Gol­pe del Esta­do mili­ta­ri­za­do, poli­cial y arma­men­tis­ta- Gas­teiz­koak

En estos tiem­pos revuel­tos que vivi­mos en los que, con la excu­sa de la deno­mi­na­da cri­sis (inmen­so e impu­ne robo a la mayo­ría para el enri­que­ci­mien­to de unos pocos), se está pro­ce­dien­do a un bru­tal pro­ce­so de recor­te de dere­chos y liber­ta­des (socia­les, polí­ti­cos, labo­ra­les, eco­nó­mi­cos… tan­to indi­vi­dua­les como colec­ti­vos) asis­ti­mos asom­bra­das al muro de silen­cio que se ha levan­ta­do sobre una cues­tión que, aun­que no se reco­ja en los gran­des medios de (des)información, nos pare­ce tan evi­den­te como preo­cu­pan­te: un pro­ce­so de pro­fun­da mili­ta­ri­za­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca al que no pare­ce exa­ge­ra­do cali­fi­car de (auto)golpe de Esta­do con­tra la pobla­ción y sus intere­ses y nece­si­da­des. Y no habla­mos sólo meta­fó­ri­ca­men­te.

El mili­ta­ris­mo más voci­fe­ran­te

Así, y comen­zan­do por los tra­zos de bro­cha más gor­da, en los últi­mos meses han vuel­to a escu­char­se lo que en tiem­pos se deno­mi­na­ba “rui­do de sables”, que vie­nen a ser lla­ma­mien­tos más o menos vela­dos por par­te de algu­nos mili­ta­res a que sea el poder mili­tar el que tome el man­do de la situa­ción o, al menos, se eri­ja en la herra­mien­ta para “poner orden” en una “patria que se des­mem­bra”. La cues­tión la ini­ció el coro­nel de infan­te­ría (reti­ra­do) Fran­cis­co Ale­mán afir­man­do que “¿La inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña? Por enci­ma de mi cadá­ver y el de muchos. (…) La situa­ción actual es muy pare­ci­da a la del 36, pero sin san­gre. Por des­gra­cia, los datos nos indi­can que la situa­ción no hará sino empeo­rar en los pró­xi­mos meses y años (…) Hay mar­gen para tener fe en el orgu­llo, el honor y el com­pro­mi­so patrió­ti­co de millo­nes de espa­ño­les que tal vez estén hoy som­no­lien­tos, pero que ante la exi­gen­cia de defen­der Espa­ña, no duda­rían en ofre­cer sus pre­cio­sas vidas. Los mili­ta­res los pri­me­ros. Al menos todos los que yo conoz­co”.

A éstas decla­ra­cio­nes le han segui­do otras que, aun­que no de tan grue­so cali­bre, sí lla­man a la actua­ción mili­tar bajo el man­to de la Cons­ti­tu­ción para impe­dir que se aca­be con la “uni­dad de la patria”. Así lo han hecho, entre otros, el gene­ral de bri­ga­da (reti­ra­do) del Cuer­po de Infan­te­ría de Mari­na Agus­tín Rosety Fer­nán­dez de Cas­tro, el coro­nel de La Legión Mariano Cañas, el coro­nel, José Luís Gar­cía-Con­de Gómez, o el coman­dan­te de Arti­lle­ría José Luis Fuen­tes Gar­cía.

La impor­tan­cia de estas decla­ra­cio­nes y de lo que pue­dan sig­ni­fi­car ha sido rese­ña­da por el Tenien­te Gene­ral del Ejér­ci­to de Tie­rra Pedro Pitarchex jefe de la Fuer­za Terres­tre-: “Por otra par­te, los mili­ta­res (inclu­yen­do los reti­ra­dos) son extra­or­di­na­ria­men­te sen­si­bles a los fenó­me­nos polí­ti­cos como el que nos ocu­pa hoy. Por eso, intran­qui­li­zan algu­nas acti­tu­des —ver­ba­les de momen­to — , que se per­ci­ben en per­so­nas o gru­pos direc­ta o indi­rec­ta­men­te rela­cio­na­dos con el mun­do mili­tar. (…) Pero —que no se enga­ñe nadie— sus “pro­nun­cia­mien­tos” refle­jan esta­dos de opi­nión y líneas de pen­sa­mien­to muy arrai­ga­das en amplios sec­to­res de las FAS.”

Jus­to en este con­tex­to es cuan­do el Capi­tán Gene­ral de todos los Ejér­ci­tos espa­ño­les se des­col­gó en su pági­na web con un lla­ma­ti­vo tex­to en el que, entre otras cosas, afir­ma con rotun­di­dad que “no son tiem­pos de qui­me­ras”, y que, pare­ce diri­gi­do a cal­mar los áni­mos revuel­tos de la tro­pa. El pro­pio Tenien­te Gene­ral Pitarch días des­pués reco­no­ce que si esta decla­ra­ción (y otras como las de Rajoy) hubie­ran teni­do lugar antes “qui­zá yo me habría aho­rra­do este post”. Habrá que seguir aten­tas a lo que nos depa­ra un mes de octu­bre lleno de fechas seña­la­das (el día 12 la “His­pa­ni­dad”, y el 21 los resul­ta­dos elec­to­ra­les vas­cos que todo apun­ta a que van a pro­vo­car más que urti­ca­ria en el patrio­te­ris­mo espa­ñol) Pare­ce que bajan muy revuel­tas las aguas del mili­ta­ris­mo más voci­fe­ran­te… y con la irra­cio­na­li­dad arma­da nun­ca se sabe.

El mili­ta­ris­mo más per­ni­cio­so

Pero, con ser preo­cu­pan­te la situa­ción ya des­cri­ta, mucho más gra­ve nos pare­cen los efec­tos que ya esta­mos pade­cien­do de un mili­ta­ris­mo silen­cio­so y sote­rra­do (que tam­po­co reco­gen los medios ofi­cia­les), sibi­li­na­men­te camu­fla­do en “tiem­pos de cri­sis”. Por­que, en una situa­ción como la actual en que admi­nis­tra­cio­nes de todo ran­go recor­tan sal­va­je­men­te los pre­su­pues­tos y plan­ti­llas dedi­ca­das a aten­der los dere­chos y nece­si­da­des más bási­cas de las empo­bre­ci­das pobla­cio­nes, resul­ta espe­cial­men­te obs­ceno obser­var cómo los pre­su­pues­tos mili­ta­res y poli­cia­les, así como sus plan­ti­llas, que­dan al mar­gen de esos recor­tes (o les son muy mini­mi­za­dos), al mis­mo tiem­po que, jun­to al con­ti­nuo cie­rre de empre­sas y nego­cios, el sec­tor de los “mer­ca­de­res de la muer­te”, los fabri­can­tes de arma­men­to y sus ven­tas y expor­ta­cio­nes obtie­nen unas tan copio­sas como espe­luz­nan­tes cifras de nego­cio. Vea­mos algu­nos cla­ri­fi­ca­do­res ejem­plos.

Comen­zan­do por las cifras más gene­ra­les, si toma­mos los pre­su­pues­tos esta­ta­les ini­cia­les de lo que se deno­mi­na en ellos “Áreas de gas­to” y obser­va­mos la evo­lu­ción de lo des­ti­na­do en el trie­nio 2010 a 2012 a la lla­ma­da “Pro­duc­ción de bie­nes públi­cos de carác­ter pre­fe­ren­te” (que agru­pa ni más ni menos que a Sani­dad, Edu­ca­ción y Cul­tu­ra), obser­va­mos que su pre­su­pues­to se ha redu­ci­do en un 28,2%, mien­tras que el des­ti­na­do en con­jun­to a las subáreas de “Defen­sa” y “Segu­ri­dad Ciu­da­da­na e Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias”, el recor­te ha sido sólo del 9,3%, es decir, una ter­ce­ra par­te. Pero con­cre­te­mos un poco más.

Millo­nes Euros
Por Áreas de Gas­to de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do 2010 2012 20122010
Pro­duc­ción de bie­nes públi­cos de carác­ter pre­fe­ren­te

Ini­cial[1]

3.911 2.810 -28,2%
Subáreas de Defen­sa y Segu­ri­dad Ciu­da­da­na e Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias 14.993 13.599 -9,3%

Para no com­pli­car mucho el asun­to, toman­do como refe­ren­cia los pre­su­pues­tos ini­cia­les de esos tres años (2010−2012), la can­ti­dad des­ti­na­da al con­jun­to de los minis­te­rios de la Admi­nis­tra­ción espa­ño­la se ha redu­ci­do en un 24,3% (de 92.091 millo­nes a 69.691), mien­tras que la des­ti­na­da al pre­su­pues­to de Defen­sa (que no es sino una ter­ce­ra par­te del gas­to mili­tar, pues el res­to se escon­de entre otras par­ti­das pre­su­pues­ta­rias) se ha redu­ci­do en un 17,9%. (de 7.965 a 6.316), es decir, se ha redu­ci­do una cuar­ta par­te menos en Defen­sa.

Millo­nes Euros
Pre­su­pues­tos esta­ta­les 2010 2012 20122010
Total Minis­te­rios 92.091 69.691 -24,3%
Minis­te­rio Defen­sa (Ini­cial) 7.695 6.316 -17,9%
M. Inte­rior (Ini­cial) 8.070 7.702 -4,6%

Pero esos son los pre­su­pues­tos ini­cia­les, y la reali­dad es muy otra, por­que suce­de que duran­te el trans­cur­so de los 9 pri­me­ros meses de 2012, al pre­su­pues­to ini­cial de Defen­sa se le ha suma­do la apro­ba­ción de cré­di­tos extra­or­di­na­rios por valor de 2.537 millo­nes, lo que supo­ne un aumen­to del pre­su­pues­to ini­cial ¡en un 40,2%!, de los que 754,7 van para misio­nes mili­ta­res en el extran­je­ro y 1.782,8 para pagar a las empre­sas la adqui­si­ción de nue­vo arma­men­to, en lo que se pue­de inter­pre­tar como un cla­ro inten­to de com­pen­sar el des­con­ten­to mili­tar con la adqui­si­ción de “nue­vos jugue­tes”, pues este últi­mo cré­di­to extra­or­di­na­rio ha sido apro­ba­do en el Con­se­jo de Minis­tros del pasa­do 7 de sep­tiem­bre, en pleno deba­te públi­co sobre lo que iba a supo­ner de la Dia­da del 11 de sep­tiem­bre.

Millo­nes euros
Pre­su­pues­to Ini­cial Mº Defen­sa 2012 6.316
Cré­di­tos extra­or­di­na­rios aña­di­dos has­ta Octu­bre de 2012:
Para misio­nes mili­ta­res en el extran­je­ro 754,7
Para pagos a empre­sas mili­ta­res 1.782,8
Incre­men­to has­ta Octu­bre sobre el Pre­su­pues­to Ini­cial 2.537,5

(+40,2%)

Si fija­mos la vis­ta en lo refe­ren­te al pre­su­pues­to ini­cial del Minis­te­rio del Inte­rior la cues­tión es aún más escan­da­lo­sa, pues en ese trie­nio su reduc­ción ha sido tan sólo del 4,6% (de 8.070 a 7.702) una sex­ta par­te de la pade­ci­da por el con­jun­to de Minis­te­rios. Y con un agra­van­te que no debe­mos olvi­dar, y que tam­po­co se está reco­gien­do en el deba­te públi­co: tras años de aguan­tar el mani­queo argu­men­to de que el alto cos­te de la lucha anti­te­rro­ris­ta impe­día aumen­tar el gas­to social, jus­to aho­ra que ese gas­to debe­ría des­apa­re­cer, resul­ta que es el gas­to social el que sufre los recor­tes, mien­tas que el gas­to poli­cial ape­nas tie­ne modi­fi­ca­cio­nes. Más aún: mien­tras la inmen­sa mayo­ría de las plan­ti­llas públi­cas están con­ge­la­das en los últi­mos años sin tan siquie­ra cubrir­se las bajas y jubi­la­cio­nes, se han con­vo­ca­do 45.300 pla­zas de poli­cías y guar­dia civi­les des­de 2005. A la vis­ta está que no sólo no se han recor­ta­do tras el cese de la acti­vi­dad arma­da de ETA, sino que para 2013 vol­ve­rán a ser los úni­cos que podrán con­vo­car pla­zas. Sin la excu­sa de ETA al Esta­do mili­tar y poli­cial se le caen las últi­mas care­tas tras las que se escon­día.

Situa­ción simi­lar pade­ce­mos por lo que corres­pon­de a la Admi­nis­tra­ción de la CAPV. Mien­tras se res­trin­ge el acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a las per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nes míni­mas (sólo en el últi­mo año se redu­cen las cuan­tías de las ayu­das socia­les en un 7%) y el pre­su­pues­to del Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra sufre un recor­te del 12,1% en el cua­trie­nio 2009 – 2012, duran­te ese mis­mo trie­nio el pre­su­pues­to de Inte­rior lo ha hecho sólo en un 4,2%, de 688 a 659 millo­nes, esto es una reduc­ción de 29 millo­nes, cuan­do sólo las par­ti­das des­ti­na­das a “ser­vi­cios de escol­tas a per­so­nas ame­na­za­das por ETA” y la de “la vigi­lan­cia y la segu­ri­dad de inmue­bles con ries­go de aten­ta­dos, sedes de par­ti­dos y sin­di­ca­tos” supo­nían en 2010 más de 100 millo­nes de euros.

Pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co 2009 2012 20122009
Inte­rior 688 659 -4,2%
Cul­tu­ra 305 268 -12,1%

Igual suce­de con la plan­ti­lla de la Ertzain­tza pues, a pesar del alto el fue­go de ETA, en los últi­mos dos años han pasa­do por la Aca­de­mia de Arkau­te más de 520 nue­vos alum­nos.

Se incre­men­ta el nego­cio de los mer­ca­de­res de la muer­te

Por si todo lo ante­rior fue­ra poco, hay otra pal­ma­ria demos­tra­ción de que cri­sis y mili­ta­ris­mo van de la mano y se retro­ali­men­tan mutua­men­te. Mien­tras en los últi­mos años se cuen­tan por milla­res las quie­bras y cie­rres de empre­sas vas­cas, hay un sec­tor pro­duc­ti­vo que, sin que nadie parez­ca fijar el foco sobre él, aumen­ta su pro­duc­ción y bene­fi­cios y mul­ti­pli­ca sus expor­ta­cio­nes: las empre­sas de pro­duc­ción mili­tar, que se dedi­can a hacer mayor nego­cio en los tiem­pos de incre­men­to de la mili­ta­ri­za­ción.

Ese mili­ta­ris­mo ram­pan­te impul­sa­do por las Admi­nis­tra­cio­nes tie­ne una de sus caras más obs­ce­nas en el impul­so de la indus­tria mili­tar, espe­cial­men­te en el apo­yo incon­di­cio­nal a sus expor­ta­cio­nes, muchas de ellas diri­gi­das a los paí­ses a los que lue­go alar­dea­rán de man­dar “misio­nes huma­ni­ta­rias”… car­ga­das de arma­men­to, ése que oca­sio­na los “efec­tos cola­te­ra­les” en for­ma de muer­tes de ino­cen­tes que pagan con sus vidas las “ope­ra­cio­nes de paz” de los “ejér­ci­tos paci­fi­ca­do­res”.

Así, por lo que res­pec­ta al Esta­do espa­ñol, el mon­tan­te de las expor­ta­cio­nes de arma­men­tos, des­de el año que se decla­ró ofi­cial­men­te el ini­cio de la “cri­sis eco­nó­mi­ca”, esto es, 2008, se ha incre­men­ta­do ni más ni menos que en un 160%, pasan­do de los 934 millo­nes de ese 2008 a los 2.430 de 2011.

Algu­nas de las empre­sas que se han bene­fi­cia­do de este mer­ca­deo de la muer­te son las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras vas­cas de arma­men­to, ITP, SENER y SAPA. Ello ha supues­to que ITP, en estos tiem­pos en que las empre­sas vas­cas pade­cen de gra­ve cri­sis, duran­te el perio­do 2009 – 2011 haya incre­men­ta­do sus bene­fi­cios en un 41% (de 41 a 58 millo­nes) sien­do su “sec­tor de Defen­sa”, el úni­co que duran­te ese perio­do ha aumen­ta­do año tras año su fac­tu­ra­ción. SENER, aun­que en menor medi­da, tam­bién ha aumen­ta­do en ese perio­do sus bene­fi­cios (de 74,6 a 80,3 millo­nes) y su fac­tu­ra­ción (de 937 a 1.160)

2009 2011 20112009
ITP bene­fi­cios 41 58 +41%
ITP Defen­sa ven­tas 188 191
SENER ven­tas 937 1.160 +23,8
SENER bene­fi­cios 74,6 80,3

Por lo que se refie­re a SAPA, pode­mos poner­la como ejem­plo del des­ca­ra­do apo­yo que las diver­sas Admi­nis­tra­cio­nes dedi­can a este repug­nan­te sec­tor indus­trial. Duran­te el perio­do 2009 – 2011 las empre­sas del gru­po han reci­bi­do al menos 16 “ayu­das” por par­te de las Admi­nis­tra­cio­nes espa­ño­la, vas­ca y gipuz­koa­na, que se tra­du­cen en 817.125 euros en sub­ven­cio­nes direc­tas, 9 millo­nes en ava­les y más de 34 millo­nes en prés­ta­mos. Entre estos cabe sig­ni­fi­car por su impor­tan­cia el prés­ta­mo de 30 millo­nes de euros con­ce­di­do median­te la apro­ba­ción ex pro­fe­so del Real Decre­to 10982011, quien tras acla­rar que «SAPA PLACENCIA, S.L.», es una de las empre­sas espa­ño­las más anti­guas del sec­tor de la defen­sa y par­ti­ci­pa en la mayo­ría de los prin­ci­pa­les pro­gra­mas de arma­men­to del Ejér­ci­to de Tie­rra”, aña­de que el prés­ta­mo tie­ne un carác­ter sin­gu­lar “dado que la empre­sa «SAPA OPERACIONES, S.L.», ofre­ce un entorno empre­sa­rial sin­gu­lar de exce­len­cia y pro­yec­ción inter­na­cio­nal”. ¡Qué pen­sa­rán los cen­te­na­res de empre­sas que han teni­do que cerrar sus puer­tas (man­dan­do al paro y la exclu­sión social a sus plan­ti­llas y sus fami­lias) por­que no encon­tra­ban quien ayu­da­ra a finan­ciar sus nego­cios!

Ayu­das con­ce­di­das a las empre­sas del Gru­po SAPA duran­te el trie­nio 2009 – 2011

Empre­sa del gru­po Cuán­do Quién Qué Cuán­to
SAPA 2009 Secre­ta­ría de Esta­do de Inves­ti­ga­cio­nes Prés­ta­mo 464.758
SAPA 2009 Secre­ta­ría Gene­ral de Indus­tria Prés­ta­mo 1.741.244
SAPA 2009 Minis­te­rio de Indus­tria Sub­ven­ción 1.865
SAPA 2009 Pro­gra­ma INNOTEK Gobierno Vas­co Sub­ven­ción 80.975
SAPA 2009 Pro­gra­ma GAITEK Gobierno Vas­co Sub­ven­ción 45.000
Cen­tro Exce­len­cia PID 2009 Pro­gra­ma SAIOTEK Gobierno Vas­co Sub­ven­ción 85.000
SAPA 2010 Secre­ta­ría de Esta­do de Inves­ti­ga­cio­nes Prés­ta­mo 179.960
SAPA 2010 Secre­ta­ría Gene­ral de Indus­tria Prés­ta­mo 1.905.530
SAPA 2010 Minis­te­rio de Indus­tria Sub­ven­ción 3.569
SAPA 2010 Pro­gra­ma GAITEK Gobierno Vas­co Sub­ven­ción 153.717
Cen­tro Exce­len­cia PID 2010 Pro­gra­ma SAIOTEK Gobierno Vas­co Sub­ven­ción 190.000
SAPA 2011 Minis­te­rio de Cien­cia e Inno­va­ción Prés­ta­mo 30.000.000
SAPA 2011 Depar­ta­men­to de Indus­tria, Inno­va­ción, Comer­cio y Turis­mo del Gobierno Vas­co Aval 9.000.000
SAPA 2011 Pro­gra­ma GAITEK Gobierno Vas­co Sub­ven­ción 48.999
SAPA 2011 Dipu­tación Foral de Gipuz­koa Sub­ven­ción 50.000
Cen­tro Exce­len­cia PID 2011 Pro­gra­ma SAIOTEK Gobierno Vas­co Sub­ven­ción 158.000

TOTAL:

34.291.492 euros en prés­ta­mos

9 millo­nes de euros en ava­les

817.125 euros en sub­ven­cio­nes direc­tas

Con­clu­yen­do

A la vis­ta de los datos apor­ta­dos cree­mos que se enten­de­rá mejor nues­tra afir­ma­ción ini­cial de que esta­mos pade­cien­do, por par­te de las diver­sas ins­ti­tu­cio­nes, algo que se podría cali­fi­car de gol­pe de Esta­do mili­ta­ri­za­do, poli­cial y arma­men­tis­ta con­tra los intere­ses y nece­si­da­des de la pobla­ción. Y a pesar de la cru­de­za y gra­ve­dad que esos datos refle­jan, es casi impo­si­ble encon­trar refle­jo en el deba­te públi­co, pues otra de las liber­ta­des secues­tra­das es la de expre­sión, muchas veces en for­ma de auto­cen­su­ra más o menos impues­ta, inclu­yen­do a las deno­mi­na­das per­so­na­li­da­des inte­lec­tua­les crí­ti­cas.

Pen­sa­mos que, en esta oca­sión de for­ma más espe­cial, esta­mos ante un momen­to en el que las pobla­cio­nes debe­mos pro­ta­go­ni­zar la tarea de opo­ner­nos fron­tal­men­te a este gol­pe de auto­ri­ta­ris­mo mili­ta­ri­za­do que se nos está impo­nien­do de for­ma subrep­ti­cia, en bue­na medi­da a cos­ta de impul­sar el mie­do colec­ti­vo y el egoís­mo indi­vi­dual. La coar­ta­da de una cri­sis, que no es más que el inten­to de unos pocos por seguir ase­gu­ran­do sus gran­des bene­fi­cios a cos­ta de empo­bre­cer cada día más a las pobla­cio­nes (tan­to loca­les como de los paí­ses a los que vie­nen esquil­man­do des­de hace déca­das), les está sir­vien­do como coar­ta­da para refor­zar las polí­ti­cas de recor­te de dere­chos y liber­ta­des bási­cas, al tiem­po que poten­cian sus “guar­dias pre­to­ria­nas” ante la posi­bi­li­dad de que las pobla­cio­nes se revuel­van, dada la pers­pec­ti­va de con­de­na a un pre­sen­te sin futu­ro. Y esta línea polí­ti­ca es apli­ca­ble tan­to a las per­so­nas como a los pue­blos que “osen” defen­der su liber­tad indi­vi­dual y colec­ti­va.

Cree­mos que en este momen­to es impres­cin­di­ble que Eus­kal Herria, como pue­blo, e indi­vi­dual­men­te, vuel­va a demos­trar su con­ven­ci­mien­to anti­mi­li­ta­ris­ta. Para ello es nece­sa­rio recu­pe­rar el espí­ri­tu insu­mi­so que tan bue­nos resul­ta­dos nos ha dado, y bus­car cana­les de soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so que le den for­ma. Pon­gá­mo­nos a ello, pues es mucho y fun­da­men­tal lo que está en jue­go.

Estitxu Mar­tí­nez de Gue­va­ra, en nom­bre del Colec­ti­vo “Gas­teiz­koak”


[1] Inclu­ye: Sani­dad, Edu­ca­ción y Cul­tu­ra

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *