Psi­có­pa­tas de la OTAN ase­si­nan a cua­tro niños en Afga­nis­tán- Dia­rio Octubre

Niños víc­ti­mas del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus laca­yos de la Unión Europea

Al menos cua­tro niños afga­nos per­die­ron la vida este domin­go mien­tras se diri­gían a su escue­la, como con­se­cuen­cia de un ata­que per­pe­tra­do por fuer­zas mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que lan­za­ron misi­les con­tra áreas resi­den­cia­les en la pro­vin­cia de Logar, al este del país.

El inci­den­te se sus­ci­tó en la ciu­dad de Bara­ki Barak, don­de otros dos niños resul­ta­ron heri­dos en el ata­que. Aun­que nin­gún gru­po, fuer­za o indi­vi­duo ha rei­vin­di­ca­do el aten­ta­do, auto­ri­da­des loca­les con­fir­ma­ron que el aten­ta­do es res­pon­sa­bi­li­dad de avio­nes mili­ta­res de Esta­dos Unidos.

Según algu­nos medios de comu­ni­ca­ción ára­bes, los res­pon­sa­bles pro­vin­cia­les han pues­to en mar­cha las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes para dar con los res­pon­sa­bles del ataque.

Por su par­te, el por­ta­voz del movi­mien­to tali­bán, Zabiho­lá Muyahid, denun­ció que son seis los niños que murie­ron duran­te el ata­que que atri­bu­ye­ron a fuer­zas extranjeras.

Muyahid expre­só, en un comu­ni­ca­do, que las fuer­zas forá­neas apun­ta­ron cua­tro de sus misi­les con­tra zonas resi­den­cia­les, pro­vo­can­do la muer­te de seis niños y lesio­nes a otros dos.

Días atrás, dos niños y una niña, que esta­ban reco­gien­do leña, murie­ron pro­duc­to de un ata­que aéreo en el dis­tri­to de Nawa, en la pro­vin­cia de Hel­mand, per­pe­tra­do por fuer­zas lide­ra­das por la nación nortemaericana.

Debi­do a hechos como éste, pér­di­da de vidas de civi­les a manos de las fuer­zas lide­ra­das por extran­je­ros, han aumen­ta­do dra­má­ti­ca­men­te los sen­ti­mien­tos anti-esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán, dan­do lugar a pro­tes­tas con­tra Esta­dos Uni­dos en todo el país.

En los últi­mos meses se ha inten­si­fi­ca­do la vio­len­cia en Afga­nis­tán, pese al des­plie­gue de miles de efec­ti­vos de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), lide­ra­dos por Washington.

El tema de las bajas civi­les en Afga­nis­tán ha sido muy sen­si­ble y una fuen­te de fric­ción entre el pre­si­den­te afgano, Hamid Kar­zai, y el Gobierno esta­dou­ni­den­se, des­de la inva­sión del país, por par­te de éste, en 2001, con el pre­tex­to de com­ba­tir el terrorismo.

Si bien EE.UU. ale­ga que el obje­to de sus ata­ques aéreos son los mili­cia­nos tali­ba­nes, el Gobierno afgano ase­gu­ra que los civi­les han sido las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de los ataques.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *