La repre­sión en Pana­má es denun­cia­da en la ONU- Pren­sa Latina

Brutal represión contra los panameños en Colón

Bru­tal repre­sión con­tra los pana­me­ños en Colón

Pana­má, octu­bre 26 – Denun­cias por la repre­sión poli­cial en Colón, Pana­má, y la impo­si­ción de una ley con ribe­tes de incons­ti­tu­cio­na­li­dad que afec­ta el patri­mo­nio nacio­nal fue­ron pre­sen­ta­das ante la ONU y otros ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les. El opo­si­tor Par­ti­do Pana­me­ñis­ta se unió a otras agru­pa­cio­nes que han hecho algo simi­lar y ele­vó denun­cias ante la Ofi­ci­na Regio­nal del Alto Comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das y la Rela­to­ría de Dere­chos Huma­nos para Pana­má de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos.

Tam­bién las pre­sen­tó ante ins­tan­cias nacio­na­les que inclu­yen la Defen­so­ría del Pue­blo y la Cruz Roja por la vio­len­ta repre­sión des­ata­da por el gobierno con­tra el pue­blo que recha­za la ley que per­mi­te la ven­ta de tie­rras del Esta­do en la Zona Libre de Colón.

Las denun­cias advier­ten de la posi­ble ile­ga­li­dad de la ley cuyas con­se­cuen­cias son las pro­tes­tas y piden a esos orga­nis­mos adop­ten medi­da para pro­te­ger la vida, inte­gri­dad per­so­nal y garan­tías judi­cia­les del pue­blo colonense.

Poco antes Car­men Rosa Villa Quin­ta­na, Alta Comi­sio­na­da de ONU para los Dere­chos Huma­nos en Cen­troa­mé­ri­ca, había dicho que el uso de armas de fue­go por la poli­cía es excep­cio­nal y debe tomar en cuen­ta prin­ci­pios de nece­si­dad, res­pe­tan­do los dere­chos humanos.

La Defen­so­ría del Pue­blo y otras orga­ni­za­cio­nes abrie­ron 14 inves­ti­ga­cio­nes sobre vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, des­de el uso de armas de fue­go has­ta alla­na­mien­tos ile­ga­les, uso exce­si­vo de fuer­za y reten­ción sin méri­tos de per­so­nas por par­te de la policía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *