[Fotos] Mar­cha en Bil­bo por una sobe­ra­nía ali­men­ta­ria

Unas mil per­so­nas con­vo­ca­das por el colec­ti­vo Etxal­de para recla­mar que la ali­men­ta­ción es un dere­cho y en defen­sa de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria. El colec­ti­vo Etxai­de, lo com­po­nen base­rri­ta­rrak y otroas per­so­nas pro­fe­sio­na­les de la ali­men­ta­ción.

Media doce­na de trac­to­res han acom­pa­ña­do la mar­cha con car­te­les en los que se podía leer lemas como «los ali­men­tos no son mer­can­cía», «ali­men­ta­ción sin espe­cu­la­ción» y «la bol­sa no pue­de deci­dir nues­tro futu­ro».

La base­rri­ta­ra Arrantxa Arrien ha sub­ra­ya­do que la pro­tes­ta no la han lle­va­do a cabo «una cua­dri­lla de base­rri­ta­rras que piden dine­ro y más ayu­da», sino tam­bién orga­ni­za­cio­nes socia­les que han socia­li­za­do la idea de que «la ali­men­ta­ción es una preo­cu­pa­ción» y exis­te una res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca detrás de ella.

Ha denun­cia­do que en la actua­li­dad hay «más gen­te que nun­ca pasan­do ham­bre», al tiem­po que se ha con­gra­tu­la­do de que cada vez exis­tan más jóve­nes recla­man­do «tie­rra».

«La ali­men­ta­ción es un dere­cho no una mer­can­cía», ha ase­gu­ra­do entre los aplau­sos de las per­so­nas alli con­gre­ga­das en la llu­vio­sa tar­de bil­bo­ta­rra.

«Esta­mos aquí todo el sec­tor pri­ma­rio defen­dien­do que exis­te una alter­na­ti­va que pasa por la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y que ade­más, en estos momen­tos, pue­den gene­rar muchos pues­tos de tra­ba­jo».

Valo­ra­ción posi­ti­va de una mar­cha nece­sa­ria y es que el capi­ta­lis­mo en el que solo vale la gana­cia y la plus valia ha hecho de la ali­men­ta­ción un nego­cio más en per­jui­cio de nues­tra salud.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *