La cru­da reali­dad, ¿De que paz habla­mos?- Jai­me A. Moreno

Des­pués de la espe­ran­za de millo­nes de colom­bia­nos sobre el supues­to inte­rés de paz del gobierno de Juan Manuel San­tos, la cru­da reali­dad que impo­nen unos pocos pro­si­gue su camino. Hay que decir­lo con toda hones­ti­dad para que el mun­do sepa que aún fal­tan muchos muer­tos de lucha­do­res popu­la­res para que de ver­dad haya un pro­ce­so de paz genuino.

La eli­te colom­bia­na nun­ca se ha sen­ta­do en nin­gu­na mesa con el movi­mien­to insur­gen­te para hablar de paz. Los pasos que ha dado en este sen­ti­do solo han teni­do el afán de dis­mi­nuir la pre­sión del movi­mien­to social para que haya un des­fo­gue con­tro­la­do de la pro­tes­ta social, mien­tras ajus­tan las pie­zas de su anda­mia­je para el reaco­mo­do mili­ta­ris­ta y garan­ti­zar el des­po­jo que le hacen per­ma­nen­te­men­te a la nación ente­ra.

Por lo tan­to, los diá­lo­gos con­tro­la­dos son el equi­va­len­te a las elec­cio­nes con­tro­la­das, poder cons­ti­tui­do que nie­ga al poder cons­ti­tu­yen­te, son un fin y medio al mis­mo tiem­po; sir­ven al régi­men para medir­le las fuer­zas al pue­blo y deci­dir la polí­ti­ca en fun­ción de la cohe­sión social del reba­ño, que en sim­ple lógi­ca sig­ni­fi­ca aho­gar el disenso.

Los diá­lo­gos des­de la pers­pec­ti­va guber­na­men­tal sir­ven como un labo­ra­to­rio o ter­mos­ta­to que ali­men­tan el sis­te­ma de infor­ma­ción ciber­né­ti­co obte­ni­do de millo­nes de anhe­lan­tes, que retro­ali­men­ta la polí­ti­ca del cómo actuar en el siguien­te perio­do. De la infor­ma­ción reca­ba­da, sur­ge el insu­mo para la ver­da­de­ra polí­ti­ca de mayor, igual o menor gue­rra sucia con­tra el pue­blo, con énfa­sis en las regio­nes o sec­to­res don­de haya mas apo­yo a los diá­lo­gos, o se estén posi­cio­nan­do nue­vos lide­raz­gos incon­ve­nien­tes para la eli­te, y así iden­ti­fi­car a sec­to­res socia­les que no se expre­san elec­to­ral­men­te para gol­pear­los. Esta es la apues­ta del régi­men. Difí­cil de enten­der para men­tes sanas.

Enton­ces, diá­lo­gos y elec­cio­nes son una mis­ma arma polí­ti­ca oli­gár­qui­ca para des­cu­brir el alma nacio­nal por quie­nes par­ti­ci­pan en ellas, como por quie­nes no lo hacen, la for­ma y con­te­ni­do de cada dia­lo­go o elec­ción son una fuen­te inago­ta­ble de infor­ma­ción para la oli­gar­quía y el impe­rio: El desa­rro­llo interno de éstos, el con­tex­to y las ten­sio­nes en que se desa­rro­llan, pro­du­cen la infor­ma­ción nece­sa­ria para reaco­mo­dar los pode­res de la hege­mo­nía y enfren­tar los desa­fíos populares.

Al ligar ambas cate­go­rías, diá­lo­gos-elec­cio­nes quie­ro mos­trar que ambos esce­na­rios son uti­li­za­dos para legi­ti­mar cícli­ca­men­te a un régi­men abso­lu­ta­men­te ile­gi­ti­mo. Que nece­si­ta de ellos para decir aquí man­do yo por­que me he re legi­ti­ma­do. Pró­xi­ma­men­te publi­ca­re el libro: “poder, elec­cio­nes y demo­cra­cia en Colom­bia, una mira­da al con­flic­to.” Desa­rro­llan­do a fon­do este aspecto.

Las nue­vas con­ver­sa­cio­nes de Paz, están dise­ña­das des­de un férreo sis­te­ma de con­trol de todos los ele­men­tos del pro­ce­so, por ello, ya en los pro­le­gó­me­nos de los diá­lo­gos de Oslo y la haba­na, la cóle­ra del señor Hum­ber­to De La Calle, repre­sen­tan­te del gobierno, no pudo ser con­te­ni­da, se impu­so su sober­bia y arro­gan­cia ante los ojos de medio mun­do, enfer­me­dad ino­cu­la­da des­de hace mas de 300 años por la coro­na espa­ño­la al con­jun­to de la venal diri­gen­cia oli­gár­qui­ca colom­bia­na. Tem­pra­na­men­te les fallo una de sus aris­tas. Las men­ti­ras ofi­cia­les de su fal­sa paz que­da­ron en evi­den­cia a las pri­me­ras de cam­bio; no sola­men­te por la sen­ti­da pre­sen­ta­ción de la pro­cla­ma, del secre­ta­ria­do de las FARC-EP, en voz del coman­dan­te Iván Mar­ques, sino por­que en la mesa de ins­ta­la­ción se mos­tró al mun­do que ambas dele­ga­cio­nes pro­ve­nían de paí­ses dis­tin­tos así el san­co­cho fue­ra hecho en la mis­ma tierra.
Fue evi­den­te que el gobierno colom­biano no lle­va­ba nin­gu­na pro­pues­ta de paz a la mesa. Su dis­cur­so vacuo no pudo avan­zar mas allá de los luga­res comu­nes y su retó­ri­ca sobre su mag­na­mi­ni­dad ante la obe­dien­cia, no pudo enmas­ca­rar­las, su afán exclu­si­vo era y es lle­var­las a un oscu­ro lugar des­po­bla­do de sue­ños del pue­blo, de puer­tas cerra­das e indu­da­ble­men­te ple­tó­ri­co en abun­dan­tes recur­sos judi­cia­les y finan­cie­ros para los diri­gen­tes insur­gen­tes, con el ani­mo de cer­car­los y man­te­ner­los bien dis­tan­tes del eco del pue­blo, para que al sobe­rano solo se le pudie­se infor­mar con comu­ni­ca­dos sobre el avan­ce de la clau­di­ca­ción del movi­mien­to insurgente.
¡Qué equi­vo­ca­dos y con­tu­ma­ces son, qué lejos de cono­cer el alma y la dia­léc­ti­ca de la lucha del pue­blo colom­biano en esta épo­ca de ascen­so revolucionario!

Pero en Oslo tuvo lugar un acto fugaz pro­fun­do sobre­co­ge­dor e impla­ca­ble en sus con­se­cuen­cias polí­ti­cas den­tro de Colom­bia, me reacuer­da a Fidel y su memo­ra­ble jui­cio a la oli­gar­quía cuba­na y al impe­rio des­pués del “fra­ca­so del cuar­tel Mon­ca­da”, don­de cae pri­sio­ne­ro jun­to a un regue­ro de muer­tos de sus com­pa­ñe­ros, “La his­to­ria me absol­ve­rá”, una sen­si­ble derro­ta con­ver­ti­da en un triun­fo moral que le abrió cami­nos a la revo­lu­ción cuba­na. Qué boni­ta vic­to­ria popu­lar fue poner en evi­den­cia las limi­ta­cio­nes de un régi­men que lo úni­co que sabe es men­tir, excluir, corrom­per, ani­qui­lar, ase­si­nar, des­po­jar, tram­pear, enga­ñar, apu­ña­lar embru­te­cer y cuan­to acep­ción se pue­da uti­li­zar sin la menor opción de estar calumniando.

El mis­mo hecho per­ni­cio­so de que sus medios de into­xi­ca­ción masi­va sus­pen­die­ran la rue­da de pren­sa en direc­to de los nego­cia­do­res de las FARC-EP, inme­dia­ta­men­te des­pués de su pre­sen­ta­ción, mues­tran a la sacie­dad que ante cual­quier ven­ta­ni­lla que abra el régi­men a la otra ori­lla, por ella se le cue­la todo el país, Somos una socie­dad sedien­ta de demo­cra­cia, de opcio­nes, de alter­na­ti­vas, de par­ti­ci­par, de deci­dir de gober­nar en fun­ción de si mis­ma; y ellos no están pre­pa­ra­dos para nin­gu­na aper­tu­ra demo­crá­ti­ca, la demo­cra­cia los asus­ta, los hace esta­llar de odio, y ello los obnubila.

Pero las con­se­cuen­cias de ese rayo fugaz ya están a la orden del DIA, tan­to por los mis­mos derro­te­ros por los que tran­si­te la mesa como por los ester­to­res en la diná­mi­ca del cam­po popu­lar. El pue­blo ha ido apren­dien­do de las marru­llas de sus enemigos.

Sin duda no hay que menos­pre­ciar la inten­ción guber­na­men­tal de ani­qui­lar la luchas mochan­do cabe­zas como es su cos­tum­bre, solo que esta vez la incon­for­mi­dad es tan diver­sa y galo­pan­te que el pue­blo no se que­da­ra quie­to ante una nue­va masa­cre como la suce­di­da con el ani­qui­la­mien­to físi­co del movi­mien­to popu­lar, tal como suce­dió con la Up, y con tan­to líder social con pro­yec­to de país alter­na­ti­vo; segu­ra­men­te entra­re­mos en un pro­ce­so de masi­fi­ca­ción y cua­li­fi­ca­ción de la lucha popu­lar enca­mi­na­da nece­sa­ria­men­te a favor de la revolución..

Es evi­den­te que el régi­men solo apun­ta­rá a bus­car el cas­sus belli, esta vez en el área de lo polí­ti­co, para abor­tar este nue­vo pro­ce­so para que mue­ra antes de nacer y así dis­mi­nuir­le sus cos­tos polí­ti­cos, no impor­ta que duren ocho o diez meses para jus­ti­fi­car­lo, en sín­te­sis des­de los intere­ses oli­gár­qui­cos cal­cu­la­ron mal el pro­ce­so por­que midie­ron equi­vo­ca­da­men­te la idea de un acuer­do polí­ti­co a bajo cos­to con miras a la nue­va gran esta­fa al movi­mien­to social. En suma, se cre­ye­ron sus pro­pias men­ti­ras sobre el ver­da­de­ro esta­do de las fuer­zas socia­les inclu­yen­do al movi­mien­to insurgente.

El hecho de que el régi­men por inter­me­dio de la fis­ca­lía, limi­te la movi­li­dad a los voce­ros insur­gen­tes a pos­te­rio­ri de la ins­ta­la­ción de la mesa de dia­lo­go para impe­dir que expli­quen al mun­do su pro­pues­ta, es un gol­pe arte­ro muy pro­pio de la diri­gen­cia colom­bia­na no acos­tum­bra­da a tra­tar con igua­les o con hom­bres y muje­res libres.

Esta medi­da que ape­nas se rese­ña en uno que otro medio bien escon­di­da no es de cual­quier mon­ta, encie­rra el men­sa­je de que no están dis­pues­tos ni siquie­ra a que los voce­ros de la con­tra­par­te se sal­gan del ámbi­to de las con­ver­sa­cio­nes con­tro­la­das o pre­ten­di­da­men­te atra­pa­das, mucho menos están intere­sa­dos en hablar de los des­ti­nos de la patria y peor aún a que se cam­bien los derro­te­ros de país. En las peque­ñas cosas están las gran­des decisiones.

Si, el men­sa­je del secre­ta­ria­do de las FARC-EP, gene­ro un cim­bro­na­zo en el gobierno y en el régi­men que los man­tie­ne mudos, se le cayó la estan­te­ría de la tram­pa. Los cálcu­los elec­to­ra­les de San­tos para su reelec­ción que­da­ron en entre dicho, habían pro­pa­ga­do la idea que las FARC-EP esta­ban divi­di­das y en camino a la derro­ta, solo fal­ta­ba la fir­ma de unos acuer­dos pare­ci­dos a los fir­ma­dos con el M‑19, y todo el mun­do feliz.

Pero no, este Uri­be II dis­fra­za­do de demó­cra­ta solo es un alfil de cor­to alcan­ce de lo mas retar­da­ta­rio de la eli­te colom­bia­na al ser­vi­cio del impe­rio. Su ini­cua ley de vic­ti­mas, res­ti­tu­ción de tie­rras, la ley que pre­ten­de equi­pa­rar la dig­ni­dad de lucha­do­res popu­la­res con los escua­dro­nes de la muer­te nar­co­pa­ra­mi­li­ta­res, en su “mar­co jurí­di­co para la paz”, solo tie­nen el alcan­ce de sus mise­rias para con este pue­blo sacri­fi­ca­do y luchador.

Nada será fácil en el camino a seguir en la lucha por la dig­ni­dad y sobe­ra­nía de nues­tro pue­blo, ya se des­cu­brie­ron las car­tas del tahúr, en un con­tex­to don­de repro­du­cir la vida mis­ma es un acto de magia. Bas­ta recor­dar las cifras de Iván Mar­ques. ¿No es escan­da­lo­so que para­le­la­men­te a los diá­lo­gos de paz se impon­ga una refor­ma fis­cal para seguir exo­ne­ran­do o reba­jan­do impues­tos a las mul­ti­na­cio­na­les y a los ricos mien­tras le tras­la­da a la exigua cla­se media el peso de la refor­ma, como lo denun­cia el sena­dor Jor­ge Roble­do hoy 23 de octu­bre, cuan­do dice que San­tos le mien­te des­ca­ra­da­men­te al país? O no repug­na que el fue­ro espe­cial a las atro­ci­da­des mili­ta­res para que ase­si­nen en total impu­ni­dad ya este a pun­to de con­ver­tir­se en ley de la repu­bli­ca con­tra­rian­do a cen­te­na­res de defen­so­res de dere­chos huma­nos en Colom­bia y el mun­do, o que en ple­na idea de las con­ver­sa­cio­nes se anuen­cia un aumen­to de pie de fuer­za de 25 mil hom­bres de la “fuer­za publi­ca”, ¿para pelear con­tra quien? Diría cual­quier des­pre­ve­ni­do, o que se doten de nue­vas y sofis­ti­ca­das armas para com­ba­tir a la insur­gen­cia y ade­más anun­cien que pró­xi­ma­men­te entra­ran a ope­rar Dro­nes o avio­nes no tri­pu­la­dos con equi­pa­mien­to mili­tar para diz­que pro­te­ger la infra­es­truc­tu­ra publi­ca y las inver­sio­nes internacionales.

Lo posi­ti­vo de este nue­vo engra­na­je o pul­so sobre la paz, es que el pue­blo y sus orga­ni­za­cio­nes de base, cre­cen des­de el silen­cio y por fue­ra de los flash, ya no se enga­ñan ni enga­ñan con el fal­so camino des­de las elec­cio­nes con­tro­la­das, hoy cada vez se piden menos cosas y se exi­ge mas par­ti­ci­pa­ción, lle­ga­ra el momen­to para las elec­cio­nes cuan­do las cir­cuns­tan­cias lo per­mi­tan en total equi­li­brio y hon­ra­dez y ello solo será posi­ble cuan­do el poder popu­lar defien­da la sali­da polí­ti­ca al con­flic­to y la impon­ga como un dere­cho del pue­blo a la sobe­ra­nía y la paz por enci­ma de los mons­truos de siempre.

Afor­tu­na­da­men­te esa Colom­bia invi­si­ble esta imbri­can­do un dis­cur­so en con­so­nan­cia con su ejer­ci­to de rebel­des y sus múl­ti­ples for­mas de lucha, por ello para hablar de paz tene­mos que cono­cer y hablar sobre la gue­rra y su lucha de cla­ses. Como deber moral nos corres­pon­de inte­grar­nos en una sola ban­de­ra que rom­pa las cade­nas de la fal­sa divi­sión, pues sabe­mos que des­de algu­nos mino­ri­ta­rios sec­to­res opor­tu­nis­tas de la auto­de­no­mi­na­da izquier­da demo­crá­ti­ca dis­pa­ran misi­les para tor­pe­dear­la mien­tras hablan de paz, por­que de ella obtie­nen sus muy abun­dan­tes réditos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *