La repre­sión en Pana­má es denun­cia­da en la ONU- Pren­sa Latina

Brutal represión contra los panameños en Colón

Bru­tal repre­sión con­tra los pana­me­ños en Colón

Pana­má, octu­bre 26 – Denun­cias por la repre­sión poli­cial en Colón, Pana­má, y la impo­si­ción de una ley con ribe­tes de incons­ti­tu­cio­na­li­dad que afec­ta el patri­mo­nio nacio­nal fue­ron pre­sen­ta­das ante la ONU y otros ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les. El opo­si­tor Par­ti­do Pana­me­ñis­ta se unió a otras agru­pa­cio­nes que han hecho algo simi­lar y ele­vó denun­cias ante la Ofi­ci­na Regio­nal del Alto Comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das y la Rela­to­ría de Dere­chos Huma­nos para Pana­má de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos.

Tam­bién las pre­sen­tó ante ins­tan­cias nacio­na­les que inclu­yen la Defen­so­ría del Pue­blo y la Cruz Roja por la vio­len­ta repre­sión des­ata­da por el gobierno con­tra el pue­blo que recha­za la ley que per­mi­te la ven­ta de tie­rras del Esta­do en la Zona Libre de Colón.

Las denun­cias advier­ten de la posi­ble ile­ga­li­dad de la ley cuyas con­se­cuen­cias son las pro­tes­tas y piden a esos orga­nis­mos adop­ten medi­da para pro­te­ger la vida, inte­gri­dad per­so­nal y garan­tías judi­cia­les del pue­blo colonense.

Poco antes Car­men Rosa Villa Quin­ta­na, Alta Comi­sio­na­da de ONU para los Dere­chos Huma­nos en Cen­troa­mé­ri­ca, había dicho que el uso de armas de fue­go por la poli­cía es excep­cio­nal y debe tomar en cuen­ta prin­ci­pios de nece­si­dad, res­pe­tan­do los dere­chos humanos.

La Defen­so­ría del Pue­blo y otras orga­ni­za­cio­nes abrie­ron 14 inves­ti­ga­cio­nes sobre vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, des­de el uso de armas de fue­go has­ta alla­na­mien­tos ile­ga­les, uso exce­si­vo de fuer­za y reten­ción sin méri­tos de per­so­nas por par­te de la policía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *