“Las duran­gue­sas se juga­ron el tipo duran­te la Gue­rra y en el fran­quis­mo”- Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan

María Glez. Gorosarri.
duran​go​.com * E.H
Aun­que la his­to­ria lo haya ocul­ta­do, las muje­res die­ron nota­bles mues­tras de cora­je y valor en la Gue­rra Civil.
Las duran­gue­sas no fue­ron una excep­ción. La perio­dis­ta e inves­ti­ga­do­ra María Gon­zá­lez Goro­sa­rri habló ano­che de ellas en un acto en el que fue home­na­jea­da Beni­ta Uri­ba­rre­na Bollain en la per­so­na de su hija, Mari­na Fus­ter Uribarrena.
Beni­ta fue una de las exi­lia­das a Fran­cia des­de Duran­go y tuvo un papel muy acti­vo en la resis­ten­cia fran­ce­sa y con­tra el franquismo.
Los dantzaris bailan ante los nombres de las víctimas de la represión con una foto de Benita Uribarrena al fondo.
Los dan­tza­ris bai­lan ante los
nom­bres de las víc­ti­mas de la
repre­sión con una foto de Beni­ta Uri­ba­rre­na al fondo.
Aun­que la his­to­ria lo haya ocul­ta­do, las muje­res die­ron nota­bles mues­tras de cora­je y valor en la Gue­rra Civil. Las duran­gue­sas no fue­ron una excep­ción. La perio­dis­ta e inves­ti­ga­do­ra María Gon­zá­lez Goro­sa­rri habló ano­che de ellas en un acto en el que fue home­na­jea­da Beni­ta Uri­ba­rre­na Bollain en la per­so­na de su hija, Mari­na Fus­ter Uri­ba­rre­na. Beni­ta fue una de las exi­lia­das a Fran­cia des­de Duran­go y jugó un papel muy acti­vo en la resis­ten­cia fran­ce­sa y con­tra el franquismo.
Gon­zá­lez Goro­sa­rri for­ma par­te de la aso­cia­ción Duran­go 1936. Está espe­cial­men­te intere­sa­da en inves­ti­gar la repre­sión a las muje­res en la con­tien­da y la eta­pa pos­te­rior. Se con­fe­sa­ba ayer “emo­cio­na­da” por el hallaz­go de la figu­ra de Beni­ta Uri­ba­rre­na. Esta duran­gue­sa fue eva­cua­da como niña de la gue­rra, pos­te­rior­men­te se reu­nió con su madre y sus her­ma­nas e hizo una gran con­tri­bu­ción a la cau­sa de la liber­tad jugán­do­se la vida al eva­cuar a fugi­ti­vos por los pasos fron­te­ri­zos y actuar como correo del PCE en la clandestinidad…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *