Israel ame­na­za con una inter­ven­ción mili­tar en Siria

El jefe del Esta­do Mayor del ejér­ci­to de defen­sa de Israel, el gene­ral Benny Gantz, visi­tó la región de los Altos del Golán y mani­fes­tó que las ope­ra­cio­nes de las fuer­zas sirias con­tra los gru­pos arma­dos opo­si­to­res podrían desem­bo­car en una inje­ren­cia béli­ca israelí.

“El con­flic­to sirio pue­de pasar hacia el terri­to­rio de Israel, pero en este caso el ejér­ci­to israe­lí opon­drá todo su pode­río mili­tar”, des­ta­có Gantz, para lue­go aña­dir que “cual­quier inten­to de enre­dar a Israel en el con­flic­to interno de Siria está des­ti­na­do a fracasar”.

Asi­mis­mo, refi­rió que se están desa­rro­llan­do pre­sun­tos enfren­ta­mien­tos entre fuer­zas del Gobierno sirio y gru­pos arma­dos en esta región.

“La Divi­sión 36 está lis­ta para cual­quier momen­to en el que el fue­go cam­bie de direc­ción y ven­ga hacia noso­tros”, apun­tó Gantz.

Res­pec­to a la incur­sión de los tres tan­ques del Ejér­ci­to sirio en los Altos de Golán, resal­tó que “el ejér­ci­to israe­lí tie­ne ins­truc­cio­nes de man­te­ner­se en esta­do de aler­ta en dicha zona”.

Fuen­tes liba­ne­sas infor­ma­ron que heli­cóp­te­ros mili­ta­res israe­líes han sobre­vo­la­do este domin­go la ocu­pa­da región de los Altos de Golán y las gran­jas ocu­pa­das de She­baa, en el sur de El Líbano.

En 1967, Israel ocu­pó los Altos del Golán, duran­te la lla­ma­da “Gue­rra de los Seis Días”, para de esta mane­ra tener acce­so al mar de Gali­lea, fuen­te prin­ci­pal de agua dul­ce para los israelíes.

En 1981 los incor­po­ró a su terri­to­rio, apli­cán­do­les su sis­te­ma legal, admi­nis­tra­ti­vo y juris­dic­cio­nal y ofre­cien­do a sus habi­tan­tes la ciu­da­da­nía israelí.

En diciem­bre de 1981, la reso­lu­ción 497 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU decla­ró que la deci­sión israe­lí era “nula y sin valor”. Hoy en día exis­te una fran­ja de terri­to­rio admi­nis­tra­do por la ONU que sepa­ra los con­ten­dien­tes que aún dispu­tan su pose­sión, en medio de una pre­ca­ria paz.

Aque­lla zona de 1.860 kiló­me­tros cua­dra­dos en la que antes de 1967 habi­ta­ban más de 150.000 sirios, fue devas­ta­da que­dan­do en la actua­li­dad poco más de 30.000 habitantes.

RT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *