«Moli­ne­ro (CCOO) recu­rre al insul­to para escon­der sus mise­rias. Sería mejor que expli­ca­ra lo que pien­san hacer tras el 14‑N»

El responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, durante una comparecencia pública.

Decla­ra­cio­nes de Igor Arro­yo, de LAB Nafarroa

«En unas decla­ra­cio­nes total­men­te surrea­lis­tas, el secre­ta­rio gene­ral de CCOO de Nava­rra cali­fi­có de esqui­ro­les a ELA y LAB por no secun­dar la Huel­ga Gene­ral del 14 de noviem­bre. Pen­sa­mos que estas decla­ra­cio­nes se deben a la deses­pe­ra­ción de UGT y CCOO ante la fal­ta de cre­di­bi­li­dad y legi­ti­mi­dad que pade­cen como con­se­cuen­cia de su trayectoria.

LAB ha rea­li­za­do has­ta el momen­to cin­co Huel­gas Gene­ra­les; UGT y CCOO han rea­li­za­do dos. Pero no se tra­ta de ver quién hace o deja de hacer más huel­gas, sino de cla­ri­fi­car cuál es la alter­na­ti­va que defien­de cada cual en estos momen­tos tan gra­ves para miles de nava­rros y nava­rras. Las Huel­gas Gene­ra­les no son un obje­ti­vo en sí mis­mo, sino un ins­tru­men­to para con­se­guir deter­mi­na­dos fines. Es ése el deba­te que corres­pon­de hacer en estos momen­tos. UGT y CCOO debe­rían dejar de marear la per­diz y plan­tear cuá­les son sus obje­ti­vos en gene­ral y res­pec­to a Nava­rra en particular.

LAB ya lo ha hecho. En con­cre­to, en Nava­rra plan­tea­mos un acuer­do de míni­mos en torno a estos puntos:
1. Para­li­za­ción de los recor­tes y desa­rro­llo del sec­tor públi­co. Para­li­za­ción del TAV.
2. Blin­da­je de los con­ve­nios pro­vin­cia­les de Nava­rra y defen­sa del empleo.
3. Dimi­sión del Gobierno de Bar­ci­na y con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes anticipadas.
4. Aper­tu­ra de un deba­te social sobre el futu­ro eco­nó­mi­co y polí­ti­co de Navarra.

Has­ta el momen­to, UGT y CCOO no han cam­bia­do su polí­ti­ca en Nava­rra. Reci­bie­ron la meda­lla de oro de la mano de Miguel Sanz por su “com­por­ta­mien­to ejem­plar” y siguen par­ti­ci­pan­do en el diá­lo­go social y en la ges­tión del mode­lo actual (el que nos ha lle­va­do a la cri­sis) jun­to con UPN, Patro­nal y el Opus Dei. En su con­vo­ca­to­ria de Huel­ga obvian todas estas cues­tio­nes, lo que da a enten­der que el 15 de noviem­bre pien­san seguir en la mis­ma línea.

Ade­más, en vis­ta de los ante­ce­den­tes, hay razo­nes sobra­das para des­con­fiar de la ges­tión que vayan a hacer de la Huel­ga del 14 de noviem­bre UGT y CCOO. Como he men­cio­na­do, UGT y CCOO han con­vo­ca­do dos Huel­gas Gene­ra­les des­de que esta­lló la cri­sis. Pues bien, a los cin­co meses de hacer la pri­me­ra de ellas, la del 29 de sep­tiem­bre del 2010 con­tra la refor­ma labo­ral de Zapa­te­ro, UGT y CCOO fir­ma­ron la refor­ma de las pen­sio­nes y el retra­so de la jubi­la­ción a los 67 años, y lo hicie­ron pre­ci­sa­men­te el día que se cele­bra­ba una Huel­ga Gene­ral con­tra esa refor­ma de pensiones.

En la segun­da Huel­ga Gene­ral de UGT y CCOO, coin­ci­di­mos en el día, 29 de mar­zo del 2012 (era nues­tra cuar­ta Huel­ga Gene­ral), y la cla­se tra­ba­ja­do­ra nava­rra salió en masa con­tra la refor­ma labo­ral del PP. Sin embar­go, a los dos meses, UGT y CCOO fir­ma­ron un Acuer­do de Nego­cia­ción Colec­ti­va con la patro­nal nava­rra, don­de acep­ta­ban que los con­ve­nios de Nava­rra estu­vie­ran subor­di­na­dos a los esta­ta­les, una fle­xi­bi­li­dad del 10% y la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo, que son pre­ci­sa­men­te tres de los obje­ti­vos de la refor­ma labo­ral del PP.

Así que sería más cons­truc­ti­vo que Moli­ne­ro expli­ca­ra a la cla­se tra­ba­ja­do­ra nava­rra lo que pien­san hacer tras la Huel­ga del 14 de noviem­bre y tra­ta­ra así de con­ven­cer a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras para que la secun­den. Por lo que hemos vis­to has­ta aho­ra, pare­ce que su inten­ción es nego­ciar con el PP en Madrid las con­di­cio­nes del “res­ca­te”, lo que es incom­pa­ti­ble con la defen­sa de los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra nava­rra. Señor Moli­ne­ro: para ese via­je no cuen­te con LAB.

Iru­ñea, 6 de noviem­bre de 2012»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *