Israel ame­na­za con una inter­ven­ción mili­tar en Siria

El jefe del Esta­do Mayor del ejér­ci­to de defen­sa de Israel, el gene­ral Benny Gantz, visi­tó la región de los Altos del Golán y mani­fes­tó que las ope­ra­cio­nes de las fuer­zas sirias con­tra los gru­pos arma­dos opo­si­to­res podrían desem­bo­car en una inje­ren­cia béli­ca israe­lí.

“El con­flic­to sirio pue­de pasar hacia el terri­to­rio de Israel, pero en este caso el ejér­ci­to israe­lí opon­drá todo su pode­río mili­tar”, des­ta­có Gantz, para lue­go aña­dir que “cual­quier inten­to de enre­dar a Israel en el con­flic­to interno de Siria está des­ti­na­do a fra­ca­sar”.

Asi­mis­mo, refi­rió que se están desa­rro­llan­do pre­sun­tos enfren­ta­mien­tos entre fuer­zas del Gobierno sirio y gru­pos arma­dos en esta región.

“La Divi­sión 36 está lis­ta para cual­quier momen­to en el que el fue­go cam­bie de direc­ción y ven­ga hacia noso­tros”, apun­tó Gantz.

Res­pec­to a la incur­sión de los tres tan­ques del Ejér­ci­to sirio en los Altos de Golán, resal­tó que “el ejér­ci­to israe­lí tie­ne ins­truc­cio­nes de man­te­ner­se en esta­do de aler­ta en dicha zona”.

Fuen­tes liba­ne­sas infor­ma­ron que heli­cóp­te­ros mili­ta­res israe­líes han sobre­vo­la­do este domin­go la ocu­pa­da región de los Altos de Golán y las gran­jas ocu­pa­das de She­baa, en el sur de El Líbano.

En 1967, Israel ocu­pó los Altos del Golán, duran­te la lla­ma­da “Gue­rra de los Seis Días”, para de esta mane­ra tener acce­so al mar de Gali­lea, fuen­te prin­ci­pal de agua dul­ce para los israe­líes.

En 1981 los incor­po­ró a su terri­to­rio, apli­cán­do­les su sis­te­ma legal, admi­nis­tra­ti­vo y juris­dic­cio­nal y ofre­cien­do a sus habi­tan­tes la ciu­da­da­nía israe­lí.

En diciem­bre de 1981, la reso­lu­ción 497 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU decla­ró que la deci­sión israe­lí era “nula y sin valor”. Hoy en día exis­te una fran­ja de terri­to­rio admi­nis­tra­do por la ONU que sepa­ra los con­ten­dien­tes que aún dispu­tan su pose­sión, en medio de una pre­ca­ria paz.

Aque­lla zona de 1.860 kiló­me­tros cua­dra­dos en la que antes de 1967 habi­ta­ban más de 150.000 sirios, fue devas­ta­da que­dan­do en la actua­li­dad poco más de 30.000 habi­tan­tes.

RT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *