[Fotos] Mar­cha en Bil­bo por una sobe­ra­nía alimentaria

Unas mil per­so­nas con­vo­ca­das por el colec­ti­vo Etxal­de para recla­mar que la ali­men­ta­ción es un dere­cho y en defen­sa de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria. El colec­ti­vo Etxai­de, lo com­po­nen base­rri­ta­rrak y otroas per­so­nas pro­fe­sio­na­les de la alimentación.

Media doce­na de trac­to­res han acom­pa­ña­do la mar­cha con car­te­les en los que se podía leer lemas como «los ali­men­tos no son mer­can­cía», «ali­men­ta­ción sin espe­cu­la­ción» y «la bol­sa no pue­de deci­dir nues­tro futuro».

La base­rri­ta­ra Arrantxa Arrien ha sub­ra­ya­do que la pro­tes­ta no la han lle­va­do a cabo «una cua­dri­lla de base­rri­ta­rras que piden dine­ro y más ayu­da», sino tam­bién orga­ni­za­cio­nes socia­les que han socia­li­za­do la idea de que «la ali­men­ta­ción es una preo­cu­pa­ción» y exis­te una res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca detrás de ella.

Ha denun­cia­do que en la actua­li­dad hay «más gen­te que nun­ca pasan­do ham­bre», al tiem­po que se ha con­gra­tu­la­do de que cada vez exis­tan más jóve­nes recla­man­do «tie­rra».

«La ali­men­ta­ción es un dere­cho no una mer­can­cía», ha ase­gu­ra­do entre los aplau­sos de las per­so­nas alli con­gre­ga­das en la llu­vio­sa tar­de bilbotarra.

«Esta­mos aquí todo el sec­tor pri­ma­rio defen­dien­do que exis­te una alter­na­ti­va que pasa por la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y que ade­más, en estos momen­tos, pue­den gene­rar muchos pues­tos de trabajo».

Valo­ra­ción posi­ti­va de una mar­cha nece­sa­ria y es que el capi­ta­lis­mo en el que solo vale la gana­cia y la plus valia ha hecho de la ali­men­ta­ción un nego­cio más en per­jui­cio de nues­tra salud.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *