Beti aurre­ra!- Iña­ki Etaio

“25 urte! …eta aurre­ra goaz!” es el lema que apa­re­ce en los car­te­les que anun­cian los actos a cele­brar­se el 10 de noviem­bre en Altsa­su. 25 años han pasa­do ya des­de que Aska­pe­na echa­ra a andar. En 1987 corrían otros aires, dife­ren­tes. Lo hemos leí­do, pero sobre todo nos lo han con­ta­do quie­nes lo vivie­ron. Tiem­pos de ebu­lli­ción en Eus­kal Herria, en lo polí­ti­co, en lo social, y tam­bién, como no podía ser de otra for­ma, en el cam­po del inter­na­cio­na­lis­mo. Los tiem­pos de la Nica­ra­gua Nica­ra­güi­ta. Quie­nes no lo vivi­mos nos emo­cio­na­mos con esas can­cio­nes que lle­gan tan aden­tro, que de peque­ños nos eran fami­lia­res sin ter­mi­nar de enten­der lo que real­men­te sig­ni­fi­ca­ban y que más ade­lan­te supi­mos com­pren­der y valo­rar. Al mis­mo tiem­po nos pode­mos dar cuen­ta de que, para quie­nes par­ti­ci­pa­ron aque­llos años de la prác­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta, quie­nes vivie­ron esa Revo­lu­ción, y sobre todo quie­nes com­par­tie­ron allá con l@s com­pas, escu­char estas can­cio­nes tie­ne que ser la hos­tia (iba a usar una pala­bra más come­di­da pero no reco­ge tan bien el sen­ti­do de lo que que­ría decir; y lo polí­ti­ca­men­te correc­to tam­bién debe­ría entrar en crisis).

Pero no es la inten­ción de estas líneas que­dar­me en aque­llos años, en todos esos recuer­dos, en todas esas luchas para recor­dar­las con nos­tal­gia. Des­de ese momen­to, pasa­ron a for­mar par­te de nues­tra memo­ria his­tó­ri­ca inter­na­cio­na­lis­ta par­ti­cu­lar y mar­ca­ron fuer­te­men­te el ser, la mili­tan­cia, la for­ma de enten­der el mun­do de tant@s compañer@s. E influ­ye­ron gran­de­men­te sobre los cimien­tos ideo­ló­gi­cos de Aska­pe­na. La inten­ción de este bre­ve escri­to es recal­car, sub­ra­yar, poner en mayús­cu­las (es lo que le fal­ta al car­tel) el “… eta aurre­ra goaz!”. Esa enér­gi­ca afir­ma­ción que me trae a la memo­ria otra céle­bre expre­sión que encie­rra en gran medi­da un sig­ni­fi­ca­do, un sen­ti­mien­to, una visión simi­lar: “¡Has­ta la vic­to­ria siempre!”

En algu­na reu­nión pre­pa­ra­to­ria de este 25 ani­ver­sa­rio con otr@s much@s compañer@s que han pasa­do por Aska­pe­na en estos años se plan­tea­ba la posi­bi­li­dad de que cada un@ rea­li­za­se apor­ta­cio­nes sobre cómo vivió el inter­na­cio­na­lis­mo en sus años de mili­tan­cia y sobre la vigen­cia del inter­na­cio­na­lis­mo hoy. Dán­do­le algu­nas vuel­tas al tema, la res­pues­ta más idó­nea la encon­tré (no hizo fal­ta bus­car mucho) escu­chan­do en el coche con un ami­go varios dis­cos de La polla records cuan­do vol­vía­mos del mon­te. Comen­tá­ba­mos que la mayo­ría de letras de aque­llas can­cio­nes de los años 80 seguían tenien­do la mis­ma vigen­cia 25 – 30 años des­pués, sólo que hoy, algu­nas de esas letras serían cons­ti­tu­ti­vas de deli­to y tal vez inclu­so apo­lo­gía del terro­ris­mo, y podrían lle­gar a supo­ner un “paseo”, o algo más, a la Audien­cia Nacio­nal. Con el inter­na­cio­na­lis­mo, su vigen­cia y su nece­si­dad creo que suce­de lo mis­mo. Igual que hace 25 años era impres­cin­di­ble, era una nece­si­dad para la super­vi­ven­cia de los pue­blos, hoy en día sigue sien­do igual de necesario.

Algu­nos esce­na­rios a nivel mun­dial han cam­bia­do. Algu­nas revo­lu­cio­nes fra­ca­sa­ron o se des­fi­gu­ra­ron, otros pro­yec­tos popu­la­res han emer­gi­do con fuer­za y han con­se­gui­do plan­tar cara (e inclu­so ven­cer en algu­nos terre­nos) al impe­ria­lis­mo, y otras luchas se man­tie­nen en pare­ci­dos tér­mi­nos. Lo que es indu­da­ble es que la lucha de cla­ses con­ti­núa, que la lucha entre los pue­blos opri­mi­dos y los impe­rios y Esta­dos opre­so­res con­ti­núa. ¿Ha cam­bia­do algo? Algo sí, pero a nivel mun­dial, y tam­bién a nivel local, el tras­fon­do sigue sien­do el mis­mo, inclu­so aun­que nos mova­mos en una nue­va fase en Eus­kal Herria. Pue­de pare­cer una obvie­dad, pero esa es la razón de que siga sien­do nece­sa­rio el inter­na­cio­na­lis­mo. Mien­tras haya un pue­blo opri­mi­do man­ten­drá su sen­ti­do y su nece­si­dad. Mien­tras haya opre­sión, mien­tras haya nega­ción, mien­tras haya explo­ta­ción, ten­drá que haber lucha, rebel­día y revo­lu­ción. Mien­tras haya pue­blos opri­mi­dos ten­drá que haber inter­na­cio­na­lis­mo. Y para que pue­da haber inter­na­cio­na­lis­mo ten­drá que haber un aná­li­sis de la reali­dad des­de pará­me­tros de cla­se, de pue­blo, de revo­lu­ción (la ver­dad es siem­pre revo­lu­cio­na­ria decía Lenin) y una con­cien­cia inter­na­cio­na­lis­ta como pue­blo que cris­ta­li­ce en una prác­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta real­men­te efi­caz. Esa ha sido, es y debe­rá ser la labor de Aska­pe­na en los pró­xi­mos años.

Este 25 ani­ver­sa­rio debe­ría ser­vir para recor­dar todo lo vivi­do y apren­di­do, para rei­vin­di­car a tod@s l@s que han mili­ta­do en el inter­na­cio­na­lis­mo, a l@s que fue­ron y son reprimid@s y a l@s que caye­ron luchan­do por la liber­tad de los pue­blos. Este ani­ver­sa­rio debe­ría ser­vir para retro­ce­der has­ta aque­lla efer­ves­cen­cia de la Nica­ra­gua Nica­ra­güi­ta, coger carre­ri­lla y pro­yec­tar la lucha inter­na­cio­na­lis­ta con más fuer­za hacia el futu­ro, incor­po­ran­do el inter­na­cio­na­lis­mo como un eje fun­da­men­tal en la cons­truc­ción de la nue­va Eus­kal Herria.

25 urte! …eta aurre­ra goaz!

Beti aurre­ra!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *