Huel­ga de ham­bre en Turquia

Se agra­va la salud de 778 pre­sos kurdos
(AW) Más de 700 pre­sos kur­dos en toda Tur­quía se han suma­do a una huel­ga de ham­bre en apo­yo a la cau­sa kur­da en ese país des­de el 12 de sep­tiem­bre pasa­do. En una decla­ra­ción escri­ta del recien­te­men­te, la orga­ni­za­ción pro-kur­da Con­gre­so de la Socie­dad Demo­crá­ti­ca (DTK) ha lla­ma­do a la «resis­ten­cia masi­va». La peti­ción lan­za­da por varios estu­dio­sos empla­za­ron al gobierno tur­co a escu­char las deman­das de los prisioneros.
Una manifestante kurda, arrinconada por las fuerzas policiales en Estambul. | Reuters

De acuer­do con un infor­me de la CNN, los mani­fes­tan­tes tie­nen tres deman­das prin­ci­pa­les: la libe­ra­ción del líder encar­ce­la­do del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK), Abdu­llah Oca­lan, el dere­cho a la edu­ca­ción en len­gua kur­da y el uso de la len­gua kur­da en los tri­bu­na­les turcos.

El líder del PKK, dete­ni­do en 1999, quien actual­men­te cum­ple cade­na per­pe­tua en la pri­sión de la isla de Imra­li, ha esta­do en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio duran­te más de un año según acti­vis­tas kurdos.

Ape­lan­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sobre las con­di­cio­nes de los pre­sos en huel­ga y del encar­ce­la­do líder del PKK, los pre­si­den­tes del par­ti­do polí­ti­co Paz y Demo­cra­cia (BDP), Selahat­tin Demir­tas y Kisa­nak Gul­tan, publi­ca­ron una decla­ra­ción con­jun­ta el pasa­do lunes.

«Mr. Öca­lan está dete­ni­do solo en una cel­da por los últi­mos 13 años en la isla de Imra­li y ha sido some­ti­do a un ais­la­mien­to estric­to duran­te los últi­mos 14 meses», afir­ma la decla­ra­ción de BDP. «Mien­tras que el ais­la­mien­to de un pre­so polí­ti­co es una vio­la­ción de los dere­chos huma­nos bási­cos y va en con­tra de la ley, es san­cio­na­da una difi­cul­tad más para encon­trar una solu­ción al con­flic­to kur­do. Esto es por­que hay una par­te impor­tan­te de la pobla­ción kur­da que está con­si­de­ran­do al Sr. Oca­lan como el líder nacional».

La decla­ra­ción seña­la empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de salud de muchos de los prisioneros.

«El esta­do de salud de 142 pre­sos polí­ti­cos que comen­za­ron la huel­ga de ham­bre con los dos pri­me­ros gru­pos se ven seria­men­te per­ju­di­ca­dos y su vida está en peli­gro extre­mo y en un gran ries­go», se lee en el comunicado.

Una peti­ción en línea, fir­ma­da por más de 1200 per­so­nas y lan­za­da por aca­dé­mi­cos con expe­rien­cia en asun­tos kur­dos, pidió al gobierno tur­co escu­char las deman­das de los huel­guis­tas de ham­bre. Pero has­ta aho­ra, el gobierno ha igno­ra­do las deman­das y pidió a los pre­sos poner fin a sus protestas.

«Las deman­das de los pre­sos con­sis­ten prin­ci­pal­men­te en el dere­cho a la defen­sa en la len­gua mater­na y la libe­ra­ción de Abdu­llah Öca­lan [quien se encuen­tra] inco­mu­ni­ca­do. Nos gus­ta­ría expre­sar nues­tro pleno apo­yo a estas deman­das, ya que se basan en los dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les. Por con­si­guien­te, ins­ta­mos al Gobierno tur­co a entrar en un diá­lo­go cons­truc­ti­vo con los pre­sos para res­pon­der a sus deman­das», ha sub­ra­ya­do la petición.

El pro­fe­sor asis­ten­te kur­do His­yar Ozsoy de la Uni­ver­si­dad de Michi­gan-Flint, quien se sumó a la peti­ción, dijo a Rudaw que es impor­tan­te fir­mar la petición.

«Pode­mos reu­nir 100.000 fir­mas, pero no ayu­da­ría en un pun­to si no se dan a cono­cer amplia­men­te», y lue­go agre­gó: «las cosas están empeo­ran­do. En las cár­ce­les de Diyar­ba­kir y Siirt, algu­nas pre­sas se encuen­tran en esta­do crí­ti­co, inclu­yen­do, supon­go, Sel­ma Irmak, el ex co-pre­si­den­te del par­ti­do DTP [aho­ra BDP] y del par­la­men­ta­rio de la pro­vin­cia de Sirnak».

La peti­ción fue sus­cri­ta tam­bién por el pro­fe­sor Büş­ra Ersan­lı, quien fue libe­ra­do en julio, con otros 15 sos­pe­cho­sos, y aho­ra se encuen­tra en espe­ra del jui­cio a la Unión de Comu­ni­da­des del Kur­dis­tán (KCK) en la que cien­tos de kur­dos fue­ron dete­ni­dos. Ersan­lı apo­yó la peti­ción, ya que «la mayo­ría de ellos son mis ami­gos y lo que pedi­mos es legítimo».

El 29 de octu­bre polí­ti­cos kur­dos, perio­dis­tas e inte­lec­tua­les hicie­ron una sen­ta­da fren­te a la sede del Par­la­men­to Euro­peo en Bru­se­las ins­tan­do al Par­la­men­to Euro­peo a actuar.

Según la agen­cia de noti­cias Firat, la poli­cía de Bru­se­las detu­vo a dos perio­dis­tas kur­dos, Erdal Er y Cetin Fer­da, duran­te la protesta.
En un comu­ni­ca­do, el gru­po dijo: «Noso­tros, como polí­ti­cos kur­dos, perio­dis­tas, escri­to­res, artis­tas y pron­to todos los repre­sen­tan­tes de la socie­dad kur­da, hace­mos un lla­ma­mien­to al Par­la­men­to de la UE y la Comi­sión Euro­pea a tomar medi­das urgen­tes median­te la adop­ción de san­cio­nes polí­ti­cas y diplo­má­ti­cas con el fin de for­zar al par­ti­do gober­nan­te AKP [Par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo] a poner fin a sus polí­ti­cas geno­ci­das con­tra los kurdos».

Adhe­sio­nes: wlmailhtml: diplo.​bdp@​hotmail.​com
Fuen­te: www​.yakur​dis​tan​.blogs​pot​.com

Wila­di­mir van Wil­gen­burg Rudaw/​edi­ta­do en espa­ñol por Ale­jan­dro Haddad 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *