Cobar­día de líde­res euro­peos dila­ta la cri­sis, ase­gu­ran exper­tos- Cubadebate

bombaLa eco­no­mía mun­dial se pare­ce a la pelí­cu­la ‘El día de la mar­mo­ta’, don­de cada día se repi­te una y otra vez, por la inte­li­gen­cia limi­ta­da de los polí­ti­cos que resuel­ven todos los pro­ble­mas impri­mien­do dine­ro, des­ta­can exper­tos del cono­ci­do ban­co danés Saxo Bank.

Los polí­ti­cos siguen ente­rran­do la cabe­za en la are­na y la gen­te común en todo el mun­do sigue sufrien­do, empo­bre­cién­do­se y arrui­nán­do­se por­que nadie quie­re asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad, indican.

Esta polí­ti­ca bene­fi­cia a los ban­cos con exce­so de peso, pero no pue­de sacar a la eco­no­mía mun­dial del atas­ca­de­ro. Para salir de esta tram­pa, los líde­res deben reco­no­cer los pro­ble­mas reales y comen­zar una ver­da­de­ra refor­ma, acon­se­jan los ana­lis­tas de Saxo Bank en su pro­nós­ti­co para el cuar­to tri­mes­tre de 2012.

Las auto­ri­da­des no rea­li­zan refor­mas, por ejem­plo, del mer­ca­do de tra­ba­jo. La úni­ca herra­mien­ta para luchar con­tra la cri­sis y la rece­sión es impri­mir dinero.

El resul­ta­do de esta polí­ti­ca es la inten­si­fi­ca­ción de la ten­sión social, no solo en los paí­ses con difi­cul­ta­des como Espa­ña, Por­tu­gal e Irlan­da, sino tam­bién, por ejem­plo, en Ale­ma­nia. El 10% de los ale­ma­nes más ricos posee el 53% de toda la rique­za del país. En 1998, sin embar­go, la situa­ción era dife­ren­te. Esto no es sor­pren­den­te. Aho­ra, la pro­por­ción de los sala­rios en rela­ción con el PIB ha alcan­za­do el nivel más bajo des­de 1940.

Des­de el ini­cio de la cri­sis han pasa­do cin­co años, pero los ban­cos cen­tra­les como en 2009, están tra­tan­do de lle­nar­la con liquidez.

Según los exper­tos, las polí­ti­cas macro­eco­nó­mi­cas de las auto­ri­da­des de la UE son cla­ra­men­te inefi­ca­ces: el des­em­pleo sube mien­tras la eco­no­mía se con­trae. El ries­go de even­tos ines­pe­ra­dos e incon­tro­la­bles dis­mi­nu­yó, pero aumen­tó el ries­go sistémico.

“Debi­do a la estu­pi­dez de los regu­la­do­res y la cobar­día de los polí­ti­cos, el mun­do se ha con­ver­ti­do en un adic­to a la liqui­dez y el pro­gra­ma de fle­xi­bi­li­za­ción cuan­ti­ta­ti­va sim­ple­men­te no va a tener fin”, advier­ten los analistas.

En el cuar­to tri­mes­tre de este año y en el pri­mer tri­mes­tre de 2013 la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el mun­do se redu­ci­rá al míni­mo, anti­ci­pan los expertos.

Euro­pa se encuen­tra en el mis­mo círcu­lo vicio­so en el que se encuen­tra Japón: el Gobierno emi­te bonos, los ban­cos los com­pran, y lue­go los entre­gan en pren­da al Ban­co Cen­tral. Como resul­ta­do, los mer­ca­dos siem­pre se lle­nan de liqui­dez barata.

Ade­más, la situa­ción se agra­va por nue­vos retos como la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía de Chi­na y el pre­ci­pi­cio fis­cal de EE.UU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *