La des­me­mo­ria selec­ti­va de los polí­ti­cos- Alots Gezuraga

Cual­quier per­so­na o país nece­si­ta tener cla­ro quién es y hacer un aná­li­sis de su situa­ción real,
saber de dón­de par­ti­mos, en qué pun­to de nues­tra expe­rien­cia vital esta­mos para poder seguir ade­lan­te y poder tomar las deci­sio­nes correc­ta­men­te (auto­de­ter­mi­nar­nos).

Sin embar­go, decía duran­te la últi­ma cam­pa­ña elec­to­ral la cabe­za de lis­ta de uno de los par­ti­dos que se pre­sen­ta­ban que su par­ti­do “no tie­ne un pun­to de vis­ta his­to­ri­cis­ta, ni creo que sea un argu­men­to fun­da­men­tal nues­tra his­to­ria, sino la volun­tad actual de los pro­pios ciu­da­da­nos de deci­dir cómo y con quien vivir”. Lo de la volun­tad popu­lar es de Pero­gru­llo, pero lo que no se da cuen­ta este político/​a pro­fe­sio­nal, es que la volun­tad de un Pue­blo es la deri­va­da de la pri­me­ra par­te, de su historia.

El dic­cio­na­rio Larous­se defi­ne “His­to­ria” como: “Cien­cia que estu­dia los suce­sos pro­ta­go­ni­za­dos por los seres huma­nos en el pasa­do, para expli­car sus cau­sas y mos­trar sus impli­ca­cio­nes polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y reli­gio­sas”. Un polí­ti­co que diga que no le intere­sa la his­to­ria, es como un mate­má­ti­co al que no le gus­tan los números.

La reali­dad es que cono­cer la his­to­ria de tus mayo­res (de tu Pue­blo) y la más cer­ca­na, es mpres­cin­di­ble para todo polí­ti­co, pues si no tie­nes cla­ro el pun­to en el que estás es impo­si­ble lle­gar a nin­gu­na par­te, aun­que lle­ves una bue­na brú­ju­la (hacer la prue­ba). Un Pue­blo sigue a los que ve como sus líde­res, has­ta que ter­mi­na de dar­se cuen­ta de que le con­du­cen sin rum­bo o dan­do vuel­tas en círculo.

Es más, estas decla­ra­cio­nes no se atie­nen a la reali­dad, pues las mis­mas elec­cio­nes en cuya cam­pa­ña se dijo esta fra­se: ya son his­to­ria; ETA ya es his­to­ria, las ile­ga­li­za­cio­nes de par­ti­dos ya son his­to­ria, los GAL ya son his­to­ria, el Gobierno del Lehen­da­ka­ri Agi­rre ya es historia.

Sin embar­go, todos ellos han esta­do pre­sen­tes en la feria elec­to­ral como arma para la caza del voto.

Para ver la impor­tan­cia de la his­to­ria, pode­mos ver qué pasa cuan­do igno­ra­mos par­te de esa his­to­ria, lla­mé­mos­lo “des­me­mo­ria selectiva”.

La des­me­mo­ria selec­ti­va lle­va a hacer sumas, al día siguien­te de las elec­cio­nes, como la de cuan­tos “esca­ños suma la izquier­da” en el par­la­men­to de Gas­teiz. ¿Qué izquier­da, la de los GAL, la de Zapa­te­ro, la de las ile­ga­li­za­cio­nes? ¿La que impo­ne los recor­tes socia­les de los pufos espa­ño­les a los tra­ba­ja­do­res vas­cos? ¿Será eso la soli­da­ri­dad obre­ra? En ese caso, ¡qué curio­so que siem­pre sea en la mis­ma dirección!

Así lo decía uno de los padres del socia­lis­mo, Lenin: “El pro­le­ta­ria­do no pue­de dejar de luchar con­tra la reten­ción vio­len­ta de las nacio­nes opri­mi­das den­tro de las fron­te­ras de un Esta­do dado, y eso sig­ni­fi­ca luchar por el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. El pro­le­ta­ria­do debe rei­vin­di­car la liber­tad de sepa­ra­ción polí­ti­ca para las colo­nias y nacio­nes opri­mi­das por “su” nación” (Obras Com­ple­tas, t XXI, p. 160). Lenin con­si­de­ra­ba el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción pre­vio al socia­lis­mo, y no al revés. Des­me­mo­ria selec­ti­va del idea­rio socialista.

La des­me­mo­ria selec­ti­va de la his­to­ria de nues­tro idio­ma lle­va decir, en ple­na cam­pa­ña, “que por mucho que el eus­ke­ra sea nues­tro idio­ma, no se pue­de impo­ner” cuan­do en una adju­di­ca­ción de una obra públi­ca se pide un núme­ro mínino eus­kal­du­nes entre los jefes de obra (fren­te a todos que hablan espa­ñol, al pare­cer, “sin impo­nér­se­lo nadie”), en vez de decir que es nece­sa­ria la “nor­ma­li­za­ción” del idio­ma de los vas­cos, la nor­ma­li­dad con la que lo habla­ban todos los días nues­tros abue­los, del mis­mo modo que se habla espa­ñol en Espa­ña, Fran­cés en Fran­cia, ruso en Rusia sin que nadie en esos paí­ses hable de que se esté “impo­nien­do” el idio­ma. ¿Aca­so alguien cree que nos “con­ven­cie­ron” a los vas­cos o cata­la­nes a hablar estos idio­mas extran­je­ros? Laua­xe­ta, poe­ta y capi­tán de guda­ris, asesinado
en 1937, toda­vía decía: “El cono­ci­mien­to del idio­ma nacio­nal es el cul­pa­ble de nues­tro esca­so domi­nio del idio­ma extran­je­ro”. La situa­ción actual de nues­tro idio­ma, tam­bién es historia.

La des­me­mo­ria selec­ti­va, hace que el que tres meses antes no que­ría sen­tar­se siquie­ra a hablar con­ti­go por­que no te nece­si­ta­ba o por­que te había “ile­ga­li­za­do” (ponien­do el inte­rés nacio­nal de su nación muy por enci­ma de lo social o de polí­ti­cas trans­ver­sa­les de izquier­das), aho­ra sea tu inter­lo­cu­tor váli­do para lle­var a cabo polí­ti­cas socia­les con­jun­tas para nues­tro país. La des­me­mo­ria selec­ti­va nos lle­va a ver un ami­go en el que es y se com­por­ta como nues­tro enemi­go, el cual ni siquie­ra te reco­no­ce como suje­to político.

La des­me­mo­ria selec­ti­va hace que se pida tras la elec­cio­nes al otro que “no mire a Madrid sino a Eus­kal Herria” cuan­do uno ocu­pa varios esca­ños en la Cor­te espa­ño­la des­de hace unos meses y se entre­vis­ta con el Jefe de ese Esta­do impe­ria­lis­ta y de sus Fuer­zas Armadas.

Jefe de Esta­do el cual acep­ta sin muchos pro­ble­mas la reu­nión, pues sabe que con esta foto, ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, el “pro­ble­ma vas­co” sigue sien­do un pro­ble­ma “nacio­nal” (espa­ñol), dán­do­les una pal­ma­di­ta en el hom­bro a la espe­ra de una mejor opor­tu­ni­dad para seguir la repre­sión con­tra ellos y de paso con­tra todo el pue­blo vas­co. Etc. etc.

Es decir, ¿no nos intere­sa la his­to­ria, o aque­lla par­te de la his­to­ria que moles­ta a nues­tros intere­ses como par­ti­do polí­ti­co legal en Espa­ña? ¿Qué par­te de la his­to­ria moles­ta a todos los par­ti­dos (enar­bo­len ban­de­ras vas­cas o espa­ño­las también)?

Curio­sa­men­te, la par­te de la his­to­ria que más moles­ta a todos ellos, es la par­te de la his­to­ria en la que los bas­ko­nes éra­mos libres bajo el ampa­ro de las ins­ti­tu­cio­nes pro­pias del Esta­do de Nabarra.
Libres fren­te a cual­quier ame­na­za exte­rior: tenía­mos nues­tros diplo­má­ti­cos, ejér­ci­to y mili­cias, y libres fren­te al gobierno pro­pio (demo­cra­cia): apli­cá­ba­mos los Fue­ros del dere­cho pire­nai­co. Esta­do bas­kón de Naba­rra que está inva­di­do, sojuz­ga­do, tro­cea­do, humi­lla­do, vacia­do de poder, acul­tu­ri­za­do y colo­ni­za­do, como lo esta­mos todos los bas­ko­nes o naba­rros, es his­to­ria pero sobre todo es nues­tro tris­te pre­sen­te del que partimos.

La des­me­mo­ria selec­ti­va del Esta­do de Naba­rra, hace que no se acuer­de uno de lo que es tener un Esta­do pro­pio (y por tan­to pade­cer un Esta­do extran­je­ro) lo que lle­va a todas las fra­ses con­tra­dic­to­rias que he men­cio­na­do e inclu­so otras de dic­cio­na­rio como que­rer “más” sobe­ra­nía y “más” Esta­do vas­co, como si uno pudie­ra ser “mode­ra­da­men­te sobe­rano” o tener cuar­to y mitad de Esta­do, vamos, como si uno pudie­ra estar “un poco embarazado”.

“La his­to­ria dicen los his­to­ria­do­res ame­ri­ca­nos J. Apple­bi, L. Hunt y M. Jacob, es a las socie­da­des lo que la memo­ria a los indi­vi­duos. Pro­por­cio­na a una colec­ti­vi­dad el ele­men­to de cohe­sión que la con­for­ma, de la mis­ma mane­ra que la memo­ria indi­vi­dual con­for­ma la per­so­na­li­dad del indi­vi­duo. No es una cues­tión bala­dí la per­cep­ción his­tó­ri­ca que un Pue­blo con­cre­to ten­ga de si mis­mo. De hecho el poder bus­ca impo­ner a sus domi­na­dos la visión his­tó­ri­ca que intere­sa a los domi­na­do­res.” J.M. Unzue­ta, pen­sa­dor naba­rro. Es decir, si no

quie­res saber tu his­to­ria, otro te con­ta­rá como fue con­tra tus intere­ses polí­ti­cos y sociales.

El que­rer igno­rar par­te de nues­tra his­to­ria de mane­ra selec­ti­va, hace que hable­mos de demo­cra­ti­zar el tota­li­ta­ris­mo impe­ria­lis­ta que nos sojuz­ga por ser “de baja cali­dad” (otra vez esta­mos “un poco emba­ra­za­dos”), de acep­tar la par­ti­ción de nues­tro pue­blo según pudo y qui­so el que lo inva­dió con­vir­tién­do­lo en un “demos” don­de se acep­tan las ins­ti­tu­cio­nes impe­ria­lis­tas y al que corres­pon­de un “dere­cho a deci­dir” de nue­vo cuño y sin juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal algu­na, con­tra lo que hicie­ron los 200 Esta­dos actua­les, los pasa­dos y los que se crea­rán: auto­de­ter­mi­nar­se (que poco o nada tie­ne que ver con el neo­na­to “dere­cho a decidir”)…ignorar nues­tra his­to­ria: nos lle­va a un via­je a nin­gu­na parte.

Ya lo dijo en el siglo XIX Her­mi­lio Olo­riz, cro­nis­ta de Naba­rra: “Antes de leer his­to­rias de extra­ñas gen­tes, estu­diad la de vues­tro Pueblo”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *