Rue­da de pren­sa de Aska­pe­na en Donos­tia lla­man­do a acu­dir a Altsasu

Rue­da de pren­sa de Aska­pe­na en Donos­tia, res­pal­da­da por repre­sen­tan­tes socia­les, polí­ti­cos y sin­di­ca­les de Eus­kal Herria: Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Ezker Aber­tza­lea, Bai Eus­kal Herria­ri, LAB Sin­di­ka­tua, Ahaz­tuak, Elkar­tzen, Eus­kal Herrian Eus­ka­raz, Etxe­rat, Herri­ra, Ikas­le Aber­tza­leak, Alter­na­ti­ba, Gaz­te Mugimendua

Hace 25 años los y las inter­na­cio­na­lis­tas vas­cas crea­mos una herra­mien­ta de lucha inter­na­cio­na­lis­ta lla­ma­da Aska­pe­na. Una orga­ni­za­ción popu­lar que enmar­có su tra­ba­jo soli­da­rio des­de un pue­blo, Eus­kal Herria, que al igual que muchos otros pue­blos lucha­ba por su eman­ci­pa­ción nacio­nal y social. Un pue­blo que por lo tan­to nece­si­ta­ba tan­to dar como reci­bir soli­da­ri­dad para poder, jun­to a los demás pue­blos, alcan­zar su liberación.
Hoy 25 años des­pués, las razo­nes para seguir ali­men­tan­do la cons­truc­ción nacio­nal y social de nues­tro pue­blo des­de el inter­na­cio­na­lis­mo siguen en pie más fir­mes que nunca.

Por un lado, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta-impe­ria­lis­ta patriar­cal man­tie­ne fir­me sus garras opre­si­vas y explo­ta­do­ras aumen­tan­do más si cabe, en el con­tex­to de cri­sis estruc­tu­ral que atra­ve­sa­mos, su carác­ter depre­da­dor de per­so­nas y pue­blos. Vemos como, bajo la tute­la de la Unión Euro­pea y del poder finan­cie­ro indus­trial el des­man­te­la­mien­to de los dere­chos civi­les, polí­ti­cos y socia­les con­quis­ta­dos por los sec­to­res popu­la­res euro­peos se está lle­van­do aca­bo de for­ma des­ca­ra­da y sis­te­má­ti­ca. Vemos como, los gol­pes de esta­do, la mili­ta­ri­za­ción y las inter­ven­cio­nes impe­ria­lis­tas en regio­nes ricas en recur­sos natu­ra­les y huma­nos están al orden del día con el obje­ti­vo de pre­ser­var los intere­ses de las gran­des trasnacionales.
Vemos como los esta­dos fran­cés y espa­ñol siguen negan­do los dere­chos que nos corres­pon­den como pue­blo con la repre­sión, los recor­tes y la cen­tra­li­za­ción como úni­ca apues­ta estratégica.
Pero por otro lado, ante este sis­te­ma cri­mi­nal, vemos tam­bién como los pue­blos siguen pre­sen­tes. Luchando.

Des­de prin­ci­pios de este siglo vemos en Lati­noa­mé­ri­ca, como pro­ce­sos en direc­ción al socia­lis­mo abren nue­vas pers­pec­ti­vas eman­ci­pa­to­rias. En Medio orien­te y últi­ma­men­te en el nor­te de Áfri­ca, vemos como los pro­ce­sos de resis­ten­cia y movi­li­za­ción popu­lar están desa­fian­do la estra­te­gia regio­nal impe­ria­lis­ta. Y jun­to a ellos pero de for­ma menos avan­za­da, vemos como, a nivel euro­peo, se están fra­guan­do espa­cios de resis­ten­cia y movi­li­za­ción popu­lar. Por su ubi­ca­ción en el cora­zón del sis­te­ma impe­ria­lis­ta y por­que cues­tio­nan la legi­ti­mi­dad de la Euro­pa de los Esta­dos y del Capi­tal, estas luchas ame­ri­tan, sin duda, una aten­ción especial.

Final­men­te en Eus­kal Herria, hemos entra­do en una nue­va fase del pro­ce­so de libe­ra­ción en el que se está con­for­man­do un poten­te blo­que popu­lar de izquier­das y sobe­ra­nis­ta que reúne el poten­cial nece­sa­rio para asu­mir el desa­fío de cons­truir, sin com­ple­jos y jun­to al pue­blo tra­ba­ja­dor orga­ni­za­do, un esta­do socia­lis­ta en Europa.

Estas son las coor­de­na­das gene­ra­les de repre­sión y resis­ten­cia en las que nos encon­tra­mos. Este es el mar­co en el que Aska­pe­na, enri­que­ci­da por sus 25 años de lucha inter­na­cio­na­lis­ta, ha vis­to nece­sa­rio empren­der, a lo lar­go del cur­so pasa­do un deba­te interno de fon­do, de cara a iden­ti­fi­car las nece­si­da­des del internacionalismo.

En este sen­ti­do, nos hemos reafir­ma­do en nues­tro tra­ba­jo y, por lo tan­to, de aho­ra en ade­lan­te, segui­re­mos apor­tan­do y ali­men­tan­do des­de el inter­na­cio­na­lis­mo la soli­da­ri­dad entre los pue­blos, segui­re­mos ali­men­tan­do las rela­cio­nes e impul­san­do líneas de tra­ba­jo para que los dife­ren­tes acto­res polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les de Eus­kal Herria sigan hacien­do suya, como indis­pen­sa­ble herra­mien­ta, la soli­da­ri­dad de ida y vuel­ta. En pocas pala­bras, segui­re­mos impul­san­do la cons­truc­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria en cla­ve internacionalista.

Por todo ello, jun­to a nues­tra adhe­sión a la mani­fes­ta­ción que se rea­li­za­rá en Baio­na en defen­sa de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos, que­re­mos invi­ta­ros a todos y todas a que nos encon­tre­mos en Altsa­su para fes­te­jar jun­tos, el 25 ani­ver­sa­rio de Askapena.

Gora eus­kal internazionalismoa.
Beha­rrez­koa dela­ko 25 urte… eta aurre­ra goaz!!!!

10 de Noviem­bre tod@s a Altsa­su. 25 años de Aska­pe­na, pro­gra­ma completo

EGIATARAUA/​PROGRAMA

11:00 Ongi eto­rri (Auza­tea, joal­du­nak, txa­la­par­ta­riak, postuak)

11:30 Porrotx eta Irrien Lagu­nak “Pla­za­tik mun­du­ra” (ikus­ki­zun berria­ren emanaldia)
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​6​N​m​v​U​D​e​q​D40

12:00 Eki­tal­di inter­na­zio­na­lis­ta “25 urte eta aurre­ra goaz” Ior­tia Kulturgunean
Baz­ka­ri herrikoia

18:00 “Rojo Can­cio­ne­ro” (Sal­va­dor Amor eta Gabriel Ortega)

20:00 Herriak Gora martxa

22:30 Kon­tzer­tua (Burun­da pilotalekuan)
Los Zopi­lo­tes Txirriaos

Ven­det­ta
Obrint Pas

Sarre­rak: 10€ aldez aurre­tik, 12€ ber­tan. Ohi­ko lekue­tan salgai.
adi egon! hemen auto­bus ezber­di­nak Altsa­su­ra­ko! ani­ma zaitezte!!

*** Ven­det­ta Ska tal­de nafa­rra egin du Aska­pe­na­ren 25. urte­mu­ga­ren abestia***
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​7​E​7​S​b​Y​u​Q​z​o​o​&​f​e​a​t​u​r​e​=​y​o​u​t​u​.be

+info:
www​.aska​pe​na​.org


http://​aska​pe​na25​.word​press​.com
#Askapena25
http://​www​.face​book​.com/​a​s​k​a​p​e​n​a​.​h​o​g​e​i​t​a​b​o​s​t​u​rte

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *