Fes­te­jan 12 años de logros del con­ve­nio de salud Cuba-Venezuela

Misión MilagroUn total de 53 mil 407 vene­zo­la­nos han sido aten­di­dos por dife­ren­tes pato­lo­gías en Cuba en los 12 años de exis­ten­cia del con­ve­nio de salud entre la nación cari­be­ña y Vene­zue­la, infor­mó hoy la minis­tra del sec­tor, Euge­nia Sader.

Entre los pri­me­ros pasos del gobierno del pre­si­den­te Hugo Chá­vez estu­vo la fir­ma de este acuer­do de coope­ra­ción en el sec­tor de la salud, el 30 de octu­bre del 2000, para garan­ti­zar la aten­ción de enfer­me­da­des para cuya solu­ción no exis­tían cen­tros espe­cia­li­za­dos en esta nación sur­ame­ri­ca­na, afir­mó la titu­lar entre­vis­ta­da por Vene­zo­la­na de Televisión.

Sader resal­tó que esta aten­ción se brin­da de mane­ra total­men­te gra­tui­ta, en la que el pacien­te solo debe poner su voluntad.

“El con­ve­nio ha dado espe­ran­zas, con­fian­za” y la per­so­na no tie­ne que preo­cu­par­se, pues el cos­to lo asu­me el gobierno cubano, soli­da­ri­dad que extien­de a ciu­da­da­nos de otros paí­ses, ase­ve­ró la ministra.

Asi­mis­mo des­ta­có la exce­len­cia del cen­tro cubano de salud La Pra­de­ra, don­de los pacien­tes y sus acom­pa­ñan­tes reci­ben una aten­ción espe­cia­li­za­da, “soli­da­ria, efi­cien­te y huma­ni­ta­ria” y, en el caso de los niños, se les garan­ti­za tam­bién la educación.

De esta expe­rien­cia dió fe Ana Rive­ro, abue­la de Ana María Gon­zá­lez, una niña vene­zo­la­na de 11 años de edad que reci­bió en Cuba aten­ción a su dis­ca­pa­ci­dad por cer­ca de dos años, y hoy con­ti­núa en su país la reha­bi­li­ta­ción, ade­más de cur­sar sex­to grado.

“Ese pro­gra­ma del con­ve­nio para noso­tros sig­ni­fi­có mucho por­que a tra­vés de él nos devol­vió la espe­ran­za y con­se­gui­mos lo que está­ba­mos bus­can­do. Fue de pri­me­ra y nadie nos cobró nada”, mani­fes­tó Rivero.

Entre las pato­lo­gías que atien­de el con­ve­nio están las enfer­me­da­des óseas y arti­cu­la­res, de la piel, tumo­res, endo­cri­nas, del sis­te­ma cir­cu­la­to­rio, entre otras, y el pro­ce­so de rehabilitación.

Los bene­fi­cios de este pro­gra­ma se han exten­di­do con el desa­rro­llo en la geo­gra­fía vene­zo­la­na de la Misión Barrio Aden­tro, Misión Mila­gro, for­ma­ción de médi­cos y la cons­truc­ción de un sis­te­ma nacio­nal de salud pública.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *