6 Noviem­bre. Con­cen­tra­ción ante las Jor­na­das sobre el TAV en el Kursaal

AHT GELDITU! ELKARLANA CONVOCA UNA CONCENTRACION ANTE LAS JORNADAS SOBRE “EL TAV EN GIPUZKOA” ORGANIZADAS POR EL GOBIERNO VASCO EN EL KURSAAL DE DONOSTIA: Infor­ma­zioa ala Pro­pa­gan­da? AHT Gel­di­tu! ¡TAV Stop!

El mar­tes 6 de noviem­bre, la coor­di­na­do­ra opo­si­to­ra al TAV AHT GELDITU! Elkar­la­na con­vo­ca una con­cen­tra­ción en la aper­tu­ra de las jor­na­das sobre “El TAV en Gipuz­koa. Opor­tu­ni­da­des y desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, orga­ni­za­das por el Gobierno Vas­co en el Pala­cio del Kur­saal de Donos­tia. Lla­ma­mos por ello a par­ti­ci­par en esta pro­tes­ta que se rea­li­za­rá a las 9h de la maña­na ante el Kur­saal, con el lema “INFORMAZIOA ALA PROPAGANDA” AHT GELDITU! TAV STOP!, para mani­fes­tar nues­tra opo­si­ción a este macro-pro­yec­to que afec­ta gra­ve­men­te a la socie­dad, la eco­no­mía y la naturaleza.

En efec­to, denun­cia­mos que estas jor­na­das pro­gra­ma­das por el Depar­ta­men­to de Trans­por­tes jus­to cuan­do el eje­cu­ti­vo de Patxi Lopez ter­mi­na su legis­la­tu­ra, son un acto de pro­pa­gan­da que bus­ca cla­ra­men­te ava­lar su polí­ti­ca derro­cha­do­ra y pre­sio­nar con el fin de que se man­ten­gan los enor­mes gas­tos públi­cos en el TAV ante el momen­to crí­ti­co que atra­vie­sa la finan­cia­ción de esta infra­es­truc­tu­ra. En cuan­to al TAV en Gipuz­koa, lejos del triun­fa­lis­mo del que hace gala el Gobierno Vas­co, mani­fes­ta­mos que las obras de la Y vas­ca son sinó­ni­mo de impo­si­ción a los pue­blos afec­ta­dos, agre­sión eco­ló­gi­ca, des­pil­fa­rro de recur­sos públi­cos y empleo basu­ra. A este res­pec­to, denun­cia­mos entre otras cosas que:
‑El TAV sig­ni­fi­ca agre­dir la tie­rra y cual­quie­ra pue­de com­pro­bar en Deba­goie­na, Goie­rri, Tolo­sal­dea y en los entor­nos de Her­na­ni la tre­men­da ocu­pa­ción, frag­men­ta­ción, crea­ción de escom­bre­ras y des­truc­ción del terri­to­rio que supo­nen las obras del TAV. Esto demues­tra que el pre­ten­di­do res­pe­to al medio ambien­te de los polí­ti­cos pro-TAV es un fraude.
‑Los cos­tes eco­nó­mi­cos del TAV son inso­por­ta­bles y cabe des­ta­car que aún les fal­ta gas­tar alre­de­dor del 70% del cos­te total del pro­yec­to. Es decir, los recur­sos públi­cos se des­pil­fa­rran en la crea­ción de esta gigan­tes­ca y cos­to­sí­si­ma infra­es­truc­tu­ra que pro­vo­ca un endeu­da­mien­to públi­co cada vez mayor, a la vez que se asis­te a los recor­tes de los gas­tos de carác­ter social y se hipo­te­can los recur­sos que requie­ren otros sec­to­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca o cul­tu­ral. El Gobierno auto­nó­mi­co del PSE-PSOE ha adju­di­ca­do en su legis­la­tu­ra con­tra­tos de obras por un gas­to de más de 2.500 millo­nes de euros en los tra­mos gipuz­koa­nos de la Y vas­ca, don­de cada kiló­me­tro del TAV sale a 30 millons de euros y equi­va­le al cos­te anual de 800 con­tra­ta­cio­nes de pro­fe­so­ras y pro­fe­so­res en las Ense­ñan­zas Medias.
‑Tam­bién deben resal­tar­se los gra­ves des­equi­li­brios terri­to­ria­les que pro­vo­ca el TAV al con­tem­plar úni­ca­men­te la comu­ni­ca­ción rápi­da entre las capi­ta­les, que­dan­do subor­di­na­do ante esto la degra­da­ción ambien­tal y los efec­tos nega­ti­vos sobre la eco­no­mía y la cali­dad de vida de los muni­ci­pios y comar­cas del inte­rior que le sir­ven de mero apo­yo físi­co. El TAV es nefas­to para la orde­na­ción del terri­to­rio y el pro­yec­to de cons­truir una esta­ción de Alta Velo­ci­dad en Ezkio-Itsa­so es solo un par­che: se tra­ta de una esta­ción del TAV en la que el pro­pio Estu­dio Infor­ma­ti­vo de Fomen­to pre­vé un movi­mien­to de 137 via­je­ros al día –¡es decir, menos que en los apea­de­ros de Brin­ko­la o de Itsa­son­do! – , arras­tran­do en suma a todo el terri­to­rio en una espi­ral de males agra­va­dos por fal­sos reme­dios. Por estas y otras muchas razo­nes, reafir­ma­mos que el TAV es una abe­rra­ción eco­ló­gi­ca, social y económica.

AHT GELDITU! Elkar­la­na denun­cia­rá por tan­to esta des­truc­ti­va infra­es­truc­tu­ra en las jor­na­das del Gobierno Vas­co y lla­ma asi­mis­mo a par­ti­ci­par en el ayuno des­obe­dien­te con­tra el TAV que se rea­li­za­rá del 10 de noviem­bre al 1 de diciem­bre de for­ma rota­ti­va en Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa, apo­yan­do esta ini­cia­ti­va del movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu! que se acer­ca­rá a dis­tin­tas loca­li­da­des en las que tam­bién se desa­rro­lla­rán dife­ren­tes acti­vi­da­des rei­vin­di­ca­ti­vas y de debate.

Dato­rren aza­roa­ren 6an, astear­tea­re­kin, AHT GELDITU! Elkar­la­nak kon­tzen­tra­zioa dei­tu du Donos­tia­ko Kur­saa­lean Eus­ko Jaur­la­ritzak “AHT Gipuz­koan: Auke­rak eta gara­pen eko­no­mi­koa” izen­bu­ru­pean anto­la­tu dituen jar­du­nal­dien hasie­ran pro­tes­ta egi­te­ko. Hori dela eta, goi­ze­ko 9etan Kur­saal Jau­re­gia­ren ata­rian “INFORMAZIOA ALA PROPAGANDA” AHT GELDITU! TAV STOP! lelo­pean egin­go den pro­tes­ta­ra bil­tze­ko dei egi­ten dugu, ekologia‑, eko­no­mia- eta gizar­te-arloan hain­bes­te kal­te era­gi­ten dituen makro-proiek­tu horren kon­tra­ko opo­si­zioa adie­raz­te­ko. Izan ere, Patxi Lope­zen gober­nua­ren agin­tal­dia­ren amaie­ran ber­tantxe Garraio Sai­lak pro­gra­ma­tu dituen jar­du­nal­di haue­kin, pro­pa­gan­da eta pre­sioa egin nahi dituue­la salatzen dugu: pro­pa­gan­da egin nahi du, bate­tik, AHTren erai­kun­tza­ra bide­ra­tu dituen gas­tu publi­ko itze­lak zuritze­ko; eta pre­sioa egin nahi du, bes­te­tik, egi­tas­mo xahutzai­le horrek pai­ratzen duen kin­ka finan­tza­rioa­ren aurrean, gas­tu izu­ga­rri horiek kos­ta aha­la kos­ta man­ten­tzea­rren pre­sio egiteko.

Gipuz­koan AHTri dago­kie­nean, Jaur­la­ritzak era­kus­ten duen triun­fa­lis­moa­ren ordez, Eus­kal Yaren obrak herri kal­te­tuen gai­ne­ko inpo­sa­ke­ta, era­so eko­lo­gi­koa, balia­bi­de publi­koen xahu­ke­ta eta lan-bal­din­tza kax­ka­rren sino­ni­mo dire­la esan beha­rra dago. Honi gagoz­kio­la, bes­teak bes­te zera sala­tu nahi dugu:
‑AHTren erai­kun­tzak lurra­ri era­sotzen dio eta edo­nork ikus deza­ke Deba­goie­nan, Goie­rrin, Tolo­sal­dean eta Her­na­ni­ko ingu­rue­tan zer­no­la­ko lurra­ren oku­pa­zio, zatitze, txi­ki­zio eta hon­da­kin­de­gi erral­doiak egin dituz­ten, AHTren alde­ko poli­ti­ka­riek dara­bil­ten natu­ra­re­ki­ko ustez­ko erres­pe­tua iru­zur hut­sa dela frogatzeko.
‑AHTren kos­tu eko­no­mi­koak jasa­ne­zi­nak dira eta egi­tas­mo osoan egin beha­rre­ko gas­tu osoa­ren %70 ingu­ru orain­dik egi­tea fal­ta zaie­la nabar­men­du behar da. Hau da, balia­bi­de publi­koak azpie­gi­tu­ra erral­doi eta oso gares­ti honen erai­kun­tzan xahutzen dituz­ten hein berean, zor­petze publi­koa area­go­tu, gizar­te arlo­ko gas­tuak murriz­tu, eta eko­no­mia nahiz kul­tur arlo­ko bes­te­la­ko jar­due­rek ezin­bes­te­koak dituz­ten balia­bi­deak hipo­te­katzen dira. PSE-PSOE­ren gober­nu auto­no­mi­koak Gipuz­koan AHT erai­kitze­ko 2.500 mili­oi euro­tik gora­ko eslei­pe­nak egin ditu bere agin­tal­dian, eta AHTren kilo­me­tro bakoitza 30 mili­oi euro kos­tatzen da hemen, hots, Hez­kun­tza Ertai­ne­ko 800 ira­kas­le­ren urte­ko kos­tua da hori.
‑AHTak lurral­dea­ren anto­la­ke­tan desore­ka larriak era­gi­ten ditue­la azpi­ma­rra­tu behar da bes­tal­de: azpie­gi­tu­ra erral­doi honek hiri­bu­ruen arte­ko lotu­ra azka­rrak baino ez ditu lan­tzen, eta lotu­ra azkar horien men­pe gera­tu­ko dira gai­ne­ra bar­neal­de­ko uda­le­rri eta eskual­dee­ta­ko ingu­ra­me­na­ri nahiz eko­no­mia­ri eta bizi-kali­ta­tea­ri era­gin­da­ko kal­teak. Hor­taz, AHT lurral­de-anto­la­ke­ta­ren ikus­pe­gi­tik era­bat kal­te­ga­rria da, eta ara­zo honen aurrean Ezkio-Itsa­son AHTren gel­to­ki bat erai­kitze­ko asmoa ada­ba­ki bat bes­te­rik ez da: Sus­ta­pen Minis­te­rioa­ren Iker­ke­ta Infor­ma­ti­boak egu­ne­ko 137 bidaia­ri aurri­kus­ten ditu AHTren gel­to­ki hor­tan –hau da, Brin­ko­la eta Itsa­son­do­ko apea­de­roe­tan baino bidaia­ri gutxia­go! – , kon­pon­bi­de fal­tsue­kin lurral­de osoa AHTren gaitz-espi­ra­le­ra era­man­da. Arra­zoi hauek eta gehia­go­ren­ga­tik ere, AHTren egi­tas­moa abe­rra­zio eko­lo­gi­koa, sozia­la eta eko­no­mi­koa dela berres­ten dugu.

Hori dena­ga­tik, AHT GELDITU! Elkar­la­nak Jaur­la­ritza­ren jar­du­nal­die­tan egi­tas­mo era­so­kor hori berri­ro ere sala­tu eta dato­rren aza­roa­ren 10etik aben­dua­ren 1era Biz­kaian, Gipuz­koan eta Nafa­rroan egin­go diren AHTren aur­ka­ko baraual­die­tan par­te har­tze­ko deitzen du. AHTren aur­ka­ko Mugi­tu! des­obe­dien­tzia mugi­men­dua­ren eki­men horre­kin bat egin eta baraual­dien hari­ra hain­bat herri­tan buru­tu­ko diren ekin­tze­tan eta ezta­bai­de­tan par­tehar­tze­ko dei egi­ten dugu beraz.

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