Saul Kur­to nos cuen­ta de pri­me­ra mano su deten­ción…- Zorrotza​.Info

Zorrotza​.info ha teni­do acce­so al extrac­to de una car­ta remi­ti­da por Saul a sus fami­lia­res y per­so­nas alle­ga­das. Repro­du­ci­mos la par­te que hace refe­ren­cia a su deten­ción y días inco­mu­ni­ca­do.

” … lo pri­me­ro saber que estoy bien. La deten­ción (aun­que ya os habrá infor­ma­do la abo­ga­da fue rela­ti­va­men­te bien. La poli­cía tuvo en gene­ral un tra­to correc­to res­pec­to a mí. Nada que ver con la poli­cía espa­ño­la (por lo menos en su his­to­ria has­ta el día de hoy).

No comí duran­te los días de deten­ción como medi­da pre­ven­ti­va para evi­tar poder ser dro­ga­do duran­te la deten­ción y man­te­ner­me así en ple­nas facul­ta­des men­ta­les y cons­cien­te de lo que hací y vivía en todo momen­to. Es posi­ble que en lo de la comi­da la poli­cía fran­ce­sa sea difren­te u no adul­te­re la comi­da con dife­ren­tes subs­tan­cias, pero en esto tam­bién por des­gra­cia, la expe­rien­cia espa­ño­la his­tó­ri­ca des­cri­be otra reali­dad muy dis­tin­ta… y per­so­nal­men­te no me atre­vo a des­cu­brir­lo en una inco­mu­ni­ca­ción de 4 días. Así que no podre­mos saber si lo hacen o no.

Ya sabréis que me tuvie­ron que lle­var al hos­pi­tal por­que tuve una peque­ña cri­sis de mareos y peque­ños des­ma­yos. El pro­ble­ma era la fal­ta de azú­car. En el hos­pi­tal tam­po­co qui­se comer nada. Mas tar­de per­mi­tie­ron que mi abo­ga­da de con­fian­za me die­se una cho­co­la­ti­na gran­de para recu­pe­rar los nive­les de azú­car. En resu­men, el últi­mo día me lle­va­ron al hos­pi­tal, comí una cho­co­la­ti­na, me hicie­ron el últi­mo inte­rro­ga­to­rio y lue­go me lle­va­ron delan­te de la juez.

Pasar por Levert fue bas­tan­te ágil, pero des­pués otro juez debía deci­dir sobre el ingre­so en pri­sión, y había mucha cola, estu­vi­mos varias horas espe­ran­do. Pare­cía la cola del paro, un pasi­llo lar­go, muy lar­go, lleno de gen­te espe­ran­do. Poco a poco la gen­te fue pasan­do y por eso al final ter­mi­na­mos tar­de.

Res­pec­to al juz­ga­do, muy gran­de. Por fue­ra no lo vi por­que me lle­va­ron con anti­faz. Pero me dije­ron que está en la mis­ma isla que Notre Dame, en una peque­ña isla del rio Sena en París. Vamos que es muy gran­de (varias veces la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la) y que tie­ne muchas gale­rías y pisos sub­te­rrá­neos. Al mover­me con la poli­cía de un sitio a otro del juz­ga­do por las gale­rías real­men­te pare­cía un labe­rin­to, peque­ños pasi­llos y pasa­di­zos con gran­des tube­rías en las pare­des… muy de pelí­cu­la.

Pero si hay algo de pelí­cu­la eso es la pri­sión. Por aho­ra me a traí­do a FRESNES y aquí estoy. Si me tras­la­dan ya os infor­ma­rán. Es posi­ble que otras pri­sio­nes sean como esta… pero como os decía… es muy de pelí­cu­la: gran­des pasi­llos con dife­ren­tes pues­tas, varios pisos con las cel­das, etc. Ya os con­ta­ré más ade­lan­te que tal por aquí. Por aho­ra estoy sólo, en la zona de ingre­sos o ‘depot’. Creo que en unos días podré ver a otros com­pa­ñe­ros del colec­ti­vo.

Ya sé que es ridícu­lo que os diga que no os preo­cu­péis, pero bueno, por lo menos no os preo­cu­péis dema­sia­do. Sabéis que ten­go bue­na capa­ci­dad de adap­ta­ción y cos­tum­bre de apro­ve­char el tiem­po. Aho­ra apro­ve­cha­ré para hacer algu­nas cosas que no he podi­do hacer en este tiem­po. Se aca­bó el decir ‘es que no ten­go tiem­po para tal o para cual’… je,je,je. Aqui tiem­po se tie­ne, y eso tam­bién habrá que apro­ve­char­lo. Ten­go que tomar unas sema­nas para ver lo que hay, pero en bre­ve comen­za­ré a hacer acti­vi­da­des: depor­te, biblio­te­ca y a estu­diar algún cur­so. Ade­más tam­bién pien­so hacer algo en la EHU-UPV, igual ter­mi­nar la diplo­ma­tu­ra de Empre­sa­ria­les que ten­go empe­za­da y es posi­ble tam­bién que me ani­me a estu­diar otra carre­ra, posi­ble­men­te His­to­ria o Filo­so­fía. Pero como os he dicho ten­go que pen­sar­lo en los pró­xi­mos días…

…¡Nos pue­den ence­rrar entre rejas, pero no pue­den qui­tar­nos la liber­tad de ser y pen­sar! ¡Has­ta pron­to!…

Saul Kur­to López, pri­sión de Fres­nes

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *