«El pue­blo libio no tie­ne el bien­es­tar social que dis­fru­ta­ba bajo el Gobierno de Gad­da­fi» La Haine

Gadaffi

La ciu­dad libia de Bani Walid está suma­da en el caos. Las mili­cias pro­gu­ber­na­men­ta­les no per­mi­ten a los habi­tan­tes regre­sar a sus casas, según denun­cian los tes­ti­gos que ins­tan a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a inter­fe­rir. No obs­tan­te, Occi­den­te hace la vis­ta gor­da a la ten­sa situa­ción en esta localidad.

Las fuen­tes nie­gan los infor­mes de los últi­mos días, según los cua­les Bani Walid fue recu­pe­ra­da por el Gobierno libio. Según los resi­den­tes, las fuer­zas de la mili­cia han con­ti­nua­do su asal­to mien­tras impi­den que los refu­gia­dos que huye­ron pue­dan regre­sar a la ciudad.

En este con­tex­to el ana­lis­ta inter­na­cio­nal Car­los Mar­tí­nez cree que el Gobierno, que per­mi­te a los yiha­dis­tas actuar en su terri­to­rio, es res­pon­sa­ble de lo que ocu­rre en Libia.

“Los res­pon­sa­bles de estas accio­nes inhu­ma­nas con­tra la resis­ten­cia libia son, por una par­te, el Gobierno libio que lo ampa­ra y que lo per­mi­te. Por otra par­te, la lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal y, por últi­mo, los direc­ta­men­te res­pon­sa­bles son las tro­pas yiha­dis­tas que están actuan­do de esta for­ma no solo en Libia, sino en Siria y en más luga­res del glo­bo”, dijo a RT Martínez.

El ana­lis­ta recor­dó que “se ata­có Libia por man­da­to de la ONU por supues­ta­men­te ata­car con armas prohi­bi­das y bom­bar­dear a pobla­ción civil, algo que se com­pro­bó que no era cier­to. Aho­ra, sin embar­go, está com­pro­ba­do que se están uti­li­zan­do armas de des­truc­ción masi­va con­tra la pobla­ción civil (libia) y la lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal, EE.UU., los gran­des medios de comu­ni­ca­ción están ocul­tan­do la noti­cia”, sostuvo.

Los mis­mos resi­den­tes de Bani Walid tes­ti­gos del caos infor­man de que las tro­pas pro­gu­ber­na­men­ta­les usan armas no con­ven­cio­na­les. Entre tan­to, aumen­ta el núme­ro de heri­dos y ase­si­na­tos, entre ellos niños, muje­res y ancianos.

Ante la situa­ción dra­má­ti­ca en la ciu­dad, el pasa­do 23 de octu­bre Rusia con­de­nó ante la ONU el con­flic­to en cur­so y pidió una solu­ción pací­fi­ca, pero EE.UU. blo­queó la declaración.

En opi­nión de Mar­tí­nez, hoy en día en Libia los dere­chos “están muy res­trin­gi­dos y el pue­blo libio tam­po­co tie­ne el bien­es­tar social que dis­fru­ta­ba bajo el Gobierno de Gaddafi”.

Asi­mis­mo, acen­tuó que “ha sido una inter­ven­ción falli­da y que los paí­ses occi­den­ta­les siguen sin apren­der la lec­ción de Irak, de Afga­nis­tán, de Soma­lia, de tan­tos paí­ses que han inter­ve­ni­do bajo el pre­tex­to de lle­var la liber­tad y la demo­cra­cia y se ha crea­do una situa­ción de caos y de menos dere­chos de los que había”, sostuvo.

A media­dos de febre­ro de 2011 se cele­bra­ron en algu­nas ciu­da­des libias mani­fes­ta­cio­nes con­tra el Gobierno del coro­nel Muam­mar Gad­da­fi, excu­sa que EEUU y la UE apro­ve­cha­ron para enviar mer­ce­na­rios de otros paí­ses ára­bes, así como para com­prar a cipa­yos libios y con­ver­tir una opo­si­ción pací­fi­ca en un enfren­ta­mien­to arma­do entre las fuer­zas popu­la­res y la opo­si­ción proimperialista.

Gad­da­fi, que diri­gió el país duran­te 42 años y con­ta­ba con la apro­ba­ción mayo­ri­ta­ria del pue­blo libio (las mani­fes­ta­cio­nes a favor del líder sobre­pa­sa­ban el millón de per­so­nas), fue derro­ca­do por esos mer­ce­na­rios con el apo­yo de los bom­bar­deos masi­vos de la OTAN.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *