[Fotos] Eran­dio recuer­da y home­na­jea a Antón y Josu

La loca­li­dad de Eran­dio a fina­les de los años 60, sufría una con­ta­mi­na­ción, pro­du­ci­da por dife­ren­tes empre­sas quí­mi­cas situa­das en el muni­ci­pio que hacia el aire cuasi-irrespirable.

Fue cuan­do los veci­nos y veci­nas se empe­za­ron a orga­ni­zar y movi­li­zar­se para pro­tes­tar por la insos­te­ni­ble situa­ción ambien­tal del pue­blo y como no cabía espe­rar otra cosa del gobierno fas­cis­ta espa­ñol tuvo como res­pues­ta la repre­sión pura y dura. Quien la diri­gió fue. Ful­gen­cio Coll de San Simón, Gober­na­dor Civil de Biz­kaia y Jefe Pro­vin­cial del Movi­mien­to entre Sep­tiem­bre de 1968 y Noviem­bre de 1974, per­so­na­je de sinies­tro recuer­do en Bizkaia.

En una de estas mani­fes­ta­cio­nes las FOP, la poli­cía arma­da del régi­men fran­quis­ta dis­pa­ro a matar, ase­si­nan­do a dos per­so­nas que a fecha de hoy aun no son reco­no­ci­das como vic­ti­mas del fran­quis­mo. Uno de los falle­ci­dos esta­ba en el bal­cón de su casa y allí es don­de le dis­pa­ra­ron los poli­cías españoles.

Como todos los años Eran­dio les ha recor­da­do por medio de Ahaz­tuak y orga­ni­za­do un peque­ño pero modes­to recuer­do a estos dos eran­dio­ta­rrak ase­si­na­dos por luchar con­tra la con­ta­mi­na­ción a manos de la poli­cía española.
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *