Impu­tan a 21 miem­bros de LAB por una acción pací­fi­ca lle­va­da a cabo para denun­ciar el jue­go sucio de Iberdrola


Hace 7 meses, con­cre­ta­men­te el 22 de mar­zo, y den­tro de la diná­mi­ca pues­ta en mar­cha en la empre­sa Konec­ta, sub­con­tra­ta de Iber­dro­la, para denun­ciar los des­pi­dos que se esta­ban lle­van­do a cabo, varios miem­bros de LAB rea­li­za­ron una acción pací­fi­ca fren­te a la torre Iber­dro­la. Su obje­ti­vo era per­dir una reu­nión, y mien­tras espe­ra­ban la con­tes­ta­ción, deci­die­ron reli­zar una sentada.

Sin reci­bir­les, Iber­dro­la lla­mó a la Ertzan­tza, les des­alo­ja­ron, y pro­ce­dió a inter­po­ner una denun­cia. A raíz de estos hechos, 21 per­so­nas han sido impu­tadas por supues­tos des­or­de­nes públi­cos. El pró­xi­mo lunes, 29 de octu­bre, se cele­bra el jui­cio en Bil­bao, 21 miem­bros de LAB van a ser juz­ga­dos por una pro­tes­ta pací­fi­ca cuyo úni­co obje­ti­vo era denun­ciar la pre­ca­rie­dad crea­da por Iberdrola.

La empre­sa Konec­ta es una sub­con­tra­ta de la mul­ti­na­cio­nal Iber­dro­la. Allí tra­ba­ja­ban 340 per­so­nas, y en los últi­mos años la plan­ti­lla se ha redu­ci­do has­ta 260 trabajadoras/​es. Esta empre­sa reci­bió cuan­tio­sas ayu­das por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes por implan­tar el cen­tro de tra­ba­jo en Gueñes.

Al ver la can­ti­dad de trabajadoras/​es que esta­ban sien­do des­pe­di­dos, y tenien­do en cuen­ta ade­más sus defi­cien­tes con­di­cio­nes labo­ra­les, ya que se les apli­ca un con­ve­nio esta­tal bara­to y pre­ca­rio, LAB deci­dió ini­ciar accio­nes para denun­ciar tales hechos; se esta­ba ponien­do en peli­gro el futu­ro del cen­tro de tra­ba­jo de Gue­ñes, y por tan­to, el futu­ro de todas sus trabajadoras/​es. Konec­ta pres­ta el ser­vi­cio tele­fó­ni­co de aten­ción al clien­te de Iber­dro­la, y dicho ser­vi­cio actual­men­te está revir­tien­do en otras plan­tas con ofer­tas de tra­ba­jo, des­lo­ca­li­zan­do pau­la­ti­na­men­te esta planta.

Iber­dro­la, en los pri­me­ros 9 meses de 2012, ha con­se­gui­do unos bene­fi­cios de 2400 millo­nes de €, un 12% más que el año pasa­do. Que­da cla­ro que mien­tras los/​as trabajadoras/​es paga­mos la cri­sis, las mul­ti­na­cio­na­les espe­cu­la­ti­vas con­ti­nuan tenien­do bene­fi­cios vergonzosos.

¿Y de don­de vie­nen todos esos bene­fi­cios? Por un lado, y con la cola­bo­ra­ción del Gobierno, de enca­re­cer­nos la tari­fa de la luz a todos/​as los/​as ciudadanos/​as, y por otro a tra­vés de la explo­ta­ción de las trabajadoras/​es como que­da cla­ro en Konecta.

La acción paci­fi­ca rea­li­za­da en la torre Iber­dro­la no fue más que una denun­cia de la situa­ción de pre­ca­rie­dad que tie­nen que sopor­tar los/​as tra­ba­ja­do­ras de las sub­con­tra­tas para que la mul­ti­na­cio­nal obten­ga cuan­tio­sos bene­fi­cios. Que unas per­so­nas sean juz­ga­das por mos­trar soli­da­ri­dad con las per­so­nas explo­ta­das, deja bien cla­ro que vivi­mos en la dic­ta­du­ra del capital.

Iber­dro­la quie­re cri­mi­na­li­zar las accio­nes que denun­cian su jue­go sucio, silen­cian­do cual­quier pro­tes­ta que vaya con­tra sus intere­ses. Las 21 per­so­nas impu­tadas se expo­nen a san­cio­nes eco­nó­mi­cas de entre 10 y 60 días a razón de 10 a a30 euros por día, lo que podría supo­ner una can­ti­dad de 37.800 euros.

Iber­dro­la es uno de los cam­peo­nes de la explo­ta­ción, y LAB siem­pre va a denun­ciar a los explo­ta­do­res. Des­de LAB, y por enci­ma de impu­tacio­nes y san­cio­nes, con­ti­nua­re­mos luchan­do para garan­ti­zar los dere­chos tan­to de los/​as trabajadores/​as como de nues­tro pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *