Cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y 14 de Noviem­bre- Borro­ka Garaia

Para el pró­xi­mo 14 de noviem­bre hay con­vo­ca­do un “día de acción y soli­da­ri­dad” en Euro­pa pro­mo­vi­do por la CES ( Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de Sin­di­ca­tos) bajo el lema “No a la aus­te­ri­dad, empleo y soli­da­ri­dad en Euro­pa”. Una pro­tes­ta de bajo per­fil ideo­ló­gi­co que inten­ta “res­ca­tar” el supues­to esta­do de bien­es­tar en los esta­dos euro­peos que en sus pala­bras ero­sio­na el supues­to “mode­lo social euro­peo (sic)” de la UE.

En cada mar­co de la lucha de cla­ses, dife­ren­tes sin­di­ca­tos y agru­pa­cio­nes están impul­san­do diver­sas moda­li­da­des de pro­tes­ta para ese día que inclui­rán des­de huel­gas gene­ra­les, movi­li­za­cio­nes y otro tipo de acciones.

En Eus­kal Herria, el úni­co sin­di­ca­to vas­co que está ads­cri­to a la CES es ELA. Des­de el sin­di­ca­lis­mo vas­co no se ha pues­to aún enci­ma de la mesa nin­gún tipo de movi­li­za­ción para ese día, lo cual pue­de supo­ner un error, debi­do a la poten­cia­li­dad y expo­si­ción inter­na­cio­nal que encie­rra una jor­na­da de este tipo si se encau­za en los bare­mos polí­ti­cos y socia­les ade­cua­dos a la reali­dad vasca.

Eus­kal Herria ha sido una de las pun­tas de lan­za euro­peas en la con­fron­ta­ción y resis­ten­cia con­tra los ata­ques del capi­tal enmar­ca­dos en la deno­mi­na­da “cri­sis” y en el enfren­ta­mien­to con­tra las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas impues­tas des­de gobier­nos extran­je­ros o neo­li­be­ra­les. La par­ti­ci­pa­ción en esta jor­na­da des­de un pun­to de vis­ta anti-capi­ta­lis­ta y de libe­ra­ción nacio­nal pue­de ser un paso más en la diná­mi­ca de lucha ini­cia­da hace tiem­po que no con­tra­di­ce la nece­si­dad de estruc­tu­rar un cam­bio polí­ti­co y social sino todo lo con­tra­rio. Acti­va y ten­sio­na a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca refor­zan­do la nece­si­dad de ese cam­bio y ero­sio­na al capi­tal y a las fuer­zas reac­cio­na­rias. Y no solo eso, sino que de una mane­ra grá­fi­ca ele­va el nivel de alar­ma a esca­la euro­pea sien­do un com­po­nen­te nece­sa­rio fren­te a esta Euro­pa de los mer­ca­de­res e impe­ria­lis­ta. Eus­kal Herria sal­drá ganan­do si rea­li­za su apor­ta­ción de lucha ese día, y en manos de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, el movi­mien­to social y agru­pa­cio­nes polí­ti­cas que­da acor­dar que tipo de movi­li­za­ción y lucha pue­de lle­var­se a cabo o dejar pasar esa oportunidad.

Por otra par­te, no cabe lle­var­se a enga­ños, la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca no pue­de ser un apén­di­ce de diná­mi­cas sin­di­ca­les como las de UGT y CCOO en el esta­do espa­ñol hacien­do segui­dis­mo de una huel­ga gene­ral que no bus­ca la con­fron­ta­ción, que no res­pe­ta los dere­chos de Eus­kal Herria ni su mar­co de lucha de cla­ses y que poco tie­ne que ver con las nece­si­da­des acu­cian­tes de sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca y las diná­mi­cas de lucha pues­tas en efec­ti­vo por el sin­di­ca­lis­mo y el movi­mien­to social vas­co. Des­de esa pers­pec­ti­va, la pos­tu­ra de recha­zo mos­tra­da por LAB ante el inten­to de subor­di­na­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca al sin­di­ca­lis­mo refor­mis­ta y nacio­na­lis­ta espa­ñol y sus agen­das no pue­de ser más que aplaudida.

Sin embar­go y pre­ci­sa­men­te por esa mis­ma razón, no se entien­de y sería un sín­to­ma preo­cu­pan­te que Eus­kal Herria no apa­re­cie­ra el 14 de noviem­bre con voz pro­pia y con carác­ter com­ba­ti­vo ante esta cita. Un sín­to­ma que debe­ría lle­var al aná­li­sis de en que posi­ción real se encuen­tra el inter­na­cio­na­lis­mo, la soli­da­ri­dad de cla­se, la deter­mi­na­ción de las diver­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, polí­ti­cas y socia­les vascas.

Un sín­to­ma, ya en casa, que tam­bién ten­dría que lle­var­nos a la refle­xión en la izquier­da abertzale.

Esta­mos a tiem­po y espe­re­mos que la ver­da­de­ra agen­da de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca se impon­ga, y esa agen­da pasa por el 14 de noviem­bre. Solo una irres­pon­sa­bi­li­dad aje­na a los intere­ses popu­la­res lo pue­de evitar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *