Los kur­dos sirios apo­yan por pri­me­ra vez al Gobierno de Bashar al Assad

Gru­pos arma­dos kur­dos com­ba­ten con­tra los terro­ris­tas de la OTAN en la pro­vin­cia de Alepo

Los gru­pos arma­dos kur­dos en Siria se han posi­cio­na­do y com­ba­ten aho­ra con­tra los terro­ris­tas del Ejér­ci­to Libre Sirio (ELS) en defen­sa de dife­ren­tes pobla­cio­nes kur­das en la pro­vin­cia de Ale­po, al noroes­te del país.

Estos vio­len­tos cho­ques en Ale­po deja­ron al menos 30 muer­tos, y unos 200 kur­dos fue­ron cap­tu­ra­dos por los cri­mi­na­les del ELS.

Ese enfren­ta­mien­to fue el pri­me­ro des­de el ini­cio de la bar­ba­rie patro­ci­na­da por el occi­den­te en el país ára­be entre los kur­dos, la mayor mino­ría en el país ára­be, casi el 10% de la pobla­ción del país, que bus­ca su espa­cio en Siria, y los rebel­des sirios opo­si­to­res al gobierno de Bashar al Assad.

El apo­yo de Al Assad a los kurdos

Según opi­nan los exper­tos, este inci­den­te pue­de cam­biar el balan­ce de las fuer­zas en el con­flic­to arma­do en este país, que con­ti­nua ya des­de mar­zo del año pasa­do y se ha cobra­do la vida de más de 30.000 ciu­da­da­nos sirios, según datos de la ONU. Si los kur­dos apo­yan a las fuer­zas guber­na­men­ta­les en otras regio­nes de Siria, esto podría con­ver­tir­se en un gran pro­ble­ma para los pla­nes de los terro­ris­tas y el occidente.

El man­da­ta­rio sirio otor­gó la nacio­na­li­dad a más de 100.000 kur­dos, que duran­te déca­das fue­ron pri­va­dos de todo dere­cho. Al Assad con­ce­dió la ciu­da­da­nía siria a los resi­den­tes kur­dos que habi­tan la región de Hasa­ke, nor­des­te del país. Des­de aquel enton­ces el pre­si­den­te mul­ti­pli­có los ges­tos de apo­yo hacia los kur­dos en Siria, pese a que una gran par­te de ellos entra­ron al país de for­ma ile­gal des­de las veci­nas Tur­quía e Irán.

“Jamás per­mi­ti­ría­mos que ellos ope­ra­sen en nues­tra región”

Salih Mus­lim Muham­mad, pre­si­den­te del par­ti­do kur­do Unión y Demo­cra­cia, seña­ló en vís­pe­ras en una decla­ra­ción a los medios, que por aho­ra Ale­po está aba­rro­ta­da de gru­pos arma­dos, muchos de ellos extran­je­ros. “¿Qué están hacien­do allí? Noso­tros jamás per­mi­ti­ría­mos que Al Qae­da o cual­quier otro gru­po de esa natu­ra­le­za ope­ra­se en nues­tra región”, seña­ló el dirigente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *