Psi­có­pa­tas de la OTAN ase­si­nan a cua­tro niños en Afga­nis­tán- Dia­rio Octubre

Niños víc­ti­mas del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus laca­yos de la Unión Europea

Al menos cua­tro niños afga­nos per­die­ron la vida este domin­go mien­tras se diri­gían a su escue­la, como con­se­cuen­cia de un ata­que per­pe­tra­do por fuer­zas mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que lan­za­ron misi­les con­tra áreas resi­den­cia­les en la pro­vin­cia de Logar, al este del país.

El inci­den­te se sus­ci­tó en la ciu­dad de Bara­ki Barak, don­de otros dos niños resul­ta­ron heri­dos en el ata­que. Aun­que nin­gún gru­po, fuer­za o indi­vi­duo ha rei­vin­di­ca­do el aten­ta­do, auto­ri­da­des loca­les con­fir­ma­ron que el aten­ta­do es res­pon­sa­bi­li­dad de avio­nes mili­ta­res de Esta­dos Unidos.

Según algu­nos medios de comu­ni­ca­ción ára­bes, los res­pon­sa­bles pro­vin­cia­les han pues­to en mar­cha las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes para dar con los res­pon­sa­bles del ataque.

Por su par­te, el por­ta­voz del movi­mien­to tali­bán, Zabiho­lá Muyahid, denun­ció que son seis los niños que murie­ron duran­te el ata­que que atri­bu­ye­ron a fuer­zas extranjeras.

Muyahid expre­só, en un comu­ni­ca­do, que las fuer­zas forá­neas apun­ta­ron cua­tro de sus misi­les con­tra zonas resi­den­cia­les, pro­vo­can­do la muer­te de seis niños y lesio­nes a otros dos.

Días atrás, dos niños y una niña, que esta­ban reco­gien­do leña, murie­ron pro­duc­to de un ata­que aéreo en el dis­tri­to de Nawa, en la pro­vin­cia de Hel­mand, per­pe­tra­do por fuer­zas lide­ra­das por la nación nortemaericana.

Debi­do a hechos como éste, pér­di­da de vidas de civi­les a manos de las fuer­zas lide­ra­das por extran­je­ros, han aumen­ta­do dra­má­ti­ca­men­te los sen­ti­mien­tos anti-esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán, dan­do lugar a pro­tes­tas con­tra Esta­dos Uni­dos en todo el país.

En los últi­mos meses se ha inten­si­fi­ca­do la vio­len­cia en Afga­nis­tán, pese al des­plie­gue de miles de efec­ti­vos de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), lide­ra­dos por Washington.

El tema de las bajas civi­les en Afga­nis­tán ha sido muy sen­si­ble y una fuen­te de fric­ción entre el pre­si­den­te afgano, Hamid Kar­zai, y el Gobierno esta­dou­ni­den­se, des­de la inva­sión del país, por par­te de éste, en 2001, con el pre­tex­to de com­ba­tir el terrorismo.

Si bien EE.UU. ale­ga que el obje­to de sus ata­ques aéreos son los mili­cia­nos tali­ba­nes, el Gobierno afgano ase­gu­ra que los civi­les han sido las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de los ataques.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *