Cobar­día de líde­res euro­peos dila­ta la cri­sis, ase­gu­ran exper­tos- Cubadebate

bombaLa eco­no­mía mun­dial se pare­ce a la pelí­cu­la ‘El día de la mar­mo­ta’, don­de cada día se repi­te una y otra vez, por la inte­li­gen­cia limi­ta­da de los polí­ti­cos que resuel­ven todos los pro­ble­mas impri­mien­do dine­ro, des­ta­can exper­tos del cono­ci­do ban­co danés Saxo Bank.

Los polí­ti­cos siguen ente­rran­do la cabe­za en la are­na y la gen­te común en todo el mun­do sigue sufrien­do, empo­bre­cién­do­se y arrui­nán­do­se por­que nadie quie­re asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad, indican.

Esta polí­ti­ca bene­fi­cia a los ban­cos con exce­so de peso, pero no pue­de sacar a la eco­no­mía mun­dial del atas­ca­de­ro. Para salir de esta tram­pa, los líde­res deben reco­no­cer los pro­ble­mas reales y comen­zar una ver­da­de­ra refor­ma, acon­se­jan los ana­lis­tas de Saxo Bank en su pro­nós­ti­co para el cuar­to tri­mes­tre de 2012.

Las auto­ri­da­des no rea­li­zan refor­mas, por ejem­plo, del mer­ca­do de tra­ba­jo. La úni­ca herra­mien­ta para luchar con­tra la cri­sis y la rece­sión es impri­mir dinero.

El resul­ta­do de esta polí­ti­ca es la inten­si­fi­ca­ción de la ten­sión social, no solo en los paí­ses con difi­cul­ta­des como Espa­ña, Por­tu­gal e Irlan­da, sino tam­bién, por ejem­plo, en Ale­ma­nia. El 10% de los ale­ma­nes más ricos posee el 53% de toda la rique­za del país. En 1998, sin embar­go, la situa­ción era dife­ren­te. Esto no es sor­pren­den­te. Aho­ra, la pro­por­ción de los sala­rios en rela­ción con el PIB ha alcan­za­do el nivel más bajo des­de 1940.

Des­de el ini­cio de la cri­sis han pasa­do cin­co años, pero los ban­cos cen­tra­les como en 2009, están tra­tan­do de lle­nar­la con liquidez.

Según los exper­tos, las polí­ti­cas macro­eco­nó­mi­cas de las auto­ri­da­des de la UE son cla­ra­men­te inefi­ca­ces: el des­em­pleo sube mien­tras la eco­no­mía se con­trae. El ries­go de even­tos ines­pe­ra­dos e incon­tro­la­bles dis­mi­nu­yó, pero aumen­tó el ries­go sistémico.

“Debi­do a la estu­pi­dez de los regu­la­do­res y la cobar­día de los polí­ti­cos, el mun­do se ha con­ver­ti­do en un adic­to a la liqui­dez y el pro­gra­ma de fle­xi­bi­li­za­ción cuan­ti­ta­ti­va sim­ple­men­te no va a tener fin”, advier­ten los analistas.

En el cuar­to tri­mes­tre de este año y en el pri­mer tri­mes­tre de 2013 la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el mun­do se redu­ci­rá al míni­mo, anti­ci­pan los expertos.

Euro­pa se encuen­tra en el mis­mo círcu­lo vicio­so en el que se encuen­tra Japón: el Gobierno emi­te bonos, los ban­cos los com­pran, y lue­go los entre­gan en pren­da al Ban­co Cen­tral. Como resul­ta­do, los mer­ca­dos siem­pre se lle­nan de liqui­dez barata.

Ade­más, la situa­ción se agra­va por nue­vos retos como la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía de Chi­na y el pre­ci­pi­cio fis­cal de EE.UU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *