Vein­ti­cin­co años jun­tos- Ampa­ro Lasheras

El pró­xi­mo 10 de noviem­bre Aska­pe­na cele­bra­rá en Altsa­su su vein­ti­cin­co ani­ver­sa­rio y lo hace con una fies­ta y con la ame­na­za de un suma­rio abier­to en la Audien­cia Nacio­nal, aus­pi­cia­do por la Ley de Par­ti­dos, la mis­ma que el vier­nes per­mi­tió la deten­ción en Mau­le de Auro­re Mar­tin y que, toda­vía, bajo la pre­mi­sa de «todo es ETA», man­tie­ne a dece­nas de mili­tan­tes jóve­nes y no tan jóve­nes en la cárcel.

Una legis­la­ción que, aun­que no la nom­bre­mos a cada ins­tan­te, per­ma­ne­ce intac­ta y sale de los des­pa­chos de Inte­rior cuan­do este nece­si­ta mar­car terreno en los asal­tos que toda­vía le que­dan en el cua­dri­lá­te­ro del con­flic­to. Vein­ti­cin­co años en un tiem­po de revo­lu­cio­nes aje­nas pare­ce poco tiem­po; hablar de cin­co lus­tros entre­la­zan­do la soli­da­ri­dad con otros pue­blos y otras luchas, evo­ca el com­pro­mi­so cons­cien­te del gue­rri­lle­ro que fue Paki­to Arriaran.

Rela­tar el tra­ba­jo inter­na­cio­na­lis­ta, rea­li­za­do por Aska­pe­na, des­de y hacia Eus­kal Herria, no se cuen­ta por años, se des­cu­bre como par­te de un queha­cer mili­tan­te de la IA, entre pue­blos y gen­tes que, des­de su reali­dad con­cre­ta, quie­ren y se ayu­dan a cam­biar el mun­do fren­te a un enemi­go común. Cuba, Nica­ra­gua, Uru­guay, Irlan­da, Pales­ti­na, Anda­lu­cía, El Sal­va­dor, Vene­zue­la, Gua­te­ma­la, Ecua­dor, Gre­cia, Argen­ti­na, Cata­lun­ya, Gali­za… y Eus­kal Herria. Vein­ti­cin­co años cami­nan­do jun­tos «hacia un mun­do, como escri­bió J. Valen­cia, de per­so­nas libres y pue­blos soberanos».

El 10 de noviem­bre el inter­na­cio­na­lis­mo aber­tza­le cum­pli­rá años y recuer­dos de acon­te­ci­mien­tos, gue­rras, con­fe­ren­cias, bri­ga­das, fechas y nom­bres que lo die­ron todo. En el camino, que­da para todos, amis­tad, mili­tan­cia y la revo­lu­ción social e inaca­ba­da de «libe­rar el mundo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *