Gol­pe del Esta­do mili­ta­ri­za­do, poli­cial y arma­men­tis­ta- Gasteizkoak

En estos tiem­pos revuel­tos que vivi­mos en los que, con la excu­sa de la deno­mi­na­da cri­sis (inmen­so e impu­ne robo a la mayo­ría para el enri­que­ci­mien­to de unos pocos), se está pro­ce­dien­do a un bru­tal pro­ce­so de recor­te de dere­chos y liber­ta­des (socia­les, polí­ti­cos, labo­ra­les, eco­nó­mi­cos… tan­to indi­vi­dua­les como colec­ti­vos) asis­ti­mos asom­bra­das al muro de silen­cio que se ha levan­ta­do sobre una cues­tión que, aun­que no se reco­ja en los gran­des medios de (des)información, nos pare­ce tan evi­den­te como preo­cu­pan­te: un pro­ce­so de pro­fun­da mili­ta­ri­za­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca al que no pare­ce exa­ge­ra­do cali­fi­car de (auto)golpe de Esta­do con­tra la pobla­ción y sus intere­ses y nece­si­da­des. Y no habla­mos sólo metafóricamente.

El mili­ta­ris­mo más vociferante

Así, y comen­zan­do por los tra­zos de bro­cha más gor­da, en los últi­mos meses han vuel­to a escu­char­se lo que en tiem­pos se deno­mi­na­ba “rui­do de sables”, que vie­nen a ser lla­ma­mien­tos más o menos vela­dos por par­te de algu­nos mili­ta­res a que sea el poder mili­tar el que tome el man­do de la situa­ción o, al menos, se eri­ja en la herra­mien­ta para “poner orden” en una “patria que se des­mem­bra”. La cues­tión la ini­ció el coro­nel de infan­te­ría (reti­ra­do) Fran­cis­co Ale­mán afir­man­do que “¿La inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña? Por enci­ma de mi cadá­ver y el de muchos. (…) La situa­ción actual es muy pare­ci­da a la del 36, pero sin san­gre. Por des­gra­cia, los datos nos indi­can que la situa­ción no hará sino empeo­rar en los pró­xi­mos meses y años (…) Hay mar­gen para tener fe en el orgu­llo, el honor y el com­pro­mi­so patrió­ti­co de millo­nes de espa­ño­les que tal vez estén hoy som­no­lien­tos, pero que ante la exi­gen­cia de defen­der Espa­ña, no duda­rían en ofre­cer sus pre­cio­sas vidas. Los mili­ta­res los pri­me­ros. Al menos todos los que yo conozco”.

A éstas decla­ra­cio­nes le han segui­do otras que, aun­que no de tan grue­so cali­bre, sí lla­man a la actua­ción mili­tar bajo el man­to de la Cons­ti­tu­ción para impe­dir que se aca­be con la “uni­dad de la patria”. Así lo han hecho, entre otros, el gene­ral de bri­ga­da (reti­ra­do) del Cuer­po de Infan­te­ría de Mari­na Agus­tín Rosety Fer­nán­dez de Cas­tro, el coro­nel de La Legión Mariano Cañas, el coro­nel, José Luís Gar­cía-Con­de Gómez, o el coman­dan­te de Arti­lle­ría José Luis Fuen­tes García.

La impor­tan­cia de estas decla­ra­cio­nes y de lo que pue­dan sig­ni­fi­car ha sido rese­ña­da por el Tenien­te Gene­ral del Ejér­ci­to de Tie­rra Pedro Pitarchex jefe de la Fuer­za Terres­tre-: “Por otra par­te, los mili­ta­res (inclu­yen­do los reti­ra­dos) son extra­or­di­na­ria­men­te sen­si­bles a los fenó­me­nos polí­ti­cos como el que nos ocu­pa hoy. Por eso, intran­qui­li­zan algu­nas acti­tu­des —ver­ba­les de momen­to — , que se per­ci­ben en per­so­nas o gru­pos direc­ta o indi­rec­ta­men­te rela­cio­na­dos con el mun­do mili­tar. (…) Pero —que no se enga­ñe nadie— sus “pro­nun­cia­mien­tos” refle­jan esta­dos de opi­nión y líneas de pen­sa­mien­to muy arrai­ga­das en amplios sec­to­res de las FAS.”

Jus­to en este con­tex­to es cuan­do el Capi­tán Gene­ral de todos los Ejér­ci­tos espa­ño­les se des­col­gó en su pági­na web con un lla­ma­ti­vo tex­to en el que, entre otras cosas, afir­ma con rotun­di­dad que “no son tiem­pos de qui­me­ras”, y que, pare­ce diri­gi­do a cal­mar los áni­mos revuel­tos de la tro­pa. El pro­pio Tenien­te Gene­ral Pitarch días des­pués reco­no­ce que si esta decla­ra­ción (y otras como las de Rajoy) hubie­ran teni­do lugar antes “qui­zá yo me habría aho­rra­do este post”. Habrá que seguir aten­tas a lo que nos depa­ra un mes de octu­bre lleno de fechas seña­la­das (el día 12 la “His­pa­ni­dad”, y el 21 los resul­ta­dos elec­to­ra­les vas­cos que todo apun­ta a que van a pro­vo­car más que urti­ca­ria en el patrio­te­ris­mo espa­ñol) Pare­ce que bajan muy revuel­tas las aguas del mili­ta­ris­mo más voci­fe­ran­te… y con la irra­cio­na­li­dad arma­da nun­ca se sabe.

El mili­ta­ris­mo más pernicioso

Pero, con ser preo­cu­pan­te la situa­ción ya des­cri­ta, mucho más gra­ve nos pare­cen los efec­tos que ya esta­mos pade­cien­do de un mili­ta­ris­mo silen­cio­so y sote­rra­do (que tam­po­co reco­gen los medios ofi­cia­les), sibi­li­na­men­te camu­fla­do en “tiem­pos de cri­sis”. Por­que, en una situa­ción como la actual en que admi­nis­tra­cio­nes de todo ran­go recor­tan sal­va­je­men­te los pre­su­pues­tos y plan­ti­llas dedi­ca­das a aten­der los dere­chos y nece­si­da­des más bási­cas de las empo­bre­ci­das pobla­cio­nes, resul­ta espe­cial­men­te obs­ceno obser­var cómo los pre­su­pues­tos mili­ta­res y poli­cia­les, así como sus plan­ti­llas, que­dan al mar­gen de esos recor­tes (o les son muy mini­mi­za­dos), al mis­mo tiem­po que, jun­to al con­ti­nuo cie­rre de empre­sas y nego­cios, el sec­tor de los “mer­ca­de­res de la muer­te”, los fabri­can­tes de arma­men­to y sus ven­tas y expor­ta­cio­nes obtie­nen unas tan copio­sas como espe­luz­nan­tes cifras de nego­cio. Vea­mos algu­nos cla­ri­fi­ca­do­res ejemplos.

Comen­zan­do por las cifras más gene­ra­les, si toma­mos los pre­su­pues­tos esta­ta­les ini­cia­les de lo que se deno­mi­na en ellos “Áreas de gas­to” y obser­va­mos la evo­lu­ción de lo des­ti­na­do en el trie­nio 2010 a 2012 a la lla­ma­da “Pro­duc­ción de bie­nes públi­cos de carác­ter pre­fe­ren­te” (que agru­pa ni más ni menos que a Sani­dad, Edu­ca­ción y Cul­tu­ra), obser­va­mos que su pre­su­pues­to se ha redu­ci­do en un 28,2%, mien­tras que el des­ti­na­do en con­jun­to a las subáreas de “Defen­sa” y “Segu­ri­dad Ciu­da­da­na e Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias”, el recor­te ha sido sólo del 9,3%, es decir, una ter­ce­ra par­te. Pero con­cre­te­mos un poco más.

Millo­nes Euros
Por Áreas de Gas­to de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Estado 2010 2012 20122010
Pro­duc­ción de bie­nes públi­cos de carác­ter pre­fe­ren­te

Ini­cial[1]

3.911 2.810 -28,2%
Subáreas de Defen­sa y Segu­ri­dad Ciu­da­da­na e Ins­ti­tu­cio­nes Penitenciarias 14.993 13.599 -9,3%

Para no com­pli­car mucho el asun­to, toman­do como refe­ren­cia los pre­su­pues­tos ini­cia­les de esos tres años (2010−2012), la can­ti­dad des­ti­na­da al con­jun­to de los minis­te­rios de la Admi­nis­tra­ción espa­ño­la se ha redu­ci­do en un 24,3% (de 92.091 millo­nes a 69.691), mien­tras que la des­ti­na­da al pre­su­pues­to de Defen­sa (que no es sino una ter­ce­ra par­te del gas­to mili­tar, pues el res­to se escon­de entre otras par­ti­das pre­su­pues­ta­rias) se ha redu­ci­do en un 17,9%. (de 7.965 a 6.316), es decir, se ha redu­ci­do una cuar­ta par­te menos en Defensa.

Millo­nes Euros
Pre­su­pues­tos estatales 2010 2012 20122010
Total Minis­te­rios 92.091 69.691 -24,3%
Minis­te­rio Defen­sa (Ini­cial) 7.695 6.316 -17,9%
M. Inte­rior (Ini­cial) 8.070 7.702 -4,6%

Pero esos son los pre­su­pues­tos ini­cia­les, y la reali­dad es muy otra, por­que suce­de que duran­te el trans­cur­so de los 9 pri­me­ros meses de 2012, al pre­su­pues­to ini­cial de Defen­sa se le ha suma­do la apro­ba­ción de cré­di­tos extra­or­di­na­rios por valor de 2.537 millo­nes, lo que supo­ne un aumen­to del pre­su­pues­to ini­cial ¡en un 40,2%!, de los que 754,7 van para misio­nes mili­ta­res en el extran­je­ro y 1.782,8 para pagar a las empre­sas la adqui­si­ción de nue­vo arma­men­to, en lo que se pue­de inter­pre­tar como un cla­ro inten­to de com­pen­sar el des­con­ten­to mili­tar con la adqui­si­ción de “nue­vos jugue­tes”, pues este últi­mo cré­di­to extra­or­di­na­rio ha sido apro­ba­do en el Con­se­jo de Minis­tros del pasa­do 7 de sep­tiem­bre, en pleno deba­te públi­co sobre lo que iba a supo­ner de la Dia­da del 11 de septiembre.

Millo­nes euros
Pre­su­pues­to Ini­cial Mº Defen­sa 2012 6.316
Cré­di­tos extra­or­di­na­rios aña­di­dos has­ta Octu­bre de 2012:
Para misio­nes mili­ta­res en el extranjero 754,7
Para pagos a empre­sas militares 1.782,8
Incre­men­to has­ta Octu­bre sobre el Pre­su­pues­to Inicial 2.537,5

(+40,2%)

Si fija­mos la vis­ta en lo refe­ren­te al pre­su­pues­to ini­cial del Minis­te­rio del Inte­rior la cues­tión es aún más escan­da­lo­sa, pues en ese trie­nio su reduc­ción ha sido tan sólo del 4,6% (de 8.070 a 7.702) una sex­ta par­te de la pade­ci­da por el con­jun­to de Minis­te­rios. Y con un agra­van­te que no debe­mos olvi­dar, y que tam­po­co se está reco­gien­do en el deba­te públi­co: tras años de aguan­tar el mani­queo argu­men­to de que el alto cos­te de la lucha anti­te­rro­ris­ta impe­día aumen­tar el gas­to social, jus­to aho­ra que ese gas­to debe­ría des­apa­re­cer, resul­ta que es el gas­to social el que sufre los recor­tes, mien­tas que el gas­to poli­cial ape­nas tie­ne modi­fi­ca­cio­nes. Más aún: mien­tras la inmen­sa mayo­ría de las plan­ti­llas públi­cas están con­ge­la­das en los últi­mos años sin tan siquie­ra cubrir­se las bajas y jubi­la­cio­nes, se han con­vo­ca­do 45.300 pla­zas de poli­cías y guar­dia civi­les des­de 2005. A la vis­ta está que no sólo no se han recor­ta­do tras el cese de la acti­vi­dad arma­da de ETA, sino que para 2013 vol­ve­rán a ser los úni­cos que podrán con­vo­car pla­zas. Sin la excu­sa de ETA al Esta­do mili­tar y poli­cial se le caen las últi­mas care­tas tras las que se escondía.

Situa­ción simi­lar pade­ce­mos por lo que corres­pon­de a la Admi­nis­tra­ción de la CAPV. Mien­tras se res­trin­ge el acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a las per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nes míni­mas (sólo en el últi­mo año se redu­cen las cuan­tías de las ayu­das socia­les en un 7%) y el pre­su­pues­to del Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra sufre un recor­te del 12,1% en el cua­trie­nio 2009 – 2012, duran­te ese mis­mo trie­nio el pre­su­pues­to de Inte­rior lo ha hecho sólo en un 4,2%, de 688 a 659 millo­nes, esto es una reduc­ción de 29 millo­nes, cuan­do sólo las par­ti­das des­ti­na­das a “ser­vi­cios de escol­tas a per­so­nas ame­na­za­das por ETA” y la de “la vigi­lan­cia y la segu­ri­dad de inmue­bles con ries­go de aten­ta­dos, sedes de par­ti­dos y sin­di­ca­tos” supo­nían en 2010 más de 100 millo­nes de euros.

Pre­su­pues­tos del Gobierno Vasco 2009 2012 20122009
Inte­rior 688 659 -4,2%
Cul­tu­ra 305 268 -12,1%

Igual suce­de con la plan­ti­lla de la Ertzain­tza pues, a pesar del alto el fue­go de ETA, en los últi­mos dos años han pasa­do por la Aca­de­mia de Arkau­te más de 520 nue­vos alumnos.

Se incre­men­ta el nego­cio de los mer­ca­de­res de la muerte

Por si todo lo ante­rior fue­ra poco, hay otra pal­ma­ria demos­tra­ción de que cri­sis y mili­ta­ris­mo van de la mano y se retro­ali­men­tan mutua­men­te. Mien­tras en los últi­mos años se cuen­tan por milla­res las quie­bras y cie­rres de empre­sas vas­cas, hay un sec­tor pro­duc­ti­vo que, sin que nadie parez­ca fijar el foco sobre él, aumen­ta su pro­duc­ción y bene­fi­cios y mul­ti­pli­ca sus expor­ta­cio­nes: las empre­sas de pro­duc­ción mili­tar, que se dedi­can a hacer mayor nego­cio en los tiem­pos de incre­men­to de la militarización.

Ese mili­ta­ris­mo ram­pan­te impul­sa­do por las Admi­nis­tra­cio­nes tie­ne una de sus caras más obs­ce­nas en el impul­so de la indus­tria mili­tar, espe­cial­men­te en el apo­yo incon­di­cio­nal a sus expor­ta­cio­nes, muchas de ellas diri­gi­das a los paí­ses a los que lue­go alar­dea­rán de man­dar “misio­nes huma­ni­ta­rias”… car­ga­das de arma­men­to, ése que oca­sio­na los “efec­tos cola­te­ra­les” en for­ma de muer­tes de ino­cen­tes que pagan con sus vidas las “ope­ra­cio­nes de paz” de los “ejér­ci­tos pacificadores”.

Así, por lo que res­pec­ta al Esta­do espa­ñol, el mon­tan­te de las expor­ta­cio­nes de arma­men­tos, des­de el año que se decla­ró ofi­cial­men­te el ini­cio de la “cri­sis eco­nó­mi­ca”, esto es, 2008, se ha incre­men­ta­do ni más ni menos que en un 160%, pasan­do de los 934 millo­nes de ese 2008 a los 2.430 de 2011.

Algu­nas de las empre­sas que se han bene­fi­cia­do de este mer­ca­deo de la muer­te son las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras vas­cas de arma­men­to, ITP, SENER y SAPA. Ello ha supues­to que ITP, en estos tiem­pos en que las empre­sas vas­cas pade­cen de gra­ve cri­sis, duran­te el perio­do 2009 – 2011 haya incre­men­ta­do sus bene­fi­cios en un 41% (de 41 a 58 millo­nes) sien­do su “sec­tor de Defen­sa”, el úni­co que duran­te ese perio­do ha aumen­ta­do año tras año su fac­tu­ra­ción. SENER, aun­que en menor medi­da, tam­bién ha aumen­ta­do en ese perio­do sus bene­fi­cios (de 74,6 a 80,3 millo­nes) y su fac­tu­ra­ción (de 937 a 1.160)

2009 2011 20112009
ITP bene­fi­cios 41 58 +41%
ITP Defen­sa ventas 188 191
SENER ven­tas 937 1.160 +23,8
SENER bene­fi­cios 74,6 80,3

Por lo que se refie­re a SAPA, pode­mos poner­la como ejem­plo del des­ca­ra­do apo­yo que las diver­sas Admi­nis­tra­cio­nes dedi­can a este repug­nan­te sec­tor indus­trial. Duran­te el perio­do 2009 – 2011 las empre­sas del gru­po han reci­bi­do al menos 16 “ayu­das” por par­te de las Admi­nis­tra­cio­nes espa­ño­la, vas­ca y gipuz­koa­na, que se tra­du­cen en 817.125 euros en sub­ven­cio­nes direc­tas, 9 millo­nes en ava­les y más de 34 millo­nes en prés­ta­mos. Entre estos cabe sig­ni­fi­car por su impor­tan­cia el prés­ta­mo de 30 millo­nes de euros con­ce­di­do median­te la apro­ba­ción ex pro­fe­so del Real Decre­to 10982011, quien tras acla­rar que «SAPA PLACENCIA, S.L.», es una de las empre­sas espa­ño­las más anti­guas del sec­tor de la defen­sa y par­ti­ci­pa en la mayo­ría de los prin­ci­pa­les pro­gra­mas de arma­men­to del Ejér­ci­to de Tie­rra”, aña­de que el prés­ta­mo tie­ne un carác­ter sin­gu­lar “dado que la empre­sa «SAPA OPERACIONES, S.L.», ofre­ce un entorno empre­sa­rial sin­gu­lar de exce­len­cia y pro­yec­ción inter­na­cio­nal”. ¡Qué pen­sa­rán los cen­te­na­res de empre­sas que han teni­do que cerrar sus puer­tas (man­dan­do al paro y la exclu­sión social a sus plan­ti­llas y sus fami­lias) por­que no encon­tra­ban quien ayu­da­ra a finan­ciar sus negocios!

Ayu­das con­ce­di­das a las empre­sas del Gru­po SAPA duran­te el trie­nio 2009 – 2011

Empre­sa del grupo Cuán­do Quién Qué Cuán­to
SAPA 2009 Secre­ta­ría de Esta­do de Investigaciones Prés­ta­mo 464.758
SAPA 2009 Secre­ta­ría Gene­ral de Industria Prés­ta­mo 1.741.244
SAPA 2009 Minis­te­rio de Industria Sub­ven­ción 1.865
SAPA 2009 Pro­gra­ma INNOTEK Gobierno Vasco Sub­ven­ción 80.975
SAPA 2009 Pro­gra­ma GAITEK Gobierno Vasco Sub­ven­ción 45.000
Cen­tro Exce­len­cia PID 2009 Pro­gra­ma SAIOTEK Gobierno Vasco Sub­ven­ción 85.000
SAPA 2010 Secre­ta­ría de Esta­do de Investigaciones Prés­ta­mo 179.960
SAPA 2010 Secre­ta­ría Gene­ral de Industria Prés­ta­mo 1.905.530
SAPA 2010 Minis­te­rio de Industria Sub­ven­ción 3.569
SAPA 2010 Pro­gra­ma GAITEK Gobierno Vasco Sub­ven­ción 153.717
Cen­tro Exce­len­cia PID 2010 Pro­gra­ma SAIOTEK Gobierno Vasco Sub­ven­ción 190.000
SAPA 2011 Minis­te­rio de Cien­cia e Innovación Prés­ta­mo 30.000.000
SAPA 2011 Depar­ta­men­to de Indus­tria, Inno­va­ción, Comer­cio y Turis­mo del Gobierno Vasco Aval 9.000.000
SAPA 2011 Pro­gra­ma GAITEK Gobierno Vasco Sub­ven­ción 48.999
SAPA 2011 Dipu­tación Foral de Gipuzkoa Sub­ven­ción 50.000
Cen­tro Exce­len­cia PID 2011 Pro­gra­ma SAIOTEK Gobierno Vasco Sub­ven­ción 158.000

TOTAL:

34.291.492 euros en préstamos

9 millo­nes de euros en avales

817.125 euros en sub­ven­cio­nes directas

Con­clu­yen­do

A la vis­ta de los datos apor­ta­dos cree­mos que se enten­de­rá mejor nues­tra afir­ma­ción ini­cial de que esta­mos pade­cien­do, por par­te de las diver­sas ins­ti­tu­cio­nes, algo que se podría cali­fi­car de gol­pe de Esta­do mili­ta­ri­za­do, poli­cial y arma­men­tis­ta con­tra los intere­ses y nece­si­da­des de la pobla­ción. Y a pesar de la cru­de­za y gra­ve­dad que esos datos refle­jan, es casi impo­si­ble encon­trar refle­jo en el deba­te públi­co, pues otra de las liber­ta­des secues­tra­das es la de expre­sión, muchas veces en for­ma de auto­cen­su­ra más o menos impues­ta, inclu­yen­do a las deno­mi­na­das per­so­na­li­da­des inte­lec­tua­les críticas.

Pen­sa­mos que, en esta oca­sión de for­ma más espe­cial, esta­mos ante un momen­to en el que las pobla­cio­nes debe­mos pro­ta­go­ni­zar la tarea de opo­ner­nos fron­tal­men­te a este gol­pe de auto­ri­ta­ris­mo mili­ta­ri­za­do que se nos está impo­nien­do de for­ma subrep­ti­cia, en bue­na medi­da a cos­ta de impul­sar el mie­do colec­ti­vo y el egoís­mo indi­vi­dual. La coar­ta­da de una cri­sis, que no es más que el inten­to de unos pocos por seguir ase­gu­ran­do sus gran­des bene­fi­cios a cos­ta de empo­bre­cer cada día más a las pobla­cio­nes (tan­to loca­les como de los paí­ses a los que vie­nen esquil­man­do des­de hace déca­das), les está sir­vien­do como coar­ta­da para refor­zar las polí­ti­cas de recor­te de dere­chos y liber­ta­des bási­cas, al tiem­po que poten­cian sus “guar­dias pre­to­ria­nas” ante la posi­bi­li­dad de que las pobla­cio­nes se revuel­van, dada la pers­pec­ti­va de con­de­na a un pre­sen­te sin futu­ro. Y esta línea polí­ti­ca es apli­ca­ble tan­to a las per­so­nas como a los pue­blos que “osen” defen­der su liber­tad indi­vi­dual y colectiva.

Cree­mos que en este momen­to es impres­cin­di­ble que Eus­kal Herria, como pue­blo, e indi­vi­dual­men­te, vuel­va a demos­trar su con­ven­ci­mien­to anti­mi­li­ta­ris­ta. Para ello es nece­sa­rio recu­pe­rar el espí­ri­tu insu­mi­so que tan bue­nos resul­ta­dos nos ha dado, y bus­car cana­les de soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so que le den for­ma. Pon­gá­mo­nos a ello, pues es mucho y fun­da­men­tal lo que está en juego.

Estitxu Mar­tí­nez de Gue­va­ra, en nom­bre del Colec­ti­vo “Gas­teiz­koak”


[1] Inclu­ye: Sani­dad, Edu­ca­ción y Cultura 

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