Con­cen­tra­ción con­tra el TAV rea­li­za­da en el Kur­saal donostiarra

AHT Gel­di­tu! Elkarlana

AHT GELDITU! Elkar­la­na denun­cia que las jor­na­das sobre “El TAV en Gipuz­koa” orga­ni­za­das por el Depar­ta­men­to de Trans­por­tes en el Kur­saal, jus­to cuan­do el eje­cu­ti­vo de Patxi Lopez ter­mi­na su legis­la­tu­ra, son un acto de pro­pa­gan­da que bus­ca cla­ra­men­te pre­sio­nar con el fin de que se man­ten­gan los enor­mes gas­tos públi­cos en el TAV ante el momen­to crí­ti­co que atra­vie­sa la finan­cia­ción de esta infra­es­truc­tu­ra. Asi­mis­mo, lejos del triun­fa­lis­mo del que hace gala el Gobierno Vas­co, mani­fes­ta­mos que las obras del TAV en Gipuz­koa son sinó­ni­mo de impo­si­ción a los pue­blos afec­ta­dos, agre­sión eco­ló­gi­ca, des­pil­fa­rro de recur­sos públi­cos y empleo basu­ra. Por ello, bajo el lema “INFORMAZIOA ALA PROPAGANDA? AHT GELDITU!”, vol­ve­mos a exi­gir la para­li­za­ción de este macro-pro­yec­to que afec­ta gra­ve­men­te a la socie­dad, la eco­no­mía y la naturaleza:

-El TAV sig­ni­fi­ca agre­dir la tie­rra: cual­quie­ra pue­de com­pro­bar en Deba­goie­na, Goie­rri, Tolo­sal­dea y en los entor­nos de Her­na­ni la tre­men­da ocu­pa­ción, frag­men­ta­ción, crea­ción de escom­bre­ras y des­truc­ción del terri­to­rio que supo­nen las obras del TAV. Esto demues­tra que el pre­ten­di­do res­pe­to al medio ambien­te de los polí­ti­cos pro-TAV es un fraude.

-El TAV pro­vo­ca gra­ves des­equi­li­brios terri­to­ria­les: con­tem­pla úni­ca­men­te la comu­ni­ca­ción rápi­da entre las capi­ta­les, que­dan­do subor­di­na­do ante esto la degra­da­ción ambien­tal y los efec­tos nega­ti­vos sobre la eco­no­mía y la cali­dad de vida de los muni­ci­pios y comar­cas del inte­rior que le sir­ven de mero apo­yo físi­co. El TAV es nefas­to para la orde­na­ción del terri­to­rio y el pro­yec­to de cons­truir una esta­ción de Alta Velo­ci­dad en Ezkio-Itsa­so, don­de el pro­pio Estu­dio Infor­ma­ti­vo de Fomen­to pre­vé un movi­mien­to de 137 via­je­ros al día –¡es decir, menos que en los apea­de­ros de Brin­ko­la o de Itsa­son­do!– es solo un par­che, un enga­ño más.

-Los cos­tes eco­nó­mi­cos del TAV son inso­por­ta­bles y aún les fal­ta gas­tar alre­de­dor del 70% del cos­te total del pro­yec­to. El Gobierno auto­nó­mi­co del PSE-PSOE ha adju­di­ca­do en su legis­la­tu­ra con­tra­tos de obras por un gas­to de más de 2.500 millo­nes de euros en los tra­mos gipuz­koa­nos de la “Y vas­ca”, don­de cada kiló­me­tro del TAV sale a 30 millons de euros y equi­va­le al cos­te anual de 800 con­tra­ta­cio­nes de pro­fe­so­ras y pro­fe­so­res en las Ense­ñan­zas Medias. Es decir, los recur­sos públi­cos se des­pil­fa­rran en la crea­ción de esta gigan­tes­ca y cos­to­sí­si­ma infra­es­truc­tu­ra que pro­vo­ca un endeu­da­mien­to públi­co cada vez mayor, a la vez que se asis­te a los recor­tes de los gas­tos de carác­ter social y se hipo­te­can los recur­sos que requie­ren otros sec­to­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca o cultural.

-La crea­ción de empleo es un cuen­to: las obras del TAV son ade­más sinó­ni­mo de empleo pre­ca­rio y de sobre-explo­ta­ción de tra­ba­ja­do­res que rea­li­zan jor­na­das labo­ra­les 14 horas e inclu­so más en con­di­cio­nes de inse­gu­ri­dad labo­ral que se sal­dan con una inso­por­ta­ble sinies­tra­li­dad, todo ello bajo la vis­ta gor­da y la com­pli­ci­dad de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas. Si Iña­ki Arrio­la habla­ba hace pocos meses de 800 pues­tos de tra­ba­jo en los tra­mos gipuz­koa­nos, aho­ra Ernes­to Gas­co ha infla­do la cifra has­ta 5.000 en la pre­sen­ta­ción de estas jornadas.

Por estas y otras muchas razo­nes, AHT GELDITU! Elkar­la­na denun­cia que estas jor­na­das del Gobierno Vas­co pre­ten­den sus­ti­tuir una vez más la infor­ma­ción por la pro­pa­gan­da. Final­men­te, lla­ma­mos a par­ti­ci­par en el ayuno des­obe­dien­te con­tra el TAV que se rea­li­za­rá del 10 de noviem­bre al 1 de diciem­bre de for­ma rota­ti­va en Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa, apo­yan­do esta ini­cia­ti­va del movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu! que se acer­ca­rá a dis­tin­tas loca­li­da­des en las que tam­bién se desa­rro­lla­rán dife­ren­tes acti­vi­da­des rei­vin­di­ca­ti­vas y de debate.

AHT GELDITU! ELKARLANA

Eus­ke­ra

Eus­ko Jaur­la­ritzak “AHT Gipuz­koan” izen­bu­ru­pean Kur­saa­lean anto­la­tu dituen jar­du­nal­die­kin pro­pa­gan­da egin nahi due­la salatzen du AHT GELDITU! Elkar­la­nak: izan ere, Patxi Lope­zen gober­nua­ren agin­tal­dia­ren amaie­ran ber­tantxe anto­la­tu dituen jar­du­nal­di haue­kin, garraio sai­lak AHTren erai­kun­tza­ra bide­ra­tu dituen gas­tu publi­ko itze­lak zuri­tu nahi ditu eta egi­tas­mo xahutzai­le horrek pai­ratzen duen kin­ka finan­tza­rioa­ren aurrean gas­tu izu­ga­rri horiek man­ten­tzea­rren pre­sio egin.

Gai­ne­ra, AHTren Gipuz­koa­ko obren ingu­ruan Jaur­la­ritzak era­kus­ten duen triun­fa­lis­moa­ren ordez, AHTren obra horiek herri kal­te­tuen gai­ne­ko inpo­sa­ke­ta, era­so eko­lo­gi­koa, balia­bi­de publi­koen xahu­ke­ta eta lan-bal­din­tza kax­ka­rren sino­ni­mo dire­la salatzen dugu. Hori dela eta, “INFORMAZIOA ALA PROPAGANDA? AHT GELDITU!” lelo­pean bil­du gara, ekologia‑, eko­no­mia- eta gizar­te-arloan hain­bes­te kal­te era­gi­ten dituen makro-proiek­tu hori gel­di dadin berri­ro exijitzeko:

-AHTren erai­kun­tzak lurra­ri era­sotzen dio: edo­nork ikus deza­ke Deba­goie­nan, Goie­rrin, Tolo­sal­dean eta Her­na­ni­ko ingu­rue­tan zer­no­la­ko lurra­ren oku­pa­zio, zatitze, txi­ki­zio eta hon­da­kin­de­gi erral­doiak egin dituz­ten. AHTren alde­ko poli­ti­ka­riek dara­bil­ten natu­ra­re­ki­ko ustez­ko erres­pe­tua iru­zur hut­sa dela fro­gatzen du horrek.

-AHTak lurral­dea­ren anto­la­ke­tan desore­ka larriak era­gi­ten ditu: azpie­gi­tu­ra erral­doi honek hiri­bu­ruen arte­ko lotu­ra azka­rrak baino ez ditu lan­tzen, eta lotu­ra azkar horien men­pe gera­tu­ko dira gai­ne­ra bar­neal­de­ko uda­le­rri eta eskual­dee­ta­ko ingu­ra­me­na­ri nahiz eko­no­mia­ri eta bizi-kali­ta­tea­ri era­gin­da­ko kal­teak. AHT lurral­de-anto­la­ke­ta­ren ikus­pe­gi­tik era­bat kal­te­ga­rria da, eta Ezkio-Itsa­son AHTren gel­to­ki bat erai­kitze­ko asmoa, non Sus­ta­pen Minis­te­rioa­ren Iker­ke­ta Infor­ma­ti­boak egu­ne­ko 137 bidaia­ri aurri­kus­ten dituen –hau da, Brin­ko­la eta Itsa­son­do­ko apea­de­roe­tan baino bidaia­ri gutxia­go!– ada­ba­ki bat bes­te­rik ez da.

-AHTren kos­tu eko­no­mi­koak jasa­ne­zi­nak dira eta egi­tas­mo osoan egin beha­rre­ko gas­tu osoa­ren %70 ingu­ru orain­dik egi­tea fal­ta zaie. PSE-PSOE­ren gober­nu auto­no­mi­koak Gipuz­koan AHT erai­kitze­ko 2.500 mili­oi euro­tik gora­ko eslei­pe­nak egin ditu bere agin­tal­dian, AHTren kilo­me­tro bakoitza 30 mili­oi euro kos­tatzen bai­ta hemen, hots, Hez­kun­tza Ertai­ne­ko 800 ira­kas­le­ren urte­ko kos­tua da hori. Hau da, balia­bi­de publi­koak azpie­gi­tu­ra erral­doi eta oso gares­ti honen erai­kun­tzan xahutzen dituz­te, zor­petze publi­koa area­go­tu, gizar­te arlo­ko gas­tuak murriz­tu, eta eko­no­mia nahiz kul­tur arlo­ko bes­te­la­ko jar­due­rek ezin­bes­te­koak dituz­ten balia­bi­deak hipo­te­katzen diren artean.

-Lan­pos­tuen sorre­ra bes­te gezur han­di bat da: AHTren obra enple­gu pre­ka­rioa­ren eta lan­gi­leen gain-esplo­ta­zioa­ren ikur da, 14 ordu­tik gora­ko lane­gu­nak egin eta lan­gi­le uga­ri hil­tzen dira lan-bal­din­tza kax­ka­rren ondo­rioz, admi­nis­tra­zio publi­koen ezi­ku­sia­ren lagun­tza kon­pli­zea­re­kin. Iña­ki Arrio­lak Gipuz­koa­ko lane­tan 800 lan­pos­tu zen­ba­tu zituen due­la hila­be­te gutxi, eta orain­goan Erners­to Gas­cok 5.000raino puz­tu du zifra hori, Kur­saa­le­ko jar­du­nal­diak aurkeztean..

Arra­zoi hauen­ga­tik eta gehia­go­ren­ga­tik, infor­ma­zioa berri­ro ere pro­pa­gan­da­re­kin ordez­tu nahi dute­la salatzen du AHT Gel­di­tu! Elkar­la­nak. Eta dato­rren aza­roa­ren 10etik aben­dua­ren 1era Biz­kaian, Gipuz­koan eta Nafa­rroan egin­go diren AHTren aur­ka­ko baraual­die­tan par­te har­tze­ko dei egi­ten dugu hala­ber, AHTren aur­ka­ko Mugi­tu! des­obe­dien­tzia mugi­men­dua­ren eki­men horren hari­ra hain­bat herri­tan buru­tu­ko diren ekin­tze­ta­ra eta ezta­bai­de­ta­ra bilduz.

AHT GELDITU! ELKARLANA

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