Vic­to­ria popu­lar en Pana­má: la pro­tes­ta logró dero­gar ley de Mar­ti­ne­lli- Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

279aba06cf0febdbb0e11523a5b892df_l.jpg

El pue­blo ganó la calle, luchó a bra­zo par­ti­do con­tra la repre­sión, para­li­zó el país duran­te una sema­na, y final­men­te obtu­vo una gran vic­to­ria con­tra la pre­po­ten­cia del gobierno Mar­ti­ne­lli.

Tras una sema­na de huel­ga y movi­li­za­ción en las calles, el Par­la­men­to apro­bó dero­gar ley de ven­tas de tie­rras en zona libre.

Colón gene­ra 30.000 empleos, tie­ne unas 3.000 empre­sas en el Ist­mo

Las pro­tes­tas deja­ron un sal­do de varios muer­tos y más de 800 dete­ni­dos

domin­go 28 de octu­bre de 2012

Ciu­dad de Pana­má.- El Par­la­men­to pana­me­ño apro­bó en segun­do deba­te dero­gar una ley que per­mi­tía la pri­va­ti­za­ción de los terre­nos de la Zona Libre de Colón, cuya apro­ba­ción pro­vo­có una ola de pro­tes­tas que en diez días deja­ron tres muer­tos y pér­di­das eco­nó­mi­cas millo­na­rias.

En una sesión mara­to­nia­na, los dipu­tados ofi­cia­lis­tas y de la opo­si­ción apro­ba­ron en el segun­do de los tres deba­te esti­pu­la­dos, con 56 votos a favor, nin­guno en con­tra y sin abs­ten­cio­nes, dero­gar la ley que había sido san­cio­na­da por el pre­si­den­te Ricar­do Mar­ti­ne­lli el pasa­do día 19, seña­ló Efe.

La dero­ga­ción de la Ley 72 de 2012, que subro­gó el decre­to Ley 18 del 17 de junio de 1948 con el que se creó la Zona Libre de Colón, res­ta­ble­ce la vigen­cia de ese decre­to ley y de otras dis­po­si­cio­nes lega­les, según fuen­tes del Par­la­men­to.

El dipu­tado del opo­si­tor Par­ti­do Pana­me­ñis­ta (PPa) Alci­bía­des Vás­quez duran­te su inter­ven­ción en el pleno enun­ció que con la Ley 72 «había un inte­rés (del Gobierno) de ven­der las tie­rras para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres de Colón».

Sos­tu­vo que duran­te la dis­cu­sión de esa ley le advir­tie­ron al Gobierno que en Colón «cose­cha­rían tem­pes­ta­des».

Mien­tras, el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Her­nán Del­ga­do, de Cam­bio Demo­crá­ti­co (CD), defen­dió la Ley 72 en la dis­cu­sión. Ase­gu­ró que la nor­ma se creó con el pro­pó­si­to de solu­cio­nar los pro­ble­mas socia­les de Colón.

Sin embar­go, lamen­tó que quie­nes tenían la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­mo­ver la ley «no la han sabi­do ven­der».

Tras la ola de pro­tes­tas en diver­sos sec­to­res del país, espe­cial­men­te en Colón y Ciu­dad de Pana­má que deja­ron tres muer­tos, varios heri­dos, cen­te­na­res de dete­ni­dos y pér­di­das eco­nó­mi­cas millo­na­rias, Mar­ti­ne­lli, que está de gira por Japón y Viet­nam, auto­ri­zó al Par­la­men­to dero­gar la Ley 72.

La deci­sión de dero­gar la Ley en todos sus efec­tos se dio lue­go de que el gober­nan­te ofre­cie­ra anu­lar solo el artícu­lo de la ley que per­mi­tía la ven­ta de esos terre­nos esta­ta­les, lo que fue recha­za­do por los gre­mios comer­cia­les y sin­di­ca­les que han pro­mo­vi­do las pro­tes­tas.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to pana­me­ño, Ser­gio Gál­vez, dijo que se apro­ba­rá en ter­cer y últi­mo deba­te la dero­ga­ción de la Ley 72 y que será san­cio­na­do por Mar­ti­ne­lli.

Mien­tras, Ciu­dad de Pana­má y Colón ama­ne­cie­ron en cal­ma tras las pro­tes­tas del vier­nes, que deri­va­ron en saqueos de comer­cios y otros daños a la pro­pie­dad públi­ca y pri­va­da.

La Zona Libre de Colón, con­si­de­ra­da la más impor­tan­te del mun­do des­pués de Hong Kong, alber­ga más de 3.000 empre­sas, gene­ra 30.000 empleos direc­tos y apor­tes al fis­co de 100 millo­nes de dóla­res anua­les

Las prin­ci­pa­les impor­ta­cio­nes que lle­gan a esa zona pro­ce­den de Chi­na, Mala­sia, Esta­dos Uni­dos, Hong Kong, Tai­wán y Japón, con des­tino final en Amé­ri­ca y el Cari­be.

fuen­te: El Uni­ver­sal

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​


Pana­má: Huel­ga y movi­li­za­ción derro­ta­ron la Ley 72!

por Movi­mien­to Popu­lar Uni­fi­ca­do

26 de Octu­bre de 2012

El éxi­to del paro del Sun­tracs, com­bi­na­do con el blo­queo de calles, el paro docen­te más la lucha sos­te­ni­da de Colón, derro­ta­ron la ley. Aho­ra ¡Que renun­cie Mar­ti­ne­lli!
Movi­mien­to Popu­lar Uni­fi­ca­do

SE DERROTÓ LA LEY 72, CON LA HUELGA GENERAL

Y LA MOVILIZACIÓN POPULAR

AHORA: ¡QUE RENUNCIE MARTINELLI!

Al momen­to de redac­tar este comu­ni­ca­do la ciu­dad de Pana­má esta­ba para­li­za­da. Duran­te casi toda la maña­na las prin­ci­pa­les ave­ni­das de la ciu­dad, Calle 50, Cin­ta Cos­te­ra, 12 de Octu­bre, Vía Tocu­men, Transíst­mi­ca, esta­ban cerra­das o par­cial­men­te cerra­das por tra­mos, por los tra­ba­ja­do­res del Sun­tracs, que decre­ta­ron un paro nacio­nal el día de hoy. Paro al que se suma­ron los gre­mios docen­tes.

Los ban­cos, alma­ce­nes y comer­cio en gene­ral se veían casi vacíos, los cole­gios tan­to públi­cos como pri­va­dos cerra­dos. La ciu­dad de Colón ni se diga, hoy se cum­plen casi 7 días de estar com­ple­ta­men­te para­li­za­da dejan­do atrás todo un sal­do de muer­tos, heri­dos y toda cla­se de des­tro­zos.

Cer­ca del medio­día a todo lo lar­go de la ave­ni­da Cen­tral y la ave­ni­da Perú y otras arte­rias impor­tan­tes de la capi­tal se evi­den­cia­ban saqueos y rotu­ras de vidrios en comer­cios, ban­cos y autos, todo esto como pro­duc­to del caos ori­gi­na­do por las polí­ti­cas anti­na­cio­na­les del gobierno. Hay, al menos, 150 dete­ni­dos y se habla de un muer­to en la ciu­dad de Pana­má.

Des­de el pri­mer momen­to, cuan­do el pre­si­den­te Mar­ti­ne­lli san­cio­nó la nefas­ta Ley 72 en su afán de ven­der las tie­rras de la Zona Libre de Colón, el pue­blo colo­nen­se salió a luchar a las calles has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, bajo una sola con­sig­na: la dero­ga­ción total de la Ley 72.

El pre­si­den­te Mar­ti­ne­lli en su afán de con­gra­ciar­se con algu­nos gobier­nos e inver­sio­nis­tas extran­je­ros y nacio­na­les orde­nó a la corrup­ta Asam­blea Nacio­nal, apro­bar una ley que ya venía sien­do repu­dia­da y alta­men­te cues­tio­na­da por la gen­te de Colón y otros sec­to­res popu­la­res del país. La tena­ci­dad del pue­blo colo­nen­se, diri­gi­dos en esta lucha por el FRENTE AMPLIO DE COLÓN, y la par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res como el SUNTRACS y la repul­sa de otros sec­to­res sin­di­ca­les (ULIP, CGTP, ANFACSS; etc.), pro­duc­to­res chi­ri­ca­nos, indí­ge­nas y pue­blo en gene­ral han obli­ga­do al gobierno una vez más a echar paso atrás.

Úni­ca­men­te por medio de las luchas con el pue­blo en las calles es como se pue­den derro­tar las polí­ti­cas anti­po­pu­la­res y ven­de patrias del pre­si­den­te Mar­ti­ne­lli. Al cie­rre de este comu­ni­ca­do se anun­cia­ba la deci­sión del gobierno de dero­gar la Ley 72. Lo cual es una vic­to­ria de la lucha popu­lar y, en par­ti­cu­lar del pue­blo colo­nen­se.

Pero esta lucha no debe que­dar ahí. El pue­blo pana­me­ño aho­ra debe exi­gir la Renun­cia del Pre­si­den­te Ricar­do Mar­ti­nellli por su demos­tra­da inca­pa­ci­dad, sus actos ile­ga­les, su vena­li­dad sin lími­tes y su irres­pe­to a los dere­chos huma­nos. Hay que exi­gir la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Pana­má, 26 de octu­bre de 2012.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

PANAMA

DE NUEVO EL GOBIERNO TUVO QUE RETROCEDER
Eje­cu­ti­vo dero­ga­rá ley 72 cuan­do lle­gue Mar­ti­ne­lli

Redac­ción La Estre­lla Onli­ne

EMPRESARIO DERECHISTA Y PRESIDENTE DE PANAMÁ RICARDO MARTINELLI: DERROTADO OTRA VEZ POR SU PUEBLO

2012-10-26 — 8:49:00 AM — El minis­tro de la Pre­si­den­cia, Rober­to Hen­rí­quez, seña­ló este vier­nes, 26 de octu­bre, que el Eje­cu­ti­vo dero­ga­rá total­men­te la ley 72 que per­mi­te la ven­ta de los terre­nos de la Zona Libre de Colón (ZLC), como un com­pro­mi­so del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Ricar­do Mar­ti­ne­lli.

Hen­rí­quez reite­ró que se debe espe­rar que el Pre­si­den­te vuel­va de su visi­ta ofi­cial a Viet­nam (el pró­xi­mo domin­go, 28 de octu­bre), para poder con­vo­car al Con­se­jo de Gabi­ne­te y lue­go se lle­ve el pro­yec­to, que dero­ga la ley 72, a la Asam­blea Nacio­nal.

El Minis­tro sub­ra­yó que este trá­mi­te es obli­ga­to­rio para poder dero­gar dicha ley y que no haya vicio legal.

Aña­dió que se espe­ra que la dero­ga­ción se haga el pró­xi­mo miér­co­les 3 de octu­bre.

Ade­más, Hen­rí­quez exhor­tó a la pobla­ción a vol­ver a la cal­ma y evi­tar las mani­fes­ta­cio­nes, ya que hay un com­pro­mi­so del Gobierno, para lo cual se hará una pro­mul­ga­ción del mis­mo.

Mien­tras tan­to, Miem­bros de las fuer­zas vivas se man­tie­nen en su deci­sión de con­ti­nuar en las calles, has­ta que el mis­mo Man­da­ta­rio fir­me la dero­ga­ción.

Alex Lee, pre­si­den­te del Con­se­jo Muni­ci­pal de Colón, quien hace par­te de los mani­fes­tan­tes en la pro­vin­cia de la cos­ta Atlán­ti­ca, dijo que no bas­ta con dero­gar la ley, sino que se debe rea­li­zar una nue­va para bene­fi­ciar al pue­blo colo­nen­se y dijo que el Pre­si­den­te debe fir­mar el acuer­do, ya que no creen en sus pro­me­sas, por­que «es como Pino­cho».

Ya con ésta son tres las oca­sio­nes en que Ricar­do Mar­ti­ne­lli ha teni­do que echar atrás polé­mi­cas leyes que las masas recha­zan y que han pro­vo­ca­do vio­len­tas mani­fes­ta­cio­nes, como en Chan­gui­no­la, Bocas del Toro, en 2010, don­de tra­ba­ja­do­res de la bana­ne­ra Bocas Fruit Com­pany y la Poli­cía se enfren­ta­ron, dejan­do un muer­to y más de 100 heri­dos y 100 dete­ni­dos, recla­man­do el pago de sala­rios. En San Félix, Chi­ri­quí, hubo enfren­ta­mien­tos entre fuer­zas públi­cas y mani­fes­tan­tes en con­tra de la mine­ría, y recien­te­men­te, el caso de Colón, ha deja­do tres muer­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *