Con­cen­tra­ción en Bil­bo en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y la tri­pu­la­ción del Este­lle- Askapena

Dece­nas de per­so­nas nos con­cen­tra­mos fren­te a la Ofi­ci­na de la Unión Euro­pea en el cen­tro de Bil­bao para denun­ciar el secues­tro, deten­ción del Este­lle y su tripulación.

Por­tan­do ban­de­ras pales­ti­nas y car­te­les lla­man­do al Boi­cot a Israel repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes colec­ti­vos polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les denun­cia­mos la acti­tud cri­mi­nal del Esta­do sio­nis­ta y la nece­si­dad de res­pues­ta lla­man­do al Boi­cot a Israel.

El vele­ro car­ga­do con ayu­da huma­ni­ta­ria y que tenía pre­vis­to Gaza fue abor­da­do vio­len­ta­men­te el pasa­do sába­do en aguas inter­na­cio­na­les cuan­do se apro­xi­ma­ba a la cos­ta de Gaza. Segun las denun­cias de los inter­na­cio­na­lis­tas que com­po­nían la tri­pu­la­ción del Este­lle, el asal­to fue muy vio­len­to, por par­te de sol­da­dos que no tenían más de 20 años y que dis­pa­ra­ron armas eléc­tri­cas inmo­vi­li­za­do­ras en el momen­to del asalto.

Ver fotos y cró­ni­ca del secuestro

«El Ejér­ci­to israe­lí asal­tó la Flo­ti­lla y nos tra­tó como criminales»

Ver video pre­vio al asalto

Israel­go ejer­zi­toak Ste­lle itsa­son­tzia­ri egin­da­ko era­soa sala­tu nahi du Ezker Abertzaleak

LAB denun­cia el ata­que con­tra el “Este­lle”

Donos­tia denun­cia el ata­que al «Este­lle» mien­tras Israel mata a tres palestinos

Los miem­bros de la III Flo­ti­lla de la Liber­tad, repa­tria­dos tras su detención

Los tipu­lan­tes del Este­lle fue­ron expul­sa­dos ayer de Israel tras pasar la noche en depen­den­cias poli­cia­les. La nava­rra Bego­ña Zaba­la, jun­to al dipu­tado Ricar­do Sic­to, lle­gó ayer aero­puer­to de Madrid don­de la espe­ra­ban otros acti­vis­tas pro­pa­les­ti­nos con­vo­ca­dos por Rum­bo a Gaza.

Israel comen­zó ayer a expul­sar a los tri­pu­lan­tes de la III Flo­ti­lla de la Liber­tad, que abor­dó el Ejér­ci­to en aguas inte­na­cio­na­les. Los miem­bros del Este­lle fue­ron dete­ni­dos el sába­do en su misión de ayu­da huma­ni­ta­ria a unas 30 millas de Gaza.

La abo­ga­da sin­di­cal nava­rra Bego­ña Zaba­la, jun­to a el dipu­tado Ricar­do Six­to, lle­gó ayer al aero­puer­to de Madrid tras ser expul­sa­da y pasar la noche en depen­den­cias policiales.

Por su par­te, la perio­dis­ta y acti­vis­ta Lau­ra Arau debía lle­gar de noche en un vue­lo direc­to a Barcelona.

Un diplo­má­ti­co espa­ñol acom­pa­ñó a los tres hacia la ter­mi­nal de embar­que en el aero­puer­to de Ben Gurió, cer­ca de Tel Aviv. Todos los miem­bros del Este­lle fir­ma­ron un docu­men­to en el que renun­cia­ban a ape­lar la orden de expulsión.

En sus con­ver­sa­cio­nes con la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca espa­ño­la, tan­to Zaba­la como sus dos com­pa­ñe­ros seña­la­ron haber reci­bi­do un «tra­to correc­to» por par­te de las auto­ri­da­des israe­líes des­de el asal­to el sába­do al vele­ro, que trans­por­ta­ba ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza para denun­ciar el blo­queo israelí.

Des­de Madrid, la ONG Rum­bo a Gaza con­fir­mó en un comu­ni­ca­do la expul­sión y con­vo­có a los medios de comu­ni­ca­ción y a la socie­dad civil a reci­bir­les a su llegada.

En total, die­ci­nue­ve acti­vis­tas inter­na­cio­na­les fue­ron tras­la­da­dos ano­che al cen­tro de deten­ción de Gui­vón, cer­ca de Tel Aviv, des­de el puer­to de Ash­dod, don­de la Mari­na israe­lí diri­gió el Este­lle tras abor­dar­lo en aguas inter­na­cio­na­les. Israel les acu­sa de entra­da ile­gal en el país.

Los tres israe­líes que tam­bién iban a bor­do del bar­co fue­ron tras­la­da­dos al cen­tro de Shik­má, cer­ca de la ciu­dad cos­te­ra de Askelón.

Libe­ra­do un italiano

Uno de los acti­vis­tas que via­ja­ba en el vele­ro fue libe­ra­do y repa­tria­do el sába­do y pue­do expli­car cómo trans­cu­rrió el abor­da­je de Israel.

«Vinie­ron con­tra noso­tros cua­tro buques de gue­rra, heli­cóp­te­ros y lan­chas rápi­das. Una demos­tra­ción ridí­cu­la y gigan­tes­ca de fuer­za mili­tar» indi­có. «Algu­nas de las per­so­nas que via­ja­ban a bor­do fue­ron tra­ta­das muy mal. A mi por for­tu­na me han saca­do, no sé si por­que tenía el cha­le­co de la Cruz Roja», añadió.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *