[Fotos] Eran­dio recuer­da y home­na­jea a Antón y Josu

La loca­li­dad de Eran­dio a fina­les de los años 60, sufría una con­ta­mi­na­ción, pro­du­ci­da por dife­ren­tes empre­sas quí­mi­cas situa­das en el muni­ci­pio que hacia el aire cuasi-irrespirable.

Fue cuan­do los veci­nos y veci­nas se empe­za­ron a orga­ni­zar y movi­li­zar­se para pro­tes­tar por la insos­te­ni­ble situa­ción ambien­tal del pue­blo y como no cabía espe­rar otra cosa del gobierno fas­cis­ta espa­ñol tuvo como res­pues­ta la repre­sión pura y dura. Quien la diri­gió fue. Ful­gen­cio Coll de San Simón, Gober­na­dor Civil de Biz­kaia y Jefe Pro­vin­cial del Movi­mien­to entre Sep­tiem­bre de 1968 y Noviem­bre de 1974, per­so­na­je de sinies­tro recuer­do en Bizkaia.

En una de estas mani­fes­ta­cio­nes las FOP, la poli­cía arma­da del régi­men fran­quis­ta dis­pa­ro a matar, ase­si­nan­do a dos per­so­nas que a fecha de hoy aun no son reco­no­ci­das como vic­ti­mas del fran­quis­mo. Uno de los falle­ci­dos esta­ba en el bal­cón de su casa y allí es don­de le dis­pa­ra­ron los poli­cías españoles.

Como todos los años Eran­dio les ha recor­da­do por medio de Ahaz­tuak y orga­ni­za­do un peque­ño pero modes­to recuer­do a estos dos eran­dio­ta­rrak ase­si­na­dos por luchar con­tra la con­ta­mi­na­ción a manos de la poli­cía española.
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *