­ron o vota­ron en con­tra, así como varios del social­de­mó­cra­ta Pasok y uno del con­ser­va­dor Nue­va Demo­cra­cia, tam­bién en coa­li­ción guber­na­men­tal, lo que hace noto­ria la debi­li­dad y divi­sión en el Eje­cu­ti­vo. Tan­to el Pasok como Nue­va Demo­cra­cia anun­cia­ron que expul­sa­rán a los dipu­tados rebel­des. Un nue­vo gol­pe para el gobierno de Sama­rás, que ya ha per­di­do más de una dece­na de dipu­tados des­de el ini­cio del ciclo legis­la­ti­vo el pasa­do junio.

Afue­ra, coro­nan­do el segun­do día de huel­ga gene­ral, dece­nas de miles de grie­gos mar­cha­ban a la pla­za Syn­tag­ma, dón­de se encuen­tra el Par­la­men­to, para mos­trar su abso­lu­to recha­zo al drás­ti­co pro­gra­ma de recor­tes pro­pues­to por el Gobierno.

Las uni­da­des anti­dis­tur­bios usa­ron abun­dan­tes gases lacri­mó­ge­nos y caño­nes de agua con­tra los mani­fes­tan­tes, que se refu­gia­ron en las calles ale­da­ñas y man­tu­vie­ron duran­te horas duros enfren­ta­mien­tos cor­tan­do algu­nas calles con barri­ca­das y con­te­ne­do­res de basu­ra ardien­do. Pese a que los gases for­ma­ron una nube sobre la pla­za, los mani­fes­tan­tes se man­tu­vie­ron fren­te al Par­la­men­to gri­tan­do con­sig­nas con­tra el Gobierno has­ta que la llu­via arre­ció y la pro­tes­ta ter­mi­nó por disol­ver­se. Unas 70 per­so­nas fue­ron dete­ni­das y al menos 8 agen­tes de Poli­cía resul­ta­ron heri­dos en los dis­tur­bios.

«Vota­mos entre per­ma­ne­cer en Euro­pa o vol­ver al drac­ma (anti­gua mone­da grie­ga antes del euro), el ais­la­mien­to inter­na­cio­nal, la insu­rrec­ción social y la gue­rra civil», decla­ró Sama­rás en el Par­la­men­to duran­te el deba­te sobre las medi­das.

“Algu­nas de las medi­das inclui­das en la ley que vota­mos hoy debe­rían haber sido toma­das hace años. Otras, como las reduc­cio­nes de sala­rios y pen­sio­nes, son injus­tas y eso no debe­mos ocul­tar­lo”, reco­no­ció.

Duran­te el deba­te, lleno de gri­tos e inte­rrup­cio­nes, la opo­si­ción tachó de «incons­ti­tu­cio­na­les» tan­to las medi­das como el pro­ce­di­mien­to para apro­bar­las. Y es que para su dis­cu­sión se uti­li­zó el méto­do de urgen­cia, que dejó muy poco tiem­po para exa­mi­nar las 279 pági­nas de una pro­pues­ta que no se pre­sen­tó has­ta bien avan­za­do el lunes.

El dipu­tado Dimi­tris Papa­di­mu­lis, del par­ti­do de la izquier­da radi­cal Syri­za, el prin­ci­pal agru­pa­mien­to de la opo­si­ción, avi­só tras la vota­ción que las nue­vas medi­das “heri­rán gra­ve­men­te a la socie­dad y a la eco­no­mía” e hizo un lla­ma­do a que la pobla­ción “lo impi­da” luchan­do con­tra un Gobierno que “ha sufri­do impor­tan­tes pér­di­das”.

Fuen­te: mar​cha​.org

Videos: (apo­rrea)

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​k​P​K​E​y​C​f​V​ExI

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​F​u​0​D​5​C​F​w​M​B​E​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​A​A​-​j​Y​4​4​A​s​U​U​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *