«El pue­blo libio no tie­ne el bien­es­tar social que dis­fru­ta­ba bajo el Gobierno de Gad­da­fi» La Hai­ne

Gadaffi

La ciu­dad libia de Bani Walid está suma­da en el caos. Las mili­cias pro­gu­ber­na­men­ta­les no per­mi­ten a los habi­tan­tes regre­sar a sus casas, según denun­cian los tes­ti­gos que ins­tan a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a inter­fe­rir. No obs­tan­te, Occi­den­te hace la vis­ta gor­da a la ten­sa situa­ción en esta loca­li­dad.

Las fuen­tes nie­gan los infor­mes de los últi­mos días, según los cua­les Bani Walid fue recu­pe­ra­da por el Gobierno libio. Según los resi­den­tes, las fuer­zas de la mili­cia han con­ti­nua­do su asal­to mien­tras impi­den que los refu­gia­dos que huye­ron pue­dan regre­sar a la ciu­dad.

En este con­tex­to el ana­lis­ta inter­na­cio­nal Car­los Mar­tí­nez cree que el Gobierno, que per­mi­te a los yiha­dis­tas actuar en su terri­to­rio, es res­pon­sa­ble de lo que ocu­rre en Libia.

“Los res­pon­sa­bles de estas accio­nes inhu­ma­nas con­tra la resis­ten­cia libia son, por una par­te, el Gobierno libio que lo ampa­ra y que lo per­mi­te. Por otra par­te, la lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal y, por últi­mo, los direc­ta­men­te res­pon­sa­bles son las tro­pas yiha­dis­tas que están actuan­do de esta for­ma no solo en Libia, sino en Siria y en más luga­res del glo­bo”, dijo a RT Mar­tí­nez.

El ana­lis­ta recor­dó que “se ata­có Libia por man­da­to de la ONU por supues­ta­men­te ata­car con armas prohi­bi­das y bom­bar­dear a pobla­ción civil, algo que se com­pro­bó que no era cier­to. Aho­ra, sin embar­go, está com­pro­ba­do que se están uti­li­zan­do armas de des­truc­ción masi­va con­tra la pobla­ción civil (libia) y la lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal, EE.UU., los gran­des medios de comu­ni­ca­ción están ocul­tan­do la noti­cia”, sos­tu­vo.

Los mis­mos resi­den­tes de Bani Walid tes­ti­gos del caos infor­man de que las tro­pas pro­gu­ber­na­men­ta­les usan armas no con­ven­cio­na­les. Entre tan­to, aumen­ta el núme­ro de heri­dos y ase­si­na­tos, entre ellos niños, muje­res y ancia­nos.

Ante la situa­ción dra­má­ti­ca en la ciu­dad, el pasa­do 23 de octu­bre Rusia con­de­nó ante la ONU el con­flic­to en cur­so y pidió una solu­ción pací­fi­ca, pero EE.UU. blo­queó la decla­ra­ción.

En opi­nión de Mar­tí­nez, hoy en día en Libia los dere­chos “están muy res­trin­gi­dos y el pue­blo libio tam­po­co tie­ne el bien­es­tar social que dis­fru­ta­ba bajo el Gobierno de Gad­da­fi”.

Asi­mis­mo, acen­tuó que “ha sido una inter­ven­ción falli­da y que los paí­ses occi­den­ta­les siguen sin apren­der la lec­ción de Irak, de Afga­nis­tán, de Soma­lia, de tan­tos paí­ses que han inter­ve­ni­do bajo el pre­tex­to de lle­var la liber­tad y la demo­cra­cia y se ha crea­do una situa­ción de caos y de menos dere­chos de los que había”, sos­tu­vo.

A media­dos de febre­ro de 2011 se cele­bra­ron en algu­nas ciu­da­des libias mani­fes­ta­cio­nes con­tra el Gobierno del coro­nel Muam­mar Gad­da­fi, excu­sa que EEUU y la UE apro­ve­cha­ron para enviar mer­ce­na­rios de otros paí­ses ára­bes, así como para com­prar a cipa­yos libios y con­ver­tir una opo­si­ción pací­fi­ca en un enfren­ta­mien­to arma­do entre las fuer­zas popu­la­res y la opo­si­ción proim­pe­ria­lis­ta.

Gad­da­fi, que diri­gió el país duran­te 42 años y con­ta­ba con la apro­ba­ción mayo­ri­ta­ria del pue­blo libio (las mani­fes­ta­cio­nes a favor del líder sobre­pa­sa­ban el millón de per­so­nas), fue derro­ca­do por esos mer­ce­na­rios con el apo­yo de los bom­bar­deos masi­vos de la OTAN.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *