“Las duran­gue­sas se juga­ron el tipo duran­te la Gue­rra y en el fran­quis­mo”- Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan

María Glez. Gorosarri.
duran​go​.com * E.H
Aun­que la his­to­ria lo haya ocul­ta­do, las muje­res die­ron nota­bles mues­tras de cora­je y valor en la Gue­rra Civil.
Las duran­gue­sas no fue­ron una excep­ción. La perio­dis­ta e inves­ti­ga­do­ra María Gon­zá­lez Goro­sa­rri habló ano­che de ellas en un acto en el que fue home­na­jea­da Beni­ta Uri­ba­rre­na Bollain en la per­so­na de su hija, Mari­na Fus­ter Uribarrena.
Beni­ta fue una de las exi­lia­das a Fran­cia des­de Duran­go y tuvo un papel muy acti­vo en la resis­ten­cia fran­ce­sa y con­tra el franquismo.
Los dantzaris bailan ante los nombres de las víctimas de la represión con una foto de Benita Uribarrena al fondo.
Los dan­tza­ris bai­lan ante los
nom­bres de las víc­ti­mas de la
repre­sión con una foto de Beni­ta Uri­ba­rre­na al fondo.
Aun­que la his­to­ria lo haya ocul­ta­do, las muje­res die­ron nota­bles mues­tras de cora­je y valor en la Gue­rra Civil. Las duran­gue­sas no fue­ron una excep­ción. La perio­dis­ta e inves­ti­ga­do­ra María Gon­zá­lez Goro­sa­rri habló ano­che de ellas en un acto en el que fue home­na­jea­da Beni­ta Uri­ba­rre­na Bollain en la per­so­na de su hija, Mari­na Fus­ter Uri­ba­rre­na. Beni­ta fue una de las exi­lia­das a Fran­cia des­de Duran­go y jugó un papel muy acti­vo en la resis­ten­cia fran­ce­sa y con­tra el franquismo.
Gon­zá­lez Goro­sa­rri for­ma par­te de la aso­cia­ción Duran­go 1936. Está espe­cial­men­te intere­sa­da en inves­ti­gar la repre­sión a las muje­res en la con­tien­da y la eta­pa pos­te­rior. Se con­fe­sa­ba ayer “emo­cio­na­da” por el hallaz­go de la figu­ra de Beni­ta Uri­ba­rre­na. Esta duran­gue­sa fue eva­cua­da como niña de la gue­rra, pos­te­rior­men­te se reu­nió con su madre y sus her­ma­nas e hizo una gran con­tri­bu­ción a la cau­sa de la liber­tad jugán­do­se la vida al eva­cuar a fugi­ti­vos por los pasos fron­te­ri­zos y actuar como correo del PCE en la clandestinidad…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *