Denun­cian recor­tes en edu­ca­ción mien­tras se incre­men­ta el gas­to militar

Bran­ka

Kakitzat gastu militarra 2

Kakitzat y STEE-EILAS han rea­li­za­do fren­te a la dele­ga­ción del Gobierno de Gas­teiz una paro­dia para esce­ni­fi­car los recor­tes y des­pi­dos lle­va­dos a cabo por el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción y el aumen­to del pre­su­pues­to militar.

Miem­bros de Kakitzat y STEE-EILAS saca­ron ayer la escue­la a la calle para denun­ciar que el pre­su­pues­to mili­tar siga cre­cien­do en épo­ca de cri­sis. En el con­tex­to del “Día inter­na­cio­nal para la pre­ven­ción de la gue­rra y los con­flic­tos arma­dos” per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de la ense­ñan­za y anti­mi­li­ta­ris­tas se con­cen­tra­ron ayer fren­te a la Dele­ga­ción del Gobierno de Lakua en Bil­bo para denun­ciar los recor­tes apli­ca­dos por el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción para este cur­so escolar.

Des­de el colec­ti­vo anti­mi­li­ta­ris­ta y el sin­di­ca­to de la ense­ñan­za recuer­dan que en el año 2010 el pre­su­pues­to en edu­ca­ción “fue recor­ta­do en 41 millo­nes de euros; que en 2011 se le sumo un recor­te de 217 millo­nes; y en 2012 otros 24”. En total, se recor­ta­ron casi 300 millo­nes en tres años.

Sub­ra­yan que la fal­ta de recur­sos en la CAPV para “desa­rro­llar una ense­ñan­za públi­ca de cali­dad” es “más que evidente”.

Para este cur­so se han con­tra­ta­do 300 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res menos de los nece­sa­rios en la ense­ñan­za públi­ca y se han impues­to recor­tes y des­pi­dos en la ense­ñan­za con­cer­ta­da. Con 7.000 esco­la­res más se ha recor­ta­do en 24 millo­nes el pre­su­pues­to para edu­ca­ción: a pesar de que este cur­so hay 2.300 matrí­cu­las más en secun­da­ria, hay 330 pro­fe­so­res menos.

Cada vez se hacen menos sus­ti­tu­cio­nes en los cen­tros y, pese a los incon­ve­nien­tes que se crean y la sobre­car­ga que supo­nen para el per­so­nal, para el año 2012 se van a dedi­car 3,5 millo­nes de euros menos, con lo cual a varios cen­te­na­res del colec­ti­vo inte­ri­no se les nie­ga la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jo. En algu­nos casos, como el de secun­da­ria, se dila­ta has­ta 15 días la repo­si­ción de las bajas.

Se ha dado una reduc­ción sis­te­má­ti­ca de inver­sio­nes, sien­do en la CAPV un 42% (55’6 millo­nes) en los últi­mos tres años.

A esta situa­ción hay que aña­dir­le la reduc­ción de las par­ti­das des­ti­na­das a for­ma­ción e inno­va­ción edu­ca­ti­va (4’8%); tra­ta­mien­to de la diver­si­dad y nece­si­da­des edu­ca­ti­vas espe­cia­les; y pro­mo­ción educativa.

8.853 millo­nes en gas­to militar

Des­de Kakitzat recuer­dan que mien­tras se redu­cen las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das a sani­dad (en un 22%), ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes socia­les (un 20%) y en edu­ca­ción (un 15%) el pre­su­pues­to des­ti­na­do al Minis­te­rio de Defen­sa se incre­men­ta un 11%: se ha pasa­do de los 7.965 del año 2011 a los 8.853 de este año 2012.

Por ello, como miem­bros de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, han que­ri­do seña­lar a las auto­ri­da­des polí­ti­cas “el camino para mejo­rar la cali­dad edu­ca­ti­va en nues­tra socie­dad”, por lo que recla­man mejo­rar la ense­ñan­za públi­ca supri­mien­do el gas­to militar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *