Kon­tuz! denun­cia que Jesús Peje­nau­te (UPN) blan­queó 180.000 euros en bille­tes de 500 a tra­vés de la CAN- Ateak Ireki

Jesús Pejenaute, consejero de Políticas Sociales.

El actual con­se­je­ro de Polí­ti­cas Socia­les del Gobierno de Nava­rra habría hecho supues­ta­men­te este blan­queo en 2007 valién­do­se de su auto­ri­dad, ya que era Sub­di­rec­tor de CAN. Ni Sanz ni Bar­ci­na habrían inves­ti­ga­do los hechos, que fue­ron detec­ta­dos por tra­ba­ja­do­res de la CAN, quie­nes infor­ma­ron de los hechos a sus superiores
Según la docu­men­ta­ción a la que ha teni­do acce­so Kon­tuz! elkar­tea, Jesús Peje­nau­te, actual con­se­je­ro del Gobierno de Yolan­da Bar­ci­na, orde­nó en febre­ro de 2007, cuan­do ocu­pa­ba el pues­to de sub­di­rec­tor de la CAN en el Área Comer­cial, el blan­queo de has­ta 180.000 euros en una sola sema­na. La meto­do­lo­gía uti­li­za­da fue el cam­bio de bille­tes de 500 euros, some­ti­dos a espe­cial con­trol por par­te de las auto­ri­da­des fis­ca­les, por otros de menor valor.

Los hechos se pro­du­je­ron pre­sun­ta­men­te en la ofi­ci­na prin­ci­pal de Car­los III, 8. La Caja tenía su pro­pio Manual de Pre­ven­ción de Blan­queo de Capi­ta­les y había dado a los tra­ba­ja­do­res ins­truc­cio­nes des­de su UPBC, Uni­dad de Pre­ven­ción de Blan­queo de Capi­ta­les, para que no hicie­ran ese tipo de ope­ra­cio­nes excep­to con “can­ti­da­des peque­ñas, en todo caso infe­rio­res a 3000 euros, a clien­tes vin­cu­la­dos y dan­do cuen­ta del clien­te”. Esta ins­truc­ción iba acom­pa­ña­da de la reco­men­da­ción de que, si se detec­ta­ban ope­ra­cio­nes de este tipo que supe­ra­ran el lími­te mar­ca­do o no espe­ci­fi­ca­ran bene­fi­cia­rios, se debía aler­tar a la Policía.

El 19 de febre­ro de 2007, los tra­ba­ja­do­res de la ofi­ci­na cen­tral de Car­los III, cum­plien­do con su obli­ga­ción, envia­ron un correo a los depar­ta­men­tos de Audi­to­ría, Blan­queo de Capi­ta­les y Segu­ri­dad de la pro­pia CAN, advir­tien­do de que la direc­to­ra de la ofi­ci­na, siguien­do ins­truc­cio­nes de Jesús Peje­nau­te, les había reque­ri­do para que le cam­bia­ran 50.000 euros en bille­tes de 500 por bille­tes de 100 y 200 euros sin espe­ci­fi­car qué clien­te era el des­ti­na­ta­rio final de la ope­ra­ción, siem­pre según ha denun­cia­do Kon­tuz!. Los tra­ba­ja­do­res adver­tían, tex­tual­men­te: “Son ope­ra­cio­nes irre­gu­la­res según la nor­ma­ti­va tan­to de la CAN como de la CECA sobre Pre­ven­ción del Blan­queo de Capi­ta­les”. Ambos depar­ta­men­tos, cum­plien­do siem­pre con su obli­ga­ción, les con­tes­ta­ron con­fir­man­do que el hecho era muy gra­ve y que se dis­po­nían a hablar con el actual Con­se­je­ro y enton­ces alto car­go de la Caja, Jesús Pejenaute.

No obs­tan­te al día siguien­te 20, mar­tes, la direc­to­ra de la ofi­ci­na vol­vió a deman­dar a los tra­ba­ja­do­res que cam­bia­ran 60.000 euros en bille­tes de 500 por la mis­ma can­ti­dad en bille­tes de 100. La docu­men­ta­ción que obra en nues­tro poder apun­ta a que ese encar­go pro­ve­nía tam­bién del sub­di­rec­tor, Jesús Peje­nau­te. Una vez más los tra­ba­ja­do­res vol­vie­ron a poner­lo en cono­ci­mien­to de los órga­nos de con­trol de la CAN, que pre­gun­ta­ron si el dine­ro era para el mis­mo “inter­vi­nien­te”. La res­pues­ta fue afir­ma­ti­va: Pejenaute.

El día 21, la ope­ra­ción vol­vió a repe­tir­se. Por la tar­de la direc­to­ra de la ofi­ci­na requi­rió de nue­vo a los tra­ba­ja­do­res para que pro­vi­sio­na­ran, para el día siguien­te, el cam­bio de otros 100.000 euros en bille­tes de 500 por bille­tes más peque­ños. Al final “solo” fue­ron 70.000 euros los que la secre­ta­ria de Jesús Peje­nau­te reti­ró en bille­tes de 100.

En total, y en sólo tres días, se blan­quea­ron pre­sun­ta­men­te has­ta 180.000 euros por orden de Peje­nau­te sin que éste, valién­do­se de su car­go direc­ti­vo, acla­ra­ra de dón­de salie­ron los bille­tes de 500 y quién fue el des­ti­na­ta­rio final de los bille­tes pequeños.

“Todo esto me da ver­güen­za y tris­te­za” Como ya se ha expli­ca­do, los tra­ba­ja­do­res advir­tie­ron en todo momen­to a los órga­nos de con­trol de la CAN sobre la irre­gu­la­ri­dad de estas ope­ra­cio­nes y el asun­to era tan des­ca­ra­do que uno de los res­pon­sa­bles de esos depar­ta­men­tos lle­gó a afir­mar en una misi­va: “Todo esto me da ver­güen­za y tristeza”.

Con Goñi como direc­tor ple­ni­po­ten­cia­rio, Sanz de con­se­je­ro Gene­ral, pre­si­den­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción y de su Comi­sión Eje­cu­ti­va, habría que aña­dir que a todos estos órga­nos per­te­ne­cían tam­bién J.A. Asiain, J.C. Alli y R. Mar­tí Flu­xá, quien a su vez pre­si­día la Comi­sión de Per­so­nal. La Comi­sión de Con­trol de la Caja, que es la que de algu­na mane­ra audi­ta inter­na­men­te la enti­dad, esta­ba pre­si­di­da por Y. Bar­ci­na jun­to a J. Itur­be como vice­pre­si­den­te. Esta Comi­sión de Con­trol era la encar­ga­da de crear un Comi­té de Audi­to­ría al que tam­bién per­te­ne­cían Bar­ci­na e Itur­be. Estos res­pon­sa­bles eran los encar­ga­dos de rea­li­zar un Infor­me en el que se demos­tra­ría el cum­pli­mien­to de la legis­la­ción y que debe­ría ser remi­ti­do al Ban­co de Espa­ña y al depar­ta­men­to de Eco­no­mía y Hacien­da del Gobierno nava­rro. No hay cons­tan­cia de que ese infor­me inclu­ye­ra estos hechos.

Así pues, la res­pon­sa­bi­li­dad últi­ma debe­ría acha­car­se, según Kon­tuz!, a la direc­ción gene­ral de la Caja, en manos de Enri­que Goñi, y tam­bién a su pre­si­den­te, Miguel Sanz, cuyo silen­cio tam­bién ampa­ró esta ope­ra­ción, así como la calla­da de los miem­bros de la Comi­sión Eje­cu­ti­va, Comi­sión de Con­trol y de Audi­to­ría, Asiain, Alli, Mar­tí Flu­xá y Bar­ci­na, quie­nes ese año cobra­ron, cada uno, más de 30 mil euros en die­tas de la entidad.

Peje­nau­te, a quien Goñi tra­jo de Bar­ce­lo­na en 2002 y con­vir­tió en uno de sus hom­bres de con­fian­za, lejos de ser amo­nes­ta­do por estos hechos ocu­rri­dos en 2007, fue ascen­di­do en 2008 a direc­tor de Nego­cio en Viá­lo­gos Con­sul­to­ría, empre­sa vin­cu­la­da a la CAN y en la que ate­rri­zó tras cobrar la pre­ju­bi­la­ción de la CAN. Pos­te­rior­men­te se con­vir­tió en direc­tor de APD (Aso­cia­ción para el Pro­gre­so de la Direc­ción) en la que tam­bién figu­ró su men­tor E. Goñi. Lue­go, en 2009, fue nom­bra­do, pri­me­ro ase­sor per­so­nal de Yolan­da Bar­ci­na y lue­go con­se­je­ro de Polí­ti­cas Sociales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *