Kon­tuz! denun­cia que Jesús Peje­nau­te (UPN) blan­queó 180.000 euros en bille­tes de 500 a tra­vés de la CAN- Ateak Ireki

Jesús Pejenaute, consejero de Políticas Sociales.

El actual con­se­je­ro de Polí­ti­cas Socia­les del Gobierno de Nava­rra habría hecho supues­ta­men­te este blan­queo en 2007 valién­do­se de su auto­ri­dad, ya que era Sub­di­rec­tor de CAN. Ni Sanz ni Bar­ci­na habrían inves­ti­ga­do los hechos, que fue­ron detec­ta­dos por tra­ba­ja­do­res de la CAN, quie­nes infor­ma­ron de los hechos a sus superiores
Según la docu­men­ta­ción a la que ha teni­do acce­so Kon­tuz! elkar­tea, Jesús Peje­nau­te, actual con­se­je­ro del Gobierno de Yolan­da Bar­ci­na, orde­nó en febre­ro de 2007, cuan­do ocu­pa­ba el pues­to de sub­di­rec­tor de la CAN en el Área Comer­cial, el blan­queo de has­ta 180.000 euros en una sola sema­na. La meto­do­lo­gía uti­li­za­da fue el cam­bio de bille­tes de 500 euros, some­ti­dos a espe­cial con­trol por par­te de las auto­ri­da­des fis­ca­les, por otros de menor valor.

Los hechos se pro­du­je­ron pre­sun­ta­men­te en la ofi­ci­na prin­ci­pal de Car­los III, 8. La Caja tenía su pro­pio Manual de Pre­ven­ción de Blan­queo de Capi­ta­les y había dado a los tra­ba­ja­do­res ins­truc­cio­nes des­de su UPBC, Uni­dad de Pre­ven­ción de Blan­queo de Capi­ta­les, para que no hicie­ran ese tipo de ope­ra­cio­nes excep­to con “can­ti­da­des peque­ñas, en todo caso infe­rio­res a 3000 euros, a clien­tes vin­cu­la­dos y dan­do cuen­ta del clien­te”. Esta ins­truc­ción iba acom­pa­ña­da de la reco­men­da­ción de que, si se detec­ta­ban ope­ra­cio­nes de este tipo que supe­ra­ran el lími­te mar­ca­do o no espe­ci­fi­ca­ran bene­fi­cia­rios, se debía aler­tar a la Policía.

El 19 de febre­ro de 2007, los tra­ba­ja­do­res de la ofi­ci­na cen­tral de Car­los III, cum­plien­do con su obli­ga­ción, envia­ron un correo a los depar­ta­men­tos de Audi­to­ría, Blan­queo de Capi­ta­les y Segu­ri­dad de la pro­pia CAN, advir­tien­do de que la direc­to­ra de la ofi­ci­na, siguien­do ins­truc­cio­nes de Jesús Peje­nau­te, les había reque­ri­do para que le cam­bia­ran 50.000 euros en bille­tes de 500 por bille­tes de 100 y 200 euros sin espe­ci­fi­car qué clien­te era el des­ti­na­ta­rio final de la ope­ra­ción, siem­pre según ha denun­cia­do Kon­tuz!. Los tra­ba­ja­do­res adver­tían, tex­tual­men­te: “Son ope­ra­cio­nes irre­gu­la­res según la nor­ma­ti­va tan­to de la CAN como de la CECA sobre Pre­ven­ción del Blan­queo de Capi­ta­les”. Ambos depar­ta­men­tos, cum­plien­do siem­pre con su obli­ga­ción, les con­tes­ta­ron con­fir­man­do que el hecho era muy gra­ve y que se dis­po­nían a hablar con el actual Con­se­je­ro y enton­ces alto car­go de la Caja, Jesús Pejenaute.

No obs­tan­te al día siguien­te 20, mar­tes, la direc­to­ra de la ofi­ci­na vol­vió a deman­dar a los tra­ba­ja­do­res que cam­bia­ran 60.000 euros en bille­tes de 500 por la mis­ma can­ti­dad en bille­tes de 100. La docu­men­ta­ción que obra en nues­tro poder apun­ta a que ese encar­go pro­ve­nía tam­bién del sub­di­rec­tor, Jesús Peje­nau­te. Una vez más los tra­ba­ja­do­res vol­vie­ron a poner­lo en cono­ci­mien­to de los órga­nos de con­trol de la CAN, que pre­gun­ta­ron si el dine­ro era para el mis­mo “inter­vi­nien­te”. La res­pues­ta fue afir­ma­ti­va: Pejenaute.

El día 21, la ope­ra­ción vol­vió a repe­tir­se. Por la tar­de la direc­to­ra de la ofi­ci­na requi­rió de nue­vo a los tra­ba­ja­do­res para que pro­vi­sio­na­ran, para el día siguien­te, el cam­bio de otros 100.000 euros en bille­tes de 500 por bille­tes más peque­ños. Al final “solo” fue­ron 70.000 euros los que la secre­ta­ria de Jesús Peje­nau­te reti­ró en bille­tes de 100.

En total, y en sólo tres días, se blan­quea­ron pre­sun­ta­men­te has­ta 180.000 euros por orden de Peje­nau­te sin que éste, valién­do­se de su car­go direc­ti­vo, acla­ra­ra de dón­de salie­ron los bille­tes de 500 y quién fue el des­ti­na­ta­rio final de los bille­tes pequeños.

“Todo esto me da ver­güen­za y tris­te­za” Como ya se ha expli­ca­do, los tra­ba­ja­do­res advir­tie­ron en todo momen­to a los órga­nos de con­trol de la CAN sobre la irre­gu­la­ri­dad de estas ope­ra­cio­nes y el asun­to era tan des­ca­ra­do que uno de los res­pon­sa­bles de esos depar­ta­men­tos lle­gó a afir­mar en una misi­va: “Todo esto me da ver­güen­za y tristeza”.

Con Goñi como direc­tor ple­ni­po­ten­cia­rio, Sanz de con­se­je­ro Gene­ral, pre­si­den­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción y de su Comi­sión Eje­cu­ti­va, habría que aña­dir que a todos estos órga­nos per­te­ne­cían tam­bién J.A. Asiain, J.C. Alli y R. Mar­tí Flu­xá, quien a su vez pre­si­día la Comi­sión de Per­so­nal. La Comi­sión de Con­trol de la Caja, que es la que de algu­na mane­ra audi­ta inter­na­men­te la enti­dad, esta­ba pre­si­di­da por Y. Bar­ci­na jun­to a J. Itur­be como vice­pre­si­den­te. Esta Comi­sión de Con­trol era la encar­ga­da de crear un Comi­té de Audi­to­ría al que tam­bién per­te­ne­cían Bar­ci­na e Itur­be. Estos res­pon­sa­bles eran los encar­ga­dos de rea­li­zar un Infor­me en el que se demos­tra­ría el cum­pli­mien­to de la legis­la­ción y que debe­ría ser remi­ti­do al Ban­co de Espa­ña y al depar­ta­men­to de Eco­no­mía y Hacien­da del Gobierno nava­rro. No hay cons­tan­cia de que ese infor­me inclu­ye­ra estos hechos.

Así pues, la res­pon­sa­bi­li­dad últi­ma debe­ría acha­car­se, según Kon­tuz!, a la direc­ción gene­ral de la Caja, en manos de Enri­que Goñi, y tam­bién a su pre­si­den­te, Miguel Sanz, cuyo silen­cio tam­bién ampa­ró esta ope­ra­ción, así como la calla­da de los miem­bros de la Comi­sión Eje­cu­ti­va, Comi­sión de Con­trol y de Audi­to­ría, Asiain, Alli, Mar­tí Flu­xá y Bar­ci­na, quie­nes ese año cobra­ron, cada uno, más de 30 mil euros en die­tas de la entidad.

Peje­nau­te, a quien Goñi tra­jo de Bar­ce­lo­na en 2002 y con­vir­tió en uno de sus hom­bres de con­fian­za, lejos de ser amo­nes­ta­do por estos hechos ocu­rri­dos en 2007, fue ascen­di­do en 2008 a direc­tor de Nego­cio en Viá­lo­gos Con­sul­to­ría, empre­sa vin­cu­la­da a la CAN y en la que ate­rri­zó tras cobrar la pre­ju­bi­la­ción de la CAN. Pos­te­rior­men­te se con­vir­tió en direc­tor de APD (Aso­cia­ción para el Pro­gre­so de la Direc­ción) en la que tam­bién figu­ró su men­tor E. Goñi. Lue­go, en 2009, fue nom­bra­do, pri­me­ro ase­sor per­so­nal de Yolan­da Bar­ci­na y lue­go con­se­je­ro de Polí­ti­cas Sociales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *