Denun­cian recor­tes en edu­ca­ción mien­tras se incre­men­ta el gas­to mili­tar

Bran­ka

Kakitzat gastu militarra 2

Kakitzat y STEE-EILAS han rea­li­za­do fren­te a la dele­ga­ción del Gobierno de Gas­teiz una paro­dia para esce­ni­fi­car los recor­tes y des­pi­dos lle­va­dos a cabo por el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción y el aumen­to del pre­su­pues­to mili­tar.

Miem­bros de Kakitzat y STEE-EILAS saca­ron ayer la escue­la a la calle para denun­ciar que el pre­su­pues­to mili­tar siga cre­cien­do en épo­ca de cri­sis. En el con­tex­to del “Día inter­na­cio­nal para la pre­ven­ción de la gue­rra y los con­flic­tos arma­dos” per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de la ense­ñan­za y anti­mi­li­ta­ris­tas se con­cen­tra­ron ayer fren­te a la Dele­ga­ción del Gobierno de Lakua en Bil­bo para denun­ciar los recor­tes apli­ca­dos por el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción para este cur­so esco­lar.

Des­de el colec­ti­vo anti­mi­li­ta­ris­ta y el sin­di­ca­to de la ense­ñan­za recuer­dan que en el año 2010 el pre­su­pues­to en edu­ca­ción “fue recor­ta­do en 41 millo­nes de euros; que en 2011 se le sumo un recor­te de 217 millo­nes; y en 2012 otros 24”. En total, se recor­ta­ron casi 300 millo­nes en tres años.

Sub­ra­yan que la fal­ta de recur­sos en la CAPV para “desa­rro­llar una ense­ñan­za públi­ca de cali­dad” es “más que evi­den­te”.

Para este cur­so se han con­tra­ta­do 300 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res menos de los nece­sa­rios en la ense­ñan­za públi­ca y se han impues­to recor­tes y des­pi­dos en la ense­ñan­za con­cer­ta­da. Con 7.000 esco­la­res más se ha recor­ta­do en 24 millo­nes el pre­su­pues­to para edu­ca­ción: a pesar de que este cur­so hay 2.300 matrí­cu­las más en secun­da­ria, hay 330 pro­fe­so­res menos.

Cada vez se hacen menos sus­ti­tu­cio­nes en los cen­tros y, pese a los incon­ve­nien­tes que se crean y la sobre­car­ga que supo­nen para el per­so­nal, para el año 2012 se van a dedi­car 3,5 millo­nes de euros menos, con lo cual a varios cen­te­na­res del colec­ti­vo inte­ri­no se les nie­ga la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jo. En algu­nos casos, como el de secun­da­ria, se dila­ta has­ta 15 días la repo­si­ción de las bajas.

Se ha dado una reduc­ción sis­te­má­ti­ca de inver­sio­nes, sien­do en la CAPV un 42% (55’6 millo­nes) en los últi­mos tres años.

A esta situa­ción hay que aña­dir­le la reduc­ción de las par­ti­das des­ti­na­das a for­ma­ción e inno­va­ción edu­ca­ti­va (4’8%); tra­ta­mien­to de la diver­si­dad y nece­si­da­des edu­ca­ti­vas espe­cia­les; y pro­mo­ción edu­ca­ti­va.

8.853 millo­nes en gas­to mili­tar

Des­de Kakitzat recuer­dan que mien­tras se redu­cen las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das a sani­dad (en un 22%), ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes socia­les (un 20%) y en edu­ca­ción (un 15%) el pre­su­pues­to des­ti­na­do al Minis­te­rio de Defen­sa se incre­men­ta un 11%: se ha pasa­do de los 7.965 del año 2011 a los 8.853 de este año 2012.

Por ello, como miem­bros de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, han que­ri­do seña­lar a las auto­ri­da­des polí­ti­cas “el camino para mejo­rar la cali­dad edu­ca­ti­va en nues­tra socie­dad”, por lo que recla­man mejo­rar la ense­ñan­za públi­ca supri­mien­do el gas­to mili­tar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *