[Videos] Km‑0: Las mil caras de la dis­per­sión vol­vió a la calle.

Varios cientos de personas, convocadas por la iniciativa ciudadana Egin Dezagun Bidea y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, se han manifestado este sábado en Barañain para reclamar "el fin de la dispersión de los presos" .

Man­te­nien­do el guión que carac­te­ri­za este tra­ba­jo, ocu­pa­mos las calles de Donos­tia con el obje­ti­vo de difun­dir las con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca de dis­per­sión y la rei­vin­di­ca­ción del espa­cio públi­co. Un espa­cio con­tro­la­do por los meca­nis­mos de poder y reser­va­do exclu­si­va­men­te para gran­des mar­cas. Un espa­cio que entre todos y todas tene­mos la obli­ga­ción de recuperar.

En esta oca­sión apro­ve­cha­mos la cele­bra­ción del Zine­mal­dia (Fes­ti­val de cine de Donos­tia) y sin pre­vio avi­so emi­ti­mos una serie de videos iné­di­tos con una dura­ción de 12 minu­tos a pie de calle.

El pase se lle­vó a cabo en el Bou­le­vard. Ini­cia­mos con un Stop-motion de 2minutos, que mues­tra un resu­men de los des­pla­za­mien­tos que fami­lia­res y ami­gos de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas rea­li­zan a algu­nas de las cár­ce­les en las que han sido dis­per­sa­dos por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. El rela­to se ini­cia en el año 2008, y se inclu­yen imá­ge­nes iné­di­tas toma­das en el tran­cur­so de 2011 y 2012. Al final del video se pue­de obser­var la lle­ga­da de un pre­so a su pue­blo natal, Gal­da­kao.(ver video)


A este le siguió Con­fi­na­do: La vida entre barro­tes invi­si­bles. Un mul­ti­me­dia de 8minutos que mues­tra la vida de Lei­re y su hija Ainhoa, en uno de los via­jes que rea­li­zan a un pue­blo a las afue­ras de París. Allí visi­tan a Jon, que a espe­ra de jui­cio por supues­ta per­te­nen­cia a ETA, se encuen­tra con­fi­na­do tras ser pues­to en liber­tad con­di­cio­nal por pro­ble­mas de salud. Tam­bién mues­tra imá­ge­nes del jui­cio que se desa­rro­lló en sep­tiem­bre de 2011. El jui­cio se tuvo que repe­tir en julio de 2012 por peti­ción de la fis­cal y la sen­ten­cia se ha hecho públi­ca el 26 de sep­tiem­bre de este año: 5 años de pri­sión, expul­sión del Esta­do fran­cés y un mar de incóg­ni­tas. (ver video)


Por últi­mo emi­ti­mos un frag­men­to del últi­mo tra­ba­jo rea­li­za­do en abril y mayo de este año: Sin noche de Bodas. Una his­to­ria de amor agri­dul­ce que nos lle­va a la boda de Edur­ne. Una joven que toma la deci­sión de casar­se con un pre­so polí­ti­co vas­co al que cono­ció por car­ta y al que nun­ca ha vis­to fue­ra de pri­sión. (ver video)


En un futu­ro cer­cano ofre­ce­re­mos un video dón­de mos­tra­re­mos varias de estas accio­nes rea­li­za­das a pie de calle. De momen­to os deja­mos un frag­men­to del pase de Donos­tia. (ver video)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *