Aquí tie­nes la rece­ta infa­li­ble para ganar las elec­cio­nes- Borro­ka Garaia

¿En qué hemos falla­do para no sacar mejo­res resul­ta­dos?. ¿Qué pode­mos hacer para que den­tro de cua­tro años saque­mos mejo­res resul­ta­dos?. Estas son las pre­gun­tas cla­ve que bási­ca­men­te se des­pren­den de muchos de los aná­li­sis que hemos podi­do escu­char y leer des­de el ámbi­to sobe­ra­nis­ta de izquier­da tras las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas espa­ño­las en rela­ción a EH Bil­du. Cla­ro está, cuan­do ha exis­ti­do cier­ta obje­ti­vi­dad (difí­cil siem­pre) y auto-crí­ti­ca, que sue­len ser los mejo­res ingre­dien­tes para avanzar.

Algu­nos otros aná­li­sis en cam­bio han pre­fe­ri­do no salir­se del círcu­lo de segu­ri­dad, alar­dean­do de datos his­tó­ri­cos para la izquier­da aber­tza­le, olvi­dan­do qui­zás que la izquier­da aber­tza­le no se ha pre­sen­ta­do (en soli­ta­rio) y que la media his­tó­ri­ca del MLNV es de 16%, (con EAE-ANV/­vo­tos ile­ga­li­za­dos-2007 o II-SP-2009 se man­tu­vo esa media). Por lo tan­to, un 9% más de esa cifra a nivel glo­bal, tenien­do en cuen­ta que le uni­mos lo apor­ta­do por Ara­lar, Alter­na­ti­ba y EA, más el efec­to uni­ta­rio mul­ti­pli­ca­dor, da como resul­ta­do unos muy bue­nos resul­ta­dos pero cier­ta­men­te no para tirar cohe­tes mien­tras se llo­ra de ale­gría, ni afir­mar solem­ne­men­te que hayan sido los mejo­res resul­ta­dos del sobe­ra­nis­mo de izquier­da a lo lar­go de la his­to­ria de este país. Alguien podría ale­gar que EA por ejem­plo hace años no tenía ese per­fil esco­ra­do hacia la social-demo­cra­cia y opta­ba por una estra­te­gia auto­no­mis­ta pero tam­bién es cier­to que EH Bil­du tam­po­co ha teni­do un per­fil mar­ca­da­men­te socia­lis­ta y ener­gía rup­tu­ris­ta igual que las can­di­da­tu­ras del MLNV. Cosa que tie­ne cier­ta lógi­ca, por otra parte.

Pero a lo que íba­mos. ¿Cómo ganar las elecciones?

En pri­mer lugar, mos­trar un recha­zo pro­fun­do a Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na, y a cual­quier expre­sión que se ase­me­je aun­que sea de refi­lón a cual­quier tipo de vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria. Esa es la base, no solo ya para poder poner­se a la altu­ra del reto de poder ganar unas elec­cio­nes sino sim­ple­men­te para que te dejen pre­sen­tar. Si ya de paso deja­mos de lado cual­quier cosa que pue­da inco­mo­dar, mejor que mejor. Men­sa­je polí­ti­ca­men­te correc­to siem­pre también.

Siga­mos. La socie­dad vas­ca no es socia­lis­ta, a lo sumo de una izquier­da capi­ta­lis­ta difu­sa y cier­ta­men­te algo con­ser­va­do­ra. Por lo tan­to se hace nece­sa­rio olvi­dar todo tipo de refe­ren­te revo­lu­cio­na­rio ya sea de nues­tro pro­pio país, de nues­tra his­to­ria o de cual­quier mar­co inter­na­cio­nal. Los paí­ses nór­di­cos euro­peos pue­den ser­vir o cual­quier tipo de socie­dad capi­ta­lis­ta tipo gua­te­ma­la en vez de gua­te­peor.

La socie­dad vas­ca en gene­ral no es muy aven­tu­re­ra. Afir­mar que que­re­mos un Esta­do en Euro­pa no es sufi­cien­te y pue­de lle­var a la duda. Habría que remar­car que lo que­re­mos en la UE direc­ta­men­te. Aun­que pen­sán­do­lo bien, qui­zás lo del Esta­do tam­po­co sea la opción más ade­cua­da. Esta­do aso­cia­do qui­zás, o algo que mues­tre nues­tra volun­tad uni­ta­ria al esti­lo fede­ral aun­que no lo deje muy cla­ro. Qui­zás dejar­lo en el aire sea lo mejor. Ni pa tí, ni pa mí.

Ges­tión. Nada más impor­tan­te. La gen­te (segui­mos en gene­ral), no quie­re par­ti­ci­par ni per­der el tiem­po en cosas que lo pue­dan hacer otros. Un gru­po de tec­nó­cra­tas bien cua­li­fi­ca­dos pue­den cum­plir el papel y qui­tar­nos el peso de enci­ma de todo el rollo de asam­bleas. Ade­más dare­mos ima­gen de seriedad.

Y es que la ima­gen es impor­tan­te en estos tiem­pos que corren, y si no hay cor­ba­tas y ves­ti­di­tos no hay serie­dad, y unos des­ga­rra­man­tas no pue­den ganar.

¿Se va pillan­do la idea no?

Efec­ti­va­men­te, si ver­da­de­ra­men­te se quie­ren ganar las elec­cio­nes y no exis­te nin­gún otro bare­mo a con­si­de­rar, no que­da otra más que con­ver­tir­se en un PNV de izquier­da mode­ra­di­ta. Aho­ra bien, ¿Es eso lo que que­re­mos para noso­tros y noso­tras y para este pueblo?.

¿Qué pode­mos hacer para que den­tro de cua­tro años saque­mos mejo­res resul­ta­dos?. Esa pre­gun­ta tie­ne que ser secun­da­ria, ya que el impul­so de prio­ri­zar­la, el reba­nar­se los sesos para opti­mi­zar como será la solu­ción de esa pre­gun­ta olvi­dán­do­se de muchas cosas solo lle­va, aun­que pue­da ser len­ta­men­te y sin dar­nos cuen­ta, a un reco­rri­do como el expli­ca­do antes. Y es que es pre­ci­sa­men­te la pre­gun­ta cla­ve que se lle­va hacien­do el PNV en cada reu­nión del EBB des­de hace décadas.

Sin embar­go, el sobe­ra­nis­mo de izquier­da debe hacer­se prio­ri­ta­ria­men­te la pre­gun­ta de cómo alcan­zar el Esta­do inde­pen­dien­te y socia­lis­ta. Y ahí, en el mar­co de esa pre­gun­ta, sur­ge la nece­si­dad de una amplia­ción elec­to­ral que esté bien suje­ta a unos bare­mos ideo­ló­gi­cos, uni­do a otras muchas nece­si­da­des que no pue­den ser sola­pa­das cuan­do el hori­zon­te es el Esta­do libre y socia­lis­ta. Y alguien se pre­gun­ta­rá: ¿Cuá­les?. Un lec­tor del blog resu­mía algu­nas de ellas recien­te­men­te en un comentario:

La gen­te no lle­ga a final de mes y por muy bien que EH Bil­du gobier­ne en una Dipu­tación, en un ayuntamiento…en una lar­ga tem­po­ra­da los recor­tes al sec­tor públi­co, los des­pi­dos, la des­apa­ri­ción de ayu­das… van a lle­gar a cotas toda­vía mayo­res. Pode­mos decir que hay alter­na­ti­va, des­glo­sar­la por sectores,tras una u otra rue­da de pren­sa, hablar de cons­truc­ción nacio­nal y empla­zar a par­ti­dos, sin­di­ca­tos y movi­mien­tos socia­les… pero eso no es sufi­cien­te. Es hora de encau­zar cier­tos deba­tes des­de la base, sin que­dar­nos en flo­ri­tu­ras, de prio­ri­zar luchas socia­les, de iden­ti­dad, de cam­bio de mode­lo… de reto­mar las calles, los barrios… (+)

Y cla­ro, ¿Cómo se va a hacer eso con los mejo­res resul­ta­dos de la his­to­ria mun­dial y cuan­do nos ence­rra­mos en las cua­tro pare­des de los cálcu­los elec­to­ra­lis­tas?. Y aun­que parez­ca alu­ci­nan­te para algu­nos, EH Bil­du no es, ni pue­de ser, la herra­mien­ta úni­ca que hará ganar las elec­cio­nes. Que por supues­to habrá que ganar­las, des­de el inde­pen­den­tis­mo y un pro­yec­to de izquier­da sin com­ple­jos para nues­tro país.

Como decía un “blo­gue­ro”: “Por que lo uno no qui­ta lo otro. Y por que lo uno es nece­sa­rio para que avan­ce lo otro. Y lo uno siem­pre tie­ne que seguir sien­do la calle, que es don­de ver­da­de­ra­men­te se gana el poder social que lue­go se mate­ria­li­za en un momen­to dado tam­bién en lo otro, las ins­ti­tu­cio­nes.”. (+)

Cómo hacer que “lo uno” alcan­ce las cotas reque­ri­das qui­zás si que sea una pre­gun­ta prio­ri­ta­ria que nece­si­ta de un aná­li­sis muy pro­fun­do. La rece­ta a bus­car por tan­to, sigue sien­do como crear una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y avan­zar hacia ella. Y digo rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, por­que cla­ro, decir que vivi­mos en demo­cra­cia tam­bién pue­de ser­vir para aco­tar “la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca” e inclu­so ganar algún voto pero va a ser que aún no.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *