Huel­gas gene­ra­les en Gre­cia ante pro­yec­to de ley

GreciaLas medi­das de ajus­te, que serán apro­ba­das el miér­co­les por el pri­mer minis­tro grie­go, Ando­nis Sama­ras, en el Par­la­men­to ha lle­va­do a los sec­to­res públi­co y pri­va­do a comen­zar este lunes una ola de huel­gas generales.

El Gobierno heleno tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar la tar­de de este lunes un pro­yec­to de ley plu­ri­anual en su inten­to de con­se­guir los fon­dos esti­pu­la­dos con sus acree­do­res inter­na­cio­na­les, la Unión Euro­pea (UE) y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

La ini­cia­ti­va, que bus­ca aho­rrar 18.500 millo­nes de euros de aquí a 2016, será pues­ta el miér­co­les a vota­ción por el Parlamento.

Los fun­cio­na­rios del metro y de los taxis de la capi­tal hele­na, Ate­nas, don­de habi­tan casi la mitad de la pobla­ción, han pro­ta­go­ni­za­do huel­gas gene­ra­les, mien­tras que los sin­di­ca­tos empren­de­rán el mar­tes y el miér­co­les paros en el país europeo.

Al paro, tam­bién, se suma­rán los sin­di­ca­tos de perio­dis­tas, pues, hoy lunes no se han hecho públi­cos tele­dia­rios y maña­na mar­tes no habrá periódicos.

La com­pa­ñía públi­ca de elec­tri­ci­dad DEI ha indi­ca­do que a par­tir de la noche del lunes habrá un paro de acti­vi­dad de 48, cuya dura­ción podría ser pro­rro­ga­do, mien­tras que los hos­pi­ta­les ofre­cían ser­vi­cios mínimos.

La esca­la­da de ira entre la pobla­ción grie­ga alcan­za­rá su auge entre el mar­tes y el miér­co­les, por lo que se espe­ra la mate­ria­li­za­ción de ingen­tes pro­tes­tas tan­to en la capi­tal como las otras ciudades.

Los recor­tes en cier­tas cate­go­rías de sala­rios y pen­sio­nes de la fun­ción públi­ca, la reduc­ción del núme­ro de fun­cio­na­rios y nue­vas medi­das de des­re­gu­la­ción del mer­ca­do labo­ral se inclu­yen en el nue­vo paque­te de austeridad.

Des­de hace meses, Gre­cia nego­cia con los acree­do­res inter­na­cio­na­les sobre el paque­te de aus­te­ri­dad de 13.500 millo­nes de euros que requie­re para ase­gu­rar el siguien­te tra­mo de ayu­da del res­ca­te y evi­tar la bancarrota.

Gre­cia enca­ra la mayor deu­da de la his­to­ria de los paí­ses de la euro­zo­na en pro­por­ción a su eco­no­mía: supera los 100 mil millo­nes de euros, y pese a los recor­tes de aus­te­ri­dad y paque­tes de res­ca­te reci­bi­dos, sigue inmer­sa en la rece­sión que comen­zó en 2009.

(Con infor­ma­ción de HispanTV)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *