¿Qué está suce­dien­do en Pana­má?- Mau­ro Zúñi­ga Araúz

Pana­má es un país poco cono­ci­do fue­ra de sus fron­te­ras. Tie­ne una peque­ña exten­sión y una pobla­ción poco mayor de 3 millo­nes de habi­tan­tes. Se sabe que un canal atra­vie­sa nues­tras entra­ñas y se nos vin­cu­la estre­cha­men­te a los Esta­dos Uni­dos. Los aman­tes del boxeo nos rela­cio­nan con nues­tro ído­lo depor­ti­vo, Rober­to Durán, uno de los mejo­res boxea­do­res que ha teni­do ese depor­te; los faná­ti­cos del beis­bol, con Mariano Rive­ra, el mejor cerra­dor de todos los tiem­pos y los cono­ce­do­res de la músi­ca popu­lar, por el bole­ro His­to­ria de un Amor.

En los últi­mos años el nom­bre de Pana­má ha hecho bulla hemis­fé­ri­ca por los gran­des escán­da­los de corrup­ción de nues­tro pre­si­den­te, el señor Ricar­do Mar­ti­ne­lli Berro­cal y por la acción de los tra­ba­ja­do­res de aban­do­nar la sede de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, en Gine­bra, mien­tras él daba un dis­cur­so. Tam­bién se ha cono­ci­do la masa­cre mili­tar con­tra nues­tros gru­pos ori­gi­na­rios, que ha deja­do muer­tos, heri­dos e invi­den­tes y, al momen­to de escri­bir este artícu­lo, por la repre­sión que se está dan­do en la ciu­dad de Colón, la entra­da atlán­ti­ca al Canal, con­tra la pobla­ción que pro­tes­ta por la ven­ta de los terre­nos de la Zona Libre, una zona fran­ca des­de hace varias déca­das. Ya los mili­ta­res ase­si­na­ron a un menor de nue­ve años que con­tem­pla­ba los dis­tur­bios des­de el bal­cón de su resi­den­cia. No fue casual que el pro­pio Pre­si­den­te se encar­ga­ra de anun­ciar los aumen­tos sala­ria­les a los mili­ta­res. Así los incor­po­ra con mayor fir­me­za a sus objetivos.

He seña­la­do que Pana­má es la mejor vitri­na para estu­diar la imple­men­ta­ción del mode­lo neo­li­be­ral. Tene­mos un Pre­si­den­te, quien ade­más de ser un empre­sa­rio millo­na­rio, es un indi­vi­duo con un des­me­di­do afán de for­tu­na y de Poder. Tie­ne un con­trol abso­lu­to de todos los órga­nos del Esta­do y una inje­ren­cia direc­ta en casi todos los medios de comu­ni­ca­ción. Por ello está eje­cu­tan­do todas las medi­das pri­va­ti­za­do­ras que ha deter­mi­na­do el impe­rio. Lo hace a expen­sas de las pro­tes­tas, las que están muy media­ti­za­das por la fal­ta de una enti­dad con­vo­can­te que defi­na como obje­ti­vo cen­tral el cam­bio de esta ins­ti­tu­cio­na­li­dad repre­sen­ta­ti­va, con­cen­tran­te y exclu­yen­te, por una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, inclu­yen­te y soli­da­ria. La gen­te está indig­na­da, pero sin brújula.

Toda la fuer­za mediá­ti­ca, los par­ti­dos polí­ti­cos y la deno­mi­na­da Socie­dad Civil hacen gran­des esfuer­zos por atem­pe­rar las ener­gías popu­la­res con el espe­jis­mo de las elec­cio­nes gene­ra­les de 2014; sin embar­go, el Pre­si­den­te Mar­ti­ne­lli Berro­cal no se can­sa de enviar men­sa­jes de dife­ren­tes tona­li­da­des, de que, si hay elec­cio­nes para esa fecha, él va de can­di­da­to o una per­so­na que ten­ga su aval, sea del par­ti­do polí­ti­co que sea, tan­to del gobierno, como de la opo­si­ción; por­que en Pana­má no hay nin­gu­na corrien­te polí­ti­ca que cues­tio­ne el mode­lo de oferta/​demanda, pilar del capi­ta­lis­mo. Hace pocos días esco­gió al magis­tra­do Araúz para inte­grar el Tri­bu­nal Elec­to­ral. Este señor ya había hecho públi­ca sus incli­na­cio­nes hacia la reelección.

Mar­ti­ne­lli Berro­cal es el pre­si­den­te ideal del Impe­rio. La alian­za de gobierno con el can­di­da­to de opo­si­ción se selló en la emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos. El otro can­di­da­to, Juan Car­los Vare­la, que­dó como vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca; pero la alian­za se rom­pió hace un tiem­po, sin pena ni glo­ria para la pobla­ción. El pre­si­den­te eje­cu­ta, sin nin­gún escrú­pu­lo, todo el menú pri­va­ti­za­dor que se le tie­ne asig­na­do a Pana­má. El alto vue­lo de la corrup­ción guber­na­men­tal, denun­cia­do a dia­rio por la socie­dad, no le hace mella a un gobierno que tie­ne a los Amos del Mun­do aca­ri­cián­do­le las espaldas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *