Konec­ta des­pi­de, Iber­dro­la criminaliza

Konecta

Ama­goia, Iran­tzu eta Lei­re – Dele­ga­das de LAB en Konecta

Lle­va­mos 12 años en el Call Cen­ter del muni­ci­pio de Güe­ñes dan­do el ser­vi­cio de aten­ción tele­fó­ni­ca a los clien­tes de Iber­dro­la. Duran­te estos años Iber­dro­la ha rea­li­za­do varios cam­bios de empre­sas para pres­tar el ser­vi­cio tele­fó­ni­co y des­de la lle­ga­da en diciem­bre del 2010 de Konec­ta, esta empre­sa ha des­pe­di­do a 80 com­pa­ñe­ras ade­más de pre­ca­ri­zar más aún este sec­tor dón­de más de 90% de la plan­ti­lla somos mujeres.

El pasa­do mar­zo apro­ve­chan­do la refor­ma labo­ral impues­ta por el Gobierno espa­ñol Konec­ta des­pi­dió a otras 11 com­pa­ñe­ras y a 7 las ofer­ta­ron el tras­la­do a Bar­ce­lo­na, es decir des­pi­dos encu­bier­tos. La des­truc­ción de empleo que esta­mos sufrien­do no es moti­va­da por la fal­ta de tra­ba­jo ya que Konec­ta con­ti­núa crean­do pues­tos de tra­ba­jo en las pla­ta­for­mas que la empre­sa ha ins­tau­ra­do en Chi­le y Bar­ce­lo­na por lo que nos hace pen­sar que su obje­ti­vo final es la des­lo­ca­li­za­ción de Eus­kal Herria.

Lo úni­co que quie­ren es cri­mi­na­li­zar a los que defen­de­mos a los tra­ba­ja­do­res fren­te a los des­pi­dos y la pre­ca­rie­dad laboral

Lle­vá­ba­mos años luchan­do por nues­tros dere­chos (denun­cias, mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes fren­te a Iber­dro­la y dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes, huel­gas, …) pero siem­pre nos hemos encon­tra­do en total inde­fen­sión ya que tan­to en los medios de comu­ni­ca­ción como en las ins­ti­tu­cio­nes pre­va­le­cía el todo pode­ro­so Iber­dro­la, así que el 9 de mar­zo dos dele­ga­das de LAB deci­di­mos ini­ciar una huel­ga de ham­bre con el fin se read­mi­tie­ra a las des­pe­di­das y se para­li­za­ra la san­gría de despidos.

Duran­te la huel­ga se rea­li­za­ron dife­ren­tes movi­li­za­cio­nes y una de ellas fue una acción pací­fi­ca fren­te a la torre Iber­dro­la por par­te de LAB cuyo obje­ti­vo era pedir una reu­nión, y mien­tras espe­ra­ban la con­tes­ta­ción deci­die­ron rea­li­zar una sen­ta­da. Sin reci­bir­les, Iber­dro­la lla­mó a la Ertzain­tza, los des­alo­ja­ron, y pro­ce­die­ron a inter­po­ner una denuncia.

Las con­se­cuen­cias fue­ron 21 per­so­nas impu­tadas por supues­tos des­or­de­nes públi­cos y el pasa­do 29 de octu­bre se cele­bró el jui­cio en el que el fis­cal sos­te­nía que habían incu­rri­do en “res­pon­sa­bi­li­dad cri­mi­nal” y se ampa­ra­ba en un infor­me poli­cial lleno de erro­res, rea­li­za­do 90 días des­pués del acto, el cual no se ase­me­ja en nada a lo ocu­rri­do como bien decla­ra­ron todos los tes­ti­gos y lo corro­bo­ran los vídeos e imá­ge­nes que se emi­tie­ron en el jui­cio tan­to de Bil­bo­ko Bran­ka como de Hamai­ka Telebista.

Lo que nos ha que­da­do cla­ro es que lo úni­co que quie­ren es cri­mi­na­li­zar a los que defen­de­mos a los tra­ba­ja­do­res fren­te a los des­pi­dos y la pre­ca­rie­dad labo­ral, pero esto aún no nos hace sino más fuertes.

Bran­ka

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *