Foro Regio­nal “Pue­blos y muje­res indí­ge­nas y su dere­cho a la con­sul­ta pre­via: retos y desa­fíos a nivel regio­nal (Colom­bia, Ecua­dor, Perú y Bolivia)”

UNIFEM Andi­na El 18 de octu­bre 2012, el Pro­gra­ma Regio­nal Indí­ge­na de ONU MUJERES Región Andi­na orga­ni­zó en Qui­to en el Hotel Embassy, un Foro Regio­nal sobre dere­cho a la Con­sul­ta Pre­via con la par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de tie­rras altas y bajas de Boli­via, Perú, Colom­bia y Ecua­dor, así como de expertos/​as académicos/​as, abogados/​as, magistrados/​as y repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, y del Pro­gra­ma de Pro­mo­ción y Apli­ca­ción de los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas en Amé­ri­ca Lati­na PRO 169 de la OIT.
En la sesión de aper­tu­ra estu­vie­ron pre­sen­tes: Die­go Zorri­lla, Coor­di­na­dor Resi­den­te del SNU-Ecua­dor (ONU), Nid­ya Pesan­tez, Ofi­cial Encar­ga­da de ONU Muje­res Región Andi­na (ONU), María Andra­de, Pro­gra­ma Regio­nal Indí­ge­na ‑ONU Muje­res Región Andi­na, Car­los Mama­ni, ex pre­si­den­te del Foro Per­ma­nen­te de Cues­tio­nes Indí­ge­nas, Gui­ller­mo Fer­nán­dez, Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos (OACDH Ecua­dor), Liliam Lan­deo, PRO 169-OIT, y Daniel Cer­quei­ra, Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH).

La Con­sul­ta Pre­via es un impor­tan­te Dere­cho Colec­ti­vo de los Pue­blos Indí­ge­nas y es un medio para hacer efec­ti­vos el con­jun­to de dere­chos colec­ti­vos reco­no­ci­dos en el mar­co inter­na­cio­nal (Con­ve­nio 169 de la OIT, Decla­ra­ción de Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de Nacio­nes Uni­das) y en los mar­cos nacio­na­les de algu­nos paí­ses de la región, exis­tien­do una impor­tan­te juris­pru­den­cia al res­pec­to en la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos con pro­nun­cia­mien­tos cla­ves en la materia.
El tema de la con­sul­ta pre­via tie­ne rele­van­cia en la coyun­tu­ra actual sobre la rela­ción entre pue­blos indí­ge­nas y Esta­do, en la defi­ni­ción de los mode­los de desa­rro­llo. En paí­ses como Boli­via, Perú, Ecua­dor y Colom­bia, se han expe­di­do recien­te­men­te leyes secun­da­rias o regla­men­tos para via­bi­li­zar su imple­men­ta­ción. En el caso del Perú, en el 2011 una Ley de Con­sul­ta Pre­via fue expe­di­da, y en lo pos­te­rior una pro­pues­ta de Regla­men­to de la Ley de con­sul­ta fue deba­ti­da con las orga­ni­za­cio­nes de pue­blos y muje­res indí­ge­nas. En Boli­via, se han expe­di­do leyes de Con­sul­ta Pre­via para espe­cí­fi­cas regio­nes como el Tip­nis. En el Ecua­dor está en pro­ce­so la con­sul­ta pre-legis­la­ti­va sobre impor­tan­tes leyes que reper­cu­ten en las con­di­cio­nes de vida de los pue­blos indí­ge­nas, y así mis­mo des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Hidro­car­bu­ros se están efec­tuan­do con­sul­tas en el Mar­co de la XI Ron­da Petrolera.

Los obje­ti­vos del Foro se cen­tra­ron en for­ta­le­cer los cono­ci­mien­tos por par­te de líde­res y lide­re­sas indí­ge­nas sobre el mar­co nor­ma­ti­vo inter­na­cio­nal refe­ren­te al Dere­cho de la Con­sul­ta Pre­via, y al Con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e infor­ma­do; cono­cer meca­nis­mos para la exi­gi­bi­li­dad de este dere­cho y su imple­men­ta­ción con­for­me los están­da­res internacionales.

El Foro per­mi­tió gene­rar un espa­cio de inter­cam­bio de expe­rien­cias en rela­ción a la nor­ma­ti­za­ción /​reglamentación e imple­men­ta­ción de la Con­sul­ta Pre­via en los paí­ses de la región andi­na, y los avan­ces, nudos crí­ti­cos y retos en la inter­lo­cu­ción entre pue­blos indí­ge­nas y Esta­do. Tam­bién se refle­xio­nó sobre el nivel de par­ti­ci­pa­ción de las muje­res indí­ge­nas en los pro­ce­sos de Con­sul­ta Pre­via y refor­zar la rela­ción entre orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y el Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das para reafir­mar el man­da­to hacia el cum­pli­mien­to de los dere­chos huma­nos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les de los pue­blos indí­ge­nas por par­te de los Estados.

Con el Foro, se quie­re sub­ra­yar la impor­tan­cia de la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res indí­ge­nas en la toma de deci­sio­nes sobre medi­das admi­nis­tra­ti­vas, lega­les y sobre las polí­ti­cas de desa­rro­llo en su reper­cu­sión sobre sus con­di­cio­nes de vida, terri­to­rios y recur­sos natu­ra­les. Las muje­res indí­ge­nas fre­cuen­te­men­te han sido exclui­das por par­te de los acto­res del desa­rro­llo a pesar de su rol pro­ta­gó­ni­co en la defen­sa de la vida, sien­do cla­ve su empo­de­ra­mien­to sobre la base del cono­ci­mien­to de sus derechos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *