Huel­ga de ham­bre en Tur­quia

Se agra­va la salud de 778 pre­sos kur­dos
(AW) Más de 700 pre­sos kur­dos en toda Tur­quía se han suma­do a una huel­ga de ham­bre en apo­yo a la cau­sa kur­da en ese país des­de el 12 de sep­tiem­bre pasa­do. En una decla­ra­ción escri­ta del recien­te­men­te, la orga­ni­za­ción pro-kur­da Con­gre­so de la Socie­dad Demo­crá­ti­ca (DTK) ha lla­ma­do a la «resis­ten­cia masi­va». La peti­ción lan­za­da por varios estu­dio­sos empla­za­ron al gobierno tur­co a escu­char las deman­das de los pri­sio­ne­ros.
Una manifestante kurda, arrinconada por las fuerzas policiales en Estambul. | Reuters

De acuer­do con un infor­me de la CNN, los mani­fes­tan­tes tie­nen tres deman­das prin­ci­pa­les: la libe­ra­ción del líder encar­ce­la­do del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK), Abdu­llah Oca­lan, el dere­cho a la edu­ca­ción en len­gua kur­da y el uso de la len­gua kur­da en los tri­bu­na­les tur­cos.

El líder del PKK, dete­ni­do en 1999, quien actual­men­te cum­ple cade­na per­pe­tua en la pri­sión de la isla de Imra­li, ha esta­do en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio duran­te más de un año según acti­vis­tas kur­dos.

Ape­lan­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sobre las con­di­cio­nes de los pre­sos en huel­ga y del encar­ce­la­do líder del PKK, los pre­si­den­tes del par­ti­do polí­ti­co Paz y Demo­cra­cia (BDP), Selahat­tin Demir­tas y Kisa­nak Gul­tan, publi­ca­ron una decla­ra­ción con­jun­ta el pasa­do lunes.

«Mr. Öca­lan está dete­ni­do solo en una cel­da por los últi­mos 13 años en la isla de Imra­li y ha sido some­ti­do a un ais­la­mien­to estric­to duran­te los últi­mos 14 meses», afir­ma la decla­ra­ción de BDP. «Mien­tras que el ais­la­mien­to de un pre­so polí­ti­co es una vio­la­ción de los dere­chos huma­nos bási­cos y va en con­tra de la ley, es san­cio­na­da una difi­cul­tad más para encon­trar una solu­ción al con­flic­to kur­do. Esto es por­que hay una par­te impor­tan­te de la pobla­ción kur­da que está con­si­de­ran­do al Sr. Oca­lan como el líder nacio­nal».

La decla­ra­ción seña­la empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de salud de muchos de los pri­sio­ne­ros.

«El esta­do de salud de 142 pre­sos polí­ti­cos que comen­za­ron la huel­ga de ham­bre con los dos pri­me­ros gru­pos se ven seria­men­te per­ju­di­ca­dos y su vida está en peli­gro extre­mo y en un gran ries­go», se lee en el comu­ni­ca­do.

Una peti­ción en línea, fir­ma­da por más de 1200 per­so­nas y lan­za­da por aca­dé­mi­cos con expe­rien­cia en asun­tos kur­dos, pidió al gobierno tur­co escu­char las deman­das de los huel­guis­tas de ham­bre. Pero has­ta aho­ra, el gobierno ha igno­ra­do las deman­das y pidió a los pre­sos poner fin a sus pro­tes­tas.

«Las deman­das de los pre­sos con­sis­ten prin­ci­pal­men­te en el dere­cho a la defen­sa en la len­gua mater­na y la libe­ra­ción de Abdu­llah Öca­lan [quien se encuen­tra] inco­mu­ni­ca­do. Nos gus­ta­ría expre­sar nues­tro pleno apo­yo a estas deman­das, ya que se basan en los dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les. Por con­si­guien­te, ins­ta­mos al Gobierno tur­co a entrar en un diá­lo­go cons­truc­ti­vo con los pre­sos para res­pon­der a sus deman­das», ha sub­ra­ya­do la peti­ción.

El pro­fe­sor asis­ten­te kur­do His­yar Ozsoy de la Uni­ver­si­dad de Michi­gan-Flint, quien se sumó a la peti­ción, dijo a Rudaw que es impor­tan­te fir­mar la peti­ción.

«Pode­mos reu­nir 100.000 fir­mas, pero no ayu­da­ría en un pun­to si no se dan a cono­cer amplia­men­te», y lue­go agre­gó: «las cosas están empeo­ran­do. En las cár­ce­les de Diyar­ba­kir y Siirt, algu­nas pre­sas se encuen­tran en esta­do crí­ti­co, inclu­yen­do, supon­go, Sel­ma Irmak, el ex co-pre­si­den­te del par­ti­do DTP [aho­ra BDP] y del par­la­men­ta­rio de la pro­vin­cia de Sir­nak».

La peti­ción fue sus­cri­ta tam­bién por el pro­fe­sor Büş­ra Ersan­lı, quien fue libe­ra­do en julio, con otros 15 sos­pe­cho­sos, y aho­ra se encuen­tra en espe­ra del jui­cio a la Unión de Comu­ni­da­des del Kur­dis­tán (KCK) en la que cien­tos de kur­dos fue­ron dete­ni­dos. Ersan­lı apo­yó la peti­ción, ya que «la mayo­ría de ellos son mis ami­gos y lo que pedi­mos es legí­ti­mo».

El 29 de octu­bre polí­ti­cos kur­dos, perio­dis­tas e inte­lec­tua­les hicie­ron una sen­ta­da fren­te a la sede del Par­la­men­to Euro­peo en Bru­se­las ins­tan­do al Par­la­men­to Euro­peo a actuar.

Según la agen­cia de noti­cias Firat, la poli­cía de Bru­se­las detu­vo a dos perio­dis­tas kur­dos, Erdal Er y Cetin Fer­da, duran­te la pro­tes­ta.
En un comu­ni­ca­do, el gru­po dijo: «Noso­tros, como polí­ti­cos kur­dos, perio­dis­tas, escri­to­res, artis­tas y pron­to todos los repre­sen­tan­tes de la socie­dad kur­da, hace­mos un lla­ma­mien­to al Par­la­men­to de la UE y la Comi­sión Euro­pea a tomar medi­das urgen­tes median­te la adop­ción de san­cio­nes polí­ti­cas y diplo­má­ti­cas con el fin de for­zar al par­ti­do gober­nan­te AKP [Par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo] a poner fin a sus polí­ti­cas geno­ci­das con­tra los kur­dos».

Adhe­sio­nes: wlmailhtml: diplo.​[email protected]​hotmail.​com
Fuen­te: www​.yakur​dis​tan​.blogs​pot​.com

Wila­di­mir van Wil­gen­burg Rudaw/​edi­ta­do en espa­ñol por Ale­jan­dro Had­dad

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *