Tra­ta­mien­to dado por Gara al falle­ci­mien­to de Txo­min Ziluaga

Ale­xan­der Ugal­de Zubiri
Ami­go y com­pa­ñe­ro polí­ti­co de Txo­min Zilua­ga en el CC de HASI y en la Mesa Nacio­nal de HB

El jue­ves 25 de octu­bre estu­ve en el acto de recuer­do al inol­vi­da­ble ami­go y com­pa­ñe­ro polí­ti­co en HASI, KAS y HB Txo­min Zilua­ga. En el mis­mo inter­vi­nie­ron per­so­nas como Edor­ta Jimé­nez, Edur­ne Brouard, Peri­ko Sola­ba­rria, Doris Bene­gas, Iña­ki Zaba­le­ta, Jose­ba Per­mach y Xabier Amu­ri­za. Exce­len­tes inter­ven­cio­nes, recuer­dos per­so­na­les, ano­ta­cio­nes polí­ti­cas, muy acor­des con los allí pre­sen­tes. Por su pues­to, ello fue posi­ble por la tarea de otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras anó­ni­mas que, como siem­pre, pre­pa­ra­ron el even­to, la infra­es­truc­tu­ra, y coor­di­na­ron todo lo nece­sa­rio. El tra­ta­mien­to dado por GARA el día 25 a la noti­cia del falle­ci­mien­to y el día 26 al cita­do acto cabe cali­fi­car­lo, al menos en mi opi­nión (com­par­ti­da con algu­na gen­te con la que ha habla­do al res­pec­to), de modes­to (no usa­ré otros cali­fi­ca­ti­vos más gruesos).

Es impro­pio que un medio como GARA refle­je de la mane­ra que lo ha hecho la tra­yec­to­ria de un mili­tan­te y dis­tin­gui­do diri­gen­te polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le. Limi­tán­do­se a men­cio­nar el día 25 varios datos acer­ca de Txo­min de for­ma esca­sa­men­te rigu­ro­sa y pare­ci­da a otros medios. Sin men­cio­nar otras apor­ta­cio­nes de toda índo­le (ideo­ló­gi­cas, polí­ti­cas y orga­ni­za­ti­vas), algu­nas de ellas deci­si­vas, a lo lar­go de varias déca­das. Y el día 26 con una noti­cia que no ocu­pa ni un cuar­to de una pági­na del perió­di­co cir­cuns­cri­ta a decir un par de cosas del acto de Laga, como que acu­die­ron cien­tos de per­so­nas, algu­nos de los nom­bres de los inter­vi­nien­tes y repro­du­cir una fra­ses de un comu­ni­ca­do. El acto fue mucho más que eso, emo­ti­va y polí­ti­ca­men­te. Txo­min Zilua­ga por su per­so­na y con­tri­bu­ción polí­ti­ca se mere­cía algo más que esto.

En fin, GARA, sus perio­dis­tas, su equi­po de direc­ción, y aque­llos y aque­llas que des­de la izquier­da aber­tza­le ten­gan que ver con las prio­ri­da­des, líneas y con­te­ni­dos de este medio sabrán (o tal vez no, que sería peor), el por­qué de este tra­to. Lamentable.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *