Si el par­la­men­to fue­ra aber­tza­le…- Borro­ka Garaia

23 del par­la­men­to espa­ñol ubi­ca­do en Gas­teiz es aber­tza­le. O al menos esta­rá copa­do de par­la­men­ta­rios en teo­ría ads­cri­tos a las dos ramas del nacio­na­lis­mo vas­co. Nacio­na­lis­mo de izquier­da y nacio­na­lis­mo de dere­cha. Con sus mati­ces, por supuesto.

El caso es que des­de los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les, espa­ño­les o inclu­so des­de los vas­cos se da por hecho que hay una mayo­ría aber­tza­le par­la­men­ta­ria. Lo cual sue­na bien, aun­que tam­po­co sor­pren­da a nadie que conoz­ca míni­ma­men­te la reali­dad social de esa par­te occi­den­tal de Eus­kal Herria. En reali­dad, esa divi­sión par­la­men­ta­ria sería supe­rior a los 23, pero ya sabe­mos como fun­cio­na el repar­to por pro­vin­cias y su des­ni­vel en población.

La pre­gun­ta es… ¿Qué impor­tan­cia tie­ne eso?. Nin­gu­na impor­tan­cia si no se ponen en efec­ti­vo polí­ti­cas aber­tza­les, cla­ro está, no pasan­do de ser un dato anec­dó­ti­co. No se va a entrar aquí en deba­tes filo­só­fi­cos de lo que supo­ne ser aber­tza­le, pero esta­re­mos todos y todas de acuer­do en que se es aber­tza­le de una patria. En este caso de la nación vas­ca. Y esta­re­mos todos y todas de acuer­do en que a una nación le corres­pon­den una serie de dere­chos que ema­nan de la libre auto­de­ter­mi­na­ción. Un sim­ple demó­cra­ta está de acuer­do con eso. Un aber­tza­le ade­más de estar de acuer­do con eso, opta­rá por ejer­cer la sobe­ra­nía ple­na aun­que sea des­de su pers­pec­ti­va y razo­na­mien­to polí­ti­co. Es decir, la inde­pen­den­cia. Eso mis­mo que se gri­ta­ba en Sabin etxea o en La Casilla.

¿Qué nece­si­tan más los y las aber­tza­les de este país para tener una hoja de ruta hacia ella?. Con­quis­tas mili­ta­res las hemos teni­do. Gue­rras tam­bién. Inva­sio­nes fas­cis­tas, un par de ellas. Se han reí­do a la cara de este pue­blo incon­ta­bles oca­sio­nes, se lle­van alian­do de la for­ma que haga fal­ta para “espa­ño­li­zar­nos” como bien lo inten­ta­ron gra­cias al puche­ra­zo los patxi & cia. No se que fal­ta­rá exac­ta­men­te para que la cla­se polí­ti­ca que se dice aber­tza­le deje de estar en Babia. ¿Que talen el árbol de Ger­ni­ka un gru­po de piko­le­tos?. ¿Que des­cien­dan a segun­da divi­sión al Ath­le­tic por decre­to?. Algu­na ton­te­ría de esas debe ser por­que lo que no es ton­te­ría lo han hecho todo ya y repi­tien­do por si había dudas.

Sin embar­go aquí esta­mos. Un par­la­men­to que no es aber­tza­le has­ta que lo demues­tre. Pero pare­ce ser que aquí no corre pri­sa. ¿A qué hay que espe­rar?. ¿A una situa­ción polí­ti­ca nor­ma­li­za­da?. ¿Es que aca­so un aber­tza­le pue­de estar nor­ma­li­za­do cuan­do su patria sigue estan­do some­ti­da?. ¿A la jus­ti­cia social y a “salir de la cri­sis”?. Coja­mos las sillas, por­que pode­mos sen­tar­nos a espe­rar mien­tras no con­te­mos con las herra­mien­tas sobe­ra­nas que lo posi­bi­li­ten en toda su dimen­sión o maña­na se levan­ten todos los pepe­ros de Espa­ña can­tan­do “A las barri­ca­das, por el triun­fo de la con­fe­de­ra­ción…”. Cosa que no va a pasar.

Si habría un míni­mo de res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca en este país, en estos momen­tos ya exis­ti­rían inten­sos deba­tes, hojas nego­cia­do­ras y diver­sos pla­nes a tra­tar y coor­di­nar de cara a la apli­ca­ción de la auto­de­ter­mi­na­ción, y en la sala con­ti­gua otros tan­tos de cara a las pri­me­ras pie­dras del Esta­do vas­co. De todos modos, no es así, y si está en manos del PNV no va a a ser así. De momen­to, algu­nos pue­den res­pi­rar tran­qui­los en la capi­tal del imperio.

Des­de la izquier­da aber­tza­le siem­pre se ha creí­do que el PNV, de algu­na mane­ra, ante el avan­ce del inde­pen­den­tis­mo y de las posi­cio­nes del nacio­na­lis­mo de izquier­da, se vería arras­tra­do a optar por una estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta tenien­do espe­ran­za que en la dua­li­dad jel­tza­le, esa par­te del alma per­te­ne­cien­te a “abe­rri” se impon­dría a la de “comu­nión”. Y por curio­so que parez­ca, me da que no va a ser así del todo, sino ines­pe­ra­da­men­te tam­bién el PNV se verá arras­tra­do por la izquier­da y no por el aber­tza­lis­mo estrictamente.

¿Cómo?. Radi­ca­li­zan­do las con­tra­dic­cio­nes de cla­se en su seno. Aun­que qui­zás no sería exac­to eso de en su seno sino más bien en toda la esfe­ra de influen­cia polí­ti­ca, social y de base que pue­da repren­sen­tar más o menos el PNV. Creo que la incli­na­ción hacia el inde­pen­den­tis­mo des­de esa esfe­ra social está ínti­ma­men­te rela­cio­na­da con su posi­cio­na­mien­to social. Por ejem­plo, ELA que repren­sen­ta­ba el sec­tor más obre­ro o de cla­se tra­ba­ja­do­ra de esa esfe­ra, según ha inci­di­do en pos­tu­ras socia­les ha que­bra­do con el PNV, de EA se podría decir algo pare­ci­do, su movi­mien­to hacia la social­de­mo­cra­cia le ha ale­ja­do del PNV. Es decir, el sec­tor más bur­gués del PNV se afa­na en pos­tu­ras auto­no­mis­tas y según se tien­de a ir hacia la izquier­da, según la rela­ción con la cla­se tra­ba­ja­do­ra, el eje nacio­nal se incli­na mas a pos­tu­ras inde­pen­den­tis­tas. Un pro­ce­so inten­so en ese sen­ti­do podría con­di­cio­nar mucho las deci­sio­nes del EBB.

En cual­quier caso, son bas­tan­te nimias las posi­bi­li­da­des actua­les que pue­dan hacer optar al PNV de Urku­llu por un pro­ce­so sobe­ra­nis­ta. Y si bien EH Bil­du no debe­ría dejar la inter­pe­la­ción a ini­ciar ese camino, posi­ble­men­te las cla­ves del ini­cio, desa­rro­llo y cul­mi­na­ción del pro­ce­so que lle­ve a la supera­ción de la opre­sión nacio­nal esta­rán cen­tral­men­te fue­ra de las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las. Con­cre­ta­men­te en el for­ta­le­ci­mien­to de la lucha de cla­ses, en ele­men­tos de con­tra-poder ins­ti­tu­cio­nal como Udal­bil­tza o en un movi­mien­to social de cala­do que sea el que vaya impo­nien­do agen­da median­te una línea de pre­sión fác­ti­ca de cara a dar pasos deter­mi­nan­tes en ese sen­ti­do y que arras­tre a los par­ti­dos con ellos lle­van­do el con­flic­to final­men­te tam­bién a las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las. Nada sen­ci­llo, pero más sen­ci­llo de que lle­guen a acuer­dos PNV y EH Bil­du de cara a ello con lo que tene­mos a día de hoy enci­ma de la mesa.

PD: Un acuer­do con el PSOE y el PP de cara a res­pe­tar un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción es cien­cia-fic­ción. No se debe­ría per­der ener­gías en ello.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *