Los kur­dos sirios apo­yan por pri­me­ra vez al Gobierno de Bashar al Assad

Gru­pos arma­dos kur­dos com­ba­ten con­tra los terro­ris­tas de la OTAN en la pro­vin­cia de Alepo

Los gru­pos arma­dos kur­dos en Siria se han posi­cio­na­do y com­ba­ten aho­ra con­tra los terro­ris­tas del Ejér­ci­to Libre Sirio (ELS) en defen­sa de dife­ren­tes pobla­cio­nes kur­das en la pro­vin­cia de Ale­po, al noroes­te del país.

Estos vio­len­tos cho­ques en Ale­po deja­ron al menos 30 muer­tos, y unos 200 kur­dos fue­ron cap­tu­ra­dos por los cri­mi­na­les del ELS.

Ese enfren­ta­mien­to fue el pri­me­ro des­de el ini­cio de la bar­ba­rie patro­ci­na­da por el occi­den­te en el país ára­be entre los kur­dos, la mayor mino­ría en el país ára­be, casi el 10% de la pobla­ción del país, que bus­ca su espa­cio en Siria, y los rebel­des sirios opo­si­to­res al gobierno de Bashar al Assad.

El apo­yo de Al Assad a los kurdos

Según opi­nan los exper­tos, este inci­den­te pue­de cam­biar el balan­ce de las fuer­zas en el con­flic­to arma­do en este país, que con­ti­nua ya des­de mar­zo del año pasa­do y se ha cobra­do la vida de más de 30.000 ciu­da­da­nos sirios, según datos de la ONU. Si los kur­dos apo­yan a las fuer­zas guber­na­men­ta­les en otras regio­nes de Siria, esto podría con­ver­tir­se en un gran pro­ble­ma para los pla­nes de los terro­ris­tas y el occidente.

El man­da­ta­rio sirio otor­gó la nacio­na­li­dad a más de 100.000 kur­dos, que duran­te déca­das fue­ron pri­va­dos de todo dere­cho. Al Assad con­ce­dió la ciu­da­da­nía siria a los resi­den­tes kur­dos que habi­tan la región de Hasa­ke, nor­des­te del país. Des­de aquel enton­ces el pre­si­den­te mul­ti­pli­có los ges­tos de apo­yo hacia los kur­dos en Siria, pese a que una gran par­te de ellos entra­ron al país de for­ma ile­gal des­de las veci­nas Tur­quía e Irán.

“Jamás per­mi­ti­ría­mos que ellos ope­ra­sen en nues­tra región”

Salih Mus­lim Muham­mad, pre­si­den­te del par­ti­do kur­do Unión y Demo­cra­cia, seña­ló en vís­pe­ras en una decla­ra­ción a los medios, que por aho­ra Ale­po está aba­rro­ta­da de gru­pos arma­dos, muchos de ellos extran­je­ros. “¿Qué están hacien­do allí? Noso­tros jamás per­mi­ti­ría­mos que Al Qae­da o cual­quier otro gru­po de esa natu­ra­le­za ope­ra­se en nues­tra región”, seña­ló el dirigente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *