“Éra­mos escla­vos y nada más»

Des­de el comien­zo del gol­pe mili­tar los fran­quis­tas crea­ron cen­tros de deten­ción para los pri­sio­ne­ros. Muchos esta­ban con­fi­na­dos de modo pre­ven­ti­vo a la espe­ra de que se dilu­ci­da­ran sus «res­pon­sa­bi­li­da­des». Entre ellos había per­so­nas dete­ni­das por cues­tio­nes ideo­ló­gi­cas o por sim­ples dife­ren­cias per­so­na­les. De modo gra­dual estos cen­tros se con­vir­tie­ron en cam­pos de con­cen­tra­ción y des­pués se trans­for­ma­ron en un vive­ro de autén­ti­cos escla­vos uti­li­za­dos para la rea­li­za­ción de gran­des obras de cons­truc­ción por el Esta­do y empre­sas privadas.

Para admi­nis­trar esta mano de obra gra­tui­ta se creó el 11 de octu­bre de 1938 el Patro­na­to Cen­tral de Reden­ción de Penas por el Tra­ba­jo (PCRPT) que lue­go se lla­ma­ría de Nues­tra Seño­ra de La Mer­ced. Lo pre­si­día el Jefe del Ser­vi­cio Nacio­nal de Pri­sio­nes y en el figu­ra­ban fun­cio­na­rios de pri­sio­nes, del ser­vi­cio nacio­nal de Pren­sa y Pro­pa­gan­da, un ecle­siás­ti­co, un con­ta­ble, varios inge­nie­ros, audi­to­res gene­ra­les de los tres ejér­ci­tos y de los orga­nis­mos públi­cos que más tra­ba­ja­do­res emplea­ban, como el Ser­vi­cio Nacio­nal de Regio­nes Devas­ta­das, la Com­pa­ñía de Cami­nos de Hie­rro del Nor­te, empre­sas ferro­via­rias inter­ve­ni­das y el Ser­vi­cio de Colo­nias Peni­ten­cia­rias Mili­ta­ri­za­das. De los máxi­mos res­pon­sa­bles “cree­mos que aún pue­de haber per­so­nas vivas”, dice Ceci­lio Gor­di­llo repre­sen­tan­te de CGT-Anda­lu­cía, sin­di­ca­to que se ha suma­do a la que­re­lla que y que, a tra­vés de su sec­ción de Recu­pe­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca, admi­nis­tra la pági­na web: www​.todos​los​nom​bres​.org.

Pan­ta­nos, carre­te­ras y empre­sas privadas
“Más de 200.000 pre­sos pasa­ron por ‘tra­ba­jos for­za­dos’ en algún momen­to de su vida car­ce­la­ria des­de 1938 has­ta prin­ci­pio de los años sesen­ta. El mayor núme­ro se regis­tró en los pri­me­ros años de la pos­gue­rra (1940−1945) y estu­vie­ron pre­sen­tes en todos los ámbi­tos del mun­do del tra­ba­jo. En sec­to­res como la mine­ría y la cons­truc­ción, los pre­sos fue­ron impres­cin­di­bles para poner en mar­cha estas acti­vi­da­des. El núme­ro de pan­ta­nos cons­trui­dos e inau­gu­ra­dos por Fran­co, sin la mano de obra escla­va, hubie­ran sido muchos menos. Lo mis­mo que las líneas férreas, carre­te­ras, aero­puer­tos hubie­ran tar­da­do bas­tan­tes años más en entrar en fun­cio­na­mien­to todas las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, así como la igle­sia y un impor­tan­te núme­ro de gran­des, media­nas e inclu­so peque­ñas empre­sas e indi­vi­duos, se bene­fi­cia­ron de la exis­ten­cia de este tipo de pre­sos”, con­ti­núa Gor­di­llo, quien cita como ejem­plo “a Dra­ga­dos y Cons­truc­cio­nes o Entre­ca­na­les y Tavo­ra”. Entre las gran­des obras que rea­li­za­ron los pre­sos se cuen­ta el Valle de los Caídos.

La empre­sa paga y el Esta­do “admi­nis­tra”
Gor­di­llo expli­ca: “Los tra­ba­jos de los pre­sos eran de todo tipo. Des­de los más duros en la mine­ría y la cons­truc­ción, has­ta la res­tau­ra­ción de obras de arte o en arqueo­lo­gía. Un día de tra­ba­jo, redi­mía dos días de pena. Por cada de día de tra­ba­jo, el Esta­do cobra­ba una can­ti­dad a la empre­sa don­de tra­ba­ja­ra el pre­so, y el Esta­do (no siem­pre se cum­plía) “paga­ba” una can­ti­dad a la fami­lia del pre­so, depen­dien­do si esta­ba casa­do (por la igle­sia) y/​o tenia hijos (bau­ti­za­dos) con un máxi­mo esta­ble­ci­do. A cam­bio, el Esta­do le cobra­ba al pre­so la comi­da y la ropa. Si al final le que­da­ba algo, se le ingre­sa­ba en una car­ti­lla de correos que le entre­ga­ban cuan­do salía en liber­tad (aun­que “acon­se­ja­ban” que era mejor no pasar­se a reco­ger ese dinero)”.

Ham­bre y estraperlo
¿Cuán­tas per­so­nas murie­ron allí? El repre­sen­tan­te de la CGT apun­ta: “Pasa­ron enfer­me­da­des y ham­bre. Mucha de la comi­da des­ti­na­da a los cam­pos de con­cen­tra­ción ter­mi­na­ba sien­do comer­cia­li­za­da (estra­per­lo) por los mili­ta­res y fun­cio­na­rios encar­ga­dos del con­trol. Sabe­mos que los pre­sos que caían enfer­mos eran tras­la­da­dos a las pri­sio­nes para ser tra­ta­dos o para que murie­ran allí, así no eran acha­ca­bles –esta­dís­ti­ca­men­te- a los cam­pos ni a los tra­ba­jos for­za­dos, por ello es difí­cil saber con un míni­mo de garan­tía el núme­ro de falle­ci­dos”. La mayo­ría del terri­to­rio de Espa­ña, e inclu­so Marrue­cos está lleno de pun­tos don­de inter­vi­nie­ron los presos.

“Ven­dían la comi­da los sinvergüenzas”
José Bara­jas Galiano con 91 años, lo recor­da­ba así en los tes­ti­mo­nios publi­ca­dos por la Aso­cia­ción Anda­lu­za Memo­ria His­tó­ri­ca y Jus­ti­cia: “Los bata­llo­nes… Allí fue peor que en la gue­rra… éra­mos escla­vos y nada más…. Nos habían lle­va­do allí para ‘tra­ba­jar’ en la carre­te­ra que que­rían hacer atra­ve­san­do los Piri­neos des­de Giro­na a Irún. (…) Pasa­mos mucha ham­bre por­que el alfé­rez y el cabo (los muy sin­ver­güen­zas) ven­dían la comi­da que era para el bata­llón: acei­te, gar­ban­zos, todo lo que podían…

“Nos pega­ban a muerte”
Bara­jas pro­si­gue en sus recuer­dos: “Comía­mos hier­bas coci­das. Si nos veían coger hier­bas y comer­las, nos pega­ban pata­das con aque­llas botas, y gol­pes con palos. Muchos palos, muchos. Nos pega­ban por cual­quier cosa, pero a lo duro, a muer­te. Cada vez que me acuer­do… murie­ron muchos com­pa­ñe­ros, muchos. Por la noche, como podía­mos, nos arri­má­ba­mos unos a otros y así nos calen­tá­ba­mos. Cuán­tas veces al lle­gar la luz del día, te encon­tra­bas a algún com­pa­ñe­ro que se había que­da­do tie­so duran­te la noche. Así era, sabía­mos cuán­tos nos íba­mos a dor­mir, pero no cuán­tos nos des­per­ta­ría­mos al día siguiente”.

Lis­tas negras
La vida de estas per­so­nas tras su pues­ta en liber­tad fue dura. “”uran­te la dic­ta­du­ra muchos estu­vie­ron ficha­dos y por lo tan­to ‘las lis­tas negras’ esta­ban a la orden del día, así como los cer­ti­fi­ca­dos de pena­les y de bue­na con­duc­ta for­ma­ban par­te de lo coti­diano. Haber esta­do pre­so, o sim­ple­men­te dete­ni­do, sig­ni­fi­ca­da un estig­ma en todas las face­tas de la vida (acce­so a los míni­mos ser­vi­cios públi­cos; vivien­das, cole­gios, uni­ver­si­da­des, tra­ba­jo, pasaportes…”

Mie­do a empre­sas importantes
CGT se sumó a la cau­sa del juz­ga­do núme­ro 5 de la Audien­cia Nacio­nal abier­to por el juez Bal­ta­sar Gar­zón a quien entre­ga­ron 22.400 nom­bres de ase­si­na­dos y aho­ra se han per­so­na­do en la que­re­lla de Argen­ti­na. Des­de el año 2000, y estu­vie­ron bus­can­do en Espa­ña, gabi­ne­tes jurí­di­cos dis­pues­tos a plei­tear con el Esta­do por este asun­to. “Cree­mos que los nom­bres de muchas e impor­tan­tes empre­sas y “per­so­na­jes” echa­ron para atrás a más de uno. Otros no esta­ban dis­pues­tos a enfren­tar­se a lo que sig­ni­fi­ca la tran­si­ción y la ‘ley de pun­to final’ que es la Amnis­tía de 1977″.

Tra­ma civil, mili­tar y empresarial
Gor­di­llo opi­na en cuan­to a los res­pon­sa­bles que “fue tal el núme­ro de per­so­na­jes del régi­men (tra­ma civil, fun­cio­na­rios y mili­ta­res) como de empre­sa­rios y terra­te­nien­tes, que es muy difí­cil creer que todos hayan des­apa­re­ci­do”. En cuan­to a la que­re­lla afir­ma: “Soy pesi­mis­ta dado los resul­ta­dos obte­ni­dos, has­ta aho­ra, en Espa­ña y Estras­bur­go. Siem­pre hemos per­se­gui­do, con este tipo de actua­cio­nes, con­se­guir que la ver­dad, la jus­ti­cia y la repa­ra­ción, no sean tres pala­bras vacías de con­te­ni­do al final de una frase”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *