Sudá­fri­ca: Las fami­lias blan­cas ingre­san seis veces más que las negras

Die­cio­cho años des­pués del fin del apartheid, Sudá­fri­ca sigue regis­tran­do impor­tan­tes des­igual­da­des eco­nó­mi­cas entre negros y blan­cos, como ha que­da­do de mani­fies­to en su últi­mo cen­so, que sitúa los ingre­sos anua­les de una fami­lia de raza blan­ca seis veces por enci­ma de los de otra de raza negra.

El cen­so corres­pon­dien­te a 2011 cifra en 52 millo­nes el núme­ro de habi­tan­tes de Sudá­fri­ca –sie­te millo­nes más que hace una déca­da – . De este total de pobla­ción, un 79 por cien­to es de raza negra, lo que man­tie­ne a este colec­ti­vo como mayo­ri­ta­rio en un país que aún arras­tra mar­ca­das diferencias.

De media, cada año un hogar de la mino­ría blan­ca ingre­sa 365.000 rands (unos 32.500 euros), lo que les sitúa por enci­ma de los indios, que suman anual­men­te 251.000 rands (22.400 euros), y los negros, cuyos hoga­res ingre­san 60.600 (5.400 euros) de media, según datos reco­gi­dos por la radio­te­le­vi­sión públi­ca bri­tá­ni­ca BBC.

El pre­si­den­te de Sudá­fri­ca, Jacob Zuma, ha lamen­ta­do que la pobla­ción negra siga estan­do a la cola en cues­tión de ingresos.

Zuma ha decla­ra­do que, pese a los “gran­des avan­ces” logra­dos des­de el fin del apartheid, la mayo­ría negra sigue sufrien­do como nin­gu­na otra comu­ni­dad “la pobre­za, el des­em­pleo y la des­igual­dad”. “Que­da mucho por hacer para mejo­rar la vida de nues­tra gen­te, espe­cial­men­te en cuan­to a las impor­tan­tes dis­pa­ri­da­des que per­sis­ten entre ricos y pobres”, ha añadido.

El cen­so dibu­ja una Sudá­fri­ca las­tra­da por el des­em­pleo, con una tasa cer­ca­na al 30 por ciento.

Libre­Red

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *