Tra­ta­mien­to dado por Gara al falle­ci­mien­to de Txo­min Ziluaga

Ale­xan­der Ugal­de Zubiri
Ami­go y com­pa­ñe­ro polí­ti­co de Txo­min Zilua­ga en el CC de HASI y en la Mesa Nacio­nal de HB

El jue­ves 25 de octu­bre estu­ve en el acto de recuer­do al inol­vi­da­ble ami­go y com­pa­ñe­ro polí­ti­co en HASI, KAS y HB Txo­min Zilua­ga. En el mis­mo inter­vi­nie­ron per­so­nas como Edor­ta Jimé­nez, Edur­ne Brouard, Peri­ko Sola­ba­rria, Doris Bene­gas, Iña­ki Zaba­le­ta, Jose­ba Per­mach y Xabier Amu­ri­za. Exce­len­tes inter­ven­cio­nes, recuer­dos per­so­na­les, ano­ta­cio­nes polí­ti­cas, muy acor­des con los allí pre­sen­tes. Por su pues­to, ello fue posi­ble por la tarea de otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras anó­ni­mas que, como siem­pre, pre­pa­ra­ron el even­to, la infra­es­truc­tu­ra, y coor­di­na­ron todo lo nece­sa­rio. El tra­ta­mien­to dado por GARA el día 25 a la noti­cia del falle­ci­mien­to y el día 26 al cita­do acto cabe cali­fi­car­lo, al menos en mi opi­nión (com­par­ti­da con algu­na gen­te con la que ha habla­do al res­pec­to), de modes­to (no usa­ré otros cali­fi­ca­ti­vos más gruesos).

Es impro­pio que un medio como GARA refle­je de la mane­ra que lo ha hecho la tra­yec­to­ria de un mili­tan­te y dis­tin­gui­do diri­gen­te polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le. Limi­tán­do­se a men­cio­nar el día 25 varios datos acer­ca de Txo­min de for­ma esca­sa­men­te rigu­ro­sa y pare­ci­da a otros medios. Sin men­cio­nar otras apor­ta­cio­nes de toda índo­le (ideo­ló­gi­cas, polí­ti­cas y orga­ni­za­ti­vas), algu­nas de ellas deci­si­vas, a lo lar­go de varias déca­das. Y el día 26 con una noti­cia que no ocu­pa ni un cuar­to de una pági­na del perió­di­co cir­cuns­cri­ta a decir un par de cosas del acto de Laga, como que acu­die­ron cien­tos de per­so­nas, algu­nos de los nom­bres de los inter­vi­nien­tes y repro­du­cir una fra­ses de un comu­ni­ca­do. El acto fue mucho más que eso, emo­ti­va y polí­ti­ca­men­te. Txo­min Zilua­ga por su per­so­na y con­tri­bu­ción polí­ti­ca se mere­cía algo más que esto.

En fin, GARA, sus perio­dis­tas, su equi­po de direc­ción, y aque­llos y aque­llas que des­de la izquier­da aber­tza­le ten­gan que ver con las prio­ri­da­des, líneas y con­te­ni­dos de este medio sabrán (o tal vez no, que sería peor), el por­qué de este tra­to. Lamentable.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *