El pre­so Kepa del Hoyo ha sufri­do ame­na­zas e insul­tos de un fun­cio­na­rio- Etxerat

El pre­so Kepa del Hoyo, que se encuen­tra en la pri­sión de Bada­joz, ha sufri­do varios insul­tos y ame­na­zas de un fun­cio­na­rio. La acti­tud de este fun­cio­na­rio hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ha sido mala des­de hace tiem­po, tenien­do una acti­tud muy agre­si­va. En el caso de Kepa del Hoyo, le ha ame­na­za­do median­te otros pre­sos socia­les; inclu­so le ha escri­to insul­tos en el perió­di­co que reci­be todos los días.

Por todo ello, Del Hoyo ha inter­pues­to una que­ja en el Juz­ga­do de Vigi­lan­cia Cen­tral, y ha infor­ma­do sobre su situa­ción y ha pedi­do el cam­bio de módu­lo a la Direc­ción de la pri­sión. Pero su soli­ci­tud ha sido denegada.

Nos pare­ce total­men­te injus­to que nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos ten­gan que sufrir este tipo de situa­cio­nes. Ellos tie­nen unas con­di­cio­nes de vida muy duras en pri­sión, pero ade­más sufren insul­tos, pro­vo­ca­cio­nes, ame­na­zas y agre­sio­nes por par­te de los funcionarios.

Tan­to Kepa como otros muchos fami­lia­res y alle­ga­dos tie­nen que sopor­tar acti­tu­des muy agre­si­vas, y viven momen­tos de gran ten­tsión. En algu­nos casos las ame­na­zas pasan ha ser agre­sio­nes. Los núme­ros son ate­rra­do­ras, y es que se han pro­du­ci­do 12 agre­sio­nes en las pri­sio­nes en lo que va de año.

Hay que aca­bar con estas agre­sio­nes. Y hay que acabr con las acti­tu­des que están fue­ra de lugar y que sufren nues­tros fami­lia­res. No hay dere­cho para que nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos ten­gan que seguir sufrien­do estas ame­na­zas y agre­sio­nes. No pue­den seguir en estas condiciones.

Ade­más, noso­tros, los fami­lia­res y alle­ga­dos vivi­mos con inquie­tud estas situa­cio­nes. Nos cau­sa una gran preo­cu­pa­ción, que sean ame­na­za­dos y en el peor de los casos agre­di­dos. Y que­re­mos tras­la­dar a toda la socie­dad la gra­ve­dad de este asunto.

El pre­so Hodei Ijur­ko será juz­ga­do por una agre­sión que sufrió él mismo

El pre­so Hodei Ijur­ko fué apa­lea­do por ocho fun­cio­na­rios, en mayo de 2008, en la pri­sión de Soto del Real. Como con­se­cuen­cia, pasó una sema­na en la enfer­me­ría y pos­te­rior­men­te estu­vo des­apa­re­ci­do duran­te 15 días para la fami­lia. Has­ta que los fami­lia­res de un pre­so social les hicie­ron saber que esta­ba sien­do tras­la­da­do a la pri­sión de Curtis.

Des­pués del inci­den­te, per­ma­ne­ció duran­te dos años ais­la­do. Al inter­po­ner una denun­cia por la agre­sión sufri­da, los fun­cio­na­rios que le agre­die­ron inter­pu­sie­ron a su vez otra con­tra él. El jui­cio se cele­bra el pró­xi­mo lunes, 22 de octu­bre; y la peti­ción es de dos años por un deli­to de agresión.

ANEXO

Las agre­sio­nes que han sufri­do nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos en las pri­sio­nes en el año 2012:

Xabier Ari­na (Puer­to III): Agre­di­do por 6 fun­cio­na­rios de la pri­sión de Puer­to III, el 2 de febre­ro. Por la Guar­dia Civil al día siguien­te en el tras­la­do hacia de Valdemoro.

Itziar Moreno (Dijon): Gol­pea­da y arras­tra­da por el sue­lo por dos fun­cio­na­rias en la pri­sión de Dijon. Fue ade­más envia­da a mitard (ais­la­mien­to) duran­te 30 días.

Dani Pas­tor (Puer­to III): El 16 de febre­ro cuan­do via­ja­ba por dili­gen­cias, le ata­ron las manos con una cin­ta carro­ce­ra para via­jar en la fur­go­ne­ta. Tuvo que via­jar duran­te media hora arro­di­lla­do y con un gran dolor. Cuan­do lle­ga­ron, le die­ron una pata­da en el estó­ma­go por decir que le dolía, y cayó al sue­lo. Al día siguien­te reali­zó el via­je a la Audien­cia Nacio­nal con los mis­mos Guar­dia Civi­les del día ante­rior. Duran­te una hora y media de via­je, le lle­va­ron ata­do muy vio­len­ta­men­te. Cuan­do se los qui­ta­ron cayó al sue­lo, por el dolor. En estos dos días, le pusie­ron par­tes, por los insul­tos y ame­na­zas que “reali­zó” él.

Aitor Fres­ne­do (Cas­te­llo II – Albo­cas­ser): 22 de febre­ro. Gol­pea­do por 6 fun­cio­na­rios de la pri­sión en el módu­lo de aislamiento.

Iur­gi Gari­ta­goi­tia (Bois d’Arcy): El 18 de febre­ro. Para lle­var­le a mitard (ais­la­mien­to) fue espo­sa­do a la fuer­za por 10 fun­cio­na­rios de la pri­sión y gol­pea­do por todo el camino con­tra pare­des y esquinas.

Xabier Ari­na (Val­de­mo­ro): 7 de mar­zo. Empu­jo­nes, insul­tos y ame­na­zas por un fun­cio­na­rio de la prisión.

Aitzol Gogor­za (Basau­ri): Es uno de los 14 pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. Lle­gó el 30 de mar­zo a la pri­sión de Basau­ri des­de la de Sevi­lla. Pro orden de direc­ción al tener apli­ca­do el Pro­to­co­lo de sui­ci­dio, com­par­te cel­da con su com­pa­ñe­ro Patxi Gomez. El 3 de mar­zo, un jefe de ser­vi­cios qui­so evi­tar que estu­vie­ran jun­tos y ante la dis­cu­sión que se enta­bló, comen­zó a insul­tar y a lla­mar ase­sino a Aitzol Gogorza.

Liher Rodri­gez (Soto del Real): Agre­di­do por 8 fun­cio­na­rios de la pri­sión, fue espo­sa­do fuer­te­men­te con las manos a la espal­da y le estre­lla­ron repe­ti­da­men­te la cabe­za con­tra la pared. Inme­dia­ta­men­te, se le apli­có el art. 72 (inco­mu­ni­ca­ción) y fue tras­la­da­do a la pri­sión de Ocaña.

Ruben Ribe­ro, Ibon Goieas­koetxea eta Julen Muji­ka (Ville­fran­che Sur Saô­ne): El 1 de julio, se metió un gru­po espe­cial de fun­cio­na­rio en sus cel­das, y les agre­die­ron muy agre­si­va­men­te, cau­san­do­les heri­das. Ade­más, los lle­va­ron al mitard y estu­vie­ron incomunicados.

Aitor Liguer­za­na (Fon­ca­lent): El 5 de julio, un pre­so social agre­dió a Aitor con un pun­zón. La agre­sión fue dura, por­que fue apu­ña­la­do 3 o 4 veces. Tuvo heri­das, por lo que la situa­ción requi­rió la ayu­da de las enfermeras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *