Las izquier­das en Ecua­dor gana­rán en 2013- Kar­la Calapaqui‏

A par­tir del 2009 el régi­men de Rafael Correa expe­ri­men­tó un vira­je irre­ver­si­ble, dio la espal­da al pro­yec­to de cam­bio por el cual el pue­blo ecua­to­riano votó. La trai­ción de Correa pre­ten­de legi­ti­mar el mode­lo impe­ran­te e invi­si­bi­li­zar el acu­mu­la­do his­tó­ri­co y social de los tra­ba­ja­do­res y pue­blos del Ecuador.

En sín­te­sis el gobierno de Rafael Correa se encuen­tra: al fon­do a la dere­cha. La cla­se regen­te, los gru­pos mono­pó­li­cos que diri­gen al país a tra­vés de Correa, están defen­dien­do su sis­te­ma, actúan en esa línea. Es muy común escu­char al pri­mer man­da­ta­rio, sobre todo en el exte­rior, sata­ni­zar al neo­li­be­ra­lis­mo pero en los hechos está san­ti­fi­can­do el capi­ta­lis­mo casa adentro.

Este Esta­do capi­ta­lis­ta en toda su dimen­sión camu­fla­do de “socia­lis­mo” es coin­ci­den­te con los obje­ti­vos de las trans­na­cio­na­les mine­ras y petro­le­ras, de los gru­pos mono­pó­li­cos a los cua­les pro­te­ge en medio de las natu­ra­les dispu­tas y con­tra­dic­cio­nes, pro­mue­ve una mayor depen­den­cia extran­je­ra prin­ci­pal­men­te chi­na y nor­te­ame­ri­ca­na. La con­cen­tra­ción de la rique­za sigue en pocas manos y en peo­res con­di­cio­nes. Las empre­sas peque­ñas y media­nas que son las que más empleo gene­ran, son las menos bene­fi­cia­das por las polí­ti­cas del gobierno, mien­tras que los gru­pos mono­pó­li­cos han gana­do en seis años lo que en 15 años; los ban­cos han dupli­ca­do sus ganan­cias en cer­ca del 51% el últi­mo año pero, ¿cuál es el pro­ble­ma?, según Correa “en bue­na hora que los ban­que­ros ganen, eso demues­tra el buen mane­jo de la eco­no­mía”[ii]

En este régi­men los enemi­gos a con­tro­lar y com­ba­tir son las izquier­das, los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res que no están ali­nea­dos con el gobierno. La cri­mi­na­li­za­ción se ha trans­for­ma­do en una polí­ti­ca de Esta­do que pre­ten­de silen­ciar a las opi­nio­nes disi­den­tes, exis­ten “varios infor­mes de Dere­chos Huma­nos como el de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, INREDH[iii], la Defen­so­ría del Pue­blo, etc., esta­ble­cen la pro­gre­si­va cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta y vio­la­ción de los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les y huma­nos en el Ecua­dor. El últi­mo docu­men­to de la Uni­ver­si­dad Andi­na Simón Bolí­var UASB[iv] esta­ble­ce más de 200 casos de judi­cia­li­za­ción de la pro­tes­ta. Adi­cio­nal­men­te bajo el actual régi­men, se encuen­tran 11 pre­sos polí­ti­cos, en dis­tin­tos casos por “agre­sión terro­ris­ta y aten­ta­do a la segu­ri­dad del Esta­do[v]

En resu­men, Correa repre­sen­ta un gobierno de dere­cha, auto­ri­ta­rio y pre­po­ten­te, con ras­gos dic­ta­to­ria­les, con­cen­tra­dor de poder, pro­ca­pi­ta­lis­ta y proim­pe­ria­lis­ta. Un régi­men vio­la­dor de los dere­chos huma­nos que, a tra­vés de sus polí­ti­cas moder­ni­za y per­fec­cio­na todo el apa­ra­to repre­si­vo que per­mi­ta el avan­ce de la “Revo­lu­ción Ciu­da­da­na”, en la pre­ten­sión de con­fi­gu­rar un Esta­do policiaco.

Des­gas­te sostenido

En agos­to de 2012, Correa expre­só la urgen­cia de refor­mar la Cons­ti­tu­ción para sanear, según él, “el hiper­ga­ran­tis­mo que impi­de la gober­na­bi­li­dad del país”. Hiper­aga­ran­tis­mo? Evi­den­te, la Cons­ti­tu­ción con­si­de­ra­da una de las más avan­za­das en dere­chos hoy le estor­ba a Correa en su pro­yec­to tota­li­ta­rio de ejer­ci­cio del poder.

El pri­mer man­da­ta­rio a tra­vés de leyes o decre­tos impo­ne su volun­tad, afec­ta­do entre los prin­ci­pa­les dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les: edu­ca­ción, salud, liber­tad de expre­sión, tra­ba­jo, dere­cho a la resis­ten­cia, dere­chos de la natu­ra­le­za, con­sul­ta pre­via, etc.

El des­gas­te sos­te­ni­do del régi­men, es pro­duc­to de su inca­pa­ci­dad en resol­ver los pro­ble­mas más urgen­tes de la pobla­ción, se vive una cri­sis eco­nó­mi­ca que tie­ne un peso mayor sobre las espal­das de las mayo­ría popu­la­res; el cons­tan­te incre­men­to de la canas­ta fami­liar USD 587,86 mien­tras el sala­rio bási­co es de USD 292, el cre­cien­te des­em­pleo, des­pi­do de más de 20 mil tra­ba­ja­do­res en 6 años de gobierno. La ausen­cia de una refor­ma agra­ria, has­ta la fecha la redis­tri­bu­ción del agua, o la demo­cra­ti­za­ción de los medios de comu­ni­ca­ción son temas pen­dien­tes que el gobierno esqui­va. El repun­te de la inse­gu­ri­dad es un fenó­meno que el régi­men ha pre­ten­di­do resol­ver mili­ta­ri­zan­do las ciu­da­des, con más armas y policías.

En edu­ca­ción

Avan­za la eli­ti­za­ción de la edu­ca­ción a tra­vés de un bachi­lle­ra­to gene­ral uni­fi­ca­do incon­sul­to; exá­me­nes estan­da­ri­za­dos que son un fil­tro más para impe­dir el libre ingre­so a las uni­ver­si­da­des; cer­ca de 100 mil jóve­nes no logra­ron obte­ner un cupo, y los que sí, depen­den de un tec­nó­cra­ta que deci­de que pro­fe­sión seguir. En la edu­ca­ción bási­ca más del 75% de infra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va no ha sido aten­di­da el pre­su­pues­to para ésta área incum­ple lo esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de lle­gar al 2013 al 6% del PIB y esta­mos ape­nas superan­do el 3%

Pre­ca­ri­za­ción labo­ral en el magisterio

Los maes­tros son otro sec­tor afec­ta­do, la explo­ta­ción labo­ral inci­de en la cali­dad edu­ca­ti­va, des­de la car­te­ra de Edu­ca­ción se esta­ble­ció la jor­na­da de 40 horas reloj, el Magis­te­rio insis­te en defen­der la jor­na­da y hora peda­gó­gi­ca para el docen­te. Adi­cio­nal­men­te un ter­cio del pro­fe­so­ra­do se encuen­tran bajo la moda­li­dad de con­tra­to, con sala­rios pre­ca­rios, pre­sa fácil del chan­ta­je cuan­do de lega­li­zar su nom­bra­mien­to se tra­ta y a cam­bio movi­li­zar­se en las con­tra­mar­chas que el gobierno orga­ni­za. Vio­lan­do los con­ve­nios de la OIT y la pro­pia cons­ti­tu­ción el gobierno sabo­tea los apor­tes de los maes­tros a su gre­mio, pro­vo­can­do la asfi­xia eco­nó­mi­ca de la UNE; de igual for­ma los per­mi­sos sin­di­ca­les impi­dien­do su dere­cho a la orga­ni­za­ción; se ame­dren­ta a los maes­tros; se les ini­cia suma­rios admi­nis­tra­ti­vos y se les des­ti­tu­ye sin dere­cho a la defen­sa, etc.

En salud

EN 2011 la Defen­so­ría Públi­ca mani­fes­tó que “de los cien­to ochen­ta hos­pi­ta­les públi­cos exis­ten­tes en el país, sólo cua­tro cum­plen los están­da­res inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te en neo­na­to­lo­gía”, esto a raíz de la muer­te de neo­na­tos en hos­pi­ta­les públi­cos que con­mo­cio­nó al país y puso en evi­den­cia las pési­mas con­di­cio­nes en esta área: cunas de car­tón y la fal­ta de una polí­ti­ca inte­gral en salud.

Los médi­cos son obli­ga­dos a tra­ba­jar ocho horas dia­rias; debi­do a los des­pi­dos, los hos­pi­ta­les públi­cos care­cen de espe­cia­lis­tas y la deman­da de aten­ción es tal, que muchas citas se fijan para den­tro de 1,2 o tres meses. La deman­da en salud para el gobierno es un logro, pero aca­so “un pue­blo no es más sano cuan­do más se cura sino cuan­do menos se enfer­ma” ¿dón­de está la pre­ven­ción? Con el pre­tex­to de opti­mi­zar los ser­vi­cios de salud, el gobierno inven­tó un nom­bre “la exter­na­li­za­ción de ser­vi­cios” es decir, la pri­va­ti­za­ción y ter­ce­ri­za­ción en áreas como ali­men­ta­ción, guar­dia­nía, lim­pie­za y lavan­de­ría en los hos­pi­ta­les públicos.

La polí­ti­ca anti­obre­ra del gobierno

Pau­la­ti­na­men­te, el dis­cur­so de Correa a favor de los tra­ba­ja­do­res se ha ido ero­sio­nan­do, la incohe­ren­cia de sus accio­nes des­nu­da­ron su ver­da­de­ra polí­ti­ca con­tra­ria a los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, a la esta­bi­li­dad labo­ral, al sala­rio digno, a la con­tra­ta­ción colec­ti­va, etc.

Median­te el Decre­to incons­ti­tu­cio­nal 813 se via­bi­li­za­ron des­pi­dos masi­vos, se lo apli­có vio­len­tan­do dere­chos huma­nos y labo­ra­les, en el tex­to se esta­ble­ce la “com­pra de renun­cia obli­ga­to­ria”. ¡Tama­ña bar­ba­ri­dad!, se supo­ne que toda renun­cia es volun­ta­ria. Miles de tra­ba­ja­do­res fue­ron echa­dos a la calle, no se res­pe­tó el dere­cho a la jubi­la­ción, el esta­do de gra­vi­dez o dis­ca­pa­ci­dad sien­do tra­ta­dos como delin­cuen­tes y noti­fi­ca­dos con la pre­sen­cia poli­cial. Ante los recla­mos de las cen­tra­les sin­di­ca­les no ali­nea­das, el Secre­ta­rio Jurí­di­co de la Pre­si­den­cia Ale­xis Mera[vi] mani­fes­tó que “si los pri­va­dos pue­den des­pe­dir por­que no las ins­ti­tu­cio­nes públicas”.

El sec­tor más afec­ta­do fue el de la salud, médi­cos, enfer­me­ras, etc., de años de expe­rien­cia que labo­ra­ban en los hos­pi­ta­les públi­cos fue­ron saca­dos a empu­jo­nes como lo denun­cia­ron varios gale­nos. La per­se­cu­ción polí­ti­ca era y es evi­den­te, la Lic. Patri­cia Gavi­lá­nez, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Enfer­me­ras y emplea­da del Baca Ortiz dijo que están des­pi­dien­do a líde­res gre­mia­les, saca­ron a la pre­si­den­te del Cole­gio de Enfermeras.

Mil­ton Jijón, médi­co gene­tis­ta Hos­pi­tal Baca Ortiz, inves­ti­ga­dor prin­ci­pal de la misión Manue­la Espe­jo, con 33 años de ser­vi­cio, se negó a fir­mar la noti­fi­ca­ción de la renun­cia. “Me qui­sie­ron obli­gar a fir­mar la acción de per­so­nal, un poli­cía del GIR[vii]. ME APUNTÓ CON SU ARMA”. Yo saque el celu­lar y tomé una foto por­que me pare­cía inaudito”

Ini­cia la era de la Mega Minería

El pasa­do 5 de mar­zo Correa inau­gu­ró la mine­ría a cie­lo abier­to a nom­bre del “pro­gre­so”, fir­man­do el pri­mer con­tra­to con la empre­sa Ecsa para explo­ta­ción en la cor­di­lle­ra del Cón­dor en Zamo­ra Chin­chi­pe, sur del país. En decla­ra­cio­nes recien­tes el pri­mer man­da­ta­rio seña­ló “la mine­ría moder­na no uti­li­za quí­mi­cos”¿?, esto para jus­ti­fi­car la mega­mi­ne­ría en el Ecua­dor sin con­sul­ta pre­via a las comu­ni­da­des afec­ta­das. Los recur­sos natu­ra­les siguen entre­ga­dos a trans­na­cio­na­les mine­ras y petroleras.

La res­pues­ta popu­lar se evi­den­ció en mar­zo pasa­do con la gran Mar­cha por la el agua, la vida y la dig­ni­dad que reco­rrió el país des­de el sur de la Ama­zo­nìa, las prin­ci­pa­les ciu­da­des andi­nas has­ta lle­gar mul­ti­tu­di­na­ria­men­te a Qui­to, ponien­do en el deba­te nacio­nal el tema de la defen­sa de la natu­ra­le­za y la sobe­ra­nía nacio­nal, des­en­mas­ca­ran­do el carác­ter depre­da­dor y entre­guis­ta del régi­men de Correa.

Assan­ge y la liber­tad de expresión

El asi­lo con­ce­di­do a Julian Assan­ge, una deci­sión correc­ta, sus­ten­ta­da en la defen­sa de la liber­tad de expre­sión, los dere­chos huma­nos e ins­tru­men­tos sus­cri­tos por el Ecua­dor, ha sido uti­li­za­do por Correa para posi­cio­nar­se como ada­lid de la liber­tad de expre­sión a nivel mun­dial y ten­der en el Ecua­dor, una cor­ti­na de humo para dis­traer la aten­ción de la con­flic­ti­vi­dad polí­ti­ca. La actua­ción de Correa da cuen­ta de la doble moral y la incohe­ren­cia, pues casa aden­tro se carac­te­ri­za por coar­tar la liber­tad de expre­sión y pen­sa­mien­to, por el cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción no ali­nea­dos, jui­cios a perio­dis­tas que denun­cian la corrup­ción, pre­sos polí­ti­cos por pen­sar dis­tin­to al régi­men: los 10 jóve­nes de Lulun­co­to acu­sa­dos de sabo­ta­je y terro­ris­mo[viii]. El gobierno correis­ta con­tro­la el mono­po­lio de la comu­ni­ca­ción con más de 20 medios que están al ser­vi­cio del gobierno, un apa­ra­ta­je pro­pa­gan­dís­ti­co que pre­ten­de homo­ge­ni­zar el pen­sa­mien­to de la pobla­ción, que cuen­ta en el PGE con más de 295 millo­nes de dóla­res y, sólo por hacer una com­pa­ra­ción des­ti­na a la agri­cul­tu­ra 211 millo­nes. Que “impor­tan­te” es el agro!

La jus­ti­cia para encu­brir la corrup­ción y perseguir 

La corrup­ción es otro de los pun­tos débi­les del gobierno. Con la apro­ba­ción de la con­sul­ta popu­lar, Rafael Correa le metió la mano a la jus­ti­cia: nom­bra­mien­tos a dedo de los jue­ces, pre­sión para los fallos, cele­ri­dad cuan­do se tra­ta de actuar con­tra opo­si­to­res polí­ti­cos y encu­bri­mien­to de la corrup­ción. Solo para nom­brar algu­nos: Minis­tro “come­che­ques” sor­pren­di­do infra­gan­ti devo­rán­do­se las prue­bas; el Gran Her­mano con­tra­tos millo­na­rios a favor del her­mano del pre­si­den­te; Ambu­lan­cias con sobre­pre­cios; galle­tas con gusa­nos y leche sin regis­tro para el desa­yuno esco­lar; expor­ta­cio­nes fic­ti­cias en las adua­nas; decla­ra­to­rias de emer­gen­cias y con­tra­tos a dedo; la nar­co­va­li­ja diplo­má­ti­ca; pres­ta­mos vin­cu­la­dos don­de esta­rían invo­lu­cra­dos fami­lia­res del pre­si­den­te que ocu­pan car­gos públi­cos caso Duzac Del­ga­do. En resu­men: impu­ni­dad para la corrupción.

La opo­si­ción popular

El Ecua­dor lle­va ade­lan­te un pro­ce­so de uni­dad de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de izquier­da (Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co MPD[ix], Pacha­ku­tik[x] PK, Par­ti­ci­pa­ciòn, Mon­te­cris­ti Vive, Poder Popu­lar, Corrien­te Socia­lis­ta, Red Éti­ca y Demo­cra­cia RED, Con­vo­ca­to­ria) y los sec­to­res socia­les y popu­la­res (CONAIE[xi], FRENTE POPULAR, FUT[xii], UNE[xiii]], ECUARUNARI) agru­pa­dos en la Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal por la Uni­dad de las Izquier­das. Tie­ne un pro­gra­ma común cons­trui­do des­de aba­jo, median­te asam­bleas y la par­ti­ci­pa­ción social, ha tran­si­ta­do de la defen­si­va a la ofen­si­va, recu­pe­ran­do el pro­yec­to de cam­bio trai­cio­na­do por Correa.

Fru­to de los esfuer­zos des­ple­ga­dos duran­te varios meses, la Uni­dad ha ido madu­ran­do y con­cre­tan­do sus pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas, no ha sido fácil. La Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal jue­ga un papel gra­vi­tan­te en la vida polí­ti­ca del país, es la opo­si­ción des­de la izquier­da al gobierno de Correa.

Este pro­ce­so ha dado pasos iné­di­tos, no solo es una uni­dad elec­to­ral, sino pre­ten­de trans­for­mar el Ecua­dor. La pro­xi­mi­dad de las elec­cio­nes para Pre­si­den­te y Asam­bleís­tas en febre­ro de 2013 con­vo­có a los miem­bros de la Coor­di­na­do­ra a pre­sen­tar pre­can­di­da­tos para dar­le una alter­na­ti­va al pue­blo ecua­to­riano. El pasa­do 1 de sep­tiem­bre se reali­zó la Con­ven­ción de la Coor­di­na­do­ra, don­de median­te elec­cio­nes pri­ma­rias con dele­ga­dos de los par­ti­dos, movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les, deci­die­ron, con su voto, al Eco­no­mis­ta Alber­to Acos­ta[xiv] como can­di­da­to de la Uni­dad de las Izquier­das para la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, quien ese día expre­só “Vamos a cam­biar el gobierno y vamos a cam­biar entre todos el Ecua­dor, para que sea un país jus­to, plu­ri­na­cio­nal, equi­ta­ti­vo, libre, demo­crá­ti­co sobre todas las cosas. No somos la izquier­da que la dere­cha requie­re: edul­co­ra­da, modo­si­ta, edu­ca­da. Esta será una izquier­da incó­mo­da, una izquier­da incó­mo­da con­tra las injus­ti­cias, con­tra el poder y con­tra los atro­pe­llos”[xv]

Correa no es inven­ci­ble, a pesar de que cuen­ta con el apa­ra­ta­je esta­tal, el des­con­ten­to es sos­te­ni­do. La deses­pe­ra­ción del gobierno es tal, ante la can­di­da­tu­ra de Acos­ta, arma­ron el mon­ta­je de “fir­mas fal­sas” y tan­to el CNE como el Eje­cu­ti­vo pre­ten­die­ron des­co­no­cer a dos orga­ni­za­cio­nes MPD-PK con una tra­yec­to­ria de lucha y que ade­más cum­plie­ron los requi­si­tos esta­ble­ci­dos. Esta manio­bra sig­ni­fi­có un búme­ran para el gobierno por un lado se des­ta­pó cer­ca de un millón de fir­mas fal­sas de AP y por otro, el apo­yo de la pobla­ción a favor del MPD y Pk. El pri­mer triun­fo de las izquier­das fue lega­li­zar a MPD y PK que hoy ase­gu­ran su par­ti­ci­pa­ción polí­ti­co-elec­to­ral así como la del can­di­da­to de la Coor­di­na­do­ra Alber­to Acos­ta para la Pre­si­den­cia. Correa está asus­ta­do, sabe que la Uni­dad de las Izquier­das con Acos­ta sig­ni­fi­ca un peli­gro para su pro­yec­to tota­li­ta­rio, por eso nos cali­fi­ca de izquier­da infan­til y garro­te­ra, según Correa ellos son la “izquier­da moder­na, ni anti­ca­pi­ta­lis­ta, ni anti­im­pe­ria­lis­ta, ni anti­na­da”. En el Ecua­dor la ten­den­cia de cam­bio es mayo­ri­ta­ria, la alter­na­ti­va la cons­ti­tu­yen las izquier­das exis­ten gran­des pers­pec­ti­vas de pasar a la segun­da vuel­ta y dispu­tar la pre­si­den­cia a Correa. Nues­tras pro­pues­tas pun­tua­les son res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción de Mon­te­cris­ti, recu­pe­rar los recur­sos natu­ra­les, edu­ca­ción y salud gra­tui­tas, res­pe­tar el dere­cho de los tra­ba­ja­do­res, incen­ti­var la pro­duc­ción, una refor­ma agra­ria que entre­gue la tie­rra a los cam­pe­si­nos, amnis­tía para los pre­sos y per­se­gui­dos polí­ti­cos, etc. En los dos reco­rri­dos rea­li­za­dos has­ta la fecha en el país, la gen­te expre­sa su res­pal­do, recu­pe­ra la espe­ran­za, y le apues­ta a nues­tras pro­pues­tas, va per­dien­do el mie­do ins­tau­ra­do des­de el poder. En 2013 la Izquier­da en el Ecua­dor tam­bién ganará.

Somos la uni­dad, somos la ale­gría, somos la espe­ran­za de una nue­va vida”….

Kar­la Cala­pa­qui Tapia

http://​dayu​mae​cua​dor​.blogs​pot​.com/

@karlacris

Arti­go publi­ca­do en Pri­mei­ra­Linha em rede: http://​pri​mei​ra​linha​.org/​h​o​m​e​/​?​p​=​1​3​343


[i] Entre­vis­ta Dia­rio El Telé­gra­fo 15 enero 2012.

[ii] Entre­vis­ta Andrés Carrión En la polé­mi­ca 8 de octu­bre de 2012

[iii] INREDH Fun­da­ción Regio­nal Ase­so­ría Dere­chos Huma­nos. Infor­me Cri­mi­na­li­za­ción a Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos y de la Natu­ra­le­zahttp://​www​.inredh​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​5​0​9​:​i​n​f​o​r​m​e​-​c​r​i​m​i​n​a​l​i​z​a​c​i​o​n​-​a​-​d​e​f​e​n​s​o​r​e​s​-​d​e​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​h​u​m​a​n​o​s​-​y​-​d​e​-​l​a​-​n​a​t​u​r​a​l​e​z​a​&​c​a​t​i​d​=​7​3​:​d​d​h​h​-​e​c​u​a​d​o​r​&​I​t​e​m​i​d​=​144

[iv] UASB Uni­ver­si­dad Andi­na Simón Bolí­var infor­me criminalización

[v] La Cri­mi­na­li­za­ción como una polí­ti­ca de Esta­do: dayu​mae​cua​dor​.blogs​pot​.com

[vi] Ale­xis Mera, Secre­ta­rio Jurí­di­co de la Pre­si­den­cia, fue secre­ta­rio par­ti­cu­lar de ex pre­si­den­te León Febres Cor­de­ro PSC

[vii] GIR GRUPO OPERACIONES ESPECIALES de la Poli­cía Nacio­nal Ecuador.

[ix] MPD Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co, par­ti­do de izquier­da Ecuador

[x] PK Movi­mien­to Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik, par­ti­do movi­mien­to indí­ge­na Ecuador

[xi] CONAIE Con­fe­de­ra­ción de nacio­na­li­da­des indí­ge­nas del Ecuador

[xii] FUT Fren­te Uni­ta­rio de Trabajadores

[xiii] UNE Unión Nacio­nal de Educadores

[xiv] Eco­no­mis­ta Alber­to Acos­ta ex pre­si­den­te de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te del Ecuador.

[xv] Extrac­to dis­cur­so pro­nun­cia­do en la Con­ven­ción de la Uni­dad de las Izquier­das en Gua­ya­quil Ecua­dor 1 Sept. 2012.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *