Impu­tan a 21 miem­bros de LAB por una acción pací­fi­ca lle­va­da a cabo para denun­ciar el jue­go sucio de Iberdrola


Hace 7 meses, con­cre­ta­men­te el 22 de mar­zo, y den­tro de la diná­mi­ca pues­ta en mar­cha en la empre­sa Konec­ta, sub­con­tra­ta de Iber­dro­la, para denun­ciar los des­pi­dos que se esta­ban lle­van­do a cabo, varios miem­bros de LAB rea­li­za­ron una acción pací­fi­ca fren­te a la torre Iber­dro­la. Su obje­ti­vo era per­dir una reu­nión, y mien­tras espe­ra­ban la con­tes­ta­ción, deci­die­ron reli­zar una sentada.

Sin reci­bir­les, Iber­dro­la lla­mó a la Ertzan­tza, les des­alo­ja­ron, y pro­ce­dió a inter­po­ner una denun­cia. A raíz de estos hechos, 21 per­so­nas han sido impu­tadas por supues­tos des­or­de­nes públi­cos. El pró­xi­mo lunes, 29 de octu­bre, se cele­bra el jui­cio en Bil­bao, 21 miem­bros de LAB van a ser juz­ga­dos por una pro­tes­ta pací­fi­ca cuyo úni­co obje­ti­vo era denun­ciar la pre­ca­rie­dad crea­da por Iberdrola.

La empre­sa Konec­ta es una sub­con­tra­ta de la mul­ti­na­cio­nal Iber­dro­la. Allí tra­ba­ja­ban 340 per­so­nas, y en los últi­mos años la plan­ti­lla se ha redu­ci­do has­ta 260 trabajadoras/​es. Esta empre­sa reci­bió cuan­tio­sas ayu­das por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes por implan­tar el cen­tro de tra­ba­jo en Gueñes.

Al ver la can­ti­dad de trabajadoras/​es que esta­ban sien­do des­pe­di­dos, y tenien­do en cuen­ta ade­más sus defi­cien­tes con­di­cio­nes labo­ra­les, ya que se les apli­ca un con­ve­nio esta­tal bara­to y pre­ca­rio, LAB deci­dió ini­ciar accio­nes para denun­ciar tales hechos; se esta­ba ponien­do en peli­gro el futu­ro del cen­tro de tra­ba­jo de Gue­ñes, y por tan­to, el futu­ro de todas sus trabajadoras/​es. Konec­ta pres­ta el ser­vi­cio tele­fó­ni­co de aten­ción al clien­te de Iber­dro­la, y dicho ser­vi­cio actual­men­te está revir­tien­do en otras plan­tas con ofer­tas de tra­ba­jo, des­lo­ca­li­zan­do pau­la­ti­na­men­te esta planta.

Iber­dro­la, en los pri­me­ros 9 meses de 2012, ha con­se­gui­do unos bene­fi­cios de 2400 millo­nes de €, un 12% más que el año pasa­do. Que­da cla­ro que mien­tras los/​as trabajadoras/​es paga­mos la cri­sis, las mul­ti­na­cio­na­les espe­cu­la­ti­vas con­ti­nuan tenien­do bene­fi­cios vergonzosos.

¿Y de don­de vie­nen todos esos bene­fi­cios? Por un lado, y con la cola­bo­ra­ción del Gobierno, de enca­re­cer­nos la tari­fa de la luz a todos/​as los/​as ciudadanos/​as, y por otro a tra­vés de la explo­ta­ción de las trabajadoras/​es como que­da cla­ro en Konecta.

La acción paci­fi­ca rea­li­za­da en la torre Iber­dro­la no fue más que una denun­cia de la situa­ción de pre­ca­rie­dad que tie­nen que sopor­tar los/​as tra­ba­ja­do­ras de las sub­con­tra­tas para que la mul­ti­na­cio­nal obten­ga cuan­tio­sos bene­fi­cios. Que unas per­so­nas sean juz­ga­das por mos­trar soli­da­ri­dad con las per­so­nas explo­ta­das, deja bien cla­ro que vivi­mos en la dic­ta­du­ra del capital.

Iber­dro­la quie­re cri­mi­na­li­zar las accio­nes que denun­cian su jue­go sucio, silen­cian­do cual­quier pro­tes­ta que vaya con­tra sus intere­ses. Las 21 per­so­nas impu­tadas se expo­nen a san­cio­nes eco­nó­mi­cas de entre 10 y 60 días a razón de 10 a a30 euros por día, lo que podría supo­ner una can­ti­dad de 37.800 euros.

Iber­dro­la es uno de los cam­peo­nes de la explo­ta­ción, y LAB siem­pre va a denun­ciar a los explo­ta­do­res. Des­de LAB, y por enci­ma de impu­tacio­nes y san­cio­nes, con­ti­nua­re­mos luchan­do para garan­ti­zar los dere­chos tan­to de los/​as trabajadores/​as como de nues­tro pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *