1 de Noviem­bre mar­cha fune­bre, entie­rro del empleo y los dere­chos socia­les- Iru­ñe­rri­ko lan­ga­be­tuon kolektiboa

Mar­cha fúne­bre por el empleo y los dere­chos socia­les, hace no mucho cele­bra­mos en la pla­za de mer­ca­de­res de Iru­ña el fune­ral del esta­do de bien­es­tar, miles de per­so­nas rele­ga­das a la exclu­sión social y la mise­ria, con remo­tas posi­bi­li­da­des de encon­trar un empleo o acce­der a una pro­tec­ción social cada vez mas res­tric­ti­va y en la prác­ti­ca inac­ce­si­ble para mucha gen­te. Mar­cha fune­bre tam­bién por las per­so­nas depen­dien­tes, por los des­em­plea­dos, por lass jubi­la­das obli­ga­das a pagar las medi­ci­nas, por los jóve­nes con una edu­ca­ción cada vez peor y un futu­ro mas que negro. Mar­cha fune­bre por­que el empleo y los mas ele­men­ta­les dere­chos socia­les no son ya mas que una leja­na quimera

a

b

Des­de que comen­za­rá la cri­sis nues­tros gober­nan­tes se han apli­ca­do con esme­ro en polí­ti­cas des­truc­to­ras de empleo ya sea recor­tan­do el empleo públi­co o hacien­do añi­cos los dere­chos de los curre­las. Han apro­ve­cha­do, estan apro­ve­chan­do, la cri­sis para aca­bar con todos los dere­chos alcan­za­dos con años de lucha y sacri­fi­cio. Car­gan sobre nues­tras espal­das las con­se­cuen­cias de sus polí­ti­cas des­pil­fa­rra­do­ras. Era men­ti­ra, nun­ca tuvie­ron rigor en su ges­tión del dine­ro de tod@s sal­vo para des­viar­lo y gas­tar­lo en su pro­pio bene­fi­cio y en el de sus ami­gos. De aque­llas polí­ti­cas de la espe­cu­la­ción y el gas­to sin con­trol esta cri­sis y este sis­te­ma. Ni mas ni menos.

Pero lejos de cam­biar siguen en esa sen­da, siguen derro­chan­do dine­ro en obras inú­ti­les como el TAV o el Reyno are­na mien­tras pre­sen­tan unos pre­su­pues­tos don­de las par­ti­das des­ti­na­das a la sani­dad, la edu­ca­ción o las poli­tí­cas socia­les o de empleo son recor­ta­das sus­tan­cial­men­te. Ten­dre­mos TAV, espe­re­mos que no, pero acos­ta de los 50.000 parad@s, aca­ba­ran el reyno Are­na pero al pre­cio de aca­bar con las polí­ti­cas socia­les. Por cier­to la par­ti­da mas gran­de de ese depar­ta­men­to es jus­to esta obra en una épo­ca mas que negra para miles de fami­lias. Impresentable.

Los ente­rra­mos por­que estas polí­ti­cas y este sis­te­ma ya los han mata­do, en la sen­da empren­di­da por Bar­ci­na y Rajoy en favor de la sal­va­guar­da de los ban­cos es impo­si­ble el empleo y la pro­tec­ción social. Asi de cla­ro. Ellos los han mata­do, noso­tros sufri­mos sus muer­tes con la úni­ca dife­ren­cia de que en su lugar vamos a pelear y crear algo mejor. ¡¡ Ya no nos vale lo de antes!! Que­re­mos tra­ba­jar menos y con mas dere­chos para poder hacer­lo tod@s, exi­gi­mos una pro­tec­ción social que se ocu­pe de todos sin dis­tin­cio­nes de legalidad.

El pri­me­ro de Noviem­bre una mar­cha fune­bre dara el últi­mo adios al empleo y los dere­chos socia­les, pero esto no es el final de una lucha sino todo lo con­tra­rio. Vamos a pelear y cons­truir des­de sus ceni­zas algo mejor que este sis­te­ma. A las 12h tod@s a Mercaderes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *