Gali­za-Eus­kal Herria, dos reali­da­des no tan dife­ren­tes ante las urnas- La Haine

Aná­li­sis con­jun­to de La Hai­ne- Gali­za y La Hai­ne-Eus­kal Herria

Cual­quier aná­li­sis media­na­men­te rigu­ro­so de la jor­na­da elec­to­ral que ha tras­cu­rri­do en Vas­con­ga­das, o la CAV si se pre­fie­re y Gali­za desem­bo­ca en la cons­ta­ta­ción del triun­fo de las dere­chas en ambas “comu­ni­da­des” que gus­ta decir a las y los espa­ño­lis­tas. Y deci­mos “comu­ni­da­des” por­que en el caso vas­co, no han sido unas elec­cio­nes rea­li­za­das en la tota­li­dad de la nación vas­ca, sino tan solo en tres de sus sie­te provincias.

Cabría pen­sar que en el caso gale­go el PP ha vis­to refor­za­das sus tesis y polí­ti­cas en las urnas, pero no se pue­de afir­mar tal cosa con tan­ta ale­gría. La abs­ten­ción de nue­vo ha ralla­do altos nive­les, lo que habla del har­taz­go del pue­blo gale­go de un sis­te­ma elec­to­ral que entien­den es un calle­jón sin sali­das que no resuel­ve su día a día. Pero más que triun­fo de las dere­chas, cabría pen­sar en un fra­ca­so de las izquier­das y del nacio­na­lis­mo. Y afir­ma­mos esto, por­que no en vano el PP pese a lograr tres esca­ños más, ha per­di­do miles de votos, votos que no han ido a nin­gu­na par­te, qui­zás por­que nadie los merezca.

El PSOE y el BNG, han com­par­ti­do bata­ca­zo y sus míse­ros resul­ta­dos hablan bien cla­ro de la podre­dum­bre, de dos par­ti­dos que hace años se decan­ta­ron por el jue­go elec­to­ral, abso­lu­ta­men­te lejos de la calle y de las preo­cu­pa­cio­nes ciu­da­da­nas. AGE, el expe­ri­men­to ins­pi­ra­do en la expe­rien­cia grie­ga de Sri­za, pese a haber entra­do en el par­la­men­to gale­go con 7 dipu­tados no ha cubier­to obje­ti­vos y que­da lejos de los resul­ta­dos espe­ra­dos. Con una cri­sis capi­ta­lis­ta galo­pan­te y con la evi­den­cia de la nece­si­dad de una Gali­za sobe­ra­na y de izquier­das, mez­clar social­de­mó­cra­tas con supues­tos revo­lu­cio­na­rios, esta­ta­lis­tas con sobe­ra­nis­tas y fede­ra­lis­tas ha dado como resul­ta­do una fal­ta de refe­ren­cia en amplios sec­to­res de la socie­dad gale­ga, que no se han vis­to repre­sen­ta­dos por esta izquier­da de laboratorio.

En una Gali­za mini­fun­dis­ta, con mucha pre­sen­cia aún del caci­que y des­en­can­ta­da del jue­go demo­crá­ti­co, en estas con­di­cio­nes esta­ba can­ta­da la vic­to­ria de la dere­cha, pese a haber per­di­do muchí­si­mos miles de votos. Más que un triun­fo de la dere­cha es una derro­ta de la izquier­da y del sobe­ra­nis­mo “mode­ra­do”, que una y otra vez, dejan a la dere­cha ganar a pla­cer. El PP amplia su mayo­ría abso­lu­ta y sobre todo se amplia el des­en­ga­ño de mucha gen­te en Gali­za con el actual sta­tus polí­ti­co. La abs­ten­ción habla por sí sólo.

Refe­rir­nos a vas­con­ga­das o la CAV es refe­rir­nos a otro triun­fo de la dere­cha, des­gra­cia­da­men­te. Y es que quien pien­se que la dere­cha tan sólo es el PP, se enga­ña a sí mismo.

El PNV ha logra­do una vic­to­ria amplia que ni ellos mis­mo se lo creían hace ape­nas dos días. Un PNV que no se ha cor­ta­do en afir­mar que no pien­sa divor­ciar­se de Espa­ña y que apli­ca­rá polí­ti­cas libe­ra­les y anti­po­pu­la­res des­de Aju­ria Enea. Las decla­ra­cio­nes de Urku­llu en el caso del TAV o el Puer­to de Pasaia, así lo demuestran.

Y es en esta cri­sis capi­ta­lis­ta don­de el PNV ha logra­do esos resul­ta­dos tan amplios, en una socie­dad que tam­bién se ha abs­te­ni­do en un núme­ro con­si­de­ra­ble de per­so­nas. Como vemos la reali­dad gale­ga y vas­ca no son tan dife­ren­tes y es que el PNV y el PP no son muy dife­ren­tes en polí­ti­cas anti popu­la­res y de derechas.

EH Bil­du si bien ha logra­do unos bue­nos resul­ta­dos no han lle­ga­do a lo espe­ra­do y exis­ten varios ele­men­tos ana­li­zar seria­men­te como son los resul­ta­dos en Gipuz­koa, Donos­tia y deter­mi­na­das pobla­cio­nes impor­tan­tes vascas.

Qui­zás sea el momen­to de que los movi­mien­tos popu­la­res se pon­gan las pilas y empie­cen a rea­li­zar un tra­ba­jo coti­diano de con­cien­cia­ción anti capi­ta­lis­ta, eco­lo­gis­ta, anti-TAV y muchos etcé­te­ras por­que la reali­dad sobre todo la cam­bia el tra­ba­jo de las per­so­nas que se orga­ni­zan en los movi­mien­tos popu­la­res que para poner un ejem­plo prác­ti­co, logra­ron cerrar Lemoiz.

El espa­ño­lis­mo se ha dado un monu­men­tal bata­ca­zo, que no es tan­to, por­que se pre­vé un gobierno PNV-PSOE que afir­ma­rá el poder espa­ñol duran­te mas años al esti­lo de los gobier­nos de Ardan­za, tan año­ra­dos por el PNV más prag­má­ti­co. No esta pues en peli­gro, el sta­tus espa­ñol en la CAV que tam­bién va a ser gober­na­da por una dere­cha conservadora.

Quien pien­se que Gali­za y Eus­ka­di son muy dife­ren­tes, se enga­ña. En ambas reali­da­des cam­pa a sus anchas la dere­cha, ya sea cen­tra­lis­ta o auto­no­mis­ta, pero dere­cha. El tra­ba­jo para los orga­nis­mos popu­la­res en ambas reali­da­des en gigan­tes­co y des­de maña­na, es obvio la nece­si­dad de afrontarlo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *