La des­truc­ción de empleo se recru­de­ce por cul­pa de la refor­ma labo­ral y la dis­ci­pli­na pre­su­pues­ta­ria- LAB Sindikatua

En el ter­cer tri­mes­tre del año se han des­trui­do 22.000 pues­tos de tra­ba­jo en el con­jun­to de Hego Eus­kal Herria, una cifra que se suma a los 44.600 empleos per­di­dos en la pri­me­ra mitad de 2012.

Tan sólo la nota­ble dis­mi­nu­ción de la pobla­ción acti­va ha per­mi­ti­do amor­ti­guar el incre­men­to del des­em­pleo, y a pesar de ello la tasa de paro en Hegoal­de ha esca­la­do has­ta el 15,4%. Esta reduc­ción de la pobla­ción acti­va podría estar enmas­ca­ran­do un fenó­meno cono­ci­do como “paro des­ani­ma­do”, por­que ante la impo­si­bi­li­dad de encon­trar un empleo se ter­mi­na aban­do­nan­do la bús­que­da acti­va de trabajo.

En todo caso, la tasa de paro de Hego Eus­kal Herria se encuen­tra muy por enci­ma de la media de la Unión Euro­pea (10,5%) y sólo hay cua­tro esta­dos miem­bros de la UE con una tasa de paro supe­rior a la nues­tra: el Esta­do espa­ñol (25,1%), Gre­cia (24,4%), Por­tu­gal (15,9%) y Leto­nia (15,9%).

Pero si hay un dato abru­ma­do­ra­men­te escan­da­lo­so es la tasa de paro entre la juven­tud vas­ca. El 40% de la pobla­ción acti­va con menos de 25 años está en paro en Hego Eus­kal Herria, mien­tras que la media de la UE está en el 22,7%.

A la vis­ta de los duros efec­tos de esta segun­da rece­sión y del alar­ga­mien­to de la cri­sis, no cabe duda de que el des­em­pleo juve­nil lle­va camino de con­ver­tir­se en un pro­ble­ma estruc­tu­ral que mar­ca­rá a toda una gene­ra­ción, con­di­cio­nan­do gra­ve­men­te su futu­ro labo­ral y vital.

Por esa razón, es impres­cin­di­ble un cam­bio radi­cal de las polí­ti­cas que en la actua­li­dad están orien­ta­das a impo­ner la dis­ci­pli­na pre­su­pues­ta­ria y la com­pe­ti­ti­vi­dad a cos­ta del empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de la pobla­ción, des­atan­do para ello una bru­tal ofen­si­va con­tra los sala­rios, las pres­ta­cio­nes socia­les y los ser­vi­cios públi­cos esenciales.

Estas polí­ti­cas, lejos de ser una solu­ción a la cri­sis, supo­nen un las­tre para recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y están pro­vo­can­do el agra­va­mien­to de la situa­ción. De hecho, a juz­gar por las pre­vi­sio­nes de algu­nos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, pode­mos hablar de una déca­da per­di­da para los paí­ses de la peri­fe­ria euro­pea; aun­que pro­ba­ble­men­te sean nece­sa­rios más de diez años para recu­pe­rar el nivel de empleo exis­ten­te antes de la crisis.

Por últi­mo, recor­dar que hoy mis­mo el Minis­te­rio de Empleo tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar varios infor­mes para pro­mo­ver el endu­re­ci­mien­to del acce­so a la jubi­la­ción, una ini­cia­ti­va que de lle­var­se a cabo supon­dría un nue­vo obs­tácu­lo para la inser­ción labo­ral de las gene­ra­cio­nes más jóve­nes. Si final­men­te el gobierno del PP cum­ple sus ame­na­zas el sin­di­ca­to LAB estu­dia­rá la res­pues­ta a dar fren­te a esta nue­va agre­sión antisocial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *