La bue­na noti­cia es que per­dió Rom­ney. La mala noti­cia es que ganó Oba­ma- Aporrea

Cre­di­to: NBCNEWS

06 de noviem­bre de 2012.- Según pro­yec­cio­nes de la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­ses, citan­do datos de los coman­dos de cam­pa­ña de ambos can­di­da­tos y datos de encues­tas a boca de urna (exit polls), Barack Hus­sein Oba­ma resul­tó gana­dor de las reñi­das elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, derro­tan­do al con­ser­va­dor Mitt Rom­ney y logran­do así ser reelec­to para un segun­do perio­do de gobierno.

Oba­ma logró un acu­mu­la­do de 303 votos elec­to­ra­les, mien­tras el repu­bli­cano Mitt Rom­ney lle­va 203. En el sis­te­ma de cole­gios elec­to­ra­les de EEUU, se nece­si­tan 270 o más de los votos elec­to­ra­les para ganar.

Su con­ten­dor Mitt Rom­ney, se comu­ni­có con Oba­ma vía tele­fó­ni­ca para felicitarle.

Oba­ma ganó en los dispu­tados esta­dos de Ohio, New Ham­pshi­re, Pennsyl­va­nia, Michi­gan y Wis­con­sin, todos con­si­de­ra­dos como cla­ve en vir­tud de que nin­guno de los can­di­da­tos tenía una cla­ra mayo­ría en las encues­tas pre­vias a las elecciones.

Toda­vía se des­co­no­ce el gana­dor defi­ni­ti­vo en el esta­do de Flo­ri­da, aun­que Oba­ma va ganan­do cómo­da­men­te en la zona de Mia­mi, cap­tu­ran­do gran par­te del voto his­pano en esa zona.

Lucha de cla­ses en los Esta­dos Divi­di­dos de América

La vota­ción estu­vo divi­di­da por cla­se, raza y géne­ro. Mien­tras Rom­ney reci­bió la mayo­ría del voto de hom­bres blan­cos en edad madu­ra, mayo­ri­ta­ria­men­te reli­gio­sos, de ten­den­cia con­ser­va­do­ra y eco­nó­mi­ca­men­te afluen­tes, Oba­ma ganó la mayo­ría del voto joven, latino y afro-esta­dou­ni­den­se, las muje­res y las cla­ses media y baja.

Antes de incur­sio­nar en la polí­ti­ca, Rom­ney era un capi­ta­lis­ta co-pro­pie­ta­rio de la fir­ma Bain Capi­tal, cuyas polí­ti­cas de maxi­mi­za­ción extre­ma de ganan­cias, cau­só la pér­di­da de cien­tos de miles de pues­tos de empleo para tra­ba­ja­do­res esta­dou­ni­den­ses en las empre­sas a las que finan­cia­ban, al ser muda­das sus ope­ra­cio­nes a otros paí­ses con nive­les de explo­ta­ción más altos y menor for­ta­le­za en la orga­ni­za­ción sindical.

Oba­ma, hijo de un keniano y una esta­dou­ni­den­se, se gra­duó de abo­ga­do en Har­vard y se des­em­pa­ña­ba como acti­vis­ta comu­ni­ta­rio en el sur de Chica­go, antes de incur­sio­nar en la política.

Según encues­tas a boca de urna cita­das por The Washing­ton Post, 44% de los elec­to­res opi­na­ron que las polí­ti­cas pro­pues­tas por Oba­ma bene­fi­cian a la cla­se media, mien­tras 31% creen que las mis­mas bene­fi­cian a los pobres y 10% que bene­fi­cian a los ricos. En con­tras­te, 54% de los votan­tes opi­na­ron que las polí­ti­cas de Rom­ney bene­fi­cia­rían a los ricos, 34% creen que bene­fi­cia­rían a la cla­se media, mien­tras sólo 2% creen que bene­fi­cia­rían a los pobres.

Rom­ney y los repu­bli­ca­nos basa­ron par­te de su cam­pa­ña en carac­te­ri­zar algu­nas polí­ti­cas tibia­men­te pro­gre­sis­tas de Oba­ma a favor de la cla­se media y los pobres como «socia­lis­tas» o «comu­nis­tas» y que Oba­ma y los demó­cra­tas incen­ti­van la «lucha de cla­ses», algo que la dere­cha carac­te­ri­za como opues­to a las tra­di­cio­nes esta­dou­ni­den­ses o al lla­ma­do «Ame­ri­can Way of Life».

El colum­nis­ta E.J. Dion­ne Jr. en su articu­lo «El pro­ble­ma de cla­se de Rom­ney» en The Washing­ton Post, resu­me de for­ma elo­cuen­te la prin­ci­pal razón de la derro­ta de los repu­bli­ca­nos. «Los ata­ques de Rom­ney con­tra la “lucha de cla­ses”, resul­ta­ron ser infec­ti­vos, ya que la mayo­ría pien­sa que de hecho sí hay una lucha de cla­ses y que los ricos están ganán­do­la».

Por otro lado, 72% de los votan­tes lati­nos a nivel nacio­nal apo­ya­ron a Oba­ma, mien­tras sólo 23% apo­ya­ron a Rom­ney, en cla­ro recha­zo a las duras polí­ti­cas anti-inmi­gran­tes pro­pues­tas por el con­ser­va­dor Rom­ney. Oba­ma obtu­vo el apo­yo de 93% de los afro-estadounidenses.

55% de las muje­res se incli­na­ron por Oba­ma, mien­tras sólo 43% vota­ron por Rom­ney, en par­te como refle­jo del apo­yo de Oba­ma al dere­cho de la mujer al aborto.

A pesar de estas dife­ren­cias en algu­nas polí­ti­cas domés­ti­cas, ambos can­di­da­tos man­te­nían una muy simi­lar y agre­si­va polí­ti­ca exte­rior de inter­ven­cio­nis­mo mili­tar y con­trol geo­po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co glo­bal, ten­dien­te a tra­tar de pre­ser­var la domi­na­ción impe­ria­lis­ta estadounidense.

«La bue­na noti­cia es que per­dió Rom­ney. La mala noti­cia es que ganó Oba­ma», fue una fra­se fre­cuen­te­men­te repe­ti­da en la red social Twit­ter, lue­go de cono­cer­se los resultados.

Sis­te­ma elec­to­ral anticuado

Curio­sa­men­te, los can­di­da­tos que­da­ron muy cer­ca el uno del otro en el con­teo del voto popu­lar a nivel nacio­nal, la for­ma en que nor­mal­men­te las demo­cra­cias del mun­do cuen­tan los votos para ele­gir el presidente.

En el sis­te­ma elec­to­ral esta­dou­ni­den­se, el pue­blo no eli­ge al pre­si­den­te, sino a «dele­ga­dos» por esta­do, quie­nes a su vez eli­gen al pre­si­den­te usan­do una can­ti­dad de votos (los votos elec­to­ra­les) que depen­den de la pobla­ción de cada esta­do (los cole­gios elec­to­ra­les). Al obte­ner la mayo­ría del voto popu­lar en un deter­mi­na­do esta­do, la tota­li­dad de los votos elec­to­ra­les de ese cole­gio elec­to­ral son asig­na­dos al dele­ga­do que repre­sen­ta al can­di­da­to ganador.

En con­se­cuen­cia, los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les esta­dou­ni­den­ses no hacen cam­pa­ña en esta­dos con vota­ción no reñi­da y cuyo resul­ta­do es fácil de pre­de­cir, lo cual es fre­cuen­te tema de pro­tes­ta por par­te de acti­vis­tas pro-demo­cra­cia que con­si­de­ran que el sis­te­ma exclu­ye a millo­nes de elec­to­res cuyos votos no son toma­dos en cuen­ta en el con­teo final para ele­gir al presidente.

Geor­ge W. Bush fue elec­to en 2000, ya que a pesar de no haber obte­ni­do la mayo­ría del voto popu­lar, ganó la mayo­ría de los votos de los cole­gios elec­to­ra­les por estado.

El Con­gre­so dividido

Jun­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, varios esta­dos eli­gie­ron sus repre­sen­tan­tes a la cáma­ra del sena­do y la cáma­ra de dipu­tados del Con­gre­so estadounidense.

Los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res dan una mayo­ría para los demó­cra­tas en el sena­do, mien­tras los repu­bli­ca­nos man­tie­nen mayo­ría en la cáma­ra de dipu­tados, con lo cual se espe­ra que con­ti­núen tor­pe­dean­do algu­nas de las pocas polí­ti­cas pro­gre­sis­tas de Oba­ma, como han hecho con el pro­gra­ma de refor­ma de salud que bus­ca pro­veer mejor acce­so al cui­da­do médi­co para millo­nes de esta­dou­ni­den­ses de bajos recursos.

Vea tam­bién:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *