Sudá­fri­ca: Las fami­lias blan­cas ingre­san seis veces más que las negras

Die­cio­cho años des­pués del fin del apartheid, Sudá­fri­ca sigue regis­tran­do impor­tan­tes des­igual­da­des eco­nó­mi­cas entre negros y blan­cos, como ha que­da­do de mani­fies­to en su últi­mo cen­so, que sitúa los ingre­sos anua­les de una fami­lia de raza blan­ca seis veces por enci­ma de los de otra de raza negra.

El cen­so corres­pon­dien­te a 2011 cifra en 52 millo­nes el núme­ro de habi­tan­tes de Sudá­fri­ca –sie­te millo­nes más que hace una déca­da – . De este total de pobla­ción, un 79 por cien­to es de raza negra, lo que man­tie­ne a este colec­ti­vo como mayo­ri­ta­rio en un país que aún arras­tra mar­ca­das dife­ren­cias.

De media, cada año un hogar de la mino­ría blan­ca ingre­sa 365.000 rands (unos 32.500 euros), lo que les sitúa por enci­ma de los indios, que suman anual­men­te 251.000 rands (22.400 euros), y los negros, cuyos hoga­res ingre­san 60.600 (5.400 euros) de media, según datos reco­gi­dos por la radio­te­le­vi­sión públi­ca bri­tá­ni­ca BBC.

El pre­si­den­te de Sudá­fri­ca, Jacob Zuma, ha lamen­ta­do que la pobla­ción negra siga estan­do a la cola en cues­tión de ingre­sos.

Zuma ha decla­ra­do que, pese a los “gran­des avan­ces” logra­dos des­de el fin del apartheid, la mayo­ría negra sigue sufrien­do como nin­gu­na otra comu­ni­dad “la pobre­za, el des­em­pleo y la des­igual­dad”. “Que­da mucho por hacer para mejo­rar la vida de nues­tra gen­te, espe­cial­men­te en cuan­to a las impor­tan­tes dis­pa­ri­da­des que per­sis­ten entre ricos y pobres”, ha aña­di­do.

El cen­so dibu­ja una Sudá­fri­ca las­tra­da por el des­em­pleo, con una tasa cer­ca­na al 30 por cien­to.

Libre­Red

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *