Rue­da de pren­sa de Aska­pe­na en Donos­tia lla­man­do a acu­dir a Altsasu

Rue­da de pren­sa de Aska­pe­na en Donos­tia, res­pal­da­da por repre­sen­tan­tes socia­les, polí­ti­cos y sin­di­ca­les de Eus­kal Herria: Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Ezker Aber­tza­lea, Bai Eus­kal Herria­ri, LAB Sin­di­ka­tua, Ahaz­tuak, Elkar­tzen, Eus­kal Herrian Eus­ka­raz, Etxe­rat, Herri­ra, Ikas­le Aber­tza­leak, Alter­na­ti­ba, Gaz­te Mugimendua

Hace 25 años los y las inter­na­cio­na­lis­tas vas­cas crea­mos una herra­mien­ta de lucha inter­na­cio­na­lis­ta lla­ma­da Aska­pe­na. Una orga­ni­za­ción popu­lar que enmar­có su tra­ba­jo soli­da­rio des­de un pue­blo, Eus­kal Herria, que al igual que muchos otros pue­blos lucha­ba por su eman­ci­pa­ción nacio­nal y social. Un pue­blo que por lo tan­to nece­si­ta­ba tan­to dar como reci­bir soli­da­ri­dad para poder, jun­to a los demás pue­blos, alcan­zar su liberación.
Hoy 25 años des­pués, las razo­nes para seguir ali­men­tan­do la cons­truc­ción nacio­nal y social de nues­tro pue­blo des­de el inter­na­cio­na­lis­mo siguen en pie más fir­mes que nunca.

Por un lado, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta-impe­ria­lis­ta patriar­cal man­tie­ne fir­me sus garras opre­si­vas y explo­ta­do­ras aumen­tan­do más si cabe, en el con­tex­to de cri­sis estruc­tu­ral que atra­ve­sa­mos, su carác­ter depre­da­dor de per­so­nas y pue­blos. Vemos como, bajo la tute­la de la Unión Euro­pea y del poder finan­cie­ro indus­trial el des­man­te­la­mien­to de los dere­chos civi­les, polí­ti­cos y socia­les con­quis­ta­dos por los sec­to­res popu­la­res euro­peos se está lle­van­do aca­bo de for­ma des­ca­ra­da y sis­te­má­ti­ca. Vemos como, los gol­pes de esta­do, la mili­ta­ri­za­ción y las inter­ven­cio­nes impe­ria­lis­tas en regio­nes ricas en recur­sos natu­ra­les y huma­nos están al orden del día con el obje­ti­vo de pre­ser­var los intere­ses de las gran­des trasnacionales.
Vemos como los esta­dos fran­cés y espa­ñol siguen negan­do los dere­chos que nos corres­pon­den como pue­blo con la repre­sión, los recor­tes y la cen­tra­li­za­ción como úni­ca apues­ta estratégica.
Pero por otro lado, ante este sis­te­ma cri­mi­nal, vemos tam­bién como los pue­blos siguen pre­sen­tes. Luchando.

Des­de prin­ci­pios de este siglo vemos en Lati­noa­mé­ri­ca, como pro­ce­sos en direc­ción al socia­lis­mo abren nue­vas pers­pec­ti­vas eman­ci­pa­to­rias. En Medio orien­te y últi­ma­men­te en el nor­te de Áfri­ca, vemos como los pro­ce­sos de resis­ten­cia y movi­li­za­ción popu­lar están desa­fian­do la estra­te­gia regio­nal impe­ria­lis­ta. Y jun­to a ellos pero de for­ma menos avan­za­da, vemos como, a nivel euro­peo, se están fra­guan­do espa­cios de resis­ten­cia y movi­li­za­ción popu­lar. Por su ubi­ca­ción en el cora­zón del sis­te­ma impe­ria­lis­ta y por­que cues­tio­nan la legi­ti­mi­dad de la Euro­pa de los Esta­dos y del Capi­tal, estas luchas ame­ri­tan, sin duda, una aten­ción especial.

Final­men­te en Eus­kal Herria, hemos entra­do en una nue­va fase del pro­ce­so de libe­ra­ción en el que se está con­for­man­do un poten­te blo­que popu­lar de izquier­das y sobe­ra­nis­ta que reúne el poten­cial nece­sa­rio para asu­mir el desa­fío de cons­truir, sin com­ple­jos y jun­to al pue­blo tra­ba­ja­dor orga­ni­za­do, un esta­do socia­lis­ta en Europa.

Estas son las coor­de­na­das gene­ra­les de repre­sión y resis­ten­cia en las que nos encon­tra­mos. Este es el mar­co en el que Aska­pe­na, enri­que­ci­da por sus 25 años de lucha inter­na­cio­na­lis­ta, ha vis­to nece­sa­rio empren­der, a lo lar­go del cur­so pasa­do un deba­te interno de fon­do, de cara a iden­ti­fi­car las nece­si­da­des del internacionalismo.

En este sen­ti­do, nos hemos reafir­ma­do en nues­tro tra­ba­jo y, por lo tan­to, de aho­ra en ade­lan­te, segui­re­mos apor­tan­do y ali­men­tan­do des­de el inter­na­cio­na­lis­mo la soli­da­ri­dad entre los pue­blos, segui­re­mos ali­men­tan­do las rela­cio­nes e impul­san­do líneas de tra­ba­jo para que los dife­ren­tes acto­res polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les de Eus­kal Herria sigan hacien­do suya, como indis­pen­sa­ble herra­mien­ta, la soli­da­ri­dad de ida y vuel­ta. En pocas pala­bras, segui­re­mos impul­san­do la cons­truc­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria en cla­ve internacionalista.

Por todo ello, jun­to a nues­tra adhe­sión a la mani­fes­ta­ción que se rea­li­za­rá en Baio­na en defen­sa de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos, que­re­mos invi­ta­ros a todos y todas a que nos encon­tre­mos en Altsa­su para fes­te­jar jun­tos, el 25 ani­ver­sa­rio de Askapena.

Gora eus­kal internazionalismoa.
Beha­rrez­koa dela­ko 25 urte… eta aurre­ra goaz!!!!

10 de Noviem­bre [email protected] a Altsa­su. 25 años de Aska­pe­na, pro­gra­ma completo

EGIATARAUA/​PROGRAMA

11:00 Ongi eto­rri (Auza­tea, joal­du­nak, txa­la­par­ta­riak, postuak)

11:30 Porrotx eta Irrien Lagu­nak “Pla­za­tik mun­du­ra” (ikus­ki­zun berria­ren emanaldia)
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​6​N​m​v​U​D​e​q​D40

12:00 Eki­tal­di inter­na­zio­na­lis­ta “25 urte eta aurre­ra goaz” Ior­tia Kulturgunean
Baz­ka­ri herrikoia

18:00 “Rojo Can­cio­ne­ro” (Sal­va­dor Amor eta Gabriel Ortega)

20:00 Herriak Gora martxa

22:30 Kon­tzer­tua (Burun­da pilotalekuan)
Los Zopi­lo­tes Txirriaos

Ven­det­ta
Obrint Pas

Sarre­rak: 10€ aldez aurre­tik, 12€ ber­tan. Ohi­ko lekue­tan salgai.
adi egon! hemen auto­bus ezber­di­nak Altsa­su­ra­ko! ani­ma zaitezte!!

*** Ven­det­ta Ska tal­de nafa­rra egin du Aska­pe­na­ren 25. urte­mu­ga­ren abestia***
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​7​E​7​S​b​Y​u​Q​z​o​o​&​f​e​a​t​u​r​e​=​y​o​u​t​u​.be

+info:
www​.aska​pe​na​.org


http://​aska​pe​na25​.word​press​.com
#Askapena25
http://​www​.face​book​.com/​a​s​k​a​p​e​n​a​.​h​o​g​e​i​t​a​b​o​s​t​u​rte

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *