Cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y 14 de Noviem­bre- Borro­ka Garaia

Para el pró­xi­mo 14 de noviem­bre hay con­vo­ca­do un “día de acción y soli­da­ri­dad” en Euro­pa pro­mo­vi­do por la CES ( Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de Sin­di­ca­tos) bajo el lema “No a la aus­te­ri­dad, empleo y soli­da­ri­dad en Euro­pa”. Una pro­tes­ta de bajo per­fil ideo­ló­gi­co que inten­ta “res­ca­tar” el supues­to esta­do de bien­es­tar en los esta­dos euro­peos que en sus pala­bras ero­sio­na el supues­to “mode­lo social euro­peo (sic)” de la UE.

En cada mar­co de la lucha de cla­ses, dife­ren­tes sin­di­ca­tos y agru­pa­cio­nes están impul­san­do diver­sas moda­li­da­des de pro­tes­ta para ese día que inclui­rán des­de huel­gas gene­ra­les, movi­li­za­cio­nes y otro tipo de acciones.

En Eus­kal Herria, el úni­co sin­di­ca­to vas­co que está ads­cri­to a la CES es ELA. Des­de el sin­di­ca­lis­mo vas­co no se ha pues­to aún enci­ma de la mesa nin­gún tipo de movi­li­za­ción para ese día, lo cual pue­de supo­ner un error, debi­do a la poten­cia­li­dad y expo­si­ción inter­na­cio­nal que encie­rra una jor­na­da de este tipo si se encau­za en los bare­mos polí­ti­cos y socia­les ade­cua­dos a la reali­dad vasca.

Eus­kal Herria ha sido una de las pun­tas de lan­za euro­peas en la con­fron­ta­ción y resis­ten­cia con­tra los ata­ques del capi­tal enmar­ca­dos en la deno­mi­na­da “cri­sis” y en el enfren­ta­mien­to con­tra las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas impues­tas des­de gobier­nos extran­je­ros o neo­li­be­ra­les. La par­ti­ci­pa­ción en esta jor­na­da des­de un pun­to de vis­ta anti-capi­ta­lis­ta y de libe­ra­ción nacio­nal pue­de ser un paso más en la diná­mi­ca de lucha ini­cia­da hace tiem­po que no con­tra­di­ce la nece­si­dad de estruc­tu­rar un cam­bio polí­ti­co y social sino todo lo con­tra­rio. Acti­va y ten­sio­na a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca refor­zan­do la nece­si­dad de ese cam­bio y ero­sio­na al capi­tal y a las fuer­zas reac­cio­na­rias. Y no solo eso, sino que de una mane­ra grá­fi­ca ele­va el nivel de alar­ma a esca­la euro­pea sien­do un com­po­nen­te nece­sa­rio fren­te a esta Euro­pa de los mer­ca­de­res e impe­ria­lis­ta. Eus­kal Herria sal­drá ganan­do si rea­li­za su apor­ta­ción de lucha ese día, y en manos de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, el movi­mien­to social y agru­pa­cio­nes polí­ti­cas que­da acor­dar que tipo de movi­li­za­ción y lucha pue­de lle­var­se a cabo o dejar pasar esa oportunidad.

Por otra par­te, no cabe lle­var­se a enga­ños, la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca no pue­de ser un apén­di­ce de diná­mi­cas sin­di­ca­les como las de UGT y CCOO en el esta­do espa­ñol hacien­do segui­dis­mo de una huel­ga gene­ral que no bus­ca la con­fron­ta­ción, que no res­pe­ta los dere­chos de Eus­kal Herria ni su mar­co de lucha de cla­ses y que poco tie­ne que ver con las nece­si­da­des acu­cian­tes de sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca y las diná­mi­cas de lucha pues­tas en efec­ti­vo por el sin­di­ca­lis­mo y el movi­mien­to social vas­co. Des­de esa pers­pec­ti­va, la pos­tu­ra de recha­zo mos­tra­da por LAB ante el inten­to de subor­di­na­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca al sin­di­ca­lis­mo refor­mis­ta y nacio­na­lis­ta espa­ñol y sus agen­das no pue­de ser más que aplaudida.

Sin embar­go y pre­ci­sa­men­te por esa mis­ma razón, no se entien­de y sería un sín­to­ma preo­cu­pan­te que Eus­kal Herria no apa­re­cie­ra el 14 de noviem­bre con voz pro­pia y con carác­ter com­ba­ti­vo ante esta cita. Un sín­to­ma que debe­ría lle­var al aná­li­sis de en que posi­ción real se encuen­tra el inter­na­cio­na­lis­mo, la soli­da­ri­dad de cla­se, la deter­mi­na­ción de las diver­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, polí­ti­cas y socia­les vascas.

Un sín­to­ma, ya en casa, que tam­bién ten­dría que lle­var­nos a la refle­xión en la izquier­da abertzale.

Esta­mos a tiem­po y espe­re­mos que la ver­da­de­ra agen­da de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca se impon­ga, y esa agen­da pasa por el 14 de noviem­bre. Solo una irres­pon­sa­bi­li­dad aje­na a los intere­ses popu­la­res lo pue­de evitar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *