Vein­ti­cin­co años jun­tos- Ampa­ro Lasheras

El pró­xi­mo 10 de noviem­bre Aska­pe­na cele­bra­rá en Altsa­su su vein­ti­cin­co ani­ver­sa­rio y lo hace con una fies­ta y con la ame­na­za de un suma­rio abier­to en la Audien­cia Nacio­nal, aus­pi­cia­do por la Ley de Par­ti­dos, la mis­ma que el vier­nes per­mi­tió la deten­ción en Mau­le de Auro­re Mar­tin y que, toda­vía, bajo la pre­mi­sa de «todo es ETA», man­tie­ne a dece­nas de mili­tan­tes jóve­nes y no tan jóve­nes en la cárcel.

Una legis­la­ción que, aun­que no la nom­bre­mos a cada ins­tan­te, per­ma­ne­ce intac­ta y sale de los des­pa­chos de Inte­rior cuan­do este nece­si­ta mar­car terreno en los asal­tos que toda­vía le que­dan en el cua­dri­lá­te­ro del con­flic­to. Vein­ti­cin­co años en un tiem­po de revo­lu­cio­nes aje­nas pare­ce poco tiem­po; hablar de cin­co lus­tros entre­la­zan­do la soli­da­ri­dad con otros pue­blos y otras luchas, evo­ca el com­pro­mi­so cons­cien­te del gue­rri­lle­ro que fue Paki­to Arriaran.

Rela­tar el tra­ba­jo inter­na­cio­na­lis­ta, rea­li­za­do por Aska­pe­na, des­de y hacia Eus­kal Herria, no se cuen­ta por años, se des­cu­bre como par­te de un queha­cer mili­tan­te de la IA, entre pue­blos y gen­tes que, des­de su reali­dad con­cre­ta, quie­ren y se ayu­dan a cam­biar el mun­do fren­te a un enemi­go común. Cuba, Nica­ra­gua, Uru­guay, Irlan­da, Pales­ti­na, Anda­lu­cía, El Sal­va­dor, Vene­zue­la, Gua­te­ma­la, Ecua­dor, Gre­cia, Argen­ti­na, Cata­lun­ya, Gali­za… y Eus­kal Herria. Vein­ti­cin­co años cami­nan­do jun­tos «hacia un mun­do, como escri­bió J. Valen­cia, de per­so­nas libres y pue­blos soberanos».

El 10 de noviem­bre el inter­na­cio­na­lis­mo aber­tza­le cum­pli­rá años y recuer­dos de acon­te­ci­mien­tos, gue­rras, con­fe­ren­cias, bri­ga­das, fechas y nom­bres que lo die­ron todo. En el camino, que­da para todos, amis­tad, mili­tan­cia y la revo­lu­ción social e inaca­ba­da de «libe­rar el mundo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *