Saul Kur­to nos cuen­ta de pri­me­ra mano su deten­ción…- Zorrotza​.Info

Zorrotza​.info ha teni­do acce­so al extrac­to de una car­ta remi­ti­da por Saul a sus fami­lia­res y per­so­nas alle­ga­das. Repro­du­ci­mos la par­te que hace refe­ren­cia a su deten­ción y días incomunicado.

” … lo pri­me­ro saber que estoy bien. La deten­ción (aun­que ya os habrá infor­ma­do la abo­ga­da fue rela­ti­va­men­te bien. La poli­cía tuvo en gene­ral un tra­to correc­to res­pec­to a mí. Nada que ver con la poli­cía espa­ño­la (por lo menos en su his­to­ria has­ta el día de hoy).

No comí duran­te los días de deten­ción como medi­da pre­ven­ti­va para evi­tar poder ser dro­ga­do duran­te la deten­ción y man­te­ner­me así en ple­nas facul­ta­des men­ta­les y cons­cien­te de lo que hací y vivía en todo momen­to. Es posi­ble que en lo de la comi­da la poli­cía fran­ce­sa sea difren­te u no adul­te­re la comi­da con dife­ren­tes subs­tan­cias, pero en esto tam­bién por des­gra­cia, la expe­rien­cia espa­ño­la his­tó­ri­ca des­cri­be otra reali­dad muy dis­tin­ta… y per­so­nal­men­te no me atre­vo a des­cu­brir­lo en una inco­mu­ni­ca­ción de 4 días. Así que no podre­mos saber si lo hacen o no.

Ya sabréis que me tuvie­ron que lle­var al hos­pi­tal por­que tuve una peque­ña cri­sis de mareos y peque­ños des­ma­yos. El pro­ble­ma era la fal­ta de azú­car. En el hos­pi­tal tam­po­co qui­se comer nada. Mas tar­de per­mi­tie­ron que mi abo­ga­da de con­fian­za me die­se una cho­co­la­ti­na gran­de para recu­pe­rar los nive­les de azú­car. En resu­men, el últi­mo día me lle­va­ron al hos­pi­tal, comí una cho­co­la­ti­na, me hicie­ron el últi­mo inte­rro­ga­to­rio y lue­go me lle­va­ron delan­te de la juez.

Pasar por Levert fue bas­tan­te ágil, pero des­pués otro juez debía deci­dir sobre el ingre­so en pri­sión, y había mucha cola, estu­vi­mos varias horas espe­ran­do. Pare­cía la cola del paro, un pasi­llo lar­go, muy lar­go, lleno de gen­te espe­ran­do. Poco a poco la gen­te fue pasan­do y por eso al final ter­mi­na­mos tarde.

Res­pec­to al juz­ga­do, muy gran­de. Por fue­ra no lo vi por­que me lle­va­ron con anti­faz. Pero me dije­ron que está en la mis­ma isla que Notre Dame, en una peque­ña isla del rio Sena en París. Vamos que es muy gran­de (varias veces la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la) y que tie­ne muchas gale­rías y pisos sub­te­rrá­neos. Al mover­me con la poli­cía de un sitio a otro del juz­ga­do por las gale­rías real­men­te pare­cía un labe­rin­to, peque­ños pasi­llos y pasa­di­zos con gran­des tube­rías en las pare­des… muy de película.

Pero si hay algo de pelí­cu­la eso es la pri­sión. Por aho­ra me a traí­do a FRESNES y aquí estoy. Si me tras­la­dan ya os infor­ma­rán. Es posi­ble que otras pri­sio­nes sean como esta… pero como os decía… es muy de pelí­cu­la: gran­des pasi­llos con dife­ren­tes pues­tas, varios pisos con las cel­das, etc. Ya os con­ta­ré más ade­lan­te que tal por aquí. Por aho­ra estoy sólo, en la zona de ingre­sos o ‘depot’. Creo que en unos días podré ver a otros com­pa­ñe­ros del colectivo.

Ya sé que es ridícu­lo que os diga que no os preo­cu­péis, pero bueno, por lo menos no os preo­cu­péis dema­sia­do. Sabéis que ten­go bue­na capa­ci­dad de adap­ta­ción y cos­tum­bre de apro­ve­char el tiem­po. Aho­ra apro­ve­cha­ré para hacer algu­nas cosas que no he podi­do hacer en este tiem­po. Se aca­bó el decir ‘es que no ten­go tiem­po para tal o para cual’… je,je,je. Aqui tiem­po se tie­ne, y eso tam­bién habrá que apro­ve­char­lo. Ten­go que tomar unas sema­nas para ver lo que hay, pero en bre­ve comen­za­ré a hacer acti­vi­da­des: depor­te, biblio­te­ca y a estu­diar algún cur­so. Ade­más tam­bién pien­so hacer algo en la EHU-UPV, igual ter­mi­nar la diplo­ma­tu­ra de Empre­sa­ria­les que ten­go empe­za­da y es posi­ble tam­bién que me ani­me a estu­diar otra carre­ra, posi­ble­men­te His­to­ria o Filo­so­fía. Pero como os he dicho ten­go que pen­sar­lo en los pró­xi­mos días…

…¡Nos pue­den ence­rrar entre rejas, pero no pue­den qui­tar­nos la liber­tad de ser y pen­sar! ¡Has­ta pronto!…

Saul Kur­to López, pri­sión de Fresnes

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *