Las izquier­das en Ecua­dor gana­rán en 2013- Kar­la Cala­pa­qui‏

A par­tir del 2009 el régi­men de Rafael Correa expe­ri­men­tó un vira­je irre­ver­si­ble, dio la espal­da al pro­yec­to de cam­bio por el cual el pue­blo ecua­to­riano votó. La trai­ción de Correa pre­ten­de legi­ti­mar el mode­lo impe­ran­te e invi­si­bi­li­zar el acu­mu­la­do his­tó­ri­co y social de los tra­ba­ja­do­res y pue­blos del Ecua­dor.

En sín­te­sis el gobierno de Rafael Correa se encuen­tra: al fon­do a la dere­cha. La cla­se regen­te, los gru­pos mono­pó­li­cos que diri­gen al país a tra­vés de Correa, están defen­dien­do su sis­te­ma, actúan en esa línea. Es muy común escu­char al pri­mer man­da­ta­rio, sobre todo en el exte­rior, sata­ni­zar al neo­li­be­ra­lis­mo pero en los hechos está san­ti­fi­can­do el capi­ta­lis­mo casa aden­tro.

Este Esta­do capi­ta­lis­ta en toda su dimen­sión camu­fla­do de “socia­lis­mo” es coin­ci­den­te con los obje­ti­vos de las trans­na­cio­na­les mine­ras y petro­le­ras, de los gru­pos mono­pó­li­cos a los cua­les pro­te­ge en medio de las natu­ra­les dispu­tas y con­tra­dic­cio­nes, pro­mue­ve una mayor depen­den­cia extran­je­ra prin­ci­pal­men­te chi­na y nor­te­ame­ri­ca­na. La con­cen­tra­ción de la rique­za sigue en pocas manos y en peo­res con­di­cio­nes. Las empre­sas peque­ñas y media­nas que son las que más empleo gene­ran, son las menos bene­fi­cia­das por las polí­ti­cas del gobierno, mien­tras que los gru­pos mono­pó­li­cos han gana­do en seis años lo que en 15 años; los ban­cos han dupli­ca­do sus ganan­cias en cer­ca del 51% el últi­mo año pero, ¿cuál es el pro­ble­ma?, según Correa “en bue­na hora que los ban­que­ros ganen, eso demues­tra el buen mane­jo de la eco­no­mía”[ii]

En este régi­men los enemi­gos a con­tro­lar y com­ba­tir son las izquier­das, los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res que no están ali­nea­dos con el gobierno. La cri­mi­na­li­za­ción se ha trans­for­ma­do en una polí­ti­ca de Esta­do que pre­ten­de silen­ciar a las opi­nio­nes disi­den­tes, exis­ten “varios infor­mes de Dere­chos Huma­nos como el de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, INREDH[iii], la Defen­so­ría del Pue­blo, etc., esta­ble­cen la pro­gre­si­va cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta y vio­la­ción de los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les y huma­nos en el Ecua­dor. El últi­mo docu­men­to de la Uni­ver­si­dad Andi­na Simón Bolí­var UASB[iv] esta­ble­ce más de 200 casos de judi­cia­li­za­ción de la pro­tes­ta. Adi­cio­nal­men­te bajo el actual régi­men, se encuen­tran 11 pre­sos polí­ti­cos, en dis­tin­tos casos por “agre­sión terro­ris­ta y aten­ta­do a la segu­ri­dad del Esta­do[v]

En resu­men, Correa repre­sen­ta un gobierno de dere­cha, auto­ri­ta­rio y pre­po­ten­te, con ras­gos dic­ta­to­ria­les, con­cen­tra­dor de poder, pro­ca­pi­ta­lis­ta y proim­pe­ria­lis­ta. Un régi­men vio­la­dor de los dere­chos huma­nos que, a tra­vés de sus polí­ti­cas moder­ni­za y per­fec­cio­na todo el apa­ra­to repre­si­vo que per­mi­ta el avan­ce de la “Revo­lu­ción Ciu­da­da­na”, en la pre­ten­sión de con­fi­gu­rar un Esta­do poli­cia­co.

Des­gas­te sos­te­ni­do

En agos­to de 2012, Correa expre­só la urgen­cia de refor­mar la Cons­ti­tu­ción para sanear, según él, “el hiper­ga­ran­tis­mo que impi­de la gober­na­bi­li­dad del país”. Hiper­aga­ran­tis­mo? Evi­den­te, la Cons­ti­tu­ción con­si­de­ra­da una de las más avan­za­das en dere­chos hoy le estor­ba a Correa en su pro­yec­to tota­li­ta­rio de ejer­ci­cio del poder.

El pri­mer man­da­ta­rio a tra­vés de leyes o decre­tos impo­ne su volun­tad, afec­ta­do entre los prin­ci­pa­les dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les: edu­ca­ción, salud, liber­tad de expre­sión, tra­ba­jo, dere­cho a la resis­ten­cia, dere­chos de la natu­ra­le­za, con­sul­ta pre­via, etc.

El des­gas­te sos­te­ni­do del régi­men, es pro­duc­to de su inca­pa­ci­dad en resol­ver los pro­ble­mas más urgen­tes de la pobla­ción, se vive una cri­sis eco­nó­mi­ca que tie­ne un peso mayor sobre las espal­das de las mayo­ría popu­la­res; el cons­tan­te incre­men­to de la canas­ta fami­liar USD 587,86 mien­tras el sala­rio bási­co es de USD 292, el cre­cien­te des­em­pleo, des­pi­do de más de 20 mil tra­ba­ja­do­res en 6 años de gobierno. La ausen­cia de una refor­ma agra­ria, has­ta la fecha la redis­tri­bu­ción del agua, o la demo­cra­ti­za­ción de los medios de comu­ni­ca­ción son temas pen­dien­tes que el gobierno esqui­va. El repun­te de la inse­gu­ri­dad es un fenó­meno que el régi­men ha pre­ten­di­do resol­ver mili­ta­ri­zan­do las ciu­da­des, con más armas y poli­cías.

En edu­ca­ción

Avan­za la eli­ti­za­ción de la edu­ca­ción a tra­vés de un bachi­lle­ra­to gene­ral uni­fi­ca­do incon­sul­to; exá­me­nes estan­da­ri­za­dos que son un fil­tro más para impe­dir el libre ingre­so a las uni­ver­si­da­des; cer­ca de 100 mil jóve­nes no logra­ron obte­ner un cupo, y los que sí, depen­den de un tec­nó­cra­ta que deci­de que pro­fe­sión seguir. En la edu­ca­ción bási­ca más del 75% de infra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va no ha sido aten­di­da el pre­su­pues­to para ésta área incum­ple lo esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de lle­gar al 2013 al 6% del PIB y esta­mos ape­nas superan­do el 3%

Pre­ca­ri­za­ción labo­ral en el magis­te­rio

Los maes­tros son otro sec­tor afec­ta­do, la explo­ta­ción labo­ral inci­de en la cali­dad edu­ca­ti­va, des­de la car­te­ra de Edu­ca­ción se esta­ble­ció la jor­na­da de 40 horas reloj, el Magis­te­rio insis­te en defen­der la jor­na­da y hora peda­gó­gi­ca para el docen­te. Adi­cio­nal­men­te un ter­cio del pro­fe­so­ra­do se encuen­tran bajo la moda­li­dad de con­tra­to, con sala­rios pre­ca­rios, pre­sa fácil del chan­ta­je cuan­do de lega­li­zar su nom­bra­mien­to se tra­ta y a cam­bio movi­li­zar­se en las con­tra­mar­chas que el gobierno orga­ni­za. Vio­lan­do los con­ve­nios de la OIT y la pro­pia cons­ti­tu­ción el gobierno sabo­tea los apor­tes de los maes­tros a su gre­mio, pro­vo­can­do la asfi­xia eco­nó­mi­ca de la UNE; de igual for­ma los per­mi­sos sin­di­ca­les impi­dien­do su dere­cho a la orga­ni­za­ción; se ame­dren­ta a los maes­tros; se les ini­cia suma­rios admi­nis­tra­ti­vos y se les des­ti­tu­ye sin dere­cho a la defen­sa, etc.

En salud

EN 2011 la Defen­so­ría Públi­ca mani­fes­tó que “de los cien­to ochen­ta hos­pi­ta­les públi­cos exis­ten­tes en el país, sólo cua­tro cum­plen los están­da­res inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te en neo­na­to­lo­gía”, esto a raíz de la muer­te de neo­na­tos en hos­pi­ta­les públi­cos que con­mo­cio­nó al país y puso en evi­den­cia las pési­mas con­di­cio­nes en esta área: cunas de car­tón y la fal­ta de una polí­ti­ca inte­gral en salud.

Los médi­cos son obli­ga­dos a tra­ba­jar ocho horas dia­rias; debi­do a los des­pi­dos, los hos­pi­ta­les públi­cos care­cen de espe­cia­lis­tas y la deman­da de aten­ción es tal, que muchas citas se fijan para den­tro de 1,2 o tres meses. La deman­da en salud para el gobierno es un logro, pero aca­so “un pue­blo no es más sano cuan­do más se cura sino cuan­do menos se enfer­ma” ¿dón­de está la pre­ven­ción? Con el pre­tex­to de opti­mi­zar los ser­vi­cios de salud, el gobierno inven­tó un nom­bre “la exter­na­li­za­ción de ser­vi­cios” es decir, la pri­va­ti­za­ción y ter­ce­ri­za­ción en áreas como ali­men­ta­ción, guar­dia­nía, lim­pie­za y lavan­de­ría en los hos­pi­ta­les públi­cos.

La polí­ti­ca anti­obre­ra del gobierno

Pau­la­ti­na­men­te, el dis­cur­so de Correa a favor de los tra­ba­ja­do­res se ha ido ero­sio­nan­do, la incohe­ren­cia de sus accio­nes des­nu­da­ron su ver­da­de­ra polí­ti­ca con­tra­ria a los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, a la esta­bi­li­dad labo­ral, al sala­rio digno, a la con­tra­ta­ción colec­ti­va, etc.

Median­te el Decre­to incons­ti­tu­cio­nal 813 se via­bi­li­za­ron des­pi­dos masi­vos, se lo apli­có vio­len­tan­do dere­chos huma­nos y labo­ra­les, en el tex­to se esta­ble­ce la “com­pra de renun­cia obli­ga­to­ria”. ¡Tama­ña bar­ba­ri­dad!, se supo­ne que toda renun­cia es volun­ta­ria. Miles de tra­ba­ja­do­res fue­ron echa­dos a la calle, no se res­pe­tó el dere­cho a la jubi­la­ción, el esta­do de gra­vi­dez o dis­ca­pa­ci­dad sien­do tra­ta­dos como delin­cuen­tes y noti­fi­ca­dos con la pre­sen­cia poli­cial. Ante los recla­mos de las cen­tra­les sin­di­ca­les no ali­nea­das, el Secre­ta­rio Jurí­di­co de la Pre­si­den­cia Ale­xis Mera[vi] mani­fes­tó que “si los pri­va­dos pue­den des­pe­dir por­que no las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas”.

El sec­tor más afec­ta­do fue el de la salud, médi­cos, enfer­me­ras, etc., de años de expe­rien­cia que labo­ra­ban en los hos­pi­ta­les públi­cos fue­ron saca­dos a empu­jo­nes como lo denun­cia­ron varios gale­nos. La per­se­cu­ción polí­ti­ca era y es evi­den­te, la Lic. Patri­cia Gavi­lá­nez, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Enfer­me­ras y emplea­da del Baca Ortiz dijo que están des­pi­dien­do a líde­res gre­mia­les, saca­ron a la pre­si­den­te del Cole­gio de Enfer­me­ras.

Mil­ton Jijón, médi­co gene­tis­ta Hos­pi­tal Baca Ortiz, inves­ti­ga­dor prin­ci­pal de la misión Manue­la Espe­jo, con 33 años de ser­vi­cio, se negó a fir­mar la noti­fi­ca­ción de la renun­cia. “Me qui­sie­ron obli­gar a fir­mar la acción de per­so­nal, un poli­cía del GIR[vii]. ME APUNTÓ CON SU ARMA”. Yo saque el celu­lar y tomé una foto por­que me pare­cía inau­di­to”

Ini­cia la era de la Mega Mine­ría

El pasa­do 5 de mar­zo Correa inau­gu­ró la mine­ría a cie­lo abier­to a nom­bre del “pro­gre­so”, fir­man­do el pri­mer con­tra­to con la empre­sa Ecsa para explo­ta­ción en la cor­di­lle­ra del Cón­dor en Zamo­ra Chin­chi­pe, sur del país. En decla­ra­cio­nes recien­tes el pri­mer man­da­ta­rio seña­ló “la mine­ría moder­na no uti­li­za quí­mi­cos”¿?, esto para jus­ti­fi­car la mega­mi­ne­ría en el Ecua­dor sin con­sul­ta pre­via a las comu­ni­da­des afec­ta­das. Los recur­sos natu­ra­les siguen entre­ga­dos a trans­na­cio­na­les mine­ras y petro­le­ras.

La res­pues­ta popu­lar se evi­den­ció en mar­zo pasa­do con la gran Mar­cha por la el agua, la vida y la dig­ni­dad que reco­rrió el país des­de el sur de la Ama­zo­nìa, las prin­ci­pa­les ciu­da­des andi­nas has­ta lle­gar mul­ti­tu­di­na­ria­men­te a Qui­to, ponien­do en el deba­te nacio­nal el tema de la defen­sa de la natu­ra­le­za y la sobe­ra­nía nacio­nal, des­en­mas­ca­ran­do el carác­ter depre­da­dor y entre­guis­ta del régi­men de Correa.

Assan­ge y la liber­tad de expre­sión

El asi­lo con­ce­di­do a Julian Assan­ge, una deci­sión correc­ta, sus­ten­ta­da en la defen­sa de la liber­tad de expre­sión, los dere­chos huma­nos e ins­tru­men­tos sus­cri­tos por el Ecua­dor, ha sido uti­li­za­do por Correa para posi­cio­nar­se como ada­lid de la liber­tad de expre­sión a nivel mun­dial y ten­der en el Ecua­dor, una cor­ti­na de humo para dis­traer la aten­ción de la con­flic­ti­vi­dad polí­ti­ca. La actua­ción de Correa da cuen­ta de la doble moral y la incohe­ren­cia, pues casa aden­tro se carac­te­ri­za por coar­tar la liber­tad de expre­sión y pen­sa­mien­to, por el cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción no ali­nea­dos, jui­cios a perio­dis­tas que denun­cian la corrup­ción, pre­sos polí­ti­cos por pen­sar dis­tin­to al régi­men: los 10 jóve­nes de Lulun­co­to acu­sa­dos de sabo­ta­je y terro­ris­mo[viii]. El gobierno correis­ta con­tro­la el mono­po­lio de la comu­ni­ca­ción con más de 20 medios que están al ser­vi­cio del gobierno, un apa­ra­ta­je pro­pa­gan­dís­ti­co que pre­ten­de homo­ge­ni­zar el pen­sa­mien­to de la pobla­ción, que cuen­ta en el PGE con más de 295 millo­nes de dóla­res y, sólo por hacer una com­pa­ra­ción des­ti­na a la agri­cul­tu­ra 211 millo­nes. Que “impor­tan­te” es el agro!

La jus­ti­cia para encu­brir la corrup­ción y per­se­guir

La corrup­ción es otro de los pun­tos débi­les del gobierno. Con la apro­ba­ción de la con­sul­ta popu­lar, Rafael Correa le metió la mano a la jus­ti­cia: nom­bra­mien­tos a dedo de los jue­ces, pre­sión para los fallos, cele­ri­dad cuan­do se tra­ta de actuar con­tra opo­si­to­res polí­ti­cos y encu­bri­mien­to de la corrup­ción. Solo para nom­brar algu­nos: Minis­tro “come­che­ques” sor­pren­di­do infra­gan­ti devo­rán­do­se las prue­bas; el Gran Her­mano con­tra­tos millo­na­rios a favor del her­mano del pre­si­den­te; Ambu­lan­cias con sobre­pre­cios; galle­tas con gusa­nos y leche sin regis­tro para el desa­yuno esco­lar; expor­ta­cio­nes fic­ti­cias en las adua­nas; decla­ra­to­rias de emer­gen­cias y con­tra­tos a dedo; la nar­co­va­li­ja diplo­má­ti­ca; pres­ta­mos vin­cu­la­dos don­de esta­rían invo­lu­cra­dos fami­lia­res del pre­si­den­te que ocu­pan car­gos públi­cos caso Duzac Del­ga­do. En resu­men: impu­ni­dad para la corrup­ción.

La opo­si­ción popu­lar

El Ecua­dor lle­va ade­lan­te un pro­ce­so de uni­dad de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de izquier­da (Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co MPD[ix], Pacha­ku­tik[x] PK, Par­ti­ci­pa­ciòn, Mon­te­cris­ti Vive, Poder Popu­lar, Corrien­te Socia­lis­ta, Red Éti­ca y Demo­cra­cia RED, Con­vo­ca­to­ria) y los sec­to­res socia­les y popu­la­res (CONAIE[xi], FRENTE POPULAR, FUT[xii], UNE[xiii]], ECUARUNARI) agru­pa­dos en la Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal por la Uni­dad de las Izquier­das. Tie­ne un pro­gra­ma común cons­trui­do des­de aba­jo, median­te asam­bleas y la par­ti­ci­pa­ción social, ha tran­si­ta­do de la defen­si­va a la ofen­si­va, recu­pe­ran­do el pro­yec­to de cam­bio trai­cio­na­do por Correa.

Fru­to de los esfuer­zos des­ple­ga­dos duran­te varios meses, la Uni­dad ha ido madu­ran­do y con­cre­tan­do sus pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas, no ha sido fácil. La Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal jue­ga un papel gra­vi­tan­te en la vida polí­ti­ca del país, es la opo­si­ción des­de la izquier­da al gobierno de Correa.

Este pro­ce­so ha dado pasos iné­di­tos, no solo es una uni­dad elec­to­ral, sino pre­ten­de trans­for­mar el Ecua­dor. La pro­xi­mi­dad de las elec­cio­nes para Pre­si­den­te y Asam­bleís­tas en febre­ro de 2013 con­vo­có a los miem­bros de la Coor­di­na­do­ra a pre­sen­tar pre­can­di­da­tos para dar­le una alter­na­ti­va al pue­blo ecua­to­riano. El pasa­do 1 de sep­tiem­bre se reali­zó la Con­ven­ción de la Coor­di­na­do­ra, don­de median­te elec­cio­nes pri­ma­rias con dele­ga­dos de los par­ti­dos, movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les, deci­die­ron, con su voto, al Eco­no­mis­ta Alber­to Acos­ta[xiv] como can­di­da­to de la Uni­dad de las Izquier­das para la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, quien ese día expre­só “Vamos a cam­biar el gobierno y vamos a cam­biar entre todos el Ecua­dor, para que sea un país jus­to, plu­ri­na­cio­nal, equi­ta­ti­vo, libre, demo­crá­ti­co sobre todas las cosas. No somos la izquier­da que la dere­cha requie­re: edul­co­ra­da, modo­si­ta, edu­ca­da. Esta será una izquier­da incó­mo­da, una izquier­da incó­mo­da con­tra las injus­ti­cias, con­tra el poder y con­tra los atro­pe­llos”[xv]

Correa no es inven­ci­ble, a pesar de que cuen­ta con el apa­ra­ta­je esta­tal, el des­con­ten­to es sos­te­ni­do. La deses­pe­ra­ción del gobierno es tal, ante la can­di­da­tu­ra de Acos­ta, arma­ron el mon­ta­je de “fir­mas fal­sas” y tan­to el CNE como el Eje­cu­ti­vo pre­ten­die­ron des­co­no­cer a dos orga­ni­za­cio­nes MPD-PK con una tra­yec­to­ria de lucha y que ade­más cum­plie­ron los requi­si­tos esta­ble­ci­dos. Esta manio­bra sig­ni­fi­có un búme­ran para el gobierno por un lado se des­ta­pó cer­ca de un millón de fir­mas fal­sas de AP y por otro, el apo­yo de la pobla­ción a favor del MPD y Pk. El pri­mer triun­fo de las izquier­das fue lega­li­zar a MPD y PK que hoy ase­gu­ran su par­ti­ci­pa­ción polí­ti­co-elec­to­ral así como la del can­di­da­to de la Coor­di­na­do­ra Alber­to Acos­ta para la Pre­si­den­cia. Correa está asus­ta­do, sabe que la Uni­dad de las Izquier­das con Acos­ta sig­ni­fi­ca un peli­gro para su pro­yec­to tota­li­ta­rio, por eso nos cali­fi­ca de izquier­da infan­til y garro­te­ra, según Correa ellos son la “izquier­da moder­na, ni anti­ca­pi­ta­lis­ta, ni anti­im­pe­ria­lis­ta, ni anti­na­da”. En el Ecua­dor la ten­den­cia de cam­bio es mayo­ri­ta­ria, la alter­na­ti­va la cons­ti­tu­yen las izquier­das exis­ten gran­des pers­pec­ti­vas de pasar a la segun­da vuel­ta y dispu­tar la pre­si­den­cia a Correa. Nues­tras pro­pues­tas pun­tua­les son res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción de Mon­te­cris­ti, recu­pe­rar los recur­sos natu­ra­les, edu­ca­ción y salud gra­tui­tas, res­pe­tar el dere­cho de los tra­ba­ja­do­res, incen­ti­var la pro­duc­ción, una refor­ma agra­ria que entre­gue la tie­rra a los cam­pe­si­nos, amnis­tía para los pre­sos y per­se­gui­dos polí­ti­cos, etc. En los dos reco­rri­dos rea­li­za­dos has­ta la fecha en el país, la gen­te expre­sa su res­pal­do, recu­pe­ra la espe­ran­za, y le apues­ta a nues­tras pro­pues­tas, va per­dien­do el mie­do ins­tau­ra­do des­de el poder. En 2013 la Izquier­da en el Ecua­dor tam­bién gana­rá.

Somos la uni­dad, somos la ale­gría, somos la espe­ran­za de una nue­va vida”….

Kar­la Cala­pa­qui Tapia

http://​dayu​mae​cua​dor​.blogs​pot​.com/

@karlacris

Arti­go publi­ca­do en Pri­mei­ra­Linha em rede: http://​pri​mei​ra​linha​.org/​h​o​m​e​/​?​p​=​1​3​343


[i] Entre­vis­ta Dia­rio El Telé­gra­fo 15 enero 2012.

[ii] Entre­vis­ta Andrés Carrión En la polé­mi­ca 8 de octu­bre de 2012

[iii] INREDH Fun­da­ción Regio­nal Ase­so­ría Dere­chos Huma­nos. Infor­me Cri­mi­na­li­za­ción a Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos y de la Natu­ra­le­zahttp://​www​.inredh​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​5​0​9​:​i​n​f​o​r​m​e​-​c​r​i​m​i​n​a​l​i​z​a​c​i​o​n​-​a​-​d​e​f​e​n​s​o​r​e​s​-​d​e​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​h​u​m​a​n​o​s​-​y​-​d​e​-​l​a​-​n​a​t​u​r​a​l​e​z​a​&​c​a​t​i​d​=​7​3​:​d​d​h​h​-​e​c​u​a​d​o​r​&​I​t​e​m​i​d​=​144

[iv] UASB Uni­ver­si­dad Andi­na Simón Bolí­var infor­me cri­mi­na­li­za­ción

[v] La Cri­mi­na­li­za­ción como una polí­ti­ca de Esta­do: dayu​mae​cua​dor​.blogs​pot​.com

[vi] Ale­xis Mera, Secre­ta­rio Jurí­di­co de la Pre­si­den­cia, fue secre­ta­rio par­ti­cu­lar de ex pre­si­den­te León Febres Cor­de­ro PSC

[vii] GIR GRUPO OPERACIONES ESPECIALES de la Poli­cía Nacio­nal Ecua­dor.

[ix] MPD Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co, par­ti­do de izquier­da Ecua­dor

[x] PK Movi­mien­to Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik, par­ti­do movi­mien­to indí­ge­na Ecua­dor

[xi] CONAIE Con­fe­de­ra­ción de nacio­na­li­da­des indí­ge­nas del Ecua­dor

[xii] FUT Fren­te Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res

[xiii] UNE Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res

[xiv] Eco­no­mis­ta Alber­to Acos­ta ex pre­si­den­te de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te del Ecua­dor.

[xv] Extrac­to dis­cur­so pro­nun­cia­do en la Con­ven­ción de la Uni­dad de las Izquier­das en Gua­ya­quil Ecua­dor 1 Sept. 2012.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *