Beti aurre­ra!- Iña­ki Etaio

“25 urte! …eta aurre­ra goaz!” es el lema que apa­re­ce en los car­te­les que anun­cian los actos a cele­brar­se el 10 de noviem­bre en Altsa­su. 25 años han pasa­do ya des­de que Aska­pe­na echa­ra a andar. En 1987 corrían otros aires, dife­ren­tes. Lo hemos leí­do, pero sobre todo nos lo han con­ta­do quie­nes lo vivie­ron. Tiem­pos de ebu­lli­ción en Eus­kal Herria, en lo polí­ti­co, en lo social, y tam­bién, como no podía ser de otra for­ma, en el cam­po del inter­na­cio­na­lis­mo. Los tiem­pos de la Nica­ra­gua Nica­ra­güi­ta. Quie­nes no lo vivi­mos nos emo­cio­na­mos con esas can­cio­nes que lle­gan tan aden­tro, que de peque­ños nos eran fami­lia­res sin ter­mi­nar de enten­der lo que real­men­te sig­ni­fi­ca­ban y que más ade­lan­te supi­mos com­pren­der y valo­rar. Al mis­mo tiem­po nos pode­mos dar cuen­ta de que, para quie­nes par­ti­ci­pa­ron aque­llos años de la prác­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta, quie­nes vivie­ron esa Revo­lu­ción, y sobre todo quie­nes com­par­tie­ron allá con [email protected] com­pas, escu­char estas can­cio­nes tie­ne que ser la hos­tia (iba a usar una pala­bra más come­di­da pero no reco­ge tan bien el sen­ti­do de lo que que­ría decir; y lo polí­ti­ca­men­te correc­to tam­bién debe­ría entrar en cri­sis).

Pero no es la inten­ción de estas líneas que­dar­me en aque­llos años, en todos esos recuer­dos, en todas esas luchas para recor­dar­las con nos­tal­gia. Des­de ese momen­to, pasa­ron a for­mar par­te de nues­tra memo­ria his­tó­ri­ca inter­na­cio­na­lis­ta par­ti­cu­lar y mar­ca­ron fuer­te­men­te el ser, la mili­tan­cia, la for­ma de enten­der el mun­do de [email protected] compañ[email protected] E influ­ye­ron gran­de­men­te sobre los cimien­tos ideo­ló­gi­cos de Aska­pe­na. La inten­ción de este bre­ve escri­to es recal­car, sub­ra­yar, poner en mayús­cu­las (es lo que le fal­ta al car­tel) el “… eta aurre­ra goaz!”. Esa enér­gi­ca afir­ma­ción que me trae a la memo­ria otra céle­bre expre­sión que encie­rra en gran medi­da un sig­ni­fi­ca­do, un sen­ti­mien­to, una visión simi­lar: “¡Has­ta la vic­to­ria siem­pre!”

En algu­na reu­nión pre­pa­ra­to­ria de este 25 ani­ver­sa­rio con [email protected] [email protected] compañ[email protected] que han pasa­do por Aska­pe­na en estos años se plan­tea­ba la posi­bi­li­dad de que cada [email protected] rea­li­za­se apor­ta­cio­nes sobre cómo vivió el inter­na­cio­na­lis­mo en sus años de mili­tan­cia y sobre la vigen­cia del inter­na­cio­na­lis­mo hoy. Dán­do­le algu­nas vuel­tas al tema, la res­pues­ta más idó­nea la encon­tré (no hizo fal­ta bus­car mucho) escu­chan­do en el coche con un ami­go varios dis­cos de La polla records cuan­do vol­vía­mos del mon­te. Comen­tá­ba­mos que la mayo­ría de letras de aque­llas can­cio­nes de los años 80 seguían tenien­do la mis­ma vigen­cia 25 – 30 años des­pués, sólo que hoy, algu­nas de esas letras serían cons­ti­tu­ti­vas de deli­to y tal vez inclu­so apo­lo­gía del terro­ris­mo, y podrían lle­gar a supo­ner un “paseo”, o algo más, a la Audien­cia Nacio­nal. Con el inter­na­cio­na­lis­mo, su vigen­cia y su nece­si­dad creo que suce­de lo mis­mo. Igual que hace 25 años era impres­cin­di­ble, era una nece­si­dad para la super­vi­ven­cia de los pue­blos, hoy en día sigue sien­do igual de nece­sa­rio.

Algu­nos esce­na­rios a nivel mun­dial han cam­bia­do. Algu­nas revo­lu­cio­nes fra­ca­sa­ron o se des­fi­gu­ra­ron, otros pro­yec­tos popu­la­res han emer­gi­do con fuer­za y han con­se­gui­do plan­tar cara (e inclu­so ven­cer en algu­nos terre­nos) al impe­ria­lis­mo, y otras luchas se man­tie­nen en pare­ci­dos tér­mi­nos. Lo que es indu­da­ble es que la lucha de cla­ses con­ti­núa, que la lucha entre los pue­blos opri­mi­dos y los impe­rios y Esta­dos opre­so­res con­ti­núa. ¿Ha cam­bia­do algo? Algo sí, pero a nivel mun­dial, y tam­bién a nivel local, el tras­fon­do sigue sien­do el mis­mo, inclu­so aun­que nos mova­mos en una nue­va fase en Eus­kal Herria. Pue­de pare­cer una obvie­dad, pero esa es la razón de que siga sien­do nece­sa­rio el inter­na­cio­na­lis­mo. Mien­tras haya un pue­blo opri­mi­do man­ten­drá su sen­ti­do y su nece­si­dad. Mien­tras haya opre­sión, mien­tras haya nega­ción, mien­tras haya explo­ta­ción, ten­drá que haber lucha, rebel­día y revo­lu­ción. Mien­tras haya pue­blos opri­mi­dos ten­drá que haber inter­na­cio­na­lis­mo. Y para que pue­da haber inter­na­cio­na­lis­mo ten­drá que haber un aná­li­sis de la reali­dad des­de pará­me­tros de cla­se, de pue­blo, de revo­lu­ción (la ver­dad es siem­pre revo­lu­cio­na­ria decía Lenin) y una con­cien­cia inter­na­cio­na­lis­ta como pue­blo que cris­ta­li­ce en una prác­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta real­men­te efi­caz. Esa ha sido, es y debe­rá ser la labor de Aska­pe­na en los pró­xi­mos años.

Este 25 ani­ver­sa­rio debe­ría ser­vir para recor­dar todo lo vivi­do y apren­di­do, para rei­vin­di­car a [email protected] [email protected] que han mili­ta­do en el inter­na­cio­na­lis­mo, a [email protected] que fue­ron y son [email protected] y a [email protected] que caye­ron luchan­do por la liber­tad de los pue­blos. Este ani­ver­sa­rio debe­ría ser­vir para retro­ce­der has­ta aque­lla efer­ves­cen­cia de la Nica­ra­gua Nica­ra­güi­ta, coger carre­ri­lla y pro­yec­tar la lucha inter­na­cio­na­lis­ta con más fuer­za hacia el futu­ro, incor­po­ran­do el inter­na­cio­na­lis­mo como un eje fun­da­men­tal en la cons­truc­ción de la nue­va Eus­kal Herria.

25 urte! …eta aurre­ra goaz!

Beti aurre­ra!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *