El pre­so Kepa del Hoyo ha sufri­do ame­na­zas e insul­tos de un fun­cio­na­rio- Etxe­rat

El pre­so Kepa del Hoyo, que se encuen­tra en la pri­sión de Bada­joz, ha sufri­do varios insul­tos y ame­na­zas de un fun­cio­na­rio. La acti­tud de este fun­cio­na­rio hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ha sido mala des­de hace tiem­po, tenien­do una acti­tud muy agre­si­va. En el caso de Kepa del Hoyo, le ha ame­na­za­do median­te otros pre­sos socia­les; inclu­so le ha escri­to insul­tos en el perió­di­co que reci­be todos los días.

Por todo ello, Del Hoyo ha inter­pues­to una que­ja en el Juz­ga­do de Vigi­lan­cia Cen­tral, y ha infor­ma­do sobre su situa­ción y ha pedi­do el cam­bio de módu­lo a la Direc­ción de la pri­sión. Pero su soli­ci­tud ha sido dene­ga­da.

Nos pare­ce total­men­te injus­to que nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos ten­gan que sufrir este tipo de situa­cio­nes. Ellos tie­nen unas con­di­cio­nes de vida muy duras en pri­sión, pero ade­más sufren insul­tos, pro­vo­ca­cio­nes, ame­na­zas y agre­sio­nes por par­te de los fun­cio­na­rios.

Tan­to Kepa como otros muchos fami­lia­res y alle­ga­dos tie­nen que sopor­tar acti­tu­des muy agre­si­vas, y viven momen­tos de gran ten­tsión. En algu­nos casos las ame­na­zas pasan ha ser agre­sio­nes. Los núme­ros son ate­rra­do­ras, y es que se han pro­du­ci­do 12 agre­sio­nes en las pri­sio­nes en lo que va de año.

Hay que aca­bar con estas agre­sio­nes. Y hay que acabr con las acti­tu­des que están fue­ra de lugar y que sufren nues­tros fami­lia­res. No hay dere­cho para que nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos ten­gan que seguir sufrien­do estas ame­na­zas y agre­sio­nes. No pue­den seguir en estas con­di­cio­nes.

Ade­más, noso­tros, los fami­lia­res y alle­ga­dos vivi­mos con inquie­tud estas situa­cio­nes. Nos cau­sa una gran preo­cu­pa­ción, que sean ame­na­za­dos y en el peor de los casos agre­di­dos. Y que­re­mos tras­la­dar a toda la socie­dad la gra­ve­dad de este asun­to.

El pre­so Hodei Ijur­ko será juz­ga­do por una agre­sión que sufrió él mis­mo

El pre­so Hodei Ijur­ko fué apa­lea­do por ocho fun­cio­na­rios, en mayo de 2008, en la pri­sión de Soto del Real. Como con­se­cuen­cia, pasó una sema­na en la enfer­me­ría y pos­te­rior­men­te estu­vo des­apa­re­ci­do duran­te 15 días para la fami­lia. Has­ta que los fami­lia­res de un pre­so social les hicie­ron saber que esta­ba sien­do tras­la­da­do a la pri­sión de Cur­tis.

Des­pués del inci­den­te, per­ma­ne­ció duran­te dos años ais­la­do. Al inter­po­ner una denun­cia por la agre­sión sufri­da, los fun­cio­na­rios que le agre­die­ron inter­pu­sie­ron a su vez otra con­tra él. El jui­cio se cele­bra el pró­xi­mo lunes, 22 de octu­bre; y la peti­ción es de dos años por un deli­to de agre­sión.

ANEXO

Las agre­sio­nes que han sufri­do nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos en las pri­sio­nes en el año 2012:

Xabier Ari­na (Puer­to III): Agre­di­do por 6 fun­cio­na­rios de la pri­sión de Puer­to III, el 2 de febre­ro. Por la Guar­dia Civil al día siguien­te en el tras­la­do hacia de Val­de­mo­ro.

Itziar Moreno (Dijon): Gol­pea­da y arras­tra­da por el sue­lo por dos fun­cio­na­rias en la pri­sión de Dijon. Fue ade­más envia­da a mitard (ais­la­mien­to) duran­te 30 días.

Dani Pas­tor (Puer­to III): El 16 de febre­ro cuan­do via­ja­ba por dili­gen­cias, le ata­ron las manos con una cin­ta carro­ce­ra para via­jar en la fur­go­ne­ta. Tuvo que via­jar duran­te media hora arro­di­lla­do y con un gran dolor. Cuan­do lle­ga­ron, le die­ron una pata­da en el estó­ma­go por decir que le dolía, y cayó al sue­lo. Al día siguien­te reali­zó el via­je a la Audien­cia Nacio­nal con los mis­mos Guar­dia Civi­les del día ante­rior. Duran­te una hora y media de via­je, le lle­va­ron ata­do muy vio­len­ta­men­te. Cuan­do se los qui­ta­ron cayó al sue­lo, por el dolor. En estos dos días, le pusie­ron par­tes, por los insul­tos y ame­na­zas que “reali­zó” él.

Aitor Fres­ne­do (Cas­te­llo II – Albo­cas­ser): 22 de febre­ro. Gol­pea­do por 6 fun­cio­na­rios de la pri­sión en el módu­lo de ais­la­mien­to.

Iur­gi Gari­ta­goi­tia (Bois d’Arcy): El 18 de febre­ro. Para lle­var­le a mitard (ais­la­mien­to) fue espo­sa­do a la fuer­za por 10 fun­cio­na­rios de la pri­sión y gol­pea­do por todo el camino con­tra pare­des y esqui­nas.

Xabier Ari­na (Val­de­mo­ro): 7 de mar­zo. Empu­jo­nes, insul­tos y ame­na­zas por un fun­cio­na­rio de la pri­sión.

Aitzol Gogor­za (Basau­ri): Es uno de los 14 pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. Lle­gó el 30 de mar­zo a la pri­sión de Basau­ri des­de la de Sevi­lla. Pro orden de direc­ción al tener apli­ca­do el Pro­to­co­lo de sui­ci­dio, com­par­te cel­da con su com­pa­ñe­ro Patxi Gomez. El 3 de mar­zo, un jefe de ser­vi­cios qui­so evi­tar que estu­vie­ran jun­tos y ante la dis­cu­sión que se enta­bló, comen­zó a insul­tar y a lla­mar ase­sino a Aitzol Gogor­za.

Liher Rodri­gez (Soto del Real): Agre­di­do por 8 fun­cio­na­rios de la pri­sión, fue espo­sa­do fuer­te­men­te con las manos a la espal­da y le estre­lla­ron repe­ti­da­men­te la cabe­za con­tra la pared. Inme­dia­ta­men­te, se le apli­có el art. 72 (inco­mu­ni­ca­ción) y fue tras­la­da­do a la pri­sión de Oca­ña.

Ruben Ribe­ro, Ibon Goieas­koetxea eta Julen Muji­ka (Ville­fran­che Sur Saô­ne): El 1 de julio, se metió un gru­po espe­cial de fun­cio­na­rio en sus cel­das, y les agre­die­ron muy agre­si­va­men­te, cau­san­do­les heri­das. Ade­más, los lle­va­ron al mitard y estu­vie­ron inco­mu­ni­ca­dos.

Aitor Liguer­za­na (Fon­ca­lent): El 5 de julio, un pre­so social agre­dió a Aitor con un pun­zón. La agre­sión fue dura, por­que fue apu­ña­la­do 3 o 4 veces. Tuvo heri­das, por lo que la situa­ción requi­rió la ayu­da de las enfer­me­ras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *