¿Refe­rén­dum o Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te?- Luis Ocampo

Dos lemas están pues­tos sobre la mesa de las movi­li­za­cio­nes popu­la­res – Refe­rén­dum o Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te – cada uno de ellos res­pon­de a una estra­te­gia y a unos intere­ses bien dife­ren­tes, aun­que como en toda reali­dad haya algu­nos espa­cios comunes.

La con­sig­na de exi­gen­cia de Refe­ren­dúm, impul­sa­da ini­cial­men­te por CC.OO y UGT, aun­que a apo­ya­da inme­dia­ta­men­te por IU, sec­to­res del PSOE y diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, tie­ne como obje­ti­vo fun­da­men­tal la dina­mi­za­ción, con el apo­yo mediá­ti­co del Gru­po Pri­sa, de un movi­mien­to social que poten­cie a medio pla­zo un cam­bio de Gobierno y una edul­co­ra­ción de la polí­ti­ca de éste, al esti­lo andaluz.

Es decir “cam­biar” cues­tio­nes meno­res, pero sin entrar en el fon­do, que es el pro­pio Sis­te­ma polí­ti­co y eco­nó­mi­co que padecemos.

Saben per­fec­ta­men­te que el obje­ti­vo de un Refe­rén­dum sobre la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Gobierno actual es abso­lu­ta­men­te invia­ble bajo este Régi­men, pero como “espe­cia­lis­tas” que son en meter al movi­mien­to popu­lar en calle­jo­nes sin sali­da, en manio­bras de dis­trac­ción, van a por ello una vez más.

Has­ta aho­ra no les ha sali­do dema­sia­do bien la cues­tión, la movi­li­za­ción con esa fina­li­dad del 15S en Madrid, tuvo mucha menos trans­cen­den­cia, social, polí­ti­ca y mediá­ti­ca que la del 25S a favor de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, pero están pre­pa­rán­do­se mejor para impul­sar su estra­te­gia. La con­vo­ca­to­ria de Huel­ga Gene­ral en el con­jun­to del Esta­do para el 14 de noviem­bre es un paso, no exen­to de ries­gos para CC.OO. y UGT, en esa direc­ción de dar una cier­ta cre­di­bi­li­dad y cober­tu­ra social a su estrategia.

En sín­te­sis podría­mos decir que la con­sig­na de Refe­rén­dum, res­pon­de a la estra­te­gia y a los intere­ses de aque­llos que están por la con­ti­nui­dad del Régi­men actual, rea­li­zan­do una cier­ta mejo­ra de su facha­da así como de las polí­ti­cas socia­les que se hacen des­de éste.

La con­sig­na de Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te, res­pon­de a la estra­te­gia y a los intere­ses de aque­llos sec­to­res popu­la­res y orga­ni­za­cio­nes que con­si­de­ra­mos que el Sis­te­ma vigen­te no nos trae ya más que, injus­ti­cia, auto­ri­ta­ris­mo, des­igual­dad y machis­mo. Es decir sufri­mien­to para la mayo­ría de la socie­dad. Ade­más esta­mos con­ven­ci­dos por la expe­rien­cia de todos estos años de que no hay posi­bi­li­dad algu­na de cam­bio den­tro del actual Régimen.

Nues­tra filo­so­fía es pues que un cam­bio de Gobierno no va a modi­fi­car nada sus­tan­cia, lo que nece­si­ta­mos es un cam­bio de Sistema.

La con­vo­ca­to­ria del 25S y 29S, así como las con­vo­ca­to­rias del 23, 25 y 27 de octu­bre res­pon­den a esa deman­da, aun­que no todos los que están en ella ten­gan ple­na con­vic­ción sobre el asun­to, pero eso es par­te de la lucha ideo­ló­gi­ca inevi­ta­ble en cual­quier pro­ce­so social amplio, a la que no hay que tener temor alguno.

En el ini­cio de la tran­si­ción había dos estra­te­gias cla­ras, la de la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca con el fran­quis­mo y la de refor­ma del fran­quis­mo, que fue la que se impu­so a fina­les de los seten­ta y cuyo refle­jo jurí­di­co-polí­ti­co fun­da­men­tal es la cons­ti­tu­ción de 1978 hoy vigen­te. Sin embar­go esa impo­si­ción no supu­so una derro­ta polí­ti­ca de los movi­mien­tos demo­crá­ti­cos rup­tu­ris­tas, al con­tra­rio estos sobre­vi­vie­ron a lo lar­go de estas tres déca­das y en algu­nos Pue­blos bajo juris­dic­ción del Esta­do con evi­den­te fuer­za social y elec­to­ral. En otros, como es el caso de Cas­ti­lla, en una situa­ción menos apa­ren­te pero real­men­te exis­ten­te. De ello dan prue­ba las movi­li­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, cues­tio­nan­do el régi­men post­fran­quis­ta, que nun­ca deja­ron de estar pre­sen­tes a lo lar­go de estas tres déca­das en nues­tro Pueblo.

La irrup­ción del 15M y des­pués del 25S ha dado un impul­so cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­ti­vo de pri­mer orden a esa exi­gen­cia de cam­bio de Régi­men, que nos enla­za con el movi­mien­to demo­crá­ti­co rup­tu­ris­ta de los años seten­ta, exi­gen­cia que hoy se ha con­ver­ti­do en una nece­si­dad para la super­vi­ven­cia social.

La exi­gen­cia de “Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te ya”, es pues el camino con­cre­to, posi­ble y nece­sa­rio, para mate­ria­li­zar ese cam­bio de Régimen.

Ese es el úni­co pro­ce­so real para avan­zar en los anhe­los de cam­bio de nues­tro Pue­blo y que ade­más pue­de engar­zar, si real­men­te asu­mi­mos una posi­ción inter­na­cio­na­lis­ta, con los movi­mien­tos sobe­ra­nís­tas en mar­cha en otras nacio­nes del Estado.

Este es el úni­co camino hacia la vic­to­ria, el Pue­blo Comu­ne­ro de Cas­ti­lla esta dis­pues­to a recorrerlo.

* Luis Ocam­po, Comuner@s del S.XXI

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *