Vic­to­ria popu­lar en Pana­má: la pro­tes­ta logró dero­gar ley de Mar­ti­ne­lli- Resu­men Latinoamericano

279aba06cf0febdbb0e11523a5b892df_l.jpg

El pue­blo ganó la calle, luchó a bra­zo par­ti­do con­tra la repre­sión, para­li­zó el país duran­te una sema­na, y final­men­te obtu­vo una gran vic­to­ria con­tra la pre­po­ten­cia del gobierno Martinelli.

Tras una sema­na de huel­ga y movi­li­za­ción en las calles, el Par­la­men­to apro­bó dero­gar ley de ven­tas de tie­rras en zona libre.

Colón gene­ra 30.000 empleos, tie­ne unas 3.000 empre­sas en el Istmo

Las pro­tes­tas deja­ron un sal­do de varios muer­tos y más de 800 detenidos

domin­go 28 de octu­bre de 2012

Ciu­dad de Pana­má.- El Par­la­men­to pana­me­ño apro­bó en segun­do deba­te dero­gar una ley que per­mi­tía la pri­va­ti­za­ción de los terre­nos de la Zona Libre de Colón, cuya apro­ba­ción pro­vo­có una ola de pro­tes­tas que en diez días deja­ron tres muer­tos y pér­di­das eco­nó­mi­cas millonarias.

En una sesión mara­to­nia­na, los dipu­tados ofi­cia­lis­tas y de la opo­si­ción apro­ba­ron en el segun­do de los tres deba­te esti­pu­la­dos, con 56 votos a favor, nin­guno en con­tra y sin abs­ten­cio­nes, dero­gar la ley que había sido san­cio­na­da por el pre­si­den­te Ricar­do Mar­ti­ne­lli el pasa­do día 19, seña­ló Efe.

La dero­ga­ción de la Ley 72 de 2012, que subro­gó el decre­to Ley 18 del 17 de junio de 1948 con el que se creó la Zona Libre de Colón, res­ta­ble­ce la vigen­cia de ese decre­to ley y de otras dis­po­si­cio­nes lega­les, según fuen­tes del Parlamento.

El dipu­tado del opo­si­tor Par­ti­do Pana­me­ñis­ta (PPa) Alci­bía­des Vás­quez duran­te su inter­ven­ción en el pleno enun­ció que con la Ley 72 «había un inte­rés (del Gobierno) de ven­der las tie­rras para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres de Colón».

Sos­tu­vo que duran­te la dis­cu­sión de esa ley le advir­tie­ron al Gobierno que en Colón «cose­cha­rían tempestades».

Mien­tras, el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Her­nán Del­ga­do, de Cam­bio Demo­crá­ti­co (CD), defen­dió la Ley 72 en la dis­cu­sión. Ase­gu­ró que la nor­ma se creó con el pro­pó­si­to de solu­cio­nar los pro­ble­mas socia­les de Colón.

Sin embar­go, lamen­tó que quie­nes tenían la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­mo­ver la ley «no la han sabi­do vender».

Tras la ola de pro­tes­tas en diver­sos sec­to­res del país, espe­cial­men­te en Colón y Ciu­dad de Pana­má que deja­ron tres muer­tos, varios heri­dos, cen­te­na­res de dete­ni­dos y pér­di­das eco­nó­mi­cas millo­na­rias, Mar­ti­ne­lli, que está de gira por Japón y Viet­nam, auto­ri­zó al Par­la­men­to dero­gar la Ley 72.

La deci­sión de dero­gar la Ley en todos sus efec­tos se dio lue­go de que el gober­nan­te ofre­cie­ra anu­lar solo el artícu­lo de la ley que per­mi­tía la ven­ta de esos terre­nos esta­ta­les, lo que fue recha­za­do por los gre­mios comer­cia­les y sin­di­ca­les que han pro­mo­vi­do las protestas.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to pana­me­ño, Ser­gio Gál­vez, dijo que se apro­ba­rá en ter­cer y últi­mo deba­te la dero­ga­ción de la Ley 72 y que será san­cio­na­do por Martinelli.

Mien­tras, Ciu­dad de Pana­má y Colón ama­ne­cie­ron en cal­ma tras las pro­tes­tas del vier­nes, que deri­va­ron en saqueos de comer­cios y otros daños a la pro­pie­dad públi­ca y privada.

La Zona Libre de Colón, con­si­de­ra­da la más impor­tan­te del mun­do des­pués de Hong Kong, alber­ga más de 3.000 empre­sas, gene­ra 30.000 empleos direc­tos y apor­tes al fis­co de 100 millo­nes de dóla­res anuales

Las prin­ci­pa­les impor­ta­cio­nes que lle­gan a esa zona pro­ce­den de Chi­na, Mala­sia, Esta­dos Uni­dos, Hong Kong, Tai­wán y Japón, con des­tino final en Amé­ri­ca y el Caribe.

fuen­te: El Universal

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​


Pana­má: Huel­ga y movi­li­za­ción derro­ta­ron la Ley 72!

por Movi­mien­to Popu­lar Unificado

26 de Octu­bre de 2012

El éxi­to del paro del Sun­tracs, com­bi­na­do con el blo­queo de calles, el paro docen­te más la lucha sos­te­ni­da de Colón, derro­ta­ron la ley. Aho­ra ¡Que renun­cie Martinelli!
Movi­mien­to Popu­lar Unificado

SE DERROTÓ LA LEY 72, CON LA HUELGA GENERAL

Y LA MOVILIZACIÓN POPULAR

AHORA: ¡QUE RENUNCIE MARTINELLI!

Al momen­to de redac­tar este comu­ni­ca­do la ciu­dad de Pana­má esta­ba para­li­za­da. Duran­te casi toda la maña­na las prin­ci­pa­les ave­ni­das de la ciu­dad, Calle 50, Cin­ta Cos­te­ra, 12 de Octu­bre, Vía Tocu­men, Transíst­mi­ca, esta­ban cerra­das o par­cial­men­te cerra­das por tra­mos, por los tra­ba­ja­do­res del Sun­tracs, que decre­ta­ron un paro nacio­nal el día de hoy. Paro al que se suma­ron los gre­mios docentes.

Los ban­cos, alma­ce­nes y comer­cio en gene­ral se veían casi vacíos, los cole­gios tan­to públi­cos como pri­va­dos cerra­dos. La ciu­dad de Colón ni se diga, hoy se cum­plen casi 7 días de estar com­ple­ta­men­te para­li­za­da dejan­do atrás todo un sal­do de muer­tos, heri­dos y toda cla­se de destrozos.

Cer­ca del medio­día a todo lo lar­go de la ave­ni­da Cen­tral y la ave­ni­da Perú y otras arte­rias impor­tan­tes de la capi­tal se evi­den­cia­ban saqueos y rotu­ras de vidrios en comer­cios, ban­cos y autos, todo esto como pro­duc­to del caos ori­gi­na­do por las polí­ti­cas anti­na­cio­na­les del gobierno. Hay, al menos, 150 dete­ni­dos y se habla de un muer­to en la ciu­dad de Panamá.

Des­de el pri­mer momen­to, cuan­do el pre­si­den­te Mar­ti­ne­lli san­cio­nó la nefas­ta Ley 72 en su afán de ven­der las tie­rras de la Zona Libre de Colón, el pue­blo colo­nen­se salió a luchar a las calles has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, bajo una sola con­sig­na: la dero­ga­ción total de la Ley 72.

El pre­si­den­te Mar­ti­ne­lli en su afán de con­gra­ciar­se con algu­nos gobier­nos e inver­sio­nis­tas extran­je­ros y nacio­na­les orde­nó a la corrup­ta Asam­blea Nacio­nal, apro­bar una ley que ya venía sien­do repu­dia­da y alta­men­te cues­tio­na­da por la gen­te de Colón y otros sec­to­res popu­la­res del país. La tena­ci­dad del pue­blo colo­nen­se, diri­gi­dos en esta lucha por el FRENTE AMPLIO DE COLÓN, y la par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res como el SUNTRACS y la repul­sa de otros sec­to­res sin­di­ca­les (ULIP, CGTP, ANFACSS; etc.), pro­duc­to­res chi­ri­ca­nos, indí­ge­nas y pue­blo en gene­ral han obli­ga­do al gobierno una vez más a echar paso atrás.

Úni­ca­men­te por medio de las luchas con el pue­blo en las calles es como se pue­den derro­tar las polí­ti­cas anti­po­pu­la­res y ven­de patrias del pre­si­den­te Mar­ti­ne­lli. Al cie­rre de este comu­ni­ca­do se anun­cia­ba la deci­sión del gobierno de dero­gar la Ley 72. Lo cual es una vic­to­ria de la lucha popu­lar y, en par­ti­cu­lar del pue­blo colonense.

Pero esta lucha no debe que­dar ahí. El pue­blo pana­me­ño aho­ra debe exi­gir la Renun­cia del Pre­si­den­te Ricar­do Mar­ti­nellli por su demos­tra­da inca­pa­ci­dad, sus actos ile­ga­les, su vena­li­dad sin lími­tes y su irres­pe­to a los dere­chos huma­nos. Hay que exi­gir la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Constituyente.

Pana­má, 26 de octu­bre de 2012.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

PANAMA

DE NUEVO EL GOBIERNO TUVO QUE RETROCEDER
Eje­cu­ti­vo dero­ga­rá ley 72 cuan­do lle­gue Martinelli

Redac­ción La Estre­lla Online

EMPRESARIO DERECHISTA Y PRESIDENTE DE PANAMÁ RICARDO MARTINELLI: DERROTADO OTRA VEZ POR SU PUEBLO

2012-10-26 — 8:49:00 AM — El minis­tro de la Pre­si­den­cia, Rober­to Hen­rí­quez, seña­ló este vier­nes, 26 de octu­bre, que el Eje­cu­ti­vo dero­ga­rá total­men­te la ley 72 que per­mi­te la ven­ta de los terre­nos de la Zona Libre de Colón (ZLC), como un com­pro­mi­so del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Ricar­do Martinelli.

Hen­rí­quez reite­ró que se debe espe­rar que el Pre­si­den­te vuel­va de su visi­ta ofi­cial a Viet­nam (el pró­xi­mo domin­go, 28 de octu­bre), para poder con­vo­car al Con­se­jo de Gabi­ne­te y lue­go se lle­ve el pro­yec­to, que dero­ga la ley 72, a la Asam­blea Nacional.

El Minis­tro sub­ra­yó que este trá­mi­te es obli­ga­to­rio para poder dero­gar dicha ley y que no haya vicio legal.

Aña­dió que se espe­ra que la dero­ga­ción se haga el pró­xi­mo miér­co­les 3 de octubre.

Ade­más, Hen­rí­quez exhor­tó a la pobla­ción a vol­ver a la cal­ma y evi­tar las mani­fes­ta­cio­nes, ya que hay un com­pro­mi­so del Gobierno, para lo cual se hará una pro­mul­ga­ción del mismo.

Mien­tras tan­to, Miem­bros de las fuer­zas vivas se man­tie­nen en su deci­sión de con­ti­nuar en las calles, has­ta que el mis­mo Man­da­ta­rio fir­me la derogación.

Alex Lee, pre­si­den­te del Con­se­jo Muni­ci­pal de Colón, quien hace par­te de los mani­fes­tan­tes en la pro­vin­cia de la cos­ta Atlán­ti­ca, dijo que no bas­ta con dero­gar la ley, sino que se debe rea­li­zar una nue­va para bene­fi­ciar al pue­blo colo­nen­se y dijo que el Pre­si­den­te debe fir­mar el acuer­do, ya que no creen en sus pro­me­sas, por­que «es como Pinocho».

Ya con ésta son tres las oca­sio­nes en que Ricar­do Mar­ti­ne­lli ha teni­do que echar atrás polé­mi­cas leyes que las masas recha­zan y que han pro­vo­ca­do vio­len­tas mani­fes­ta­cio­nes, como en Chan­gui­no­la, Bocas del Toro, en 2010, don­de tra­ba­ja­do­res de la bana­ne­ra Bocas Fruit Com­pany y la Poli­cía se enfren­ta­ron, dejan­do un muer­to y más de 100 heri­dos y 100 dete­ni­dos, recla­man­do el pago de sala­rios. En San Félix, Chi­ri­quí, hubo enfren­ta­mien­tos entre fuer­zas públi­cas y mani­fes­tan­tes en con­tra de la mine­ría, y recien­te­men­te, el caso de Colón, ha deja­do tres muertos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *