«Moli­ne­ro (CCOO) recu­rre al insul­to para escon­der sus mise­rias. Sería mejor que expli­ca­ra lo que pien­san hacer tras el 14‑N»

El responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, durante una comparecencia pública.

Decla­ra­cio­nes de Igor Arro­yo, de LAB Nafarroa

«En unas decla­ra­cio­nes total­men­te surrea­lis­tas, el secre­ta­rio gene­ral de CCOO de Nava­rra cali­fi­có de esqui­ro­les a ELA y LAB por no secun­dar la Huel­ga Gene­ral del 14 de noviem­bre. Pen­sa­mos que estas decla­ra­cio­nes se deben a la deses­pe­ra­ción de UGT y CCOO ante la fal­ta de cre­di­bi­li­dad y legi­ti­mi­dad que pade­cen como con­se­cuen­cia de su trayectoria.

LAB ha rea­li­za­do has­ta el momen­to cin­co Huel­gas Gene­ra­les; UGT y CCOO han rea­li­za­do dos. Pero no se tra­ta de ver quién hace o deja de hacer más huel­gas, sino de cla­ri­fi­car cuál es la alter­na­ti­va que defien­de cada cual en estos momen­tos tan gra­ves para miles de nava­rros y nava­rras. Las Huel­gas Gene­ra­les no son un obje­ti­vo en sí mis­mo, sino un ins­tru­men­to para con­se­guir deter­mi­na­dos fines. Es ése el deba­te que corres­pon­de hacer en estos momen­tos. UGT y CCOO debe­rían dejar de marear la per­diz y plan­tear cuá­les son sus obje­ti­vos en gene­ral y res­pec­to a Nava­rra en particular.

LAB ya lo ha hecho. En con­cre­to, en Nava­rra plan­tea­mos un acuer­do de míni­mos en torno a estos puntos:
1. Para­li­za­ción de los recor­tes y desa­rro­llo del sec­tor públi­co. Para­li­za­ción del TAV.
2. Blin­da­je de los con­ve­nios pro­vin­cia­les de Nava­rra y defen­sa del empleo.
3. Dimi­sión del Gobierno de Bar­ci­na y con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes anticipadas.
4. Aper­tu­ra de un deba­te social sobre el futu­ro eco­nó­mi­co y polí­ti­co de Navarra.

Has­ta el momen­to, UGT y CCOO no han cam­bia­do su polí­ti­ca en Nava­rra. Reci­bie­ron la meda­lla de oro de la mano de Miguel Sanz por su “com­por­ta­mien­to ejem­plar” y siguen par­ti­ci­pan­do en el diá­lo­go social y en la ges­tión del mode­lo actual (el que nos ha lle­va­do a la cri­sis) jun­to con UPN, Patro­nal y el Opus Dei. En su con­vo­ca­to­ria de Huel­ga obvian todas estas cues­tio­nes, lo que da a enten­der que el 15 de noviem­bre pien­san seguir en la mis­ma línea.

Ade­más, en vis­ta de los ante­ce­den­tes, hay razo­nes sobra­das para des­con­fiar de la ges­tión que vayan a hacer de la Huel­ga del 14 de noviem­bre UGT y CCOO. Como he men­cio­na­do, UGT y CCOO han con­vo­ca­do dos Huel­gas Gene­ra­les des­de que esta­lló la cri­sis. Pues bien, a los cin­co meses de hacer la pri­me­ra de ellas, la del 29 de sep­tiem­bre del 2010 con­tra la refor­ma labo­ral de Zapa­te­ro, UGT y CCOO fir­ma­ron la refor­ma de las pen­sio­nes y el retra­so de la jubi­la­ción a los 67 años, y lo hicie­ron pre­ci­sa­men­te el día que se cele­bra­ba una Huel­ga Gene­ral con­tra esa refor­ma de pensiones.

En la segun­da Huel­ga Gene­ral de UGT y CCOO, coin­ci­di­mos en el día, 29 de mar­zo del 2012 (era nues­tra cuar­ta Huel­ga Gene­ral), y la cla­se tra­ba­ja­do­ra nava­rra salió en masa con­tra la refor­ma labo­ral del PP. Sin embar­go, a los dos meses, UGT y CCOO fir­ma­ron un Acuer­do de Nego­cia­ción Colec­ti­va con la patro­nal nava­rra, don­de acep­ta­ban que los con­ve­nios de Nava­rra estu­vie­ran subor­di­na­dos a los esta­ta­les, una fle­xi­bi­li­dad del 10% y la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo, que son pre­ci­sa­men­te tres de los obje­ti­vos de la refor­ma labo­ral del PP.

Así que sería más cons­truc­ti­vo que Moli­ne­ro expli­ca­ra a la cla­se tra­ba­ja­do­ra nava­rra lo que pien­san hacer tras la Huel­ga del 14 de noviem­bre y tra­ta­ra así de con­ven­cer a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras para que la secun­den. Por lo que hemos vis­to has­ta aho­ra, pare­ce que su inten­ción es nego­ciar con el PP en Madrid las con­di­cio­nes del “res­ca­te”, lo que es incom­pa­ti­ble con la defen­sa de los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra nava­rra. Señor Moli­ne­ro: para ese via­je no cuen­te con LAB.

Iru­ñea, 6 de noviem­bre de 2012»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *