Huel­gas gene­ra­les en Gre­cia ante pro­yec­to de ley

GreciaLas medi­das de ajus­te, que serán apro­ba­das el miér­co­les por el pri­mer minis­tro grie­go, Ando­nis Sama­ras, en el Par­la­men­to ha lle­va­do a los sec­to­res públi­co y pri­va­do a comen­zar este lunes una ola de huel­gas generales.

El Gobierno heleno tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar la tar­de de este lunes un pro­yec­to de ley plu­ri­anual en su inten­to de con­se­guir los fon­dos esti­pu­la­dos con sus acree­do­res inter­na­cio­na­les, la Unión Euro­pea (UE) y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

La ini­cia­ti­va, que bus­ca aho­rrar 18.500 millo­nes de euros de aquí a 2016, será pues­ta el miér­co­les a vota­ción por el Parlamento.

Los fun­cio­na­rios del metro y de los taxis de la capi­tal hele­na, Ate­nas, don­de habi­tan casi la mitad de la pobla­ción, han pro­ta­go­ni­za­do huel­gas gene­ra­les, mien­tras que los sin­di­ca­tos empren­de­rán el mar­tes y el miér­co­les paros en el país europeo.

Al paro, tam­bién, se suma­rán los sin­di­ca­tos de perio­dis­tas, pues, hoy lunes no se han hecho públi­cos tele­dia­rios y maña­na mar­tes no habrá periódicos.

La com­pa­ñía públi­ca de elec­tri­ci­dad DEI ha indi­ca­do que a par­tir de la noche del lunes habrá un paro de acti­vi­dad de 48, cuya dura­ción podría ser pro­rro­ga­do, mien­tras que los hos­pi­ta­les ofre­cían ser­vi­cios mínimos.

La esca­la­da de ira entre la pobla­ción grie­ga alcan­za­rá su auge entre el mar­tes y el miér­co­les, por lo que se espe­ra la mate­ria­li­za­ción de ingen­tes pro­tes­tas tan­to en la capi­tal como las otras ciudades.

Los recor­tes en cier­tas cate­go­rías de sala­rios y pen­sio­nes de la fun­ción públi­ca, la reduc­ción del núme­ro de fun­cio­na­rios y nue­vas medi­das de des­re­gu­la­ción del mer­ca­do labo­ral se inclu­yen en el nue­vo paque­te de austeridad.

Des­de hace meses, Gre­cia nego­cia con los acree­do­res inter­na­cio­na­les sobre el paque­te de aus­te­ri­dad de 13.500 millo­nes de euros que requie­re para ase­gu­rar el siguien­te tra­mo de ayu­da del res­ca­te y evi­tar la bancarrota.

Gre­cia enca­ra la mayor deu­da de la his­to­ria de los paí­ses de la euro­zo­na en pro­por­ción a su eco­no­mía: supera los 100 mil millo­nes de euros, y pese a los recor­tes de aus­te­ri­dad y paque­tes de res­ca­te reci­bi­dos, sigue inmer­sa en la rece­sión que comen­zó en 2009.

(Con infor­ma­ción de HispanTV)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *