[Videos] Km‑0: Las mil caras de la dis­per­sión vol­vió a la calle.

Varios cientos de personas, convocadas por la iniciativa ciudadana Egin Dezagun Bidea y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, se han manifestado este sábado en Barañain para reclamar "el fin de la dispersión de los presos" .

Man­te­nien­do el guión que carac­te­ri­za este tra­ba­jo, ocu­pa­mos las calles de Donos­tia con el obje­ti­vo de difun­dir las con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca de dis­per­sión y la rei­vin­di­ca­ción del espa­cio públi­co. Un espa­cio con­tro­la­do por los meca­nis­mos de poder y reser­va­do exclu­si­va­men­te para gran­des mar­cas. Un espa­cio que entre todos y todas tene­mos la obli­ga­ción de recu­pe­rar.

En esta oca­sión apro­ve­cha­mos la cele­bra­ción del Zine­mal­dia (Fes­ti­val de cine de Donos­tia) y sin pre­vio avi­so emi­ti­mos una serie de videos iné­di­tos con una dura­ción de 12 minu­tos a pie de calle.

El pase se lle­vó a cabo en el Bou­le­vard. Ini­cia­mos con un Stop-motion de 2minutos, que mues­tra un resu­men de los des­pla­za­mien­tos que fami­lia­res y ami­gos de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas rea­li­zan a algu­nas de las cár­ce­les en las que han sido dis­per­sa­dos por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. El rela­to se ini­cia en el año 2008, y se inclu­yen imá­ge­nes iné­di­tas toma­das en el tran­cur­so de 2011 y 2012. Al final del video se pue­de obser­var la lle­ga­da de un pre­so a su pue­blo natal, Gal­da­kao.(ver video)


A este le siguió Con­fi­na­do: La vida entre barro­tes invi­si­bles. Un mul­ti­me­dia de 8minutos que mues­tra la vida de Lei­re y su hija Ainhoa, en uno de los via­jes que rea­li­zan a un pue­blo a las afue­ras de París. Allí visi­tan a Jon, que a espe­ra de jui­cio por supues­ta per­te­nen­cia a ETA, se encuen­tra con­fi­na­do tras ser pues­to en liber­tad con­di­cio­nal por pro­ble­mas de salud. Tam­bién mues­tra imá­ge­nes del jui­cio que se desa­rro­lló en sep­tiem­bre de 2011. El jui­cio se tuvo que repe­tir en julio de 2012 por peti­ción de la fis­cal y la sen­ten­cia se ha hecho públi­ca el 26 de sep­tiem­bre de este año: 5 años de pri­sión, expul­sión del Esta­do fran­cés y un mar de incóg­ni­tas. (ver video)


Por últi­mo emi­ti­mos un frag­men­to del últi­mo tra­ba­jo rea­li­za­do en abril y mayo de este año: Sin noche de Bodas. Una his­to­ria de amor agri­dul­ce que nos lle­va a la boda de Edur­ne. Una joven que toma la deci­sión de casar­se con un pre­so polí­ti­co vas­co al que cono­ció por car­ta y al que nun­ca ha vis­to fue­ra de pri­sión. (ver video)


En un futu­ro cer­cano ofre­ce­re­mos un video dón­de mos­tra­re­mos varias de estas accio­nes rea­li­za­das a pie de calle. De momen­to os deja­mos un frag­men­to del pase de Donos­tia. (ver video)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *