Más allá del 7 de octu­bre- Rei­nal­do Iturriza

Casi cator­ce años des­pués de su pri­me­ra vic­to­ria elec­to­ral, Chá­vez ha sido reelec­to con 10,91 pun­tos por­cen­tua­les de dife­ren­cia, lo que equi­va­le a 1 millón 611 mil 259 votos de ven­ta­ja, en unas elec­cio­nes en las que se ha roto el récord de par­ti­ci­pa­ción: 80,63 por cien­to. Ade­más, el cha­vis­mo resul­tó vic­to­rio­so en 22 de 24 esta­dos, si con­ta­mos Dis­tri­to Capital.

Todo esto a pesar de que, como escri­bie­ra el colom­biano William Ospi­na para El Espec­ta­dor el mis­mo día de la vota­ción, “nadie tuvo como Chá­vez una opo­si­ción tan per­sis­ten­te y tan orques­ta­da de gran­des pode­res polí­ti­cos y mediá­ti­cos en todo el con­ti­nen­te”. Un par de días des­pués, en The Guar­dian, el perio­dis­ta y escri­tor bri­tá­ni­co Seu­mas Mil­ne cata­lo­ga­ba a Chá­vez como “el líder de izquier­da radi­cal más exi­to­so elec­to­ral­men­te de la historia”.

Se dice rápi­do, pero se asi­mi­la len­ta­men­te. De a ratos pare­cie­ra indis­pen­sa­ble una cier­ta dis­tan­cia para inten­tar medir la mag­ni­tud de lo logra­do el 7‑O: su enor­me reper­cu­sión polí­ti­ca, his­tó­ri­ca y global.

Nun­ca está de más la adver­ten­cia, que prác­ti­ca­men­te se ha con­ver­ti­do en una obli­ga­ción: no pode­mos per­mi­tir­nos ceder a la ten­ta­ción del triun­fa­lis­mo. De hecho, y con­tra­rio a lo que podría pen­sar­se, el triun­fa­lis­mo de nues­tra buro­cra­cia polí­ti­ca, que ha ter­mi­na­do con­vir­tién­do­se en una de sus mar­cas de fábri­ca, ven­dría sien­do una de esas cir­cuns­tan­cias que nos impi­den eva­luar correc­ta­men­te las impli­ca­cio­nes de un acon­te­ci­mien­to como el del 7‑O: en gene­ral su afán por la encues­to­lo­gía, y en par­ti­cu­lar el dog­ma de fe según el cual era fac­ti­ble una aplas­tan­te vic­to­ria del cha­vis­mo, de 9 millo­nes de votos con­tra 5 de la opo­si­ción, lo que por supues­to estu­vo lejos de suce­der. Infla­das las expec­ta­ti­vas (¡el anti­cha­vis­mo venía de supe­rar los 5 millo­nes de votos en 2010!), ensan­cha­da la bre­cha de mane­ra arbi­tra­ria y arti­fi­cial, cual­quie­ra podría inter­pre­tar los resul­ta­dos como una amar­ga victoria.

Otras cir­cuns­tan­cias podrían inci­dir igual­men­te: entre otras, todo el esfuer­zo que, natu­ral­men­te, hace el anti­cha­vis­mo para des­va­lo­ri­zar, rela­ti­vi­zar y en menor medi­da des­co­no­cer el triun­fo del cha­vis­mo, con denun­cias de ven­ta­jis­mo ofi­cial, recla­mos de reco­no­ci­mien­to de “la otra mitad del país”, etc.; lue­go, la cer­ca­nía de las elec­cio­nes regio­na­les, lo que exi­gi­ría de noso­tros aban­do­nar cual­quier pre­ten­sión de aná­li­sis, por­que la dis­ci­pli­na nos deman­da­ría el cum­pli­mien­to de nue­vas tareas, etc.

Sobre las reac­cio­nes de una par­te del anti­cha­vis­mo fren­te a los resul­ta­dos del 7‑O, y a pro­pó­si­to del empe­ño que, a mi jui­cio, su base social ten­dría que poner en la inter­pe­la­ción de su cla­se polí­ti­ca, ya he escri­to algu­nas líneas, y no ten­go inten­cio­nes de ahon­dar en el tema.

Es momen­to de con­cen­trar­nos en las cir­cuns­tan­cias que nos ata­ñen direc­ta­men­te. Para orde­nar mejor las ideas, tal vez lo más ade­cua­do sea puntualizar:

1. Nues­tra buro­cra­cia polí­ti­ca no con­si­de­ró nece­sa­rio ofre­cer algún balan­ce míni­ma­men­te rigu­ro­so sobre expec­ta­ti­vas y logros. Según el dis­cur­so ofi­cial, todo pare­ce haber resul­ta­do según lo pla­nea­do. El “cli­ma de opi­nión” es más o menos el siguien­te: sólo un agua­fies­tas pide balan­ces y cuen­tas el día des­pués de la vic­to­ria. Pues bien: fren­te a esto, con­si­de­ro que nues­tra posi­ción ten­dría que ser dejar de espe­rar balan­ces y cuen­tas del par­ti­do. Haga­mos y dis­cu­ta­mos nues­tros pro­pios balan­ces colec­ti­va­men­te y en todas par­tes. Hay que hacer todo lo posi­ble por­que nues­tras dis­cu­sio­nes dejen de girar en torno a lo que hace o deja de hacer el par­ti­do real­men­te exis­ten­te, con toda la tris­te­za que supo­nen estas dis­cu­sio­nes inter­mi­na­bles, ago­ta­do­ras y que no con­du­cen a nada. No se tra­ta siquie­ra de dese­char la figu­ra del par­ti­do, y de nin­gu­na mane­ra estoy sugi­rien­do que debe­mos pres­cin­dir de la maqui­na­ria elec­to­ral. Lo que me pare­ce uno de los sig­nos del actual momen­to es que la polí­ti­ca está dis­cu­rrien­do por otra par­te, a tal pun­to que el cha­vis­mo ha logra­do reele­gir a Chá­vez de mane­ra cate­gó­ri­ca, sin dejar lugar a dudas, no gra­cias a, sino a pesar de una cla­se polí­ti­ca cha­vis­ta que luce sobre­pa­sa­da por las cir­cuns­tan­cias, que no deja de pro­du­cir males­tar, cuan­do no el recha­zo abier­to de la mayor par­te de la base social de apo­yo a la revolución.

2. A eso me refie­ro cuan­do hablo de reto­mar la crí­ti­ca de la “repre­sen­ta­ción”, que no es nece­sa­ria­men­te la crí­ti­ca de la for­ma par­ti­do, sino de una lógi­ca polí­ti­ca exclu­yen­te, anti-demo­crá­ti­ca, apa­ra­te­ra, que pro­ce­de “cap­tu­ran­do” y pre­ten­dien­do amaes­trar la rebel­día popu­lar, para poner­la al ser­vi­cio de jefe­ci­llos o gru­pos que se dispu­tan cuo­tas de poder. Reto­mar esta crí­ti­ca es vol­ver sobre una de las ideas-fuer­za cen­tra­les de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, y pasa por revi­sar el fun­cio­na­mien­to de los con­se­jos comu­na­les, por ejem­plo. Sin crí­ti­ca radi­cal de la “repre­sen­ta­ción” no hay Esta­do Comu­nal que valga.

3. Si el cha­vis­mo ha logra­do impo­ner­se, lo ha hecho a cos­ta de esta lógi­ca de la “repre­sen­ta­ción”. ¿Cómo se orga­ni­za? ¿Cómo se des­pla­za en el terri­to­rio? ¿Cómo se engra­na con la maqui­na­ria? ¿Cómo lidia con los jefe­ci­llos y los gru­pos? ¿Cómo pro­du­ce sus for­mas de auto­ri­dad? ¿Cómo cede y cómo arre­ba­ta? ¿Cómo es que actúa como mili­tan­te del par­ti­do, cuan­do lo hace, pero al mis­mo tiem­po como algo más? Estas son algu­nas de las pre­gun­tas que ten­dría­mos que estar hacién­do­nos, en lugar de seguir per­dien­do el tiem­po en denun­ciar la cua­dra­tu­ra del círculo.

4. Nun­ca fue tan inú­til la figu­ra del “inte­lec­tual” que recla­ma su dere­cho a exi­gir la “demo­cra­ti­za­ción” del par­ti­do, y que debe su capi­tal polí­ti­co, su “pres­ti­gio”, al ejer­ci­cio de esta “crí­ti­ca”. Nues­tra inte­li­gen­cia ten­dría que estar pues­ta al ser­vi­cio de la polí­ti­ca que dis­cu­rre más allá de los partidos.

5. Entre quie­nes han vota­do por Chá­vez, 6 millo­nes 353 mil 802 per­so­nas lo han hecho por la tar­je­ta del PSUV. 1 millón 793 mil 895 per­so­nas por alguno de los 11 par­ti­dos mino­ri­ta­rios. De los pri­me­ros 6 millo­nes y tan­to, ¿cuán­tos vota­ron por el par­ti­do y cuán­tos por el par­ti­do de Chá­vez? Con res­pec­to a los segun­dos, y por ejem­plo, ¿pue­de el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la pre­su­mir de sus 487 mil 387 votos, y con­cluir que tal cau­dal elec­to­ral obe­de­ce a la vigen­cia his­tó­ri­ca o la auda­cia de sus líneas polí­ti­cas? Más allá del “uso” que la cla­se polí­ti­ca hace de los votos obte­ni­dos por las tar­je­tas que los iden­ti­fi­can, están los suje­tos, lo que ellos desean, lo que Chá­vez sig­ni­fi­ca para ellos.

6. El des­con­ten­to ori­gi­na­do por algu­nas de las can­di­da­tu­ras para gober­na­cio­nes es otra expre­sión del mis­mo ago­ta­mien­to de la cla­se polí­ti­ca cha­vis­ta. Esto no impli­ca menos­pre­ciar el des­con­ten­to, sino dar­le su jus­to lugar. Tene­mos que inda­gar en las cau­sas de ese ago­ta­mien­to. Para com­ba­tir esta lógi­ca polí­ti­ca exclu­yen­te, anti-demo­crá­ti­ca, tene­mos que ser capa­ces de cono­cer­la e iden­ti­fi­car­la. Es decir, crear las con­di­cio­nes para no repro­du­cir­la. Una lógi­ca son prác­ti­cas con­cre­tas. Hay que develarlas.

7. Otra for­ma de enun­ciar el mis­mo fenó­meno de ago­ta­mien­to de la cla­se polí­ti­ca cha­vis­ta: el “ofi­cia­lis­mo” se sien­te muy cómo­do “repre­sen­tan­do” al pue­blo cha­vis­ta, redu­cién­do­lo a “bene­fi­cia­rio”. Bue­na par­te del pue­blo cha­vis­ta no es capaz de reco­no­cer­se en el “ofi­cia­lis­mo”, cuyas prác­ti­cas le pro­du­cen algo pare­ci­do a la urti­ca­ria. No es nin­gún impas­se. Es decir, no se tra­ta de un pun­to muer­to o de un calle­jón sin sali­da. La situa­ción no está para inter­pre­ta­cio­nes fata­lis­tas. Muy al con­tra­rio, este des­en­cuen­tro habla de la vita­li­dad del pro­ce­so boli­va­riano, y nos indi­ca a las cla­ras que nos encon­tra­mos en una encru­ci­ja­da. Depen­de de noso­tros, de cada uno de noso­tros, el camino que habre­mos de seguir.

8. Par­te del anti­cha­vis­mo pre­fie­re con­for­mar­se con la idea de que Chá­vez triun­fa elec­to­ral­men­te por­que “com­pra” o “mani­pu­la” la volun­tad del pue­blo cha­vis­ta median­te las Misio­nes. Mucho se ha cues­tio­na­do esto des­de el cha­vis­mo. Sin embar­go, eso es exac­ta­men­te lo que pien­sa el “ofi­cia­lis­mo”. Una com­pa­ñe­ra nos rela­ta­ba que en algún momen­to duran­te el día de las elec­cio­nes, en el lugar don­de se encon­tra­ba des­ta­ca­da, corrió como la pól­vo­ra el rumor de que los már­ge­nes de vota­ción se habían estre­cha­do. Acto segui­do, los mis­mos “com­pa­trio­tas” que minu­tos antes exal­ta­ban la par­ti­ci­pa­ción popu­lar, comen­za­ron a des­po­tri­car con­tra el pue­blo “mala­gra­de­ci­do” que no había sali­do a votar “a pesar de todo lo que hace­mos por ellos”, “a pesar de todo lo que este gobierno les ha dado”. Esto es lo que suce­de cuan­do “ges­tio­na­li­za­mos” la polí­ti­ca. Éste es qui­zá el prin­ci­pal peli­gro que entra­ña el énfa­sis pues­to en el tema de la “ges­tión”, a saber: la repro­duc­ción de una lógi­ca según la cual el pue­blo cha­vis­ta es “bene­fi­cia­rio” y no suje­to político.

9. ¿Quié­nes con­for­man ese uni­ver­so de 8 millo­nes 147 mil 697 per­so­nas que vota­ron por la reelec­ción de Chá­vez? ¿Cuán­tas de ellas tuvie­ron que pade­cer los años más infa­mes de la vie­ja par­ti­do­cra­cia? ¿Cuán­tas han cre­ci­do en revo­lu­ción? ¿Cuán­tas de las 6 millo­nes 536 mil 438 per­so­nas que vota­ron por Capri­les Radons­ki apo­ya­ron algu­na vez el pro­ce­so boli­va­riano? ¿Aca­so nues­tros esque­mas inter­pre­ta­ti­vos nos alcan­zan para res­pon­der­nos éstas y otras pre­gun­tas? ¿Serán los más ade­cua­dos? Sos­pe­cho que no. Sos­pe­cho que el país flu­ye a rau­da­les fren­te a nues­tros ojos, mutan­do, trans­for­mán­do­se, rein­ven­tán­do­se, y noso­tros aquí, toda­vía pen­san­do que aca­ba­mos, sim­ple­men­te, de ganar una elec­ción, y deci­dien­do si el áni­mo nos alcan­za para votar en diciembre.

10. De a ratos pare­cie­ra indis­pen­sa­ble una cier­ta dis­tan­cia para inten­tar medir la mag­ni­tud de lo logra­do el 7‑O. Pero para medir la fuer­za con la que vibra el país des­pués del 7‑O, no hace fal­ta guar­dar dis­tan­cia, sino redu­cir­la a cero. Zam­bu­llir­se. Para lo cual podría ayu­dar ali­ge­rar­se de ropas pre­via­men­te, que aquí quie­re decir: ali­ge­rar­se de pre­jui­cios y de vie­jos esquemas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *